41 aspirantes buscan la ASF; un académico, excolaboradores de Duarte y Moreno Valle, en la lista
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

41 aspirantes buscan la ASF; un académico, excolaboradores de Duarte y Moreno Valle, en la lista

Este domingo concluyó la recepción de documentos de los aspirantes a ocupar el cargo de titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el ejercicio 2018-2025.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
27 de noviembre, 2017
Comparte

41 solicitantes presentaron sus documentos para buscar ser el nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por los próximos ocho años.  

En la lista de aspirantes se encuentran titulares de órganos internos de Control, excontralores y funcionarios de gobiernos estatales, así como un académico.

Entre los anotados están el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), y exconsejero del INE Mauricio Merino; el excomisionado del IFAI, Ángel José Trinidad Zaldívar  

Gregorio Guerrero Pozas, quien ya ocupó ese cargo entre 1997 y 2000.

También se inscribió el contador Iván López Fernández, excontralor del gobierno de Javier Duarte, en Veracruz; así como Alejandro Torres Palmer, exsecretario de la Contraloría en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Entre los 41 aspirantes solo hay dos mujeres: Dora Buchahin Abulhosn, directora general de Auditoría Forense de la ASF y María de los Ángeles Silva Mendoza, asesora técnica y titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud.

El actual auditor, Juan Manuel Portal Martínez no participará por otro periodo de ocho años. Portal dejará el cargo el próximo 31 de diciembre.

Aquí puedes revisar la lista completa de aspirantes.

El proceso para elegir al nuevo auditor

A partir de este lunes 27 de noviembre, la instancia legislativa revisará y analizará los requisitos y la documentación de las y los aspirantes dentro de los siguientes cinco días naturales.

Concluido el periodo de análisis de la solicitud, la Comisión de Vigilancia publicará el viernes próximo en la Gaceta Parlamentaria y en el sitio de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx, el calendario de entrevistas de las y los candidatos ante dicha instancia legislativa, dentro de los siguientes cinco días naturales, es decir, del 2 al 6 de diciembre.

Las entrevistas tienen la finalidad de determinar qué candidatos serán idóneos para conformar una terna y se desarrollarán bajo el formato que establezca la Comisión de Vigilancia.

Luego de estas etapas, dicha comisión, en un plazo que no excederá tres días naturales, del 7 al 9 de diciembre, formulará un dictamen para proponer al pleno de la Cámara de Diputados la terna de cuyos integrantes deberá designar a la o al titular de la ASF.

En caso de que ninguno de los aspirantes de la propuesta haya obtenido la votación de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara, se volverá a someter una nueva propuesta en términos del Artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Ninguna de las y los candidatos propuestos en el dictamen rechazado por el pleno podrá participar nuevamente en el proceso de selección en atención a lo establecido en el Artículo 85 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

La Comisión de Vigilancia remitirá la otra lista a la Mesa Directiva a más tardar el 9 de diciembre.

La persona designada para ser titular de la ASF protestará ante el pleno de la Cámara de Diputados, conforme a lo establecido en el Artículo 84 fracción quinta de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

El proceso de tramitación del dictamen ante el pleno se realizará de acuerdo con lo que determine la Mesa Directiva.

El inicio de los plazos legales, previstos por el Artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, se hará a partir de dicha publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: las imágenes satelitales que desmienten la versión rusa sobre la "masacre" en Bucha

Fotos satelitales de ese suburbio de la capital ucraniana parecen mostrar a los cuerpos encontrados en las calles de Bucha antes de que las tropas rusas se retiraran de la zona. Moscú dice que todo es una "puesta en escena" posterior a su repliegue.
5 de abril, 2022
Comparte

Imágenes satelitales de Bucha parecen mostrar que los cuerpos que yacían en las calles estaban ahí casi dos semanas antes de que las tropas rusas dejaran este lugar cercano a Kiev.

Una imagen del 19 de marzo, primero publicada por The New York Times y luego confirmada por la BBC, contradice las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, de que las imágenes de los cuerpos que se han difundido en los últimos días son “una puesta en escena” posterior al retiro de las tropas rusas.

La imagen muestra lo que parecen ser cuerpos en la misma ubicación en la que fueron luego encontrados por las fuerzas ucranianas cuando recuperaron el control de este lugar al norte de Kiev.

Rusia ha dicho que las fotos y los videos tomados en Kiev son falsos, pero Ucrania ha lanzado una investigación en lo que considera crímenes por parte del ejército ruso.

Este domingo, la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, dijo que hasta el momento se habían encontrado 410 civiles muertos en Bucha, pero enfatizó que ésa no sería la cifra final ya que la búsqueda y el análisis de los cuerpos llevaría más tiempo.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han registrado numerosos casos de asesinato, violación y otros serios crímenes en los territorios ocupados por las fuerzas rusas.

Pocos días después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, un convoy de tanques y vehículos blindados rusos fue atacado por los ucranianos en Bucha y no pudo continuar con su avance.

Esto obligó a las tropas rusas a permanecer en este suburbio de la capital ucraniana hasta, al menos, fines de marzo.

Muchos civiles abandonaron el área, pero otros permanecieron en sus hogares.

Testigos dijeron que los soldados rusos no dejaron que los hombres pudieran salir de la ciudad a través de corredores humanitarios, y aquellos que intentaron escapar fueron baleados.

Periodistas y funcionarios que llegaron a la ciudad después del retiro del ejército ruso encontraron al menos 20 hombres muertos en las calles. Algunos tenían múltiples heridas, otros habían sido ejecutados a quemarropa. Muchos cuerpos habían sido claramente arrollados por tanques.

Este lunes la corresponsal de la BBC Yogita Limaye encontró otros cinco cadáveres de hombres en el sótano de una casa en Bucha, que habrían sido ejecutados con sus manos atadas a su espalda.

Fosa

Imágenes de satélites tomadas por la empresa Maxar el 31 de marzo revelan una fosa común de 14 metros cerca de la iglesia Apóstol San Andrés.

Maxar destaca que imágenes del 10 de marzo ya muestran movimiento de tierra en el lugar.

Habitantes de Bucha han dicho que los primeros cuerpos fueron enterrados ahí en las etapas iniciales de la guerra, cuando se disparaba a mansalva sobre todo aquello que se movía.

Se estima que el número de cuerpos enterrados ahí varía entre los 150 y 300.

El ministerio de Defensa ruso ha respondido sobre Bucha que “ningún habitante sufrió ninguna acción violenta”.

Rusia dice que sus tropas se retiraron el 30 de marzo, mientras que Ucrania dice que lo hicieron en las primeras horas del día 31.

El 1 de abril, un video fue publicado desde un auto que recorre la ciudad y que muestra cuerpos a los dos lados de la carretera.

Rusia afirma que son “falsos cuerpos muertos”.

Sobre esto: Rusia acusa a Ucrania de preparar ‘montajes’ de civiles muertos

En BBC comparamos la grabación del auto con imágenes de satélite de Bucha del 19 de marzo, cuando Rusia aún tenía el control.

Video a la izquierda e imágenes de satélite a la derecha.

BBC. Imágenes de Maxar.

Tanto a la izquierda (el video tomado tras la retirada rusa) como a la derecha (cuando los rusos aún ocupaban el lugar) se ven cuerpos en las mismas zonas de la carretera (en rojo en la imagen) y vehículos cercanos (en amarillo).

Este martes el representante de Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, rechazó las acusaciones de crímenes de guerra y dijo que existen “flagrantes inconsistencias en los sucesos mostrados por los medios ucranianos y occidentales”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.