Reubican a trabajadores de tribunal que promovieron amparos por inseguridad del edificio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Archivo Cuartoscuro

Reubican a trabajadores de tribunal que promovieron amparos por inseguridad del edificio

Fueron varios trabajadores, que tuvieron que regresar a trabajar, y decidieron promover amparos para que no los obliguen a laborar en un inmueble en el que no se siente seguros.
Foto: Archivo Cuartoscuro
Por Ernesto Aroche
8 de octubre, 2017
Comparte

Una veintena de trabajadores del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) ya no se sienten seguros en el inmueble ubicado en la diagonal 20 de Noviembre 275 que alberga a ese organismo, pues tras los sismos de septiembre el edificio de 14 plantas registró daños, por ello promovieron varios amparos.

Hasta el día de hoy, cinco de los trabajadores fueron reubicados. En el resto de los casos están esperando que los jueces de Distrito en Materia Laboral decidan si otorgan la suspensión a la orden de regresar a laborar en ese predio ubicado en la colonia obrera, a dos calles de Bolívar 168, donde el pasado 19 de septiembre se derrumbó un edificio que dejó entre 15 y 21 personas fallecidas.

#MapaContraelOlvido: Contradicciones en el número de muertos en 10 edificios colapsados en CDMX.

El presidente del TFCA, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, aseguró que los daños que sufrió el inmueble son menores, “estéticos, “se cayeron plafones, algunas puertas de vidrio, algo de mobiliario”.

Y que se cuenta con tres dictámenes que aseguran que la estructura no resultó afectada, uno emitido por el gobierno de la Ciudad de México, otro pedido por el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del TFCA y firmado por Carlos F. Virgil, Director Responsable de Obra 0080.

El tercero promovido por los dueños del inmueble, “Alfredo Roffe y Copropietarios”, a cargo del ingeniero Carlos Tapia Castro, corresponsable de seguridad estructural. Los tres, realizados entre el 20 y el 25 de septiembre, coinciden en que no hay daño estructural.

Pero eso no ha servido para tranquilizar a los trabajadores, pues además de las fotos que circularon por redes sociales que muestran las fracturas de algunos muros, también se han documentado irregularidades en torno al inmueble.

La primera de ellas es que existe un edicto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de noviembre de 1989 en donde se notifica, por tercera ocasión, a los propietarios de edificios dañados por el sismo de septiembre de 1985 que deben demoler sus inmuebles “como medida de seguridad y para que no dañen a inmuebles aledaños o a terceros”.

En el listado de edificios a derrumbar está el de 20 de Noviembre 275. El edicto también es claro al señalar que “de no cumplir con el requerimiento se hará acreedor a sanciones”, y la demolición la realizará el gobierno con cargo a los propietarios.

El inmueble, sobra decir, no se demolió, solo se le retiraron unos pisos pues originalmente contaba con 17 plantas, y a decir del presidente del TFCA, en 1992 se reforzó la estructura con la normatividad vigente en esos años, se le agregaron refuerzo en las trabes y vigas de metal en los estacionamientos subterráneos “eso, me dicen, ayuda a la estabilidad del edificio”.

Además, de acuerdo con el Certificado de Zonificación de Uso de Suelo, que puede ser consultado en la página del gobierno de la Ciudad de México, el predio tiene autorizada la construcción de un máximo de 7 niveles, y el inmueble actualmente tiene 12 más 2 plantas de estacionamiento. En total 14 niveles.

De la Peña Gutiérrez explica que en el Plan de Desarrollo Urbano de la delegación, que data de 2008, se limitó la autorización de licencias de construcción a proyectos superiores a las 7 plantas, pero que como el inmueble del Tribunal es anterior a esa normatividad mantiene un “derecho adquirido”, siempre y cuando no se modifique el inmueble.

“Incluso, agrega, tenemos la constancia de seguridad estructural del inmueble que emitió el gobierno de la Ciudad de México previo a que el Tribunal se pasara para acá. Y tiene una vigencia de cinco años”.

A trabajar a Tlalpan

Fueron varios trabajadores los que el pasado lunes 2 de octubre tuvieron que regresar a sus actividades y decidieron promover amparos para que no los obliguen a laborar en un inmueble en el que no se siente seguros.

Dos de esos amparos, uno promovido por cuatro trabajadores, otro promovido en solitario por un trabajador, quedaron en manos del Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Trabajo folios 1827/2017 y 1828/2017.

Tres días después, el 5 de octubre, el juzgado que decidió declarar que los casos no les corresponden a ellos resolverlos, y los mandaron a juzgados administrativos, pero antes ordenó resguardar la seguridad de las cinco personas ordenando la suspensión de la orden de regresar a trabajar a 20 de Noviembre 275.

