7 países que ponen restricciones a los tatuajes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

7 países que ponen restricciones a los tatuajes

En las tradicionales saunas japonesas, llamados ofuros, la gente se baña desnuda y se prohíbe el acceso a gente con tatuajes.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
11 de noviembre, 2017
Comparte

“En la entrada de una sauna en Japón una señora muy ofendida le dijo a mi tía que no podía entrar porque tenía un tatuaje“, cuenta a BBC Mundo una turista española que no quiere ser identificada.

Dice que fue una situación muy rara, pues no pensaban que podían sacar a alguien de un lugar sólo por eso.

En las tradicionales saunas japonesas, llamados ofuros, la gente se baña desnuda y se prohíbe el acceso a gente con tatuajes.

A la entrada de estos centros se pueden ver carteles que lo indican “No tattoo”,acompañado de un dibujo de una persona tatuada rodeada de un circulo rojo que indica que no deben pasar.

Un cartel que explica la cultura de piscinas en Japón, incluye la prohibición de tatuajes.
GETTY
Un cartel que explica la cultura de piscinas en Japón, incluye la prohibición de tatuajes.

Lugares públicos en Japón

Esta es una de las sorpresas que se pueden llevar los viajeros con tatuajes en el país asiático. Otros lugares en los que no serán bienvenidos son: las piscinas públicas, algunos gimnasios, algunos bares y hasta ciertas tiendas.

A pesar de que Japón tiene una gran tradición de dibujos en la piel, debido a una prohibición del gobierno en el siglo XIX, todavía son asociados con los criminales.

“Todavía tienen una mala imagen, sobre todo porque se identifican con los miembros de la yakuza, o la mafia japonesa, que están tatuados”, explica a BBC Mundo Julio Rentería, un mexicano que vivió en el país nipón por 20 años.

Hombre japonés tatuado posa en Osaka.GETTY
En Japón algunos relacionan los tatuajes con la mafia.

Los tatuajes de Buda

En Sri Lanka y Myanmar los tatuajes son generalmente aceptados, pero un turista se podría ver en graves problemas si lleva uno que represente a Buda.

“Para nosotros Buda es muy sagrado, es muy irrespetuoso que la gente lo lleve como decoración”, dice a BBC Mundo Nanda Siri, de Sri Lanka. En 2014 una turista británica fue arrestada y deportada por llevar un Buda sentado en una flor de loto tatuado en el brazo. En 2013 otro británico fue también detenido en el aeropuerto.

En Myanmar, el año pasado, un turista español estuvo a punto de ser deportado por llevar un Buda tatuado en su pantorrilla derecha.

Al final, las autoridades solo le pidieron que abandonara el país por su propia voluntad y por su seguridad, ya que “algunas personas pueden considerar el tatuaje en una pierna como un insulto a la religión“.

En las culturas budistas la cabeza es la parte más sagrada del cuerpo y los pies los menos. Así que un Buda tatuado por debajo de la cintura podría ser algo escandaloso.

En Tailandia, un país en donde hay muchísimas tiendas de tatuajes, en 2011 entró en vigor una ley para que no se pudieran tatuar imágenes de Buda a los turistas y hay carteles que lo indican en varios idiomas. Sin embargo esta restricción es muy poco aplicada.

“Me sorprendería saber de algún caso de alguna persona que haya sufrido la más mínima discriminación en Tailandia por llevar tatuajes. Es uno de los países donde los tatuajes son mejor vistos“, asegura a BBC Mundo John Durante, un artista de tatuajes que ha viajado por más de 50 países y varias veces a Tailandia.

Algunos tatuajes son considerados sagrados y son hechos en ceremonias especiales por monjes budistas que entran en trance.

Monjes en Tailandia con tatuajes en la espalda.
GETTY
En Tailandia algunos tatuajes son considerados sagrados y se ponen en una ceremonia especial donde los monjes entran en trance.

Irán, Emiratos Árabes Unidos y Turquía

En Irán, Emiratos Árabes Unidos y Turquía los tatuajes en algunos casos no son bien vistos y hasta están prohibidos.

Amira Eskandar, una iraní residente en Canadá, cuenta a BBC Mundo que uno de sus amigos trabaja como tatuador en forma clandestina. “Es muy peligroso porque si lo descubren puede ir a la cárcel.

