Defensores exigen Alerta de Género eficiente y con mayor alcance para Ciudad de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Defensores exigen Alerta de Género eficiente y con mayor alcance para Ciudad de México

Colectivos y madres de víctimas de feminicidios y desaparición forzada se reunieron para denunciar la falta de debida diligencia en los procesos de investigación de estos casos, tanto en Ciudad de México como a nivel nacional.
Cuartoscuro Archivo
Por Andrea Vega
23 de noviembre, 2017
Comparte

A Wendy Hernández la mataron en Xochimilco. La lancha donde presumiblemente la victimaron no se resguardó, sus pertenencias fueron devueltas a sus familiares sin analizar, las cámaras de la zona no se revisaron a tiempo y el crimen no fue tipificado como feminicidio, aunque hubo agresión sexual.

La actuación de las autoridades en su caso responde a “un patrón sistemático de impunidad” que impide el acceso real a la justicia para las víctimas de feminicidio, alertaron organizaciones y familiares de víctimas durante el foro Los Rostros de la Impunidad. Violencia Feminicida en la Ciudad de México.

Justicia Pro Persona, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicio (OCNF) y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria exigieron una Alerta de Violencia de Género(AVGM) para la Ciudad de México y que ésta tenga “un alcance mayor”, para que el sistema de justicia deje de permitir que los asesinatos de mujeres sigan ocurriendo, como se ha documentado en otras entidades, como el Estado de México.

“Queremos un alcance mayor de este mecanismo. Acceso real a la justicia para las víctimas de feminicidio y no uno simulado”, exigió Nayeli Ortíz, abogada de Justicia Pro Persona.

Las organizaciones, solicitantes de la Alerta de Género, exigen que se corrijan graves deficiencias, violaciones de derechos humanos y omisiones en la política institucional de procuración y administración de justicia, específicamente en lo referente a la resistencia de las autoridades a tipificar como feminicidios los asesinatos de mujeres, y a consignar a los responsables como feminicidas.

“Prefieren tipificarlos como homicidios o decir que la víctima se suicidó. Es necesario evaluar si hay servidores públicos que, incluso después de las capacitaciones, su construcción subjetiva no les permite evaluar un asesinato como feminicidio”, señaló Ortíz.

Las abogadas, defensoras de derechos humanos y madres de mujeres asesinadas, también exigen que se analice y corrija la negligencia en el manejo de la evidencia, desde el lugar del crimen, hasta los objetos de la víctima y el cadáver.

De entre los casos que tiene documentados en el OCNF y que se relataron en el foro, uno de los que reúne la mayor parte de los agravantes es el de Wendy Hernández, encontrada asesinada en Xochimilco. Su hermana, Nancy Hernández, acusó que las autoridades se equivocaron desde el principio: “dijeron que la habían asesinado en una chinampa, pero no fue ahí, presumimos que fue en una lancha que estaba cerca y que no se resguardó”.

También señaló que a la familia le devolvieron todas las pertenencias de Wendy: bolsa, aretes, calcetines, reloj, “y cuando les dijimos que si no los necesitaban como evidencia, nos dijeron en la Delegación Xochimilco que no”.

Las autoridades, agregó, tampoco revisaron a tiempo las cámaras del lugar, así que las imágenes se perdieron. Y tipificaron el asesinato como homicidio y no como feminicidio, cuando hubo violación sexual y un alto grado de violencia en el crimen.

Además, “cuando acudo a reconocer el cuerpo de mi hermana, me encontré con que ya estaba limpio, lo habían limpiado, ahí se perdieron muchas evidencias. Y en el Instituto de Ciencias Forenses nos dijeron que mi hermana tenía lesiones ocasionadas por fauna cadavérica, pero con el apoyo del OCNF y de una experta en criminalística determinamos que eran mordidas humanas”.

Nancy denunció también que las autoridades no encontraron el celular de su hermana y que le han permitido el acceso a la carpeta de investigación a uno de los sospechosos, porque se han abierto tres líneas: la de la expareja de Wendy, la de un grupo de personas del lugar y la de quien era su novio actual.

Frente a todas estas irregularidades que el OCNF acusa de sistemáticas, y para asegurar que las fallas en el mecanismo se corrijan, las peticionarias de la Alerta de Género solicitaron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) que se integrara a expertos en criminalística en el grupo encargado de hacer la investigación para evaluar la situación de violencia en la CDMX, emitir recomendaciones y en base a los avances declarar o no la Alerta.

