A 23 días del sismo, habitantes de Multifamiliar Tlalpan no saben si volverán a sus edificios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

A 23 días del sismo, habitantes de Multifamiliar Tlalpan no saben si volverán a sus edificios

Los vecinos denuncian que aún no tienen los dictámenes oficiales de protección civil para saber si sus edificios son habitables. Ellos siguen durmiendo en la calle.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
12 de octubre, 2017
Comparte

Los habitantes del Multifamiliar Tlalpan denunciaron que a 23 días del sismo  del pasado 19 de septiembre aún no cuentan con el dictamen oficial sobre el estado de la unidad habitacional ni el plan de trabajo para la reconstrucción del edificio 1C y la reparación de los inmuebles que se encuentran dañados.

La Asamblea de Vecinos señalaron que tampoco tienen información sobre los apoyos que recibirán y de quién provendrán.

Reiteraron su petición de crear una comisión de funcionarios de alto nivel que tengan capacidad de decisión, sobre la cual no han recibido respuesta.

Los vecinos pidieron al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reunirse con ellos para esclarecer sus dudas.

Rechazaron el ofrecimiento de créditos para la reconstrucción de las viviendas, pues señalan que “no es posible que antes del sismo del 19 de septiembre tuviéramos un techo donde dormir para después tener una deuda que pagar. Consideramos que esto es injusto para nuestros vecinos que perdieron a sus familiares”.

La Asamblea exige contar con un programa con plazos definidos para la recolección de escombros; la reparación de inmuebles y la reconstrucción del edificio 1C en donde murieron ocho personas.

“Solicitamos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para los recursos que serán aplicados en estas tareas”, expusieron en un comunicado.

Denunciaron que sólo se han realizado inspecciones visuales y preliminares sobre el estado de los inmuebles, que incluyeron la revisión de cada departamento; el apoyo con víveres y lonas para quienes se encuentran en albergues.

Añadieron que el terreno y los edificios del Multifamiliar Tlalpan “no se encuentran en negociación y que nuestra Asamblea es totalmente apartidista”.

Personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México realizó un recorrido junto a los vecinos del Multifamiliar Tlalpan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La manada de elefantes que ha recorrido más de 500 kilómetros y tiene desconcertados a los científicos en China

Los 15 elefantes salieron de la reserva donde vivían hace más de 20 días. Los científicos desconocen las razones que llevó a la manada a dirigirse hacia el norte del país.
5 de junio, 2021
Comparte

Nadie sabe para dónde van, pero lo cierto es que cada vez generan más preocupación entre científicos y zoólogos: una manada de 15 elefantes camina desde hace más de 20 días sin rumbo por los campos del sur de China y dejan a su paso cultivos devastados y estructuras dañadas.

A mediados del mes de mayo, esta manada de elefantes asiáticos salió de la reserva de Xishuangbanna, una región china fronteriza con Laos y Myanmar, y llevan unos 500 kilómetros recorridos en dirección al norte.

A pesar de la intervención de las autoridades -con camiones, sirenas e incluso alimentos para incitarlos a que regresen a la reserva-, los paquidermos han seguido su camino.

“No tenemos forma de saber a dónde se dirigen”, señaló Chen Mingyong, profesor de la Universidad de Yunnan y especialista en el estudio de elefantes salvajes, a la emisora estatal china CCTV.

elefantes en China

Getty Images
Hace más de 20 días que los elefantes salieron de la reserva natural donde vivían.

“Es común que los elefantes asiáticos migren, pero en el pasado eso ha sido principalmente para buscar comida dentro de su hábitat. Un éxodo hacia el norte es bastante raro”, agregó.

La mayoría de los científicos que han sido consultados sobre el tema señalan que una de las posibles razones para esta extraña migración es el deterioro de su hábitat dentro de la misma reserva.

Ahora la manada se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad de Kunming, donde sus habitantes están preocupados por el posible paso de los animales.

Elefantes en China

Getty Images
Los elefantes ya han recorrido más de 500 kilómetros.
Elefantes en China

Getty Images
La manada camina con tres bebés elefantes.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.