Netflix termina House of Cards luego de que un actor acusara a Kevin Spacey de acoso sexual
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Netflix termina House of Cards luego de que un actor acusara a Kevin Spacey de acoso sexual

"Le debo mis disculpas más sinceras por lo que habría sido un comportamiento en estado de ebriedad muy inapropiado", dijo Spacey después de que lo acusara de acoso el actor Anthony Rapp.
AFP
Por AFP
30 de octubre, 2017
Comparte

Las revelaciones de agresión sexual continúan sacudiendo a Hollywood: esta vez es el actor estadounidense Kevin Spacey, el protagonista de la serie “House of Cards”, quien se disculpó por acosar a un joven actor en 1986.

En una entrevista publicada el domingo, el actor Anthony Rapp, actualmente de 46 años pero que en ese tiempo solo tenía 14 y ya actuaba en Broadway, contó como Kevin Spacey, entonces de 26 años, se había lanzado sobre él al final de una tarde en su departamento en Manhattan. El joven dijo que logró escapar y refugiarse en el baño.

Según Rapp, se encontraba en la habitación de Spacey mirando la tele cuando el actor apareció en la puerta al final de la noche, “como titubeando” y aparentemente ebrio.

Kevin Spacey lo empujó hacia su cama y se tumbó sobre el adolescente, según la versión de Rapp.

“Buscaba seducirme”, explicó Rapp al portal de noticias Buzzfeed. “No sé si hubiera utilizado ese lenguaje, pero era consciente de que intentaba llevarme al terreno sexual”. 

Conocido especialmente por su papel en “Start Trek: Discovery”, Anthony Rapp había recordado el incidente en 2001, pero sin revelar la identidad del agresor. Él explicó el domingo que el escándalo desatado en torno al productor estadounidense Harvey Weinstein lo animó a ir más lejos.

Rapp afirmó que su paso adelante se debe a “intentar cambiar décadas de comportamiento permitido porque mucha gente, incluido yo, ha permanecido en silencio”.

“Soy muy consciente del momento que vivimos y espero que esto (sus revelaciones) puedan hacer la diferencia”, agregó.

El final de House Of Cards

La próxima temporada de la aclamada serie de Netflix “House of Cards” será la última, dijo un vocero, en medio de las acusaciones de acoso sexual contra la estrella del programa, Kevin Spacey.

“La temporada seis será nuestra última temporada”, dijo la portavoz a la AFP.

Una fuente cercana al estudio dijo a la agencia que la decisión de terminar la serie se tomó antes de que se destapara el escándalo y no está relacionada con ello.

Spacey es también productor ejecutivo de esta serie que protagoniza con Robin Wright y que ha ganado 46 nominaciones a los Emmy y los Globos de Oro.

La temporada seis se está grabando en este momento en Maryland y debe salir al aire el año próximo. Aún no hay fecha de estreno, pero por lo general es antes de mayo.

Netflix y la compañía productora de “House of Cards”, Media Rights Capital, divulgaron un comunicado conjunto sobre las acusaciones contra Spacey, que en este momento no está en el set de grabación.

“Ejecutivos de ambas compañías llegaron a Baltimore estar tarde y se reunieron con nuestro elenco y equipo de producción para asegurar que continúen sintiéndose seguros y apoyados”, señaló el texto.

‘He decidido vivir como gay’

“Honestamente no me acuerdo de este incidente, que se remontaría a más de 30 años”, reaccionó en Twitter por su parte KevinSpacey, de 58 años, quien vive entre Londres, Nueva York y Los Angeles.

Pero “si me comporté como (Anthony Rapp) dice, le debo mis disculpas más sinceras por lo que habría sido un comportamiento en estado de ebriedad muy inapropiado y estoy afligido por los resentimientos que dice haber mantenido todos estos años”.

Kevin Spacey, ganador de dos Oscar, uno de ellos como mejor actor por “Belleza Americana” (1999), concluyó sus disculpas con una “revelación”.

“He amado y he tenido encuentros sentimentales con hombres a lo largo de mi vida y en la actualidad he decidido vivir como gay”, dijo Spacey en Twitter, al agregar que su preferencia sexual era conocida por algunos en Hollywood desde hace años. “Quiero gestionar esto honesta y abiertamente y eso empieza por examinar mi propia conducta”

Sin embargo, sus “confesiones” han sido mal recibidas en Hollywood, que se encuentra actualmente sacudido solo cinco semanas después del enorme escándalo abierto contra Weinstein. El productor ha sido acusado por cerca de 60 mujeres de diversas agresiones o de acoso, y también de varias violaciones.

‘Tu turno para llorar’

La actriz Rose McGowan, quien fue una de las primeras en decir que había sido violada por Harvey Weinstein y ha tomado la antorcha de la lucha contra las agresiones sexuales, se burló en twitter de Spacey: “Adiós, Spacey, adiós, es tu turno para llorar”.

Muchos también han acusado al héroe de House of Cards, nominado este año como el mejor actor por los prestigiosos Emmy Awards, de tratar de desviar la atención de la agresión al revelar su homosexualidad de manera simultánea.

