Puentes del Tec de Monterrey colapsaron el 19S porque estaban mal construidos, concluye peritaje

El peritaje realizado por el grupo de expertos conformado por el Tec concluyó que las ménsulas que sostenían los puentes eran más pequeño de lo debido.

Puentes del Tec de Monterrey colapsaron el 19S porque estaban mal construidos, concluye peritaje
El campus Ciudad de México del Tec de Monterrey sufrió daños en el pasado sismo del 19 de septiembre. Rodrigo Crespo

 

El peritaje ordenado por las autoridades del Tecnológico de Monterrey concluyó que los puentes de su campus Ciudad de México, que colapsaron en el sismo del 19 de septiembre y provocaron la muerte de cinco alumnos y heridas a 40 más, estaban mal construidos.

Las conclusiones de este peritaje fueron difundidas en un video dado a conocer por el Tec, en el que se explican las causas de los daños sufridos por las instalaciones. Las propias autoridades del Tec, en entrevista con Animal Político, reconocieron que la conclusión principal del peritaje fue la deficiente construcción de los puentes.

Francisco García Álvarez, socio de García Jaque Ingenieros, el despacho contratado para realizar el peritaje, explicó en el video que los puentes estaban unidos a los edificios por apoyos o ménsulas que “no eran lo suficientemente largas para soportar el movimiento de los edificios”. Estos soportes, que medían 15 centímetros, no eran visibles pues estaban recubiertos con acabados, dijo el ingeniero.

También atribuye los daños a la fuerza del sismo, cuya intensidad estuvo cerca de los máximos permitidos por la reglamentación, y por la geometría de las estructuras (claros grandes, alturas generosas) y el tipo de sistemas de piso que permitían importantes deformaciones.

“Los tres puntos anteriores se concatenaron para presentar el colapso de los puentes y generar los daños en elementos no estructurales como muros divisorios y las fachadas”, explica el ingeniero.

El Tec dio conocer este video luego de que difundieran las mismas conclusiones a padres y madres de familia de la comunidad.

Los peritos, según lo informado por las autoridades educativas, fueron supervisados por un grupo de expertos – en los que están peritos, familiares, alumnos y la organización Transparencia Mexicana – para saber por qué colapsaron los puentes.

Las autoridades escolares aseguraron que “el Tec, en congruencia con sus principios, está respondiendo ante las familias afectadas”, según señala en el video Rashid Abella, Vicepresidente de la Región Ciudad de México del Tec.

Las autoridades del Tec de Monterrey informaron que el peritaje fue entregado a la Procuraduría capitalina, que de oficio desde el 30 de septiembre pasado iniciaron, de oficio, una carpeta de investigación por el presunto delito de homicidio culposo de los estudiantes.

Abella explicó en entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, en su noticiero de Radio Fórmula, que el complejo del Tec de Monterrey fue construido por al menos 15 empresas, no obstante, indicó que los tres edificios y los puentes colapsados, fueron obra de las constructoras Acueductos y Urbanizaciones S.A. de C.V. y Acero, Electricidad y Forja S.A. de C.V.

Abella resaltó que estos datos, así como la recopilación de información de los últimos 25 años, ha sido otorgada a las autoridades, por lo que mencionar a estas constructoras no representa que el Tec las esté señalando como responsables de la tragedia, y deja esa determinación en manos de las autoridades capitalinas.

Abella Yunes señaló que el Tec continuará apoyando a las autoridades y que mantendrá también su apoyo a los familiares de los fallecidos.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios