7 países que ponen restricciones a los tatuajes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

7 países que ponen restricciones a los tatuajes

En las tradicionales saunas japonesas, llamados ofuros, la gente se baña desnuda y se prohíbe el acceso a gente con tatuajes.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
11 de noviembre, 2017
Comparte

“En la entrada de una sauna en Japón una señora muy ofendida le dijo a mi tía que no podía entrar porque tenía un tatuaje“, cuenta a BBC Mundo una turista española que no quiere ser identificada.

Dice que fue una situación muy rara, pues no pensaban que podían sacar a alguien de un lugar sólo por eso.

En las tradicionales saunas japonesas, llamados ofuros, la gente se baña desnuda y se prohíbe el acceso a gente con tatuajes.

A la entrada de estos centros se pueden ver carteles que lo indican “No tattoo”,acompañado de un dibujo de una persona tatuada rodeada de un circulo rojo que indica que no deben pasar.

Un cartel que explica la cultura de piscinas en Japón, incluye la prohibición de tatuajes.
GETTY
Un cartel que explica la cultura de piscinas en Japón, incluye la prohibición de tatuajes.

Lugares públicos en Japón

Esta es una de las sorpresas que se pueden llevar los viajeros con tatuajes en el país asiático. Otros lugares en los que no serán bienvenidos son: las piscinas públicas, algunos gimnasios, algunos bares y hasta ciertas tiendas.

A pesar de que Japón tiene una gran tradición de dibujos en la piel, debido a una prohibición del gobierno en el siglo XIX, todavía son asociados con los criminales.

“Todavía tienen una mala imagen, sobre todo porque se identifican con los miembros de la yakuza, o la mafia japonesa, que están tatuados”, explica a BBC Mundo Julio Rentería, un mexicano que vivió en el país nipón por 20 años.

Hombre japonés tatuado posa en Osaka.GETTY
En Japón algunos relacionan los tatuajes con la mafia.

Los tatuajes de Buda

En Sri Lanka y Myanmar los tatuajes son generalmente aceptados, pero un turista se podría ver en graves problemas si lleva uno que represente a Buda.

“Para nosotros Buda es muy sagrado, es muy irrespetuoso que la gente lo lleve como decoración”, dice a BBC Mundo Nanda Siri, de Sri Lanka. En 2014 una turista británica fue arrestada y deportada por llevar un Buda sentado en una flor de loto tatuado en el brazo. En 2013 otro británico fue también detenido en el aeropuerto.

En Myanmar, el año pasado, un turista español estuvo a punto de ser deportado por llevar un Buda tatuado en su pantorrilla derecha.

Al final, las autoridades solo le pidieron que abandonara el país por su propia voluntad y por su seguridad, ya que “algunas personas pueden considerar el tatuaje en una pierna como un insulto a la religión“.

En las culturas budistas la cabeza es la parte más sagrada del cuerpo y los pies los menos. Así que un Buda tatuado por debajo de la cintura podría ser algo escandaloso.

En Tailandia, un país en donde hay muchísimas tiendas de tatuajes, en 2011 entró en vigor una ley para que no se pudieran tatuar imágenes de Buda a los turistas y hay carteles que lo indican en varios idiomas. Sin embargo esta restricción es muy poco aplicada.

“Me sorprendería saber de algún caso de alguna persona que haya sufrido la más mínima discriminación en Tailandia por llevar tatuajes. Es uno de los países donde los tatuajes son mejor vistos“, asegura a BBC Mundo John Durante, un artista de tatuajes que ha viajado por más de 50 países y varias veces a Tailandia.

Algunos tatuajes son considerados sagrados y son hechos en ceremonias especiales por monjes budistas que entran en trance.

Monjes en Tailandia con tatuajes en la espalda.
GETTY
En Tailandia algunos tatuajes son considerados sagrados y se ponen en una ceremonia especial donde los monjes entran en trance.

Irán, Emiratos Árabes Unidos y Turquía

En Irán, Emiratos Árabes Unidos y Turquía los tatuajes en algunos casos no son bien vistos y hasta están prohibidos.

Amira Eskandar, una iraní residente en Canadá, cuenta a BBC Mundo que uno de sus amigos trabaja como tatuador en forma clandestina. “Es muy peligroso porque si lo descubren puede ir a la cárcel.

Chica con tatuajes en sus brazos y torso.GETTY
Cerca de 30% de menores de 35 años en todo el mundo tienen tatuajes, según la Sociedad Europea de Investigación en Tatuaje y Pigmentos.

Es considerado contrarrevolucionario, muy occidental, y la Guardia Revolucionaria protege esos valores de fanáticos religiosos“, explica.

Dice que todos los turistas serán recibidos con los brazos abiertos en Irán. Los hombres incluso con sus tatuajes.

Pero las mujeres, tendrán que ceñirse a los códigos islámicos de vestido, así que tendrán que esconderlos bajo su ropa.

A pesar de todo, asegura que algunas de sus amigas iraníes tienen tatuajes, pero se cuidan que sean discretos y que no queden al descubierto en lugares públicos.

Monjes en Tailandia con tatuajes en la espalda.
GETTY
En Tailandia algunos tatuajes son considerados sagrados y se ponen en una ceremonia especial donde los monjes entran en trance.

En los Emiratos Árabes Unidos hay una fatua -un pronunciamiento de los líderes religiosos- que considera a los tatuajes una forma de daño autoinfligido. Para los emiratíes los tatuajes no son muy comunes y los que tienen, deben quitárselos si quieren acceder a trabajos en el ejército, la policía o algunas aerolíneas.

Los viajeros que los lleven cubiertos no tendrán problemas. Sin embargo, los visibles podrían ser mal vistos.

En Turquía una ley que entró en vigor en 2014 prohíbe los tatuajes y las perforaciones en las escuelas,aunque hubo mucho debate social.

Los tatuajes son muy populares entre los jóvenes, incluso adolescentes. Tampoco se permite a los estudiantes usar maquillaje o pintarse el cabello.

Diseño de hena en una mano.GETTY
En los Emiratos Árabes Unidos los diseños temporales de hena son muy populares, a diferencia de los tatuajes que son considerados contrarios la religión.

“¿Qué son esos tatuajes? ¿Por qué dañas tu cuerpo así? No te dejes engañar por los extranjeros. Dios no lo quiera, incluso te puede dar cáncer en el futuro”, fueron las palabras del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a un jugador de futbol, Berk Yildiz, durante una visita a su estadio en 2014.

Esta opinión la comparten los más fundamentalistas en ese país, que sin embargo conviven con gente que vive de forma muy occidental.

El artista de tatuajes John Durante asegura que tendría cuidado sobre todo en los países musulmanes.

“Pero, en la gran mayoría de países viajar con muchos tatuajes y perforaciones no es un problema”, asegura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

UNAM ofrece al gobierno 20 ultracongeladores para almacenar las vacunas contra COVID

Los ultracongeladores, en conjunto, tienen una capacidad de almacenamiento de 10 mil 500 litros, lo que equivale a tres o cuatro millones de vacunas.
Cuartoscuro
18 de enero, 2021
Comparte

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso a disposición del gobierno federal y de la Ciudad de México 20 ultracongeladores para almacenar las vacunas contra COVID que lo requieran.

En un comunicado, la UNAM detalló los ultracongeladores, en conjunto, tienen una capacidad de almacenamiento de 10 mil 500 litros, lo que equivale a tres o cuatro millones de vacunas Pfizer, las cuales requieren estar a una temperatura aproximada de 70 grados bajo cero parra no perder su efectividad.

Cada ultracongelador, por lo regular, tiene capacidad de aproximada 500 litros; son equipos de casi 300 kilogramos; su tamaño es mayor al de un refrigerador casero, y tienen cerca de 36 pies cúbicos.

La UNAM señaló que el objetivo de esta ayuda es que, en poco tiempo, las universidades de todo el país sumen esfuerzos y puedan integrar un red de ultracongeladores que facilite la logística de la cadena de frío en todo México durante la campaña de vacunación.

De acuerdo con William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, diversas universidades tienen la posibilidad de brindar esta ayuda porque sus unidades de investigación suelen usar este tipo de congeladores para almacenar muestras de diferentes tipos, principalmente biológicas.

En el caso de la UNAM, las unidades que los usan son las facultades de Química, Medicina y Medicina Veterinaria y Zootecnia. Así como los institutos de Química Investigaciones Biomédicas, Neurobiología o Biotecnología, o las escuelas nacionales de Estudios Superiores.

La aportación de los 20 ultracongeladores se logró gracias a un censo realizado por orden de la Rectoría General, con el fin de saber cuántos equipos tenían disponibles para almacenar vacunas.

La mayoría de esos 20 equipos se encuentran en Ciudad Universitaria, en CDMX, otros en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala; Cuernavaca, Morelos; Juriquilla, Querétaro, y Morelia, Michoacán.

Lee Alardín agregó que si el gobierno así lo determina, los ultacongeladores podrían ser llevados al lugar donde llegue la vacuna y no precisamente dentro de las universidades.

Sin embargo, es necesario saber con antelación sobre su posible traslado ya que no solo se trata de desenchufarlos, sino que es un proceso que puede tomar varios días.

Los dispositivos requieren un suministro de corriente eléctrica regulado y garantizado, así como un entorno estable en términos de temperatura.

“Por lo general están respaldados con plantas de luz de emergencia o a diésel por si hay un apagón. Si fallan y se calientan, se echa a perder todo lo que está adentro”, explicó William Lee Alardín.

La UNAM esperará la respuesta de las autoridades federales y de la CDMX para iniciar con la etapa de planeación y poner a disposición los equipos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.