Daños por sismo y remodelación derrumban las ventas en negocios de la Zona Rosa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Daños por sismo y remodelación derrumban las ventas en negocios de la Zona Rosa

Gente en la Zona Rosa critica la tardanza para resolver la demolición de edificios en Génova 33 y Hamburgo 122, dañados por el sismo del 19 de septiembre, lo que ha retrasado la recuperación.
Cuartoscuro Archivo
Por Notimex
29 de octubre, 2017
Comparte

La ventas de los comercios de la Zona Rosa continúan a la baja. Si bien en un principio obedecía a las calles cerradas por los trabajos de remodelación, hoy también es consecuencia de los daños a los inmuebles que dejó el sismo de septiembre.

Enrique Sánchez tiene un puesto de venta de billetes de lotería y pronósticos deportivos entre las calles Génova y Londres, en donde la afluencia de personas disminuyó aún más y, con ello, las ventas.

Resaltó que ha habido una reacción muy lenta para resolver la demolición de los edificios de Génova 33 y Hamburgo 122, y “la merma económica y la pérdida de empleos se ha reflejado mucho”.

Estimó que sus ventas han descendido más del 50% porque, además de las obras en la zona, las horas de trabajo disminuyeron por la falta de alumbrado. “Al momento que oscurece nos tenemos que ir más temprano”.

Al respecto, el presidente de la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa (Acozoro), Jorge Eduardo Pascual Nevarez, explicó que hace meses, al iniciar los trabajos para el cambio de imagen, contemplaban el cierre de las calles Londres y Amberes, pero después del temblor se “encapsuló” la zona con el bloqueo de Hamburgo y Génova.

Hoy están acordonadas Génova, Estrasburgo, Amberes y Hamburgo por el riego que representa el posible colapso de los dos inmuebles afectados y lo mismo ocurrirá con Versalles 37, mientras que otro más debe ser valorado en Florencia.

“La Zona Rosa ha sido afectada de manera muy importante”, subrayó el empresario, al señalar que las pérdidas económicas estaban calculadas en decenas de millones con los trabajos de remodelación y, después del 19 de septiembre, “hablamos de cientos de millones”.

Los más afectados son los comercios cerrados en ese cuadrante y “es posible que no vuelvan abrir debido a las pérdidas que tienen”, aunque todo dependerá del tiempo que tarden las labores de demolición, retiro de escombros y la reconstrucción, resaltó.

Solo el hotel Galería Plaza Reforma tiene pérdidas de ingresos por más de 10 millones de pesos, debido a la falta de huéspedes, calculó Pascual Nevarez, quien mencionó que tampoco es fácil para los 600 negocios cercanos.

Después del 19 de septiembre, indicó, unos 700 empleos pudieron haberse perdido hasta el momento. Aunque Juan Carlos Pastor, de 30 años de edad, sigue como repartidor de comida en un pequeño de negocio de la calle de Hamburgo. La mala situación se ve reflejada en sus propinas.

Apuntó que las órdenes de alimentos disminuyeron porque algunas oficinas siguen inhabilitadas por los daños ocasionados en los edificios y “nos afecta bastante”, y las ventas bajaron en más del 30%.

Ante esto, el joven repartidor argumentó que ahora reparte volantes en la colonia Roma, con la intención atender a más clientes y recuperar sus ingresos porque -dijo- ha dejado de recibir más de 100 pesos diarios de gratificaciones.

Ahora, el presidente de Acozoro mencionó que la “gran incógnita” es saber cuándo comenzará la demolición, cuánto tiempo tardarán los trabajos y cuáles serán los negocios que se mantendrán abiertos.

Pidió al Gobierno de la Ciudad de México despejar esas preguntas porque son muchos trabajadores y vecinos que necesitan regresar, tanto a sus fuentes de empleo como viviendas, y “no debe aletargarse”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El Perseverance llega a Marte: por qué 3 misiones diferentes llegaron al planeta rojo casi al mismo tiempo

A la llegada este martes de la misión Hope de Emiratos Árabes Unidos le siguió la china Tianwen-1 y Perseverancede la NASA.
18 de febrero, 2021
Comparte

Febrero ha sido un mes decisivo para la exploración de Marte.

Este jueves el robot explorador Perseverance de la NASA llegó a Marte, tras un viaje de cerca de 480 millones de km que inició en julio de 2020.

El Perseverance descendió hasta la superficie marciana sujetado por una “grúa celestial”.

Para ello sobrevivió a los llamados “siete minutos de terror”, el período de ingreso y descenso en la atmósfera marciana en que la temperatura y el riesgo eran máximos.

La llegada del Perseverance se produce días después de que ingresara en la órbita del planeta rojo Hope, la misión enviada por Emiratos Árabes Unidos, la primera de un país árabe.

Este mes también llegó a Marte la misión Tianwen-1 de China, que entró en la órbita del planeta rojo con un vehículo que se espera esté en la superficie del planeta en mayo.

La cercanía en la llegada de las tres misiones se debe a que todas aprovecharon una “ventana” que ocurre cada cierto tiempo en la que la distancia entre Marte y la Tierra es menor.

La separación entre los dos planetas cambia constantemente debido a sus diferentes velocidades cuando orbitan alrededor del Sol, por lo que el mejor momento para lanzar misiones que requieran la menor cantidad de combustible ocurre una vez cada 26 meses.

