Cómo es la braguita reutilizable de estilo brasileño para la menstruación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Brasil

Cómo es la braguita reutilizable de estilo brasileño para la menstruación

Jóvenes brasileñas crearon un producto innovador para las mujeres durante su periodo menstrual, que además se adapta a los gustos de las mujeres de la región: rediseñaron la clásica ropa interior absorbente y reutilizable.
BBC Brasil
Por BBC Mundo
23 de noviembre, 2017
Comparte

Tres estudiantes brasileñas crearon su propia empresa para satisfacer un hueco en el mercado: la ropa interior para la menstruación reutilizable, pero ‘a la brasileña’.

Raíssa Kist, de 23 años, Francieli Bittencourt y Nicole Zagonel, de 25, han diseñado y producido íntegramente en Brasil una prenda íntima que absorbe la menstruación.

Dispone de tres tejidos con propiedades antibacterianas e impermeables. La última capa es de algodón.

El producto, en su versión más básica no es nuevo, pero ellas han sabido adaptarlo a un mercado muy específico que tiene incluso hasta su propio corte en ropa interior y de baño: el brasileño.

La empresa Herself se empezó a forjar a fines de 2016, pero el impulso final llegó cuando hace unos meses la campaña de crowfunding que lanzaron por internet superó con creces el objetivo de dinero a recaudar.

Todo empezó cuando Kist y Zagonel, estudiantes de ingeniería química en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), participaban en un curso de formación sobre negocios socioambientales y buscaban soluciones que redujesen el uso de productos descartables en el mercado de cosméticos.

Etapas de producción de las braguitas en la empresa Herself.

BBC
Las creadoras mandaron varios prototipos y cuestionarios a varias mujeres que colaboraban con el proyecto. Foto Mariana Alvim.

Conociendo la existencia de un modelo de ropa interior femenino importado de Estados Unidos, comenzaron a investigar.

“Entramos en contacto con algunas mujeres para entender las situaciones incómodas por las que pasan cuando tienen el período y entendimos que muchas no estaban satisfechas con algunos de los métodos así que por comodidad o falta de opciones acababan recurriendo a los tradicionales de usar y tirar”, contó Kist a BBC Brasil.

Además, enviaron prototipos de sus prendas y cuestionarios para conocer las opiniones de las usuarias.

“La gente nos habló de cosas como alergias, calor y rozaduras. Los cuestionarios nos dieron la oportunidad de aprender mucho”, recuerda la universitaria.

Otro de los motivos de estas tres estudiantes para lanzarse a esta aventura fue que muchas mujeres expresaron lo difícil que les resultaba adaptarse a otros métodos alternativos como, por ejemplo, la
copa menstrual.

Este tipo de prenda llegó a Brasil este año, pero las creadoras vieron que los modelos existentes no se adaptaban realmente a las necesidades de la mujer brasileña y quisieron ofrecer una alternativa adaptada a la región.

Copa menstrual

Getty Images
Otra alternativa surgida recientemente son las copas menstruales, hechas de silicona.

A la brasileña

“Comparamos los productos del exterior para conocerlos más, pero observamos que las piezas eran más grandes, un corte con mucha más tela. La cintura era más baja y es que el cuerpo también es distinto”, recuerda Kist.

Es por esto que desde el principio tuvieron claro que harían un producto 100% brasileño, sea en la mano de obra o en la adaptación al clima.

“Toda la tecnología se desarrolló en Brasil. Para garantizar la procedencia y sostenibilidad del producto nos aseguramos de que los proveedores fueran locales y cercanos, y así comprobar cuál era su calidad de vida”, dijo la joven.

Por el momento, las tres estudiantes están trabajando en la logística, la administración y la comunicación de la marca pero piensan en aumentar el equipo pronto. Lo más inmediato es que en diciembre lanzarán una página web para vender los productos.

Feminismo y sostenibilidad

Para Justine Carta Hess, de la consultora Kantar Futures, un producto como la ropa interior menstrual es algo emblemático de las tendencias del siglo XXI: el feminismo y la sostenibilidad.

Tampones y toallas sanitarias femeninas.

Getty Images
La idea busca reducir el uso de productos descartables como son los tampones y toallas femeninas menstruales.

“El exceso de interacciones y todo lo que se comparte en las redes sociales, entre otras cosas, permiten también que se cambie ese tabú y la vergüenza a hablar el tema. Por otro lado, un proyecto de crowdfunding abre los mercados para este tipo de productos. Antes eran los hombres mayoritariamente quienes tenían la capacidad de armar un negocio”, le señaló a BBC Brasil.

“Esta nueva generación que llamamos centennials, tiene mucho acceso a la información y consideran bastante el costo y la efectividad de los productos. Por eso además de los aspectos financieros y medioambientales de los productos tradicionales, las braguitas menstruales reutilizables tienen perspectivas de triunfar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU, la Unión Europea y sus aliados se comprometen a excluir a bancos rusos de la red SWIFT

La medida servirá para desconectar a bancos rusos del sistema financiero internacional y "perjudicar su capacidad de operar globalmente".
26 de febrero, 2022
Comparte

La exclusión de Rusia de la red SWIFT, considerado un último recurso por su posible impacto en la economía europea y global, podría hacerse realidad los próximos días, al menos parcialmente.

La UE, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos publicaron este sábado una declaración conjunta para condenar la invasión rusa.

En ella se comprometieron a tomar una serie de medidas que incluyen eliminar a “una selección de bancos rusos del sistema de mensajería Swift”.

Rusia depende en gran medida del sistema Swift para sus exportaciones de petróleo y gas. Pero esta decisión también podría perjudicar a las empresas occidentales que hacen negocios con Rusia.

Swift logo

Reuters

La medida “asegurará que esos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y se perjudique su capacidad de operar globalmente”, expusieron en el comunicado, sin especificar cuándo entrará en vigor el nuevo veto ni cuáles serán los bancos afectados.

“Mientras las fuerzas rusas sigan con su asedio a Kiev y otras ciudades ucranianas, estamos decididos a seguir imponiendo costos a Rusia que la aislarán aún más del sistema financiero internacional y de nuestras economías”, expusieron los aliados.

Además de lo relacionado con la red SWIFT, también se comprometieron a “imponer medidas restrictivas que eviten que el Banco Central de Rusia use sus reservas internacionales para reducir el impacto de nuestras sanciones”.

¿Qué es la red SWIFT?

La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, (SWIFT, por sus siglas en inglés) es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros.

Es utilizada por 11.000 entidades bancarias en más de 200 países y permite que el comercio internacional fluya sin problemas.

Creada en 1973, la red SWIFT transmite más de 40 millones de mensajes al día, informando a los usuarios cuando sus pagos se han enviado o cuando los reciben.

Gente protestando y pidiendo la exclusión de Rusia de la red SWIFT.

Getty Images

Se cree que más del 1% de los millones de dólares que se intercambian gracias a ella involucran transacciones rusas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió que se excluyera a Rusia del sistema este jueves, cuando los líderes de la UE se reunieron para discutir las sanciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw&list=PLLhUyPZ7578cuGx7oIziYZtxLPG838bLy&index=1&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.