Home
>
Identifican a cinco argentinos y una belga entre las víctimas de atentado en Nueva York
Identifican a cinco argentinos y una belga entre las víctimas de atentado en Nueva York
3 minutos de lectura
Identifican a cinco argentinos y una belga entre las víctimas de atentado en Nueva York
01 de noviembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

Cinco ciudadanos de Argentina y una de Bélgica se encuentran entre las ocho víctimas que murieron en el ataque terrorista cometido por un sujeto que condujo su auto en un vía para ciclistas en la zona baja de Manhattan, en Nueva York.

[contextly_sidebar id=”WnXjpb4sZULxnEQT4s0wOEtCqtdgbmav”]

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, las víctimas son Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi.

Los argentinos, todos amigos, se encontraban en la ciudad celebrando el trigésimo aniversario de su graduación de la escuela secundaria.

Mientras tanto, la cancillería de Bélgica identificó a una de las víctimas como una de sus ciudadanas. Medios de Bélgica la identificaron como una mujer que viajaba en Nueva York en compañía de su hermana y de su madre.

Además de las ocho víctimas del ataque de la víspera, que las autoridades consideraban como el atentado terrorista más severo ocurrido en Nueva York desde 2001, otras 11 personas resultaron heridas. No se ha identificado aún a todas las víctimas.

Las víctimas fueron identificadas por las autoridades de sus propios países, en tanto que la policía de Nueva York identificó al asesino como Sayfullo Saipov, de 29 años de edad, y quien había emigrado desde Uzbekistán a Estados Unidos en 2010.

De acuerdo con el diario The New York Times, investigadores de la policía de Nueva York descubrieron notas escritas a mano en árabe en el camión en que Saipov condujo el ataque y que indicaban lealtad al grupo terrorista del Estado Islámico para Irak y Siria (ISIS).

El ataque se considera hasta ahora como un caso de “inspiración” en que el responsable no parece tener un vínculo directo con el grupo terrorista. Saipov era un chofer del servicio de taxis Uber, según confirmó la propia empresa.

Saipov poseía un permiso de residencia y trabajo legal permanente, y al parecer había vivido en la ciudad de Paterson, en el estado de Nueva Jersey, así como en Tampa, Florida.

Un funcionario explicó que había rentado el camión con el que cometió el atentado, con el logo de la cadena de tiendas Home Depot.

De acuerdo con la policía, Saipov bajó de la camioneta tras al atentado empuñando dos armas, una de bola de pintura y otra de perdigones, gritando en árabe “Dios es grande”, antes de que un uniformado le disparara.

Saipov, quien se encuentra hospitalizado desde el martes, se encuentra en estado grave pero estable, de acuerdo con las autoridades.

Trump se lanza contra la lotería de visas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció hoy por eliminar el programa de la lotería de visas que permitió el ingreso legal al país del sospechoso del ataque terrorista del martes en Nueva York, que dejó ocho personas muertas y 11 más heridas.

“El terrorista vino a nuestro país a través de lo que se llama ‘Programa de Diversidad de Visa’ una belleza de (el senador demócrata) Chuck Schumer. Quiero (migración) basada en mérito”, afirmó esta mañana el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Trump señaló que ante estos hechos, Estados Unidos deberá adoptar una actitud más fuerte e inteligente en el frente migratorio, renovando su crítica contra los demócratas debido a que la ley que estableció este programa fue patrocinada por el senador Schumer, líder de esa fracción parlamentaria en la cámara alta.

Sayfullo Saipov, el sospechoso del ataque del martes y originario de Uzbekistán, ingresó a Estados Unidos en 2010 tras obtener una visa de inmigrante en esta lotería.

El llamado del mandatario tuvo eco inmediato en el senador republicano Lindsey Graham, quien sugirió que la aprobación de cualquier ley para proteger a los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) deberá tener como condición el fin del programa establecido en 1990.

Con información de Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataque terrorista en nueva york
atropellados en nueva york
donald trump
estados unidos
Trump
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image