Cuánto debes ahorrar en tu Afore para tener suficiente dinero para tu retiro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Cuánto debes ahorrar en tu Afore para tener suficiente dinero para tu retiro

Un trabajador debe duplicar el monto de su ahorro si quiere gozar de una pensión de al menos cuatro mil 900 pesos mensuales al retirarse, según la Consar.
Pixabay
Por Redacción Animal Político
29 de noviembre, 2017
Comparte

Seis de cada 10 trabajadores en México no cotizan en ninguna Afore y, los cuatro que sí lo hacen, tienen bajos niveles de cotización y poco tiempo en el sistema pensionario, por lo que su ahorro es insuficiente para alcanzar una pensión digna cuanto llegue a la edad de retiro laboral, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Carlos Ramírez Fuentes, titular de la Consar, informó que 59.5 millones de mexicanos tienen una cuenta de ahorro para el retiro, pero no todos ahorran lo suficiente.

¿Cuánto debe ahorrar un trabajador para lograr una pensión suficiente al retirarse?

De acuerdo a la Consar los trabajadores deben doblar el ahorro voluntario, si pretenden gozar de una pensión de al menos cuatro mil 900 pesos mensuales.

“Para obtener una pensión digna, equivalente al 60 o 70 por ciento del salario base, un trabajador con ingreso promedio de siete mil pesos mensuales, necesita ahorrar a lo largo de toda su vida laboral, entre 13 y 15 por ciento de su salario, el doble de lo que se está ahorrando hoy en las cuentas de Afore”, señaló Ramírez Fuentes.

Explicó que en un año, un trabajador promedio, ahorra un mes de su salario para su Afore. Si ese trabajador ahorrará 40 años de manera sistemática ahorraría 40 meses, lo que equivale a tres años y medio.

“Suponiendo que la Afore le paga muy buenos rendimientos en esos tres años y medio, con lo que podría duplicar la cifra y llegar a un nivel aproximado de 7.5 años de ahorro pensionario, pero la expectativa de vida de una mujer mexicana al cumplir 65 años es de 17 años”, señaló.

Las mujeres están en desventaja en materia pensionaria, porque viven más, trabajan menos tiempo en el sector formal por cuestiones de maternidad o del mercado laboral, tienen menos tiempo de cotización y menores salarios en promedio.

Cómo saber cuál Afore me conviene

El rendimiento es un indicador para elegir una Afore. El Rendimiento Neto es la resta simple del rendimiento bruto que otorga la Afore menos la comisión que cobra. Este indicador permite compararlas y elegir la mejor.

afore

Consar

Además del Indicador de Rendimiento Neto para comparar a las Afores, debes tomar en cuenta la comisión que cobran y los servicios que brindan.

Aquí puedes comparar las comisiones que cobran.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

COVID-19: España supera a China en número de muertes y es el segundo con más víctimas después de Italia

El Ministerio de Sanidad español confirmó este miércoles que el número de fallecidos asciende a 3.434, después de que se registraran 738 muertes en las últimas 24 horas.
Getty Images
25 de marzo, 2020
Comparte
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias.

Getty Images
El Ministerio de Sanidad da una conferencia diaria para informar de los nuevos casos.

España ya es el segundo país del mundo con más víctimas mortales por el coronavirus después de Italia.

El Ministerio de Sanidad español confirmó este miércoles que el número de fallecidos asciende a 3.434, después de que se registraran 738 muertes en las últimas 24 horas.

En total, los casos positivos de coronavirus en España suman 47.610, de los cuales más de 3.100 están en cuidados intensivos.

El Ministerio informó además que 5.367 personas que ya se han recuperado del covid-19.

La región más afectada es Madrid, donde murieron 1.825 personas por coronavirus, el 53% de los fallecidos en todo el país.

“Lo que más miedo da es el silencio”: cómo se vive la pandemia en Madrid, el foco principal del coronavirus en España

Este aumento en el número de muertes se produce en el undécimo día de una cuarentena sin precedentes en España.

Hasta ahora, el país que registra más muertes es Italia, con al menos 6.820 fallecidos. En China, donde se originó la epidemia, el número de fallecidos es de 3.285.

Estado de alarma

España declaró el 14 de marzo en estado de alarma, bajo el cual solo se permitirá a la gente salir de sus casas en circunstancias especiales, para ir al trabajo o comprar alimentos y medicinas.

Todo el comercio minorista del país fue suspendido, con excepción de aquellos dedicados a vender productos de primera necesidad.

También están cerradas las instalaciones deportivas, museos, locales de hostelería servicios de restauración, con excepción de los que operan a través de envíos a domicilio.

El Gobierno ha solicitado ampliar este estado de alarma al menos hasta el 11 de abril, algo que tendrá que ser aprobado por el Parlamento.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts