Home
>
28 mil mdp sin comprobar y solo 1.2% recuperados: las 7 claves del informe de la ASF
28 mil mdp sin comprobar y solo 1.2% recuperados: las 7 claves del informe de la ASF
4 minutos de lectura
28 mil mdp sin comprobar y solo 1.2% recuperados: las 7 claves del informe de la ASF
01 de noviembre, 2017
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@liz_pf 

En la segunda etapa de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció irregularidades en el gasto público por 29 mil 224 millones de pesos.

[contextly_sidebar id=”gXWPMEKUnQGKcUx1DzvEO6HsECUu6QQy”]De ese dinero, la ASF ha recuperado 355 millones de pesos, es decir, el 1.21%. Mientras que los 28 mil 869 millones restantes deberán ser comprobados por los estados y el gobierno federal.

Estos son algunos de los datos clave del segundo informe sobre la Cuenta Pública 2016, que presentó este martes el auditor Juan Manuel Portal en la Cámara de Diputados.

664 auditorías

En la segunda etapa presentada este martes, la ASF realizó 664 auditorías en las que se determinó que los gobiernos estatales y el gobierno federal deberán comprobar el gasto de 29 mil 579 millones de pesos.

Las 664 auditorías de la segunda etapa se dividieron en: 575 auditorías financieras y de cumplimiento (se analiza si las dependencias administraron correctamente los recursos); 47 auditorías a inversiones físicas (obras públicas); 38 auditorías de desempeño (se analiza si los entes públicos cumplieron con sus objetivos, metas y atribuciones); 2 estudios y 2 auditorías forenses (se busca detectar presuntos ilícitos y promover acciones legales.

798 promociones de sanciones administrativas

A partir de esas 664 auditorías, la ASF emitió mil 287 recomendaciones, 798 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, 238 solicitudes de aclaración, y 41 promociones al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que realice comprobaciones fiscales.

Lo recuperado

Durante la segunda etapa de la Cuenta Pública 2016 se han recuperado 355 millones de pesos. Esta cifra de recuperación es solo el 1.2% de los más de 28 mil millones de pesos que están sin comprobar.

Una vez que la ASF realiza las observaciones, el ente tiene 30 días para resolverlas. Y luego, la ASF tiene otros 160 días para pedir más información si así lo requiere. Por lo que los procesos de aclaración de las observaciones y de recuperación de fondos pueden ser prolongados.

Por otra parte, el auditor Juan Manuel Portal subrayó que de las Cuentas Públicas 2001 a 2015, la ASF recuperó 116 mil 425 millones de pesos, “cifra que representa en promedio anual más de 50 veces el presupuesto asignado a la ASF en el presente ejercicio fiscal”.

848 denuncias por desvío de recursos

Asimismo, el auditor Portal también resaltó que entre 2010 y 2017 se han tramitado 848 denuncias penales por desvíos de recursos. Mientras que en el periodo 2002-2009 solo se promocionaron 24 denuncias de hechos.  

2 auditorías forenses (sí, otra vez a universidades)

En el segundo informe de la Cuenta Públicas 2016 se realizaron dos auditorías forenses. Este tipo de auditorías se realizan cuando de manera reiterada una institución pública o dependencia comete la misma irregularidad año tras año.

En este caso se hicieron auditorías forenses a la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas y a la Universidad Tecnológica de Salamanca, por violar el artículo 1 de la Ley Federal de Adquisiciones. A partir de esta violación, las universidades presuntamente desviaron recursos públicos para la subcontratación de empresas privadas.

En el caso de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas, la ASF hizo observaciones por un presunto daño al erario de 58 millones 596 mil pesos. Mientras que en la Universidad Tecnológica de Salamanca el presunto daño sería de 44 millones de pesos.

Esta no es la primera vez que la ASF realiza auditorías forenses a universidades por violar la ley federal de adquisiciones. Tal y como dio a conocer Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción en la investigación La Estafa Maestra, en las Cuentas Públicas 2013-2014 hasta 8 universidades públicas participaron en el desvío de 3 mil 433 millones de pesos que terminaron en 128 empresas fraudulentas.

Van mil 166 auditorías y 53 mil millones por comprobar

Por primera vez, el informe de la Cuenta Pública 2016 se divide en tres etapas.

La primera etapa fue presentada en junio de este año y se realizaron 502 auditorías que arrojaron como resultado un presunto daño al erario por 23 mil 482 millones de pesos por parte de los estados y Gobierno Federal.

La tercera y última etapa de la Cuenta Pública 2016 se dará a conocer en febrero del próximo 2018.

Hasta ahora, en la Cuenta Pública 2016 se han realizado mil 166 auditorías; de las cuales, 965 son financieras y de cumplimiento.

De esas mil 166 auditorías, suman 53 mil 061 millones de pesos sin comprobar.

Tras 8 años, ¿nuevo auditor?

Este puede ser el último informe de Juan Manuel Portal como auditor de la Federación, puesto que su mandato de ocho años termina el próximo 31 de diciembre.

No obstante, preguntado por los medios de comunicación tras la presentación del segundo informe de la Cuenta Pública 2016, Portal no se descartó para participar en un proceso de reelección por otro periodo de ocho años.

No obstante, el auditor señaló que por sí mismo no buscará la reelección, sino que esperará a que los diputados federales se lo propongan. En ese caso dijo que “pensará” si se postula o no.

En la web de la ASF puedes acceder a la base de datos de todas las auditorías realizadas en el periodo 2000-2016.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
auditoria al gasto
auditoria gobierno federal
auditorías
sanciones administrativas
image