Por ello, entre el jueves y viernes pasado los quejosos fueron enviados a un archivo de concentración que tiene el Tribunal en Hermenegildo Galeana, en la delegación Tlalpan, lo que los mantiene lejos del inmueble de la colonia obrera aunque las condiciones de trabajo no son las mejores.

—Son dos los amparos que ya recibieron la suspensión— cuenta una de las trabajadoras—, uno que presentó un compañero que fue solo, y otro que presentamos cuatro compañeras. Lo que sabemos es que al compañero lo presionaron para que se desistiera del amparo, y parece que ya lo hizo, pero igual lo mandaron a Galeana con nosotras.

Lo que no se ha respetado, dice, son las cargas de trabajo, pues a todas las pusieron a archivar documentos cuando las labores que desempeñaban eran diferentes.

— Nos notificaron la reubicación, pero tenía que ser con las mismas funciones que teníamos en el tribunal, pero el día de hoy (viernes) al llegar firmamos que recibimos guantes, goggles, cubrebocas y fajas y nos tienen acomodando los expedientes. Entre las que promovimos el amparo tres tienen plazas administrativas y una cuarta plaza de abogada, pero a todas nos pusieron acomodar los expedientes.

Explica también que la persona que el secretario de acuerdos del tribunal dejó en el archivo como encargada de las quejosas les estuvo tomando fotos y grabando videos, lo que interpretaron como una intimidación.

Además, dice, en el lugar no hay mesas o sillas para realizar el trabajo, lo que las obliga a estar de pie todo el tiempo.

Por lo pronto, el presidente del Tribunal explicó que sobre los amparos acataría las resoluciones que tomen los magistrados, y que “si hay necesidad de recurrir alguna determinación lo haremos”.

Y descartó que los y las trabajadoras que hayan decidido ampararse ante el temor de trabajar en el inmueble de la colonia Obrera vayan a ser objeto de alguna repercusión “ellos ejercieron un derecho, y nosotros acataremos los términos en los que venga la resolución del amparo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Es posible contraer COVID-19 y contagiar a otros después de vacunarse?

Después de desarrollar vacunas efectivas para combatir la pandemia, el paso siguiente es comprender con más detalle el tipo de protección que ofrecen.
16 de febrero, 2021
Comparte

El mensaje de las autoridades y los especialistas es claro: vacunarse es una manera efectiva de combatir la pandemia de covid-19.

Pero, ¿qué significa exactamente estar vacunado?, ¿qué tipo de protección tienen quienes ya recibieron su dosis completa?

En este momento en el mundo hay al menos 9 vacunas que han demostrado que son altamente eficaces a la hora prevenir la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2.

Eso quiere decir que si una persona vacunada se contagia del virus, tendrá menos probabilidades de desarrollar síntomas o enfermarse gravemente.

Lo que aún no está claro, sin embargo, es si la vacuna logra evitar el contagio.

En resumen: aún no se sabe si la vacuna evita que te contagies, lo que sí se sabe es que si te vacunas y luego te contagias, probablemente no te vas a enfermar.

Veamos por qué ocurre esto y por qué es importante mantener precauciones aún luego de recibir la vacuna.

¿Qué tipo de protección ofrecen las vacunas contra la covid-19?

Hay dos tipos principales de inmunidad que puede lograr con las vacunas.

Una es la llamada “inmunidad efectiva”, que puede evitar que un patógeno cause una enfermedad grave, pero no puede evitar que ingrese al cuerpo o haga más copias de sí mismo.

La otra es la “inmunidad esterilizante”, que sí puede impedir la infección e incluso prevenir casos asintomáticos.

Lo ideal es que una vacuna logre producir inmunidad esterilizante, pero rara vez se logra.

Vacunas

BBC

¿Cuál de estos dos tipos de inmunidad proporcionan las vacunas contra la covid-19?

“En pocas palabras, no lo sabemos, porque son demasiado nuevas”, dice en un artículo de BBC Future Keith Neal, profesor emérito de epidemiología en la Universidad de Nottingham, en Reino Unido.

Hasta el momento, la eficacia de las vacunas se ha medido por su capacidad de prevenir el desarrollo de síntomas, pero aún no hay datos suficientes para saber si también son capaces de evitar la infección.

Algunas investigaciones, sin embargo, ya han comenzado a medir si las vacunas pueden bloquear la infección, y los expertos esperan que en las próximas semanas y meses se obtegan resultados mas dicientes.

