A un año de la Alerta de Género en Veracruz, el gobierno no ha cumplido con las exigencias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

A un año de la Alerta de Género en Veracruz, el gobierno no ha cumplido con las exigencias

La administración de Miguel Ángel Yunes no ha atendido las acciones establecidas en la Alerta de Género, que cumple un año en Veracruz.
Cuartoscuro
Por Ana Alicia Osorio/ Arlet Montejo/ Testigo Púrpura
25 de noviembre, 2017
Comparte

A un año de la Alerta de Violencia de Género decretada para 11 municipios de Veracruz, no se han realizado todas las acciones que se debiera para frenar el estado de emergencia que viven las mujeres en la entidad.

Muchas de las acciones que se estipularon en la Alerta, decretada por la alta cantidad de feminicidios en el estado, no han sido acatadas y el Gobierno del Estado parece haber olvidado el tema.

Durante el año de la Alerta, 219 mujeres habían sido asesinadas en la entidad, según el “Proyecto Asesinatos de mujeres y niñas por razón de Género. Feminicidio en la entidad veracruzana”, de la Universidad Veracruzana.

De ellas, 156 fueron a manos de su pareja, expareja o alguna persona con la que tuvieron alguna relación, sufrieron violencia sexual, fueron mutiladas o su cuerpo fue expuesto, es decir, tienen características de feminicidio.

Durante su campaña electoral para buscar la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares exigía que se decretara la Alerta, pero ya como mandatario estatal no ha implementado las medidas que fueron solicitadas.

Faltantes

Según el decreto de la Alerta en el estado debería existir un banco de datos con las estadístics de violencias contra las mujeres para poder generar estrategias para prevención, pero no se ha conformado aún.

“El Fiscal está muy interesado en solventar esta pequeña observación, está muy interesado en trabajar”, declaró la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de la Mujeres, Sara Gabriela Palacios Hernández.

Para ella la única observación que se cumple es aplicar la norma que regula la forma en que deben actuar cuando una mujer fue víctima de violación, pero admitió que han tenido que intervenir cuando se enteran de un caso en que no lo hacen

“¿Cuál sería de las 17 recomendaciones?, yo creo que la parte de salud de la aplicación de la norma 046 es la que sí está porque ya está capacitado el grueso, nos faltan dos talleres (…) incluso hemos recibido llamadas telefónicas donde en algunos momentos no se ha aplicado de alguna manera”, señaló

Inclusive el mismo Instituto que la AVG señala que se debe fortalecer ha pasado un año sin directora, el Centro de Justicia para las Mujeres sigue en construcción, no existen las grandes campañas de prevención o de difusión de las líneas de apoyo.

Además, los talleres permanentes de violencia de género en escuelas no se han brindado, no se tienen protocolos como el Alba para buscar rápidamente a las mujeres desaparecidas, ni ha habido un mensaje de cero tolerancia a la violencia de género.

De otras medidas se desconoce lo que ha sucedido como con la forma en que tratan las mujeres que acuden a la Fiscalía a presentar denuncias, las órdenes de protección, reparaciones de daño a familias de las víctimas de homicidio o feminicidio sanciones a servidores públicos que no actúan de manera debida, entre muchos otros.

¿Qué es la Alerta?

En el país los gobiernos federal, estatales y municipales están obligados a garantizar la seguridad y protección de las mujeres, según las leyes como la General de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Ésta prevé dos tipos de Alertas de Violencia, una que se decreta cuando las propias leyes estatales generan un problema a las mujeres  – llamada por Agravio Comparado y está en proceso de decretarse para Veracruz- y otra cuando se vive una emergencia por feminicidios y desapariciones.

En el estado, la Alerta por feminicidios está vigente para los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz, Xalapa y “zonas de población indígena”, desde el 23 de noviembre del 2016.

Solo reuniones de planeación

La encargada de despacho del Instituto Veracruzano de la Mujeres, Sara Gabriela Palacios Hernández, aseguró que la Alerta se está aplicando ya que han tenido reuniones para coordinarse.

