Un adolescente mató a 50 personas en un atentado terrorista en Nigeria
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
The Punch

Un adolescente mató a 50 personas en un atentado terrorista en Nigeria

Medios locales reportaron que un hombre de 17 años estalló explosivos dentro de una mezquita en Nigeria, cuando se realizaba una oración.
The Punch
Por Redacción Animal Político
21 de noviembre, 2017
Comparte

Abubakar Sule apenas había llegado a su casa, en Nigeria, cuando una fuerte explosión estremeció la zona. Al asomarse a la calle se percató que había ocurrido un atentado en una mezquita, en la que se reportan 50 personas muertas, luego de que un adolescente se inmolara.

De acuerdo con el diario nigeriano “The Punch”, un adolescente de 17 años ingresó a la mezquita y se mezcló con las personas que realizaban la primera oración del día, a las 5 de la mañana hora local, y activó los explosivos, lo que ocasionó la devastación de la mezquita de Madina, en Mubi, una ciudad cercana a la frontera con Camerún.

Aunque el atentado no ha sido reivindicado por el grupo terrorista Boko Haram, el portavoz de la policía del estado de Adamawa, Othman Abubakar, indicó que la tendencia es conocida y aunque no mencionó directamente a los yihadistas, señaló que “todos conocemos a quienes están detrás de estos ataques”.

Abubakar Sule relató que ayudó en las labores de rescate y que en el lugar pudo observar al menos a 40 personas muertas y otras más fueron llevadas a hospitales cercanos con heridas muy graves y mortales.

“El tejado quedó arrancado, la gente que se encontraba cerca de la mezquita dijo que el kamikaze, que estaba al parecer en la reunión, hizo estallar sus explosivos en medio  de la oración. Se trata evidentemente de un trabajo de Boko Haram”, dijo el vecino.

Boko Haram había conquistado Mubi a finales de 2014, mientras sus combatientes iban controlando numerosas localidades y territorios en el nordeste de Nigeria, para establecer un “califato islámico”.

Durante la ocupación del grupo ultrarradical, la ciudad pasó entonces a llamarse Madinatul Islam, o “Ciudad del Islam” en árabe.

Sin embargo, desde que el ejército y las milicias civiles de autodefensa lograron expulsar a los insurgentes, en el centro económico del Estado de Adamawa, que cuenta con una universidad regional, reinaba una relativa calma.

Este Estado, muy afectado por la violencia en el punto álgido de la insurrección en 2014-2015, registró un progresivo y frágil retorno a la calma comparado con el Estado de Borno, epicentro del conflicto.

Pero los ataques yihadistas se reanudaron en las últimas semanas en esta región fronteriza de Camerún y cercana a los montes Mandara, donde Boko Haram tiene varios campamentos.

UNICEF alertó por vulnerabilidad de menores de edad

Desde el 1 de enero de este año, 83 niños han sido utilizados como “bombas humanas”, sin contar al adolescente sospechoso del atentado de hoy, de los cuales 55 han sido niñas, la mayoría menores de 15 años, 27 niños y un bebé que iba atado a una niña, cifra cuatro veces mayor a la del año pasado, refirió la UNICEF.

“Los niños utilizados como bombas son, ante todo, víctimas, no perpetradores. El grupo armado conocido como Boko Haram ha reivindicado en algunas ocasiones (no siempre) estos ataques, cuyo objetivo es la población civil. La utilización de niños en estos ataques repercute también en los niños liberados, rescatados o que lograron escapar de Boko Haram, ya que aumenta el miedo y la sospecha hacia ellos”, expresó la Unicef en un comunicado.

Con información de AFP y The Punch

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

OTAN: La invasión a Ucrania no está yendo como planeaba Moscú

En una evaluación condenatoria de los esfuerzos rusos, el secretario general de la OTAN dice que Ucrania podría ganar la guerra.
15 de mayo, 2022
Comparte

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN dice que la invasión Rusa a Ucrania no va a resultar como fue planeada y que su intento de capturar la región oriental de Donbas se ha “estancado” por lo que prevé que Ucrania podría ganar el conflicto.

El Ministerio de Defensa británico (MoD por sus siglas en inglés) estima que Rusia ha perdido alrededor de un tercio de su fuerza de combate terrestre desde que comenzó la guerra en febrero.

La invasión rusa se ha visto obstaculizada por la dura resistencia ucraniana y los problemas logísticos.

Su objetivo inicial parecía ser barrer todo el país y derrocar al gobierno ucraniano. En cambio, Rusia se ha retirado de las áreas alrededor de la capital, Kiev, después de no poder capturarla. Además, desde mediados de abril ha centrado sus esfuerzos en dos provincias del este.

En Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, las autoridades dicen que las fuerzas rusas se retiraron de la frontera y que los residentes estaban regresando.

“La guerra de Rusia en Ucrania no está yendo como lo había planeado Moscú”, dijo Stoltenberg.

“No lograron tomar Kiev, se están retirando de los alrededores de Járkiv, su principal ofensiva en Donbas se ha estancado. Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos”.

Stoltenberg habló en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

Además de los reveses militares, otra consecuencia de la invasión es que Rusia probablemente se enfrentará a una OTAN ampliada a la que se unirán Suecia y Finlandia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ve a la OTAN como una amenaza para la seguridad de Rusia e invadió Ucrania en parte para evitar que se uniera a la OTAN.

Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin

Getty Images
Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin.

En su evaluación, la estimación del Ministerio de Defensa británico sobre las pérdidas de Rusia, incluye hombres muertos o heridos y equipos destruidos o capturados.

El Ministerio dijo que la ofensiva de Rusia en Donbas había “perdido impulso y se había retrasado significativamente”.

Dijo que Rusia estaba limitada por “la continua baja moral y la reducción de la eficacia del combate”.

La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, afirmó que los aliados de Ucrania deben mantener su apoyo militar para ayudarla a “expulsar a Rusia”.

En el campo de batalla, las fuerzas ucranianas están contraatacando en la ciudad de Izium, dijo el gobernador regional Oleh Sinegubov, algo que podría complicar los planes rusos para capturar Donbas.

Sin embargo, el ejército de Ucrania también reconoció los contratiempos en sus últimas actualizaciones y dijo que Rusia estaba avanzando en varias áreas de la región.

No ha habido tregua para las fuerzas ucranianas que quedan en Mariupol, y Rusia continúa con su bombardeo de las acerías donde están escondidas. Un video supuestamente del interior mostraba a hombres revisando sus teléfonos y jugando al ajedrez.

Y en el oeste de Ucrania, el gobernador de la región de Lviv dijo que los misiles tenían como objetivo la infraestructura militar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.