close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
¿La CDMX necesita una Alerta de Género? El gobierno cree que no; organizaciones la exigen
Patricia Mercado, secretaria de gobierno, argumenta que la medida no se aplica por número de feminicidios ocurrido - aunque haya un aumento - sino por la ausencia de políticas preventivas. Para las ONG las acciones del gobierno son insuficientes.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
28 de noviembre, 2017
Comparte


Colectivos y madres de mujeres asesinadas han exigido la implementación de la Alerta de Género en la capital del país ante el aumento de estos crímenes, sin embargo la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, declaró que dicha medida no es necesaria pues el gobierno local ya cuenta con políticas que buscan contrarrestar los casos de feminicidios.

“En la Ciudad de México la alerta de género no es necesaria, esa es la posición del gobierno. Estamos por debajo de la media nacional y la alerta no solamente se activa por la cantidad de feminicidios, sino más bien por políticas”; comentó la funcionaria, quien en reiteradas ocasiones se ha definido a sí misma como feminista.

Detalló que la administración de Miguel Ángel Mancera, trabaja un protocolo de prevención en coordinación con la Procuraduría General de Justicia local, la Secretaría de Seguridad Pública, de Salud y la de Desarrollo Social, para implementar medidas que eviten la violencia contra la mujer.

Asegura que este sistema servirá para identificar a las mujeres que sufren de violencia en algún contexto de su vida para aplicar en sus casos medidas cautelares que las mantengan a salvo.

Pero para algunas organizaciones, estas acciones no han sido suficiente.

El pasado martes 7 de noviembre el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria, la asociación Justicia Pro Persona y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), solicitaron la Alerta de Género ante el incremento de desapariciones y feminicidios en la CDMX.

Entre 2013 y 2016 se registraron 260 casos tipificados como feminicidios y aseguran que en el mismo lapso de tiempo, las desapariciones incrementaron significativamente.

Las ONG acusan falta de transparencia en el proceso de activación, (que debería de ser en no más de seis meses) por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), además de que no hubo apertura de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, cuando eligieron al grupo de expertos que definirán si se emite o no la Alerta de Género.

Aunado a esto, las ONG exigieron a las autoridades capitalinas “corregir graves deficiencias, violaciones de derechos humanos y omisiones en la política institucional” tras las cuales hay una resistencia para tipificar varios asesinatos de mujeres como feminicidios.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Mauricio Marat/INAH
Quemados, desmembrados y canibalizados: el sacrificio al que sometieron a los aliados de Hernán Cortés
Arqueólogos en México descubrieron detalles sobre cómo fueron sometidos un grupo de aliados del conquistador español durante la Conquista. Los hallazgos revelan cómo las personas capturadas eran sacrificadas con recreaciones de mitos sobre la creación, según la cosmogonía de Mesoamérica.
Mauricio Marat/INAH
10 de mayo, 2019
Comparte

Su muerte tuvo que ser aterradora. Hace 500 años, un grupo de aliados del conquistador español Hernán Cortés fue capturado por indígenas acolhuas, quienes los sometieron a brutales sacrificios.

Hace cuatro años, un grupos de arqueólogos mexicanos halló los restos óseos de estas personas, quienes habían sido raptadas en lo que hoy es el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

Los tlaxcaltecas han pasado a la historia por ser un pueblo aliado de Cortés y enemigos de los mexica (aztecas).

Hernán Cortés

Getty
Hernán Cortés tu como aliados a los tlaxcaltecas.

Ahora, a 500 años del desembarco de Hernán Cortés, los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelan más detalles de estos sacrificios de los que fueron víctimas hombres, mujeres embarazadas y niños de diversos orígenes.

El análisis de los restos humanos y miles de piezas arqueológicas les permitió concluir que entre el 24 de junio de 1520 y durante seis meses, indígenas acolhuas capturaron a cerca de 350 seguidores de Cortés y seleccionaron a varios de ellos para sacrificarlos en sus rituales.

Según Enrique Martínez Vargas, arqueólogo del INAH, estos prisioneros no fueron llevados a Tenochtitlán, capital del imperio azteca, para que sirvieran de advertencia a los tlaxcaltecas que se unían a Cortés.

Rituales de sacrificio

La evidencia ósea mostró que entre los aliados de Cortés había hombres y mujeres europeos, pero también indígenas tainos de las Antillas, indígenas tlaxcaltecas, totonacos y mayas, mestizos, mulatos (hijos de blanco y negra) y zambos (hijos de negro e indígena).

La caravana que acompañaba al conquistador también llevaba caballos, vacas, borregos, cabras, burros y perros.

Además, acarreaban cerdos, que no usaron como alimento sino como ofrenda.

Cortés

Getty
Hernán Cortés derrotó al imperio mexica.

Uno de los hallazgos que causa interés es el tzompantli o muro de los cráneos, del que también se revelaron nuevos datos.

Los arqueólogos recrearon la forma en la que se habían ubicado hileras empalizadas con 14 cráneos de prisioneros, organizados en parejas de hombre-mujer.

Las mujeres sacrificadas en el tzompantli estaban embarazadas.

Según explica Martínez, los tzompantli se construían con cráneos de guerreros y en la cosmogonía mesoamericana, las mujeres muertas en el parto eran consideradas guerreras.

Zultépec-Tecoaque

Melitón Tapia/INAH
El hallazgo se hizo en el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

En otro de los entierros se halló un guerrero tabasqueño, a quien le fue ofrendado un español que fue quemado y desmembrado.

Según los investigadores, estos sacrificios eran rituales que recreaban mitos de la creación.

En otro de los sacrificios se encontró a un guerrero, una mujer con el cuerpo cortado en dos y un niño desmembrado.

A los pies del guerrero se hallaron “huesos trofeo”, pertenecientes a cuatro personas diferentes.

Los investigadores afirman que los restos de algunos españoles también fueron ingeridos en actos rituales, por lo cual la zona se conoció como Tecoaque, que significa “Donde se los comieron”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.