Home
>
Un adolescente mató a 50 personas en un atentado terrorista en Nigeria
Un adolescente mató a 50 personas en un atentado terrorista en Nigeria
3 minutos de lectura
Un adolescente mató a 50 personas en un atentado terrorista en Nigeria
21 de noviembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

Abubakar Sule apenas había llegado a su casa, en Nigeria, cuando una fuerte explosión estremeció la zona. Al asomarse a la calle se percató que había ocurrido un atentado en una mezquita, en la que se reportan 50 personas muertas, luego de que un adolescente se inmolara.

[contextly_sidebar id=”qS90pDjq4iCfnEKlrAybCdFCMLjninbN”]

De acuerdo con el diario nigeriano “The Punch”, un adolescente de 17 años ingresó a la mezquita y se mezcló con las personas que realizaban la primera oración del día, a las 5 de la mañana hora local, y activó los explosivos, lo que ocasionó la devastación de la mezquita de Madina, en Mubi, una ciudad cercana a la frontera con Camerún.

Aunque el atentado no ha sido reivindicado por el grupo terrorista Boko Haram, el portavoz de la policía del estado de Adamawa, Othman Abubakar, indicó que la tendencia es conocida y aunque no mencionó directamente a los yihadistas, señaló que “todos conocemos a quienes están detrás de estos ataques”.

Abubakar Sule relató que ayudó en las labores de rescate y que en el lugar pudo observar al menos a 40 personas muertas y otras más fueron llevadas a hospitales cercanos con heridas muy graves y mortales.

“El tejado quedó arrancado, la gente que se encontraba cerca de la mezquita dijo que el kamikaze, que estaba al parecer en la reunión, hizo estallar sus explosivos en medio  de la oración. Se trata evidentemente de un trabajo de Boko Haram”, dijo el vecino.

Boko Haram había conquistado Mubi a finales de 2014, mientras sus combatientes iban controlando numerosas localidades y territorios en el nordeste de Nigeria, para establecer un “califato islámico”.

Durante la ocupación del grupo ultrarradical, la ciudad pasó entonces a llamarse Madinatul Islam, o “Ciudad del Islam” en árabe.

Sin embargo, desde que el ejército y las milicias civiles de autodefensa lograron expulsar a los insurgentes, en el centro económico del Estado de Adamawa, que cuenta con una universidad regional, reinaba una relativa calma.

Este Estado, muy afectado por la violencia en el punto álgido de la insurrección en 2014-2015, registró un progresivo y frágil retorno a la calma comparado con el Estado de Borno, epicentro del conflicto.

Pero los ataques yihadistas se reanudaron en las últimas semanas en esta región fronteriza de Camerún y cercana a los montes Mandara, donde Boko Haram tiene varios campamentos.

UNICEF alertó por vulnerabilidad de menores de edad

Desde el 1 de enero de este año, 83 niños han sido utilizados como “bombas humanas”, sin contar al adolescente sospechoso del atentado de hoy, de los cuales 55 han sido niñas, la mayoría menores de 15 años, 27 niños y un bebé que iba atado a una niña, cifra cuatro veces mayor a la del año pasado, refirió la UNICEF.

“Los niños utilizados como bombas son, ante todo, víctimas, no perpetradores. El grupo armado conocido como Boko Haram ha reivindicado en algunas ocasiones (no siempre) estos ataques, cuyo objetivo es la población civil. La utilización de niños en estos ataques repercute también en los niños liberados, rescatados o que lograron escapar de Boko Haram, ya que aumenta el miedo y la sospecha hacia ellos”, expresó la Unicef en un comunicado.

Con información de AFP y The Punch

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
atentado terrorista
Boko Haram
Nigeria
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image