close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Cuánto debes ahorrar en tu Afore para tener suficiente dinero para tu retiro

Un trabajador debe duplicar el monto de su ahorro si quiere gozar de una pensión de al menos cuatro mil 900 pesos mensuales al retirarse, según la Consar.
Pixabay
Por Redacción Animal Político
29 de noviembre, 2017
Comparte

Seis de cada 10 trabajadores en México no cotizan en ninguna Afore y, los cuatro que sí lo hacen, tienen bajos niveles de cotización y poco tiempo en el sistema pensionario, por lo que su ahorro es insuficiente para alcanzar una pensión digna cuanto llegue a la edad de retiro laboral, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Carlos Ramírez Fuentes, titular de la Consar, informó que 59.5 millones de mexicanos tienen una cuenta de ahorro para el retiro, pero no todos ahorran lo suficiente.

¿Cuánto debe ahorrar un trabajador para lograr una pensión suficiente al retirarse?

De acuerdo a la Consar los trabajadores deben doblar el ahorro voluntario, si pretenden gozar de una pensión de al menos cuatro mil 900 pesos mensuales.

“Para obtener una pensión digna, equivalente al 60 o 70 por ciento del salario base, un trabajador con ingreso promedio de siete mil pesos mensuales, necesita ahorrar a lo largo de toda su vida laboral, entre 13 y 15 por ciento de su salario, el doble de lo que se está ahorrando hoy en las cuentas de Afore”, señaló Ramírez Fuentes.

Explicó que en un año, un trabajador promedio, ahorra un mes de su salario para su Afore. Si ese trabajador ahorrará 40 años de manera sistemática ahorraría 40 meses, lo que equivale a tres años y medio.

“Suponiendo que la Afore le paga muy buenos rendimientos en esos tres años y medio, con lo que podría duplicar la cifra y llegar a un nivel aproximado de 7.5 años de ahorro pensionario, pero la expectativa de vida de una mujer mexicana al cumplir 65 años es de 17 años”, señaló.

Las mujeres están en desventaja en materia pensionaria, porque viven más, trabajan menos tiempo en el sector formal por cuestiones de maternidad o del mercado laboral, tienen menos tiempo de cotización y menores salarios en promedio.

Cómo saber cuál Afore me conviene

El rendimiento es un indicador para elegir una Afore. El Rendimiento Neto es la resta simple del rendimiento bruto que otorga la Afore menos la comisión que cobra. Este indicador permite compararlas y elegir la mejor.

afore

Consar

Además del Indicador de Rendimiento Neto para comparar a las Afores, debes tomar en cuenta la comisión que cobran y los servicios que brindan.

Aquí puedes comparar las comisiones que cobran.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Piden boicotear la película Mulan por el apoyo de su protagonista a la policía de Hong Kong

La actriz Liu Yifei republicó en la plataforma china Weibo un comentario que apoyaba la actuación de la policía en Hong Kong durante las protestas pro democráticas en el territorio.
17 de agosto, 2019
Comparte

Mulan, la película de dibujos animados de Disney, está enfrentando pedidos de boicot después de que su protagonista mostrara apoyo por la policía de Hong Kong.

La actriz china Liu Yifei, quien también es ciudadana estadounidense, republicó en la red social china Weibo un comentario que se había hecho viral que apoyaba la actuación de la policía en el territorio.

Durante las últimas 10 semanas Hong Kong se ha visto sacudido por protestas prodemocráticas que en ocasiones se han tornado violentas.

Grupos de derechos humanos y la ONU acusaron a la policía de responder con fuerza excesiva.

Liu compartió una publicación en Weibo del diario operado por el gobierno en Pekín, el Diario del Pueblo, que decía (en chino): “Yo también apoyo a la policía de Hong Kong. Ahora pueden golpearme”.

La publicación decía también, en inglés: “Qué vergüenza para Hong Kong”.

poster de Mulan

Disney
La película es una nueva versión de la cinta de dibujos animados de 1988.

La cita se refería a lo que se dice fueron las palabras de un reportero del diario estatal Global Times, quien fue atacado por manifestantes en el aeropuerto de Hong Kong después de que lo acusaron de ser un agente de la policía encubierto.

Liu compartió la publicación e hizo eco del comentario diciendo: “Yo también apoyo a la policía de Hong Kong”.

La actriz recibió extenso apoyo en la plataforma, que está sujeta a censura.

Pero en Twitter, que está prohibida en China, el hashtag #BoycottMulan comenzó a propagarse.

Los usuarios de Twitter acusaron a la actriz de apoyar la brutalidad de la policía y también señalaron la libertad que ella goza como ciudadana estadounidense.

https://twitter.com/NardiaHuang/status/1162156708669509632

“YiFei Liu totalmente destruyó uno de mis personajes favoritos de Dinsey. ¡Qué asco! Apoya la brutalidad de la policía de Hong Kong que golpea a la gente”, twuiteó @NardiaHuang.


https://twitter.com/foolery_s/status/1162169267837689856 

“Se necesita estar ciega para apoyar la brutalidad de la policía cuando acabas de filmar a un personaje que supuestamente se opone a la opresión en su forma más cruda”, escribió @foolery_s.


protestas en Hong Kong

EPA
Hong Kong se ha visto sacudido por 10 semanas de protestas.

Las protestas en Hong Kong comenzaron por un proyecto de ley que permitiría las extradiciones de Hong Kong a China continental.

La ley fue suspendida, pero las protestas se ampliaron convirtiéndose en un movimiento prodemocracia y en demandas para investigar la supuesta brutalidad de la policía.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.