Para Aracely González Saavedra, del Colectivo Equifonía (quienes solicitaron la Alerta), las reuniones fueron para planear la manera de trabajar, pero hasta ahora no han dado ningún informe sobre las acciones.

De acuerdo con ella, ni siquiera les han dado la información que solicitan, ya que tendrían que haberse reunido desde junio pasado para discutir esos aspectos, pero será hasta noviembre, es decir, cinco meses después de lo pactado.

“Es la segunda reunión que tendría el GIM a casi un año de que fue decretada la Alerta (…) ha habido una falta de coordinación por parte de la Conavim que es la estancia a nivel nacional responsable”, sentenció.

Señaló que la Fiscalía General del Estado no ha brindado información sobre la cantidad de feminicidios (pues no tienen el Banco de Datos), ni tampoco saben si están aplicando los protocolos como deberían.

“Lo que observamos es que la impunidad persiste (…) necesitamos que sea el Fiscal quien informe qué les ha impedido hacer este registro en el Banco Estatal de Datos”, sentenció.

La coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, Estela Casados, afirmó que otros de los problemas han sido que no existen recursos suficientes para atender la alerta y que no ha habido coordinación con la sociedad civil, de manera que ni siquiera se conoce los municipios indígenas donde están aplicando la Alerta.

Mientras tanto, lo que Yunes Linares exigió en su momento al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, él ahora tampoco lo ha cumplido y las mujeres siguen siendo asesinadas en Veracruz.

¿Verdad o broma? Yunes asegura que hay Protocolo Alba, Rosa y Rojo

“Ya hay protocolo Alba, rojo, todos los protocolos están implementados”, respondió el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, al ser cuestionado sobre las medidas de acción que indica la Alerta de Violencia de Género, a un año de haberse decretado en Veracruz.

Cabe señalar que la encargada de despacho del Instituto de la Mujer, Sara Gabriela Palacios García, reconoció que ninguna de las recomendaciones que marca la alerta se ha llevado a cabo.

Yunes Linares evadió hablar sobre lo que el gobierno ha hecho a un año de Alerta de Género en Veracruz.

“Acaba de informar el secretario de Gobierno en el Congreso que se han cumplido todo, ¿qué más?”, respondió al ser cuestionado sobre lo declarado por Palacios García de que solo un aspecto estaba cumplido.

Al preguntarle sobre el nombramiento de una directora del Instituto de la Mujer, el cual lleva meses acéfalo, insistió en que ya se había nombrado a alguien, que el Congreso aceptó su nombramiento; sin embargo, de acuerdo a los lineamientos del propio instituto, deben ser los consejos los que sesionen y nombren a un titular.

“Yo digo que está nombrada una directora ya le di posición (…) yo la nombré y está haciéndose cargo de las tareas que le corresponden”, refutó a la prensa que le indicaba que no hay una directora aún.

Al indicarle que ese nombramiento podría ser una violación a los estatutos del Instituto se limitó a de decir “de acuerdo ¿qué más?”, sin hablar del tema.

Al ser abordado sobre el número de feminicidios en la entidad, Yunes Linares dijo que las cifras las tiene el Sistema Nacional de Seguridad Pública y se actualiza cotidianamente, aunque al momento dicho informe público no las muestra.

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Hotel Saratoga: el esplendor y la decadencia del edificio de La Habana que sufrió una explosión este viernes

El edificio destruido este viernes por una explosión recuperó su estatus de hotel de referencia en la ciudad tras un siglo y medio de altibajos.
7 de mayo, 2022
Comparte

Además de pérdidas humanas, la explosión ocurrida este viernes en pleno corazón de La Habana hizo saltar por los aires un pequeño pedazo de historia de la capital cubana.

Específicamente 143 años de historia, los que han transcurrido desde la construcción en 1879 del edificio de corte neoclásico y suntuosas curvas que alberga al hotel Saratoga.

Este viernes, al menos 22 personas murieron y decenas resultaron heridas tras una fuerte explosión que causó grandes daños al hotel, uno de los más caros y exclusivos de la capital de Cuba.

