41 aspirantes buscan la ASF; un académico, excolaboradores de Duarte y Moreno Valle, en la lista
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

41 aspirantes buscan la ASF; un académico, excolaboradores de Duarte y Moreno Valle, en la lista

Este domingo concluyó la recepción de documentos de los aspirantes a ocupar el cargo de titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el ejercicio 2018-2025.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
27 de noviembre, 2017
Comparte

41 solicitantes presentaron sus documentos para buscar ser el nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por los próximos ocho años.  

En la lista de aspirantes se encuentran titulares de órganos internos de Control, excontralores y funcionarios de gobiernos estatales, así como un académico.

Entre los anotados están el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), y exconsejero del INE Mauricio Merino; el excomisionado del IFAI, Ángel José Trinidad Zaldívar  

Gregorio Guerrero Pozas, quien ya ocupó ese cargo entre 1997 y 2000.

También se inscribió el contador Iván López Fernández, excontralor del gobierno de Javier Duarte, en Veracruz; así como Alejandro Torres Palmer, exsecretario de la Contraloría en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Entre los 41 aspirantes solo hay dos mujeres: Dora Buchahin Abulhosn, directora general de Auditoría Forense de la ASF y María de los Ángeles Silva Mendoza, asesora técnica y titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud.

El actual auditor, Juan Manuel Portal Martínez no participará por otro periodo de ocho años. Portal dejará el cargo el próximo 31 de diciembre.

Aquí puedes revisar la lista completa de aspirantes.

El proceso para elegir al nuevo auditor

A partir de este lunes 27 de noviembre, la instancia legislativa revisará y analizará los requisitos y la documentación de las y los aspirantes dentro de los siguientes cinco días naturales.

Concluido el periodo de análisis de la solicitud, la Comisión de Vigilancia publicará el viernes próximo en la Gaceta Parlamentaria y en el sitio de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx, el calendario de entrevistas de las y los candidatos ante dicha instancia legislativa, dentro de los siguientes cinco días naturales, es decir, del 2 al 6 de diciembre.

Las entrevistas tienen la finalidad de determinar qué candidatos serán idóneos para conformar una terna y se desarrollarán bajo el formato que establezca la Comisión de Vigilancia.

Luego de estas etapas, dicha comisión, en un plazo que no excederá tres días naturales, del 7 al 9 de diciembre, formulará un dictamen para proponer al pleno de la Cámara de Diputados la terna de cuyos integrantes deberá designar a la o al titular de la ASF.

En caso de que ninguno de los aspirantes de la propuesta haya obtenido la votación de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara, se volverá a someter una nueva propuesta en términos del Artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Ninguna de las y los candidatos propuestos en el dictamen rechazado por el pleno podrá participar nuevamente en el proceso de selección en atención a lo establecido en el Artículo 85 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

La Comisión de Vigilancia remitirá la otra lista a la Mesa Directiva a más tardar el 9 de diciembre.

La persona designada para ser titular de la ASF protestará ante el pleno de la Cámara de Diputados, conforme a lo establecido en el Artículo 84 fracción quinta de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

El proceso de tramitación del dictamen ante el pleno se realizará de acuerdo con lo que determine la Mesa Directiva.

El inicio de los plazos legales, previstos por el Artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, se hará a partir de dicha publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El récord de casi 19 mil menores no acompañados que llegaron en un mes a la frontera de EU

Los números de migrantes que desde México y Centroamérica tratan de llegar a Estados Unidos no deja de crecer.
8 de abril, 2021
Comparte
Centro que acoge a los menores

Getty Images
Los centros de acogida de menores no acompañados están desbordados.

Casi 19.000 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos con México.

La cifra anunciada por el gobierno de Estados Unidos este jueves es la más alta jamás registrada en un mes y supone un test para la nueva presidencia de Joe Biden.

Una mezcla de factores en Centroamérica y en Estados Unidos están detrás de este incremento.

El gobierno de Biden decidió dejar de expulsar a los niños que llegan solos, algo que la presidencia de Donald Trump, y entregarlos a familiares que ya viven en el país mientras los tribunales estudian sus casos.

La patrulla fronteriza (CBP) encontró a 18.663 menores (algunos niños de sólo 3 años de edad) en marzo, muy por encima de los 11.475 de mayo de 2019 y los 10.620 de junio de 2014, que eran las cifras más altas desde que se empezaron a contabilizar en 2009.

Esto está provocando el hacinamiento de los centros que el gobierno tiene para el cuidado de los menores.

Muchos analistas ven la devastación que dejaron los huracanes que golpearon Centroamérica en noviembre del año pasado y las históricas condiciones de pobreza y violencia, como las causas principales de que muchas personas traten de emigrar a Estados Unidos.

Cambios en la percepción de la política migratoria de Biden también parecen haber contribuido al auge.

La detención de migrantes indocumentandos en la frontera con México ascendió un 70% en marzo hasta 172.331, el número más alto en 15 años.

El CBP culpó del auge a la “violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Esto no es nuevo”, dijo Troy Miller, comisionado del CBP.

Casi 104.000 personas fueron expulsadas a México, la mayoría adultos sin familia, de acuerdo a la normativa de covid-19, pero los niños sí se han podido quedar de momento en territorio estadounidense.

Hay más de 20.000 niños bajo custodia del gobierno, que está buscando ampliar los recintos que los acogen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.