Pero al igual que con cualquier misión a Marte, las tres naves espaciales enfrentan desafíos tremendos, incluidos los infames siete minutos de terror.

La mitad de todas las misiones anteriores al planeta rojo terminaron en fracaso.

Misión exitosa

La histórica primera misión de Emiratos Árabes a Marte despegó de Japón en julio del año pasado.

Y el éxito de la maniobra para ingresar en órbita fue anunciado en vivo por televisión y por las redes sociales por el director de la misma, Omran Sharaf, desde la sala de operaciones del Centro Espacial Mohamed bin Rashid de Dubái.

La sonda explorará la atmósfera del planeta rojo, algo que no se ha hecho en ninguna misión anterior a Marte.

En particular, los científicos creen que puede contribuir a nuestra comprensión de cómo el planeta perdió gran parte de su atmósfera y, con ella, gran parte de su agua.

A diferencia de las misiones chinas y estadounidenses, Hope no aterrizará en Marte, sino que se quedará en órbita en el planeta durante al menos un año marciano o 687 días.

Se espera que sus datos comiencen a llegar a la Tierra en septiembre.

El corresponsal de BBC Science, Jonathan Amos, describió la misión Hope como un “esfuerzo científico”.

Impresión artística de la sonda Hope

PA Media
Hope orbitará el planeta durante al menos un año marciano o 687 días.

“ considera en gran medida como un vehículo de inspiración, algo que atraerá a más jóvenes en los Emiratos y en toda la región árabe a estudiar ciencias en la escuela y en la educación superior”, dijo.

Solo Estados Unidos, India, la antigua Unión Soviética y la Agencia Espacial Europea han llegado antes a Marte con éxito.

La llegada de Hope coinciduió con el 50 aniversario de la formación de los Emiratos Árabes Unidos.

China también quiere llegar a Marte

La primera misión de exploración de Marte de China, llamada “Preguntas al cielo“, en realidad no aterrizará hasta dentro de tres meses.

Esto permitirá a los ingenieros evaluar las condiciones atmosféricas del planeta antes de intentar lo que será un descenso peligroso.

Para aterrizar en Marte, los científicos deben afrontar el desafío de reducir la velocidad de entrada, que es de 20.000 km/h, a casi la velocidad a la que camina un humano.

China espera aterrizar su dispositivo de 240 kg en una llanura dentro de la cuenca de impacto Utopía en mayo.

El robot, impulsado por paneles solares desplegables, estudiará la geología de la región, en la superficie y justo debajo de ella.

Un mástil alto lleva cámaras para tomar fotografías y facilitar la navegación. Cinco instrumentos adicionales ayudarán a evaluar la mineralogía de las rocas locales y buscarán hielo de agua.

A los científicos chinos les gustaría que el robot estuviera en servicio al menos 90 días. Hasta ahora, solo los estadounidenses han logrado llevar a cabo operaciones de larga duración en Marte (las misiones soviéticas Mars-3 y Beagle-2 de Europa duraron poco tiempo).

Sonda Tianwen para Marte

Getty Images
El robot, impulsado por paneles solares desplegables, estudiará la geología de la región, en la superficie y justo debajo de ella.

Tianwen-1 no es el primer intento de China de llegar a Marte. Una misión anterior con Rusia en 2011 terminó prematuramente cuando el lanzamiento falló.

Pero el país estaba confiado después de enviar dos misiones a la Luna.

Con la segunda el año pasado, China se convirtió en el primer país en hacer un aterrizaje exitoso en el “lado oscuro” del satélite.

La NASA vuelve a Marte

La Perseverance de la NASA buscará evidencia de vida microbiana antigua en Marte.

Recolectará muestras de rocas que podrían proporcionar pistas invaluables sobre si alguna vez hubo vida en el planeta rojo.

El vehículo aterrizó en un cráter casi ecuatorial llamado Jezero.

“Cuando los científicos miran nuestro lugar de aterrizaje, el cráter Jezero, ven la promesa científica de todo: los restos de un antiguo río que fluye hacia adentro y hacia fuera de este cráter y piensan que ese es el lugar para buscar señales de vida pasada”, dije hace unas semanas Allen Chen, el ingeniero que lidera el esfuerzo de Entrada, Descenso y Aterrizaje (EDL) para Perseverance.

Sin embargo, el experto también ve ciertos riesgos.

El tamaño del aparato es aproximadamente el mismo que el de un auto SUV pequeño y pesa una tonelada.

An undated handout picture made available by the National Aeronautics and Space Administration (NASA)'s Jet Propulsion Laboratory (JPL) in Southern California, USA shows an illustration of NASA"s Perseverance rover landing safely on Mars (issued 08 February 2021).

EPA/Nasa/JPL-Caltech
El tamaño del aparato es aproximadamente el mismo que el de un auto SUV pequeño y pesa una tonelada.

El vehículo puede moverse de forma autónoma 200 metros por día y está equipado con 19 cámaras y dos micrófonos, con los que los científicos esperan grabar los primeros sonidos de Marte.

La misión también intentará volar un dron que pesa 1,8 kg en otro mundo por primera vez.

A pesar de sus promesas, solo descubriremos el alcance total de los hallazgos del Perseverance cuando las muestras recolectadas en el planeta rojo regresen a la Tierra.

Esto sucederá después de que termine la misión, dentro de dos años.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bXK31IpSnLQ&feature=emb_logo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.