Chica con tatuajes en sus brazos y torso.GETTY
Cerca de 30% de menores de 35 años en todo el mundo tienen tatuajes, según la Sociedad Europea de Investigación en Tatuaje y Pigmentos.

Es considerado contrarrevolucionario, muy occidental, y la Guardia Revolucionaria protege esos valores de fanáticos religiosos“, explica.

Dice que todos los turistas serán recibidos con los brazos abiertos en Irán. Los hombres incluso con sus tatuajes.

Pero las mujeres, tendrán que ceñirse a los códigos islámicos de vestido, así que tendrán que esconderlos bajo su ropa.

A pesar de todo, asegura que algunas de sus amigas iraníes tienen tatuajes, pero se cuidan que sean discretos y que no queden al descubierto en lugares públicos.

Monjes en Tailandia con tatuajes en la espalda.
GETTY
En Tailandia algunos tatuajes son considerados sagrados y se ponen en una ceremonia especial donde los monjes entran en trance.

En los Emiratos Árabes Unidos hay una fatua -un pronunciamiento de los líderes religiosos- que considera a los tatuajes una forma de daño autoinfligido. Para los emiratíes los tatuajes no son muy comunes y los que tienen, deben quitárselos si quieren acceder a trabajos en el ejército, la policía o algunas aerolíneas.

Los viajeros que los lleven cubiertos no tendrán problemas. Sin embargo, los visibles podrían ser mal vistos.

En Turquía una ley que entró en vigor en 2014 prohíbe los tatuajes y las perforaciones en las escuelas,aunque hubo mucho debate social.

Los tatuajes son muy populares entre los jóvenes, incluso adolescentes. Tampoco se permite a los estudiantes usar maquillaje o pintarse el cabello.

Diseño de hena en una mano.GETTY
En los Emiratos Árabes Unidos los diseños temporales de hena son muy populares, a diferencia de los tatuajes que son considerados contrarios la religión.

“¿Qué son esos tatuajes? ¿Por qué dañas tu cuerpo así? No te dejes engañar por los extranjeros. Dios no lo quiera, incluso te puede dar cáncer en el futuro”, fueron las palabras del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a un jugador de futbol, Berk Yildiz, durante una visita a su estadio en 2014.

Esta opinión la comparten los más fundamentalistas en ese país, que sin embargo conviven con gente que vive de forma muy occidental.

El artista de tatuajes John Durante asegura que tendría cuidado sobre todo en los países musulmanes.

“Pero, en la gran mayoría de países viajar con muchos tatuajes y perforaciones no es un problema”, asegura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Lozoya dará a FGR primeros nombres y datos de presunta megacorrupción con Peña Nieto

Será una entrevista con agentes de la Fiscalía General agendada para los próximos días. A partir de la información inicial la FGR decidirá si le otorga el criterio de oportunidad.
Cuartoscuro Archivo
2 de agosto, 2020
Comparte

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, comparecerá en los próximos días ante la Fiscalía General de la República (FGR) para hacer la primera entrega de nombres, datos e indicios de un presunto esquema de corrupción a gran escala que habría operado a lo largo del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

La entrega de dicha evidencia y del testimonio de Lozoya, de acuerdo con fuentes con pleno conocimiento del caso, se realizará en la modalidad de entrevista ante el Ministerio Público de la Federación.

Lee: Lozoya dejó boquete de 23,500 mdp en las finanzas de Pemex con 111 presuntos actos de corrupción

Aunque será la primera de varias comparecencias ante FGR, esta será clave ya que a partir de la misma la FGR definirá si los datos e información del exdirector de Pemex son viables y suficientes para otorgarle un beneficio que contempla la ley denominado “criterio de oportunidad”, y convertirlo en un testigo colaborador.

Actualmente el exdirector de Pemex se encuentra en calidad de vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa en relación con los casos Odebrecht. En seis meses se ha programado la audiencia en la que sería acusado formalmente de los cargos.

Sin embargo, si la FGR decide entregarle el criterio de oportunidad, se suspenderá el proceso penal en su contra y se solicitará al juez una audiencia para que el exdirector de Pemex ratifique la información que aportará ante un Tribunal. Todo ello debe ocurrir antes del periodo señalado.