Estudios recientes de las vacunas de Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna sugieren que estas vacunas podrían tener el potencial de reducir la la transmisión del virus.

virus

Getty
Se sabe que las vacunas pueden impedir que una persona se enferme de covid-19, pero todavía no está claro si evitan la infección.

Estos estudios, sin embargo, tienen limitaciones o aún están en revisión. Es decir, sus resultados aún no son concluyentes.

“Suponemos que todas las vacunas van a tener un nivel de capacidad de bloqueo de la infección”, dijo la doctora Zulma Cucunubá, epidemióloga del Imperial College London, en el programa #TuMundoBBC, a finales de enero.

Cucunubá, sin embargo, advierte que para tener esa certeza faltan más ensayos de largo plazo y diseñados específicamente para medir esa capacidad de bloqueo de la infección.

¿Vacunarte evitará que contagies a otras personas?

“La respuesta es: no sabemos“, según lo indica el portal dedicado al coronavirus de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, refiriéndose a que faltan más datos para dar una respuesta definitiva.

Como lo indica este portal, es posible que una persona vacunada pueda tener el virus replicándose en su nariz y garganta, incluso si está protegida contra la enfermedad.

Ahora, también es posible que la respuesta inmune que genera la vacuna y que impide que la persona se enferme, también reduzca la cantidad de virus en la nariz y la garganta, al punto de que sea poco probable que pueda contagiar a otros.

Pero, una vez más, “necesitamos más investigaciones para estar seguros”, indica el portal de Harvard.

Hombre tosiendo

Getty
El coronavirus puede transmitirse a través de las gotas que una persona contagiada expulsa al hablar, toser o estornudar.

Finalmente, hay otros dos factores a tener en cuenta.

El primero es que ninguna vacuna es perfecta.

Una vacuna que tenga una eficacia del 95% significa que cerca de 1 de cada 20 personas que la reciben puede que no obtenga protección contra la enfermedad, según el explica el portal de coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

El segundo factor es que puede darse el caso, por ejemplo, de una persona que sin saberlo ya esté contagiada al momento de vacunarse, con lo cual la infección podría seguir desarrollándose aún después de recibir la vacuna.

Seguir cuidándose y cuidando a los demás

Por todas estas razones, los expertos insisten en que, aun después de vacunarse y mientras no tengamos más información, hay que seguir tomando precauciones como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

“Si estás entre los primeros grupos de personas que se vacunan, es mejor seguir usando mascarillas y mantener la distancia física para proteger a otras personas que aún no se han vacunado”, dice el portal de Harvard.

Pero la capacidad de las vacunas de bloquear el contagio no solo determina qué tan necesario es que sigamos usando mascarillas y distancia social.

El tipo de protección de la vacuna influye directamente en la posibilidad de alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño.

mujer

Getty
El uso de la mascarilla y el lavado de manos ayudan a prevenir el contagio.

La inmunidad de rebaño se refiere a la protección que logra una población cuando una cantidad suficiente de personas ya es inmune al virus, ya sea porque se recuperaron tras el contagio del virus o porque fueron vacunadas.

Los expertos aún no tienen claro qué porcentaje de la población tendría que ser vacunada para lograr la inmunidad de rebaño.

Lo que sí está claro es que “si las vacunas no detienen por completo la transmisión, aumentará la cantidad de personas que necesitamos vacunar para cruzar verdaderamente los umbrales de inmunidad de rebaño y reducir los casos a un nivel cercano a cero“, dice a BBC Future Michael Head, investigador en salud global en la Universidad de Southampton.

Un estudio del Imperial College London, por ejemplo, calculó que con una vacuna que sea 100% efectiva impidiendo la transmisión del virus, se necesitaría vacunar entre el 60% y el 70% de la población.

Con una vacuna que ofrezca el 80% de efectividad para impedir la transmisión, el número de personas vacunadas que se necesitaría aumentaría hasta un rango entre el 75% y el 90%.

personas

Getty
La eficacia y el tipo de protección que ofrecen las vacunas determinan la capacidad de alcanzar la inmunidad de rebaño.

La doctora Cucunubá advierte que en caso de que las vacunas tengan solo la capacidad de prevenir la enfermedad, pero no de bloquear la infección, las vacunas no nos podrían llevar a la inmunidad de rebaño.

Mientras tanto…

Los expertos esperan que en las próximas semanas o meses tengamos más respuestas sobre el tipo de protección que ofrecen las vacunas contra la covid-19.

Mientras llega ese momento, “será importante que todos continúen usando todas las herramientas disponibles para ayudar a detener la pandemia”, según indica el portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Eso, en términos prácticos, significa que es importante lavarse las manos, usar mascarilla y mantener la distancia, incluso si ya te vacunaste.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9eUoEbUOy80&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.