Home
>
Las bellezas naturales afectadas en México por los sismos de septiembre
Las bellezas naturales afectadas en México por los sismos de septiembre
3 minutos de lectura
Las bellezas naturales afectadas en México por los sismos de septiembre
12 de noviembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

Los sismos del 7 y 19 de septiembre en México además de la muerte de más de 450 personas y la devastación material, también dejaron graves daños a la naturaleza, lo que afecta la actividad turística del país y pone en riesgo a la población que vive cerca de alguno de estos sitios.

[contextly_sidebar id=”IBix9hoaEK2dHQV3JccHaUt3EY57XGZV”]

Las Grutas de Cacahuamilpa, en Guerrero, el cerro del Tepozteco, en Morelos, y las lagunas de Agua Azul, en Chiapas, son algunas de las bellezas naturales que sufrieron daños por los sismos, y a ello se suman templos, monumentos, sitios históricos y otros lugares de interés turístico y cultural que también presentan daños.

Las Grutas de Cacahuamilpa

Los sismos provocaron que dentro de las Grutas de Cacahuamilpa, ubicadas en el estado de Guerrero, se registraran grietas nuevas y un excesivo desprendimiento de excremento de murciélago, por lo que fueron cerradas temporalmente.

El acceso fue reabierto al público en la segunda quincena de octubre, luego de que especialistas en diversos temas realizaran una evaluación para descartar riesgo de desprendimiento rocoso o de la presencia de hongos dañinos en el excremento de murciélagos.

En las grutas hasta se han llevado a cabo conciertos. Foto: Cuartoscuro.

En este sitio nace el Río Amacuzac y es uno de los lugares donde se estudian los movimientos sísmicos.

El Cerro del Tepozteco

Uno de los lugares preferidos para pasar un fin de semana para los pobladores del centro de México es Tepoztlán, Morelos, donde su cerro, El Tepozteco, es la estrella turística de este Pueblo Mágico, el cual sufrió un daño que podría ser irreversible durante el sismo del 19 de septiembre, debido a la cercanía que tuvo con el epicentro.

Protección Civil de Morelos dio a conocer que la roca Los Gemelos sufrió una fractura que podría provocar su desprendimiento y caer, lo que pone en riesgo a los visitantes y a los pobladores de la periferia del cerro. Aunque la piedra no se ha zafado, con cualquier movimiento sísmico de mediana intensidad podría venirse abajo.

Foto: Cuartoscuro

Tepoztlán vive del turismo, ya que se estima que anualmente 350 mil turistas nacionales e internacionales lo visitan, además de ser sede de diferentes festivales culturales. Por el momento el acceso al cerro está suspendido.

Cascadas de Agua Azul

Este sábado 11 de noviembre, la Secretaria de Protección Civil de Chiapas, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, informaron que las Cascadas de Agua Azul, en el municipio de Tumbalá, se han secado a consecuencia del temblor del 7 de septiembre.

Las autoridades indicaron que posiblemente el sismo provocó una fractura en las rocas, por lo que el agua se ha filtrado al subsuelo, se llevarán a cabo estudios al respecto.

El nivel del agua comenzó a bajar a partir del terremoto del 7 de septiembre pasado, pero hace tres días bajó dos metros, dijo al diario La Jornada Alberto López Urbina, presidente de la Sociedad Cooperativa de las Cascadas de Agua Azul, que administra el lugar.

Tras el sismo se secó la cascada La Golondrina y con ella la poza La Licuadora.

López Urbina señaló que hay preocupación entre los pobladores pues de eta parte del río se abastecen de agua los 2,400 habitantes del lugar.

Los funcionarios explicaron que los turistas pueden seguir visitando la zona, ya que la población que vive de esta actividad está capacitada para atenderlos, pese a la situación de las cascadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bellezas naturales
cascadas agua azul
Chiapas
grutas cacahuamilpa
sismos mexico
sismos septiembre
Tepozteco
Tepoztlán.
image