Identifican a cinco argentinos y una belga entre las víctimas de atentado en Nueva York
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Identifican a cinco argentinos y una belga entre las víctimas de atentado en Nueva York

Cinco ciudadanos argentinos y una de Bélgica fueron ubicados entre las víctimas del atentado en Nueva York; Trump pide endurecer medidas para visas.
AFP
Por Redacción Animal Político
1 de noviembre, 2017
Comparte

Cinco ciudadanos de Argentina y una de Bélgica se encuentran entre las ocho víctimas que murieron en el ataque terrorista cometido por un sujeto que condujo su auto en un vía para ciclistas en la zona baja de Manhattan, en Nueva York.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, las víctimas son Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi.

Los argentinos, todos amigos, se encontraban en la ciudad celebrando el trigésimo aniversario de su graduación de la escuela secundaria.

Mientras tanto, la cancillería de Bélgica identificó a una de las víctimas como una de sus ciudadanas. Medios de Bélgica la identificaron como una mujer que viajaba en Nueva York en compañía de su hermana y de su madre.

Además de las ocho víctimas del ataque de la víspera, que las autoridades consideraban como el atentado terrorista más severo ocurrido en Nueva York desde 2001, otras 11 personas resultaron heridas. No se ha identificado aún a todas las víctimas.

Las víctimas fueron identificadas por las autoridades de sus propios países, en tanto que la policía de Nueva York identificó al asesino como Sayfullo Saipov, de 29 años de edad, y quien había emigrado desde Uzbekistán a Estados Unidos en 2010.

De acuerdo con el diario The New York Times, investigadores de la policía de Nueva York descubrieron notas escritas a mano en árabe en el camión en que Saipov condujo el ataque y que indicaban lealtad al grupo terrorista del Estado Islámico para Irak y Siria (ISIS).

El ataque se considera hasta ahora como un caso de “inspiración” en que el responsable no parece tener un vínculo directo con el grupo terrorista. Saipov era un chofer del servicio de taxis Uber, según confirmó la propia empresa.

Saipov poseía un permiso de residencia y trabajo legal permanente, y al parecer había vivido en la ciudad de Paterson, en el estado de Nueva Jersey, así como en Tampa, Florida.

Un funcionario explicó que había rentado el camión con el que cometió el atentado, con el logo de la cadena de tiendas Home Depot.

De acuerdo con la policía, Saipov bajó de la camioneta tras al atentado empuñando dos armas, una de bola de pintura y otra de perdigones, gritando en árabe “Dios es grande”, antes de que un uniformado le disparara.

Saipov, quien se encuentra hospitalizado desde el martes, se encuentra en estado grave pero estable, de acuerdo con las autoridades.

Trump se lanza contra la lotería de visas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció hoy por eliminar el programa de la lotería de visas que permitió el ingreso legal al país del sospechoso del ataque terrorista del martes en Nueva York, que dejó ocho personas muertas y 11 más heridas.

“El terrorista vino a nuestro país a través de lo que se llama ‘Programa de Diversidad de Visa’ una belleza de (el senador demócrata) Chuck Schumer. Quiero (migración) basada en mérito”, afirmó esta mañana el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Trump señaló que ante estos hechos, Estados Unidos deberá adoptar una actitud más fuerte e inteligente en el frente migratorio, renovando su crítica contra los demócratas debido a que la ley que estableció este programa fue patrocinada por el senador Schumer, líder de esa fracción parlamentaria en la cámara alta.

Sayfullo Saipov, el sospechoso del ataque del martes y originario de Uzbekistán, ingresó a Estados Unidos en 2010 tras obtener una visa de inmigrante en esta lotería.

El llamado del mandatario tuvo eco inmediato en el senador republicano Lindsey Graham, quien sugirió que la aprobación de cualquier ley para proteger a los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) deberá tener como condición el fin del programa establecido en 1990.

Con información de Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los enfrentamientos en Suecia tras los llamados a 'quemar el Corán' por parte de la ultraderecha

Varias ciudades suecas experimentan disturbios desde el jueves tras la convocatoria de un grupo de extrema derecha a quemar el texto sagrado del Islam.
18 de abril, 2022
Comparte

Docenas de personas fueron arrestadas en Suecia tras graves disturbios a raíz de convocatorias para “quemar el Corán” por parte de un grupo islamofóbico de extrema derecha.

Los enfrentamientos llevan produciéndose de manera consecutiva desde el jueves en varias ciudades del sur del país, donde el partido ultraderechista Stram Kurs (Curso Firme), liderado por el danés-sueco Rasmus Paludan, convocó los eventos.

Paludan dijo que habían quemado el texto sagrado del Islam y que repetirían la acción, que se produce durante el Ramadán, el mes sagrado musulmán.

Según un comunicado de la policía difundido este lunes, 18 personas fueron arrestadas en Linköping y ocho en Norrköping -con unos 130.000 habitantes y al suroeste de Estocolmo- donde se produjeron algunos de los disturbios más intensos.

Paludan había amenazado con realizar otra manifestación en esa ciudad el domingo, lo cuañ provocó que un grupo de contramanifestantes se reunieran allí, informó Deutsche Welle.

La policía local dijo en un comunicado que los agentes realizaron “varios disparos de advertencia” y que “tres personas fueron aparentemente alcanzadas” y están siendo atendidas en el hospital, pero agregó que ninguna de las lesiones es potencialmente mortal.

La noche anterior se registraron disturbios en la ciudad sureña de Malmö, a raíz de la convocatoria de otra “quema del Corán” por el grupo de extrema derecha liderado por Paludan.

Los manifestantes prendieron fuego a una barricada en Norrköping

EPA

“Una provocación”

Los gobiernos de Irán e Irak llamaron a consultas a los representantes suecos en sus países, y Arabia Saudita condenó lo ocurrido, considerándolo un “abuso deliberado del sagrado Corán por parte de algunos extremistas en Suecia, y una provocación e incitación contra los musulmanes”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak dijo que los hechos tienen “graves implicaciones en las relaciones de Suecia con todos los musulmanes”.

El encargado de negocios sueco en Bagdad, Hakan Rooth, consideró los actos una “ofensa grave” y una “provocación” hacia los musulmanes.

El jefe de la policía nacional de Suecia, Anders Thornberg, dijo el sábado que los manifestantes mosraron indiferencia por la vida de los policías y agregó: “Hemos visto disturbios violentos antes, pero esto es otra cosa”.

Las protestas contra las amenazas de Stram Kurs de quemar el Corán se han tornado violentas en Suecia en otras ocasiones.

En 2020, hubo varias manifestaciones violentas, con quemas de automóviles y enfrentamientos en la ciudad de Malmö.

Paludan, quien estuvo encarcelado durante un mes en 2020 por delitos de racismo en Dinamarca, también ha intentado planear quemas del Corán en otros países europeos como Francia y Bélgica.

Rasmus Paludan en Estocolmo, Suecia, el 4 de septiembre de 2021.

Getty Images
Rasmus Paludan lidera el partido ultraderechista Stram Kurs

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6rSRX2Wu4m8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.