Home
>
La Delegación Tlalpan tiene expediente incompleto sobre obras en el Tec de Monterrey
La Delegación Tlalpan tiene expediente incompleto sobre obras en el Tec de Monterrey
4 minutos de lectura
La Delegación Tlalpan tiene expediente incompleto sobre obras en el Tec de Monterrey
13 de octubre, 2017
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”KfqrxIZef9vq6D8Ew50we2nqFOcEZ7KT”]A través de su portal de internet, la delegación Tlalpan hizo pública desde el pasado 6 de octubre la documentación que conserva en sus archivos relacionada con la construcción del Tecnológico de Monterrey Campus CCM, con el objetivo de transparentar los procesos administrativos con los que se avaló la seguridad de dicho inmueble, cuyas estructuras colapsaron durante el sismo del pasado 19 de septiembre, donde murieron cinco estudiantes.

Sin embargo, el expediente presentado por la delegación Tlalpan, actualmente encabezada por Claudia Sheimbaum (del partido Morena), y que tituló “Caso Tecnológico de Monterrey, consulta libre”, está incompleto y varios de sus documentos están, literalmente, en jirones.

Aunque el Tec CCM cuenta con 13 edificaciones (y una barda perimetral que también es considerada en los permisos), los documentos presentados por la delegación Tlalpan sólo se refieren a ocho edificios: tres construidos desde cero, y cinco más que implicaron la ampliación de inmuebles de una planta, previamente erigida).

Así, en el expediente faltan las autorizaciones de construcción para, al menos, cinco edificios del complejo académico.

La SEP revocaría permisos al Tec si el CCM no es habitable por los daños del sismo

Tal como consta en los registros oficiales divulgados, las licencias de construcción faltantes sí fueron expedidas por la demarcación a lo largo de la década de los 90 y la primera década de este siglo, aunque ya no obra ningún documento relativo en los archivos de Tlalpan.

Destaca el hecho de que la documentación presentada no incluye, en ninguna de sus descripciones de obra, los puentes que unían los edificios Aulas II y Oficinas III, es decir, las estructuras cuyo colapso provocó el deceso de los estudiantes durante el sismo, lo que sólo puede tener dos significados: que los puentes formaban parte de las obras cuyo expediente desapareció de los archivos oficiales, o bien que la construcción de dichos puentes nunca fue reportada a las autoridades, y por eso no quedan registros documentalmente.

Personal de la delegación Tlalpan explicó que la documentación divulgada el pasado 6 de octubre es la única que se conserva en los archivos oficiales, y se trata, exclusivamente, de formularios básicos.

El personal consultado en Tlalpan informó que la actual gestión delegacional recibió los expedientes así, incompletos, por lo que la desaparición de documentos se dio en pasadas administraciones.

Además, se informó que, en el caso del Tec CCM (cuya construcción inició en 1990 y continuó al menos hasta 2008), la demarcación nunca realizó procedimientos de verificación de las construcciones de dicho plantel, ni siquiera en los casos en los que las obras fueron reportadas a la autoridad una vez que ya habían sido concluidas, ya que se trata de un trámite de buena fe, en el que el responsable de la obra “protesta decir verdad”.

Según estos mismos documentos, la seguridad estructural de los edificios del Tec CCM fue verificada por última vez el 3 de agosto de 2017. Esta verificación fue pagada por la misma escuela, y realizada por el “corresponsable en seguridad estructural” Alejandro Diego González del Pliego Olivares.

Este ingeniero suscribió un documento el 3 de agosto de 2017, donde señala, “bajo protesta de decir verdad”, que realizó una “inspección y verificación de la edificación, relativa a sus instalaciones correspondientes”, tras la cual pudo “constatar que reúnen las condiciones de seguridad para su operación y funcionamiento”, por lo cual emitió su “visto bueno de seguridad y operación”, en favor del Tec CCM.

Cuarenta y siete días después de emitido dicho dictamen, los puentes que unían los edificios Aulas II y Oficinas III se vinieron abajo, durante el sismo del 19 de septiembre, además de que la mayoría de las restantes construcciones también sufrieron daño estructural.

Según los reportes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (encargada de verificar la labor de los responsables y corresponsables de obra autorizados), la licencia de Alejandro Diego González del Pliego Olivares venció un día después del sismo, el 20 de septiembre.

Animal Político entró en contacto con el despacho de este ingeniero, para conocer su postura en torno al desplome de las estructuras cuya seguridad él avaló días antes del sismo, en donde se recibió la solicitud de entrevista, pero no hubo respuesta posterior de ningún tipo.

Aunque el Tec no ha fijado una postura oficial en torno a la seguridad de sus instalaciones, este 12 de octubre, el diario La Jornada reportó que sólo tres de los edificios del Tec CCM permanecieron sin daño luego del sismo, información que atribuyó a la misma institución educativa.

Un día antes, a través de un comunicado oficial, el 11 de octubre, el Tec se comprometió a “no reutilizar instalaciones que presenten daños, aún en el caso de que pudieran repararse, ya que no representan una opción que responda a las expectativas de la comunidad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandro Diego González del Pliego Olivares.
minisitio s19
s19-corrupcion
sismo
tec de monterrey
Tlalpan
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image