“Esto no se hizo. El grupo de trabajo se integró solo con abogadas. Así que nosotras, como peticionarias de la AVGM, le entregamos a este grupo los casos que tenemos documentados para que entiendan que estamos frente a un problema de falta de acceso a la justicia y falta de debida diligencia. Esas son las debilidades del mecanismo de la alerta de violencia de género”, subrayó María de la Luz Estrada, directora del OCNF.

Lo que las peticionarias esperan ahora es que este grupo de expertas establezca en su informe no sólo elementos de identificación de las problemáticas, si no recomendaciones correctivas para tener un mecanismo que funcione.

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Dan Nobel de Medicina a descubridores del virus de Hepatitis C

Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
5 de octubre, 2020
Comparte

El británico Michael Houghton y los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, la encargada de elegir al ganador del Nobel en el área médica, destacó que los tres virólogos “han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud global que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo”.

El organismo añadió que con sus estudios, los científicos habían ayudado a salvar millones de vidas aislando e identificando el virus, permitiendo que los suministros de sangre en todo el mundo fueran examinados para detectar la hepatitis C y evitando la transmisión de la enfermedad.

El descubrimiento permitió que “ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus que prácticamente han eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo”, explicó la entidad, con sede en Estocolmo.

La hepatitis —o inflamación del hígado— es una enfermedad prehistórica y algunos la consideran una de las principales plagas que han afectado a la salud humana a lo largo de los tiempos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 325 millones de personas en todo el mundo padecen esta afección de forma crónica y 1,4 millones mueren cada año por esta causa.

Imagen de infección con VHC

iStock
La hepatitis C es considerada la más peligrosa porque es una enfermedad que puede causar mucho daño sin que uno lo sepa.

Es la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis y las más comunes son la hepatitis A, B o C.

Hepatitis C

La hepatitis C, en la que los tres premiados con el Nobel centraron sus estudios, es una de las variantes más dañinas y letales de las hepatitis virales.

Se cree que la mayoría de los que la contraen son personas que compartieron agujas con alguien infectado o que recibieron transfusiones de sangre contaminada con el virus (antes de 1990 no se revisaba la sangre donada en busca de este virus).

Presentación

Getty Images/Jonathan Nackstrand
La Asamblea del Nobel durante la presentación del trabajo de los tres científicos.

Harvey J. Alter nació en Nueva York y ejerció durante años en la Universidad de Georgetown, hasta que en 1969 se reincorporó al Instituto Nacional de Sanidad (NIH), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Fue codescubridor de un antígeno clave para detectar el virus de la hepatitis B,

Más tarde encabezó un proyecto en el Centro Clínico del NIH que creó un almacén de muestras sanguíneas utilizadas para descubrir las causas y reducir el riesgo de hepatitis asociada a las transfusiones.

Nombrado en 2002 miembro de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) y del Instituto de Medicina de Estados Unidos, fue investigador principal de estudios para identificar la hepatitis C.

Michael Houghton, nacido en Reino Unido, ha ejercido en su país y también en Canadá, donde ha continuado prácticamente toda su carrera al frente del departamento de Virología de la Universidad de Alberta.

Junto con su equipo, identificó la secuencia de fragmentos de ADN a partir de ácidos nucleicos encontrados en la sangre de un chimpancé infectado.

La mayoría de estos fragmentos provenían del genoma del propio chimpancé, pero los investigadores predijeron que algunos habrían derivado del virus desconocido, lo que permitió su localización.

Busto de Alfred Nobel

Getty Images
El premio asciende este año a US$1,2 millones y el de Medicina es el primero de los Nobel que se anuncia cada año.

Charles M. Rice nació en 1952 en Sacramento (Estados Unidos) y ejerce desde 2001 en el Centro de Estudios de la Hepatitis C de la Universidad Rockefeller.

Desde su laboratorio, considerado puntero en los estudios del virus, se ha investigado la replicación del virus y las respuestas inmunes innatas que limitan la infección. Su grupo también está desarrollando nuevos modelos experimentales en animales y en cultivos.

Semana de Premios Nobel

Con el anuncio de este lunes se abre la semana en la que se darán a conocer los ganadores del resto de Premios Nobel: Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves), Paz (viernes) y Economía (lunes de la próxima semana).

El premio asciende este año a US$1,2 millones y es el primero de los Nobel que se anuncia.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.

El Premio Nobel de Medicina recayó el año pasado en William Kaelin y Gregg Semenza y Peter Ratcliffe por su investigación sobre cómo sienten las células y se adaptan al oxígeno disponible.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.