“Revelar su homosexualidad no es lo mismo que lanzarse sobre un niño de 14 años. Es repugnante confundir las dos cosas”, tuiteó el crítico de cine Richard Lawson.

Como otros de la comunidad gay, el periodista y activista, Glenn Greenwald, también consideró que el momento de la “revelación” de Spacey estaba fuera de lugar: “todas esa veces que Kevin Spacey tenía que salir del armario y ser un modelo para otros no lo hizo, más que cuando se vio implicado en agresiones a un adolescente”, deploró.

El conservador blog The Columbia Bigle se pronunció en el mismo sentido al acusar a Spacey en un tuit de “desviar la atención de su historia de agresión sexual revelando su homosexualidad”.

Si bien, las nuevas acusaciones de agresión sexual continúan apareciendo todos los días y Harvey Weinstein ha conseguido al menos ocho acuerdos con víctimas para que no hablen, hasta ahora él no ha sido inculpado, aunque las policías de Los Angeles y Nueva York investigan varias acusaciones contra él.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sri Lanka: el presidente Gotabaya Rajapaksa huye del país en un jet militar en medio de protestas

La fuerza aérea del país confirmó que Rajapaksa viajó a las Maldivas con su esposa y dos agentes de seguridad, mientras las protestas continúan y se declaró el estado de emergencia en el país.
13 de julio, 2022
Comparte

El presidente Gotabaya Rajapaksa ha huido de Sri Lanka en un avión militar, en medio de una ola de protestas masivas, consecuencia de la aguda crisis económica que azota al país.

La fuerza aérea de la nación asiática confirmó este miércoles que Rajapaksa, de 73 años, se trasladó a las Maldivas con su esposa y dos agentes de seguridad.

El presidente permanecía escondido después de que una multitud irrumpiera en la residencia presidencial el sábado. Se había comprometido a renunciar al cargo este miércoles.

Una fuente le dijo a la BBC que no planea quedarse en las Maldivas, un grupo de islas en el Océano Índico, y que tiene la intención de viajar a otro país.

La huida del presidente pone a Sri Lanka en riesgo de caer en un vacío de poder, en un momento en que necesita un gobierno que funcione para intentar salir de la grave situación financiera en la que se encuentra.

Según la Constitución del país, es el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, quien debe liderar el país si el presidente renuncia.

Pero Wickremesinghe también es impopular y un grupo de manifestantes logró entrar a su oficina este miércoles.

Según la periodista de la BBC Tessa Wong, quien se encuentra en el lugar, los terrenos de la oficina ministerial fueron invadidos por un grupo de manifestantes visiblemente contentos, muchos de ellos agarraban lo que encontraban a su paso.

Muchos gritaban desde los balcones frases de júbilo, tras enfrentarse a los policías armados que se encontraban en las puertas del recinto.

El sábado pasado, los manifestantes le prendieron fuego a su residencia privada, pero ni él ni su familia estaban allí.

El primer ministro también había dicho que renunciaría para dar paso a un gobierno de unidad, pero sin dar una fecha precisa.

Estado de emergencia

Tras la huida del presidente Gotabaya Rajapaksa, Wickremesinghe declaró el estado de emergencia en todo el país debido a las protestas.

Además, declaró un toque de queda en la Provincia Occidental, que incluye la capital, Colombo.

Los manifestantes llevan meses en las calles protestando por las consecuencias de la grave crisis financiera que atraviesa el país.

Sri Lankan anti-government protesters invade the president's office during a protest. Photo: 9 June 2022

Getty Images
Protesters took over the president’s official residence on Saturday

Actualmente Sri Lanka no tiene acceso a monedas extranjeras como el dólar o el euro para pagar por sus importaciones.

Estas incluyen comida, medicinas y combustibles.

En un intento por atajar la crisis, las autoridades implementaron una prohibición a la venta de gasolina y diesel a consumidores particulares, convirtiendo al país en el primero en tomar esta medida desde la década de los años 70.

Esto provocó el cierre de las escuelas en Sri Lanka.

También obligo a que las autoridades pidieran a los 22 millones de habitantes de la nación que trabajaran desde casa, en un momento en que la inflación alcanza el 30%.


Análisis de Anbarasan Ethirajan

Reportando desde Colombo para BBC News

Esto es una caída en desgracia para el presidente Gotabaya Rajapaksa, quien fue durante tanto tiempo una figura política tan importante en Sri Lanka.

Pocos esperaban que las cosas terminaran de esta manera.

Como exjefe de defensa, Rajapaksa supervisó las operaciones militares en la controvertida guerra contra los rebeldes Tigres Tamiles que terminó en 2009.

Lo acusan de abusos contra los derechos humanos durante aquella guerra y también de atacar a los disidentes, pero ha negado en repetidas ocasiones estas acusaciones.

La familia de Rajapaksa ha dominado la política de Sri Lanka durante dos décadas y, con un fuerte respaldo de la mayoría budista cingalesa, Gotabaya se convirtió en presidente en 2019.

Su huida representa una victoria para los manifestantes que salieron a las calles a expresar su enojo contra la mala gestión de la economía y el aumento del costo de vida.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bRI5–UmHxo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.