De acuerdo con el gobierno de Cuba, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El origen de este singular edificio hay que buscarlo en la segunda mitad del siglo XIX, aún bajo dominio colonial español. Corrían tiempos de fiebre arquitectónica en La Habana, cuya ciudad amurallada se quedaba pequeña para una metrópoli en plena expansión.

“Las murallas se demolieron en 1863 y todos esos terrenos se vendieron a grandes empresas, por eso los edificios tienen una escala y un plano urbano diferente a La Habana colonial, a La Habana intramural”, explica a BBC Mundo Ruslan Muñoz, profesor de Historia de la Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE).

Hotel Saratoga

Getty Images
El hotel tal y como lucía antes de la explosión.

No nació como un hotel

En la nueva zona, emplazada en el contorno del tradicional barrio de La Habana Vieja, explica, “se asentaron muchos teatros y hoteles fundamentalmente”.

Pero el Saratoga no era uno de ellos. De hecho, el edificio original ni siquiera tenía ese nombre.

“No surgió como un hotel. Inicialmente tenía tres niveles: su planta baja tenía función comercial y en sus pisos superiores (tenía) habitaciones que se alquilaban”.

“Quizás por ahí le viene su vocación de hotel. Pero no se inaugura como hotel hasta 1933 y asume el nombre de Saratoga”, afirma.

La idea de transformar este edificio comercial y residencial en un hotel de lujo fue propiciada por el nuevo y flamante entorno de la zona: justo enfrente, a tan solo unas decenas de metros, en 1929 se erigió el imponente y emblemático Capitolio de La Habana.

Vista al Capitolio desde el Saratoga.

Getty Images

Hogar de familias

Tras décadas de esplendor como uno de los hoteles de referencia de la próspera Habana de mediados del siglo XX, esta edificación vino cambiar su destino junto con el del resto del país con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

“En los años 60 y 70, el edificio perdió su condición de hotel, se quedó en estado ruinoso y se convirtió en casas de vecindad después de que varias familias lo ocuparan”, indica el profesor.

Fue otro suceso histórico, la caída del bloque socialista liderado por la URSS en 1991, el que contribuyó a la resurrección del Saratoga años después.

La gravísima crisis económica propiciada por la ausencia de su socio y valedor soviético, conocida como el Período Especial, llevó al gobierno cubano a abrir sus puertas al turismo en las dos décadas posteriores.

Así, en 2005, el hotel fue restaurado y remodelado para volver a alojar clientes en sus 96 habitaciones y suites.

“El Ministerio de Turismo ocupó el inmueble, las familias fueron realojadas y se sometió a un proyecto nuevo de ampliación a cargo del arquitecto Orestes del Castillo del Prado”, explica Muñoz.

Más alto y con vistas inigualables

El Saratoga, ya con seis plantas tras la ampliación, recuperó gran parte de su esplendor.

“Se convirtió en uno de los hoteles más importantes de ese sector de la ciudad porque tiene una ubicación privilegiada, en una zona muy céntrica y con vistas espectaculares” al Capitolio y, un poco más lejos, al Gran Teatro de La Habana.

Salas de negocios, bar con piscina en la azotea y un spa, entre otros servicios, situaron al hotel entre los de más alta categoría en la ciudad.

Entre sus huéspedes más notorios de esta última época destacan los cantantes Beyoncé, Jay Z y Madonna, así como el guitarrista Jimmy Page.

Tras cerrar sus puertas por la pandemia de COVID-19, se llevaron a cabo trabajos de remodelación y planeaba volver a recibir huéspedes en breve.

Hotel Saratoga

Getty Images
Las vistas al Capitolio han sido uno de los mayores atractivos del hotel.
Hotel Saratoga

Getty Images
El Saratoga recuperó su elegancia clásica tras la última renovación.

En cuanto a su valor arquitectónico, destruido en gran parte por la explosión de este viernes, el profesor de la CUJAE considera que “no es una gran joya, pero tiene su elegancia”.

“El edificio en sí no es que haya resaltado mucho por sus valores arquitectónicos, realmente tiene más su valor artístico en su valor ambiental, ya que mantuvo una imagen homogénea en estilo y arquitectura con los edificios vecinos”, asegura.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WT2e01-BXUs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.