¿De que depende que Lozoya obtenga este beneficio? De que lo revelado permita a la FGR construir casos por hechos de corrupción mayor gravedad y contra presuntos implicados de mayor nivel jerárquico. Autoridades ministeriales indicaron que el exfuncionario ha prometido contar con suficiente evidencia de ello.

La determinación de si dicho beneficio es procedente y el desarrollo del caso se encuentran bajo supervisión directa de la oficina del fiscal Alejandro Gertz Manero. Por ahora no se ha dado intervención a ninguna otra área de la Fiscalía.

Corrupción a gran escala

Los abogados defensores del exdirector de Pemex, Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Duran, adelantaron en las audiencias iniciales de los casos Odebrecht y Altos Hornos que cuando ocurrieron estos hechos operaba en México un “aparato organizado de poder conformado por altas autoridades del Estado Mexicano”, el cual sería responsable de múltiples actos de corrupción.

En seguimiento a eso el exfuncionario entregará en su primera comparecencia ante la FGR los nombres y cargos de los principales implicados y sus superiores jerárquicos que conforman dicho aparato, así como las modalidades en que se cometieron los presuntos hechos delictivos y evidencia inicial de ello.

El objetivo de la defensa es demostrar que Lozoya fue utilizado dentro de dicho esquema organizado para cometer hechos cuyos beneficiarios fueron exfuncionarios de mayor rango. La temporalidad de los casos investigados coincide con el periodo de campaña del expresidente Peña Nieto y su posterior gobierno.

La teoría de la defensa está sustentada en una doctrina formulada por el penalista alemán Claus Roxin, uno de los mas influyentes del mundo, que sostiene que hay personas de alto nivel que cometen crímenes, pero no directamente, sino utilizando a otros que casi nunca saben de la transcendencia real de lo que ocurre. A estas personas se les conoce como “autores mediatos”, los cuales lideran los referidos aparatos de poder.

Lee: Lozoya ante el juez: hubo un “aparato organizado de poder” con EPN; este es su plan para probarlo

Dicha doctrina tuvo sus cimientos en los juicios posteriores a la Segunda Guerra Mundial y posteriormente fue perfeccionada. Como Animal Político publicó en esta nota, se trata de una estrategia que ya ha permitido en diversos países enjuiciar a lideres criminales e incluso a exjefes de estado como el expresidente de Perú, Alberto Fujimori.

Ontiveros Alonso, uno de los abogados de Lozoya y quien además fue alumno de Roxin en Alemania, escribió un artículo el año pasado publicado por la Universidad de Guanajuato, donde sostiene que en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa también existió un aparato de poder responsable de dicho crimen, al frente del cual estaba el presidente municipal de Iguala en su calidad de “autor mediato”.

Te puede interesar: Lozoya revela que EPN y Videgaray sobornaron a panistas para apoyar reformas estructurales; ellos lo niegan

Libre, pero custodiado

Luego de permanecer 15 días hospitalizado Lozoya fue dado de alta del Hospital Ángeles del Pedregal la madrugada del sábado. Durante el tiempo que estuvo internado se le trató de una anemia y se le practicó una intervención quirúrgica derivado de un problema de sangrado en el esófago, según lo informado a este medio por personas cercanas al caso.

En las audiencias iniciales se determinó que una vez dado de alta el exdirector de Pemex podría quedar en libertad en tanto se resuelven sus casos. No obstante, mientras permanezca en calidad de procesado deberá portar un brazalete con geolocalizador y no podrá desplazarse mas allá de la zona conurbada de Ciudad de México.

Otro requisito que le impuso el juez es que cada 15 días acuda afirmar una hoja de control que garantice que se encuentra localizable, Autoridades explicaron que ello se realizará a través de la denominada Unidad de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional, en una sede distinta al Reclusorio Norte. Este fin de semana por ser día inhábil y por el contexto de la pandemia el tramite se realizó vía electrónica.

Las fuentes consultadas reiteraron además que el exdirector de Pemex tendrá como medida de seguridad la custodia de agentes federales. Lo anterior como medida de protección por su posible perfil de testigo colaborador en un caso mayúsculo de corrupción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.