Justin Trudeau pide al Senado mejores salarios y condiciones laborales para defender el TLCAN

El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe proteger mejor a los trabajadores y a clase media.

Trudeau
El primer ministro canadiense habló ante los Senadores durante su visita a México. Senado de México

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo ante el pleno del Senado Mexicano que normas laborales justas y progresistas, con mejores salarios y trabajos en la región de América del Norte, es la manera de asegurarnos que se modernice el TLCAN y que se recupere un mundo libre y justo.

En el marco de la sesión solemne, expuso que “tenemos que asegurarnos que los trabajadores sean protegidos por normas laborales progresistas. Tienen que saber que los gobiernos y sus empleadores los cuidan” en especial para la clase media.

“Los mexicanos, canadienses y estadunidenses se han beneficiado del libre comercio. Pero para tener una situación de ganar, ganar, ganar se requieren mejores normas, salarios y trabajos. Que haya mejores condiciones para nuestros ciudadanos, más dinero”.

La mano de obra barata de México es vista como una amenaza tanto por Estados Unidos como Canadá.

“Estándares laborales progresivos son la forma de asegurarnos que un TLCAN modernizado no solo fortalezca un comercio libre y justo, sino que también disfrute de un apoyo popular duradero”, dijo Trudeau desde la tribuna del Senado mexicano, cuya aprobación es necesaria para ratificar cualquier nueva versión del acuerdo.

Trudeau reconoció el sentimiento antiglobalización diseminado entre la clase media estadounidense y que Trump ha encausado exitosamente.

“En nuestra sociedad, crecientemente globalizada, vemos a gente que tiene miedo de ser olvidada. El aislacionismo se está enraizando en demasiados rincones del mundo”, dijo.

“Como líderes, debemos estar enfocados de lleno en la clase media y en aquellos trabajando duro para ser parte de ella”, agregó.

Su mensaje llega en momentos que negociadores de Estados Unidos, Canadá y México se reúnen a las afueras de Washington en la cuarta ronda de negociaciones para actualizar el TLCAN.

Trump, quien dice que el acuerdo ha sido un “desastre” para Estados Unidos, exige reformarlo o desecharlo.

Trudeau recibió una ovación cuando dijo que el acuerdo debe promover también la igualdad de derechos para las mujeres.

“Debemos avanzar en la igualdad de género”, dijo.

“Esta es la razón por la que Canadá está tan agradecida por el apoyo de México a un capítulo de género en la modernización del TLCAN … Este es un avance progresivo que no podemos permitirnos no tomar”, agregó Trudeau.

La administración Trump ha incluido una serie de propuestas polémicas para actualizar el TLCAN, incluyendo un endurecimiento de las llamadas “reglas de origen”, exigiendo una cierta proporción de contenido hecho en Estados Unidos en los productos, y pedir que los tres países ratifiquen de forma unánime el acuerdo cada cinco años.

Con información de Notimex y AFP.

Close
Comentarios
  1. Enrique Pintor

    En apariencia suena bien, sin embargo un aumento del salario minimo nivelado a los paises del norte inhibiria la inversion extranjera, dejando sin empleo a muchos trabajadores. Lo primero seria estimular la inversion y el consumo interno en todo caso.