Home
>
Trump califica a Irán de dictadura fanática y amaga con no certificar el pacto nuclear
Trump califica a Irán de dictadura fanática y amaga con no certificar el pacto nuclear
4 minutos de lectura
Trump califica a Irán de dictadura fanática y amaga con no certificar el pacto nuclear
13 de octubre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, calificó al régimen de Irán como “fanático” y anunció que no certificará el pacto nuclear internacional, firmado en 2015, y criticó el comportamiento de lo que llamó “la dictadura iraní” en Medio Oriente y aseguró que este país asiático es el principal patrocinador del terrorismo en el mundo.

[contextly_sidebar id=”tcqhbLPIRXwFHiSXM8egS7ak8NtRaBF3″]

“Anuncio que no podemos ni haremos esta certificación”, declaró el mandatario. “No seguiremos por un camino cuyo previsible final es más violencia y terror y la verdadera amenaza de un Irán nuclear”.

Su retórica bélica fue rechazada inmediatamente por el presidente de la República Islámica, Hasan Rohani, quien aseguró que “Estados Unidos está más solo que nunca contra el acuerdo nuclear y más solo que nunca en sus complots contra el pueblo iraní”.

“El acuerdo nuclear no es modificable, no se le puede agregar ni un artículo ni una nota”, precisó el dirigente. Trump “no leyó el derecho internacional (…) Aparentemente no sabe que este acuerdo no es un acuerdo bilateral entre Irán y Estados Unidos”.

Aunque Estados Unidos no abandona el acuerdo, el giro estratégico de Trump puede abrir un período de incertidumbre al no secundar la posición de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que hasta ahora ha confirmado que Teherán cumple sus compromisos.

El pacto –que también suscribieron Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China– tiene el objetivo de garantizar el carácter exclusivamente civil del programa nuclear iraní.

El pacto, aprobado bajo la presidencia de Barack Obama, “es revisado continuamente y yo, como presidente, puedo cancelar nuestra participación en cualquier momento”, aseguró Trump.

Paralelamente a la declaración presidencial, el Departamento del Tesoro dio a conocer medidas económicas contra los Guardianes de la Revolución, el Ejército de élite iraní, a través de una orden ejecutiva de 2001 y agregó cuatro empresas a su lista negra.

Trump evitó así nombrar a este cuerpo como grupo terrorista. Además de estar involucrados en la economía y el programa balístico iraní, los Guardianes de la Revolución están acusados de ayudar a Hezbolá en Líbano, los hutíes en Yemen y las milicias chiitas en Siria e Irak.

Las reacciones en el mundo

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró la “valiente decisión” del mandatario estadounidense a la hora de “enfrentarse el régimen terrorista iraní”.

En la misma línea se pronunció Arabia Saudita, contenta de la “estrategia firme” de Estados Unidos.

Francia, Alemania y Reino Unido emitieron un comunicado conjunto en el que se declararon “comprometidos” con el acuerdo nuclear.

“Alentamos al gobierno y al Congreso estadounidense a tomar en cuenta las implicaciones que su decisión tendría para la seguridad de Estados Unidos y sus aliados”, subrayaron.

Rusia, de su lado, denunció la estrategia del mandatario estadounidense y consideró que el pacto sigue intacto.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó su esperanza de que el acuerdo sobreviva, al considerarlo “un logro muy importante para consolidar la no proliferación nuclear y avanzar hacia la paz y la seguridad globales”.

Casi en los mismos términos se posicionó China horas antes del discurso de Trump, que consideró el acuerdo “importante para asegurar el régimen internacional de no proliferación nuclear” y “la paz y la estabilidad de la región”.

Nobel de la Paz 2017 lo considera un error

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incita a la proliferación atómica en lugar de trabajar para reducir el riesgo de una guerra nuclear, advirtió hoy la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2017.

“En un momento de gran tensión mundial, con crecientes amenazas de guerra nuclear, el presidente de Estados Unidos está alentando nuevos conflictos en lugar de trabajar para reducir el riesgo de una guerra nuclear”, indicó la directora de la ICAN, Beatrice Fihn.

La decisión del presidente Trump de descertificar a Irán por supuestamente incumplir con el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) para detener su programa de armas nucleares, incita a la proliferación atómica, advirtió Fihn a través de un comunicado.

El rechazo de Trump al JCPOA -suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (compuesto por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania)- dificultará además nuevos acuerdos para controlar la amenaza nuclear, consideró la directora del organismo.

La activista señaló que el intento del presidente estadunidense de vulnerar el acuerdo con Irán, a pesar del hecho de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha certificado que este país cumple con sus términos, es un recordatorio del inmenso peligro nuclear que enfrenta el mundo.

De acuerdo con Fihn, el JCPOA es una demostración de lo bien que puede funcionar la diplomacia, y llamó a que la comunidad internacional se una para declarar su oposición inequívoca a las armas atómicas al ratificar el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares.

Con información de AFP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acuerdo nuclear iran
donald trump
eua amenaza no firmar acuerdo nuclear de iran
trump amenaza iran
image