Cómo es la braguita reutilizable de estilo brasileño para la menstruación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Brasil

Cómo es la braguita reutilizable de estilo brasileño para la menstruación

Jóvenes brasileñas crearon un producto innovador para las mujeres durante su periodo menstrual, que además se adapta a los gustos de las mujeres de la región: rediseñaron la clásica ropa interior absorbente y reutilizable.
BBC Brasil
Por BBC Mundo
23 de noviembre, 2017
Comparte

Tres estudiantes brasileñas crearon su propia empresa para satisfacer un hueco en el mercado: la ropa interior para la menstruación reutilizable, pero ‘a la brasileña’.

Raíssa Kist, de 23 años, Francieli Bittencourt y Nicole Zagonel, de 25, han diseñado y producido íntegramente en Brasil una prenda íntima que absorbe la menstruación.

Dispone de tres tejidos con propiedades antibacterianas e impermeables. La última capa es de algodón.

El producto, en su versión más básica no es nuevo, pero ellas han sabido adaptarlo a un mercado muy específico que tiene incluso hasta su propio corte en ropa interior y de baño: el brasileño.

La empresa Herself se empezó a forjar a fines de 2016, pero el impulso final llegó cuando hace unos meses la campaña de crowfunding que lanzaron por internet superó con creces el objetivo de dinero a recaudar.

Todo empezó cuando Kist y Zagonel, estudiantes de ingeniería química en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), participaban en un curso de formación sobre negocios socioambientales y buscaban soluciones que redujesen el uso de productos descartables en el mercado de cosméticos.

Etapas de producción de las braguitas en la empresa Herself.

BBC
Las creadoras mandaron varios prototipos y cuestionarios a varias mujeres que colaboraban con el proyecto. Foto Mariana Alvim.

Conociendo la existencia de un modelo de ropa interior femenino importado de Estados Unidos, comenzaron a investigar.

“Entramos en contacto con algunas mujeres para entender las situaciones incómodas por las que pasan cuando tienen el período y entendimos que muchas no estaban satisfechas con algunos de los métodos así que por comodidad o falta de opciones acababan recurriendo a los tradicionales de usar y tirar”, contó Kist a BBC Brasil.

Además, enviaron prototipos de sus prendas y cuestionarios para conocer las opiniones de las usuarias.

“La gente nos habló de cosas como alergias, calor y rozaduras. Los cuestionarios nos dieron la oportunidad de aprender mucho”, recuerda la universitaria.

Otro de los motivos de estas tres estudiantes para lanzarse a esta aventura fue que muchas mujeres expresaron lo difícil que les resultaba adaptarse a otros métodos alternativos como, por ejemplo, la
copa menstrual.

Este tipo de prenda llegó a Brasil este año, pero las creadoras vieron que los modelos existentes no se adaptaban realmente a las necesidades de la mujer brasileña y quisieron ofrecer una alternativa adaptada a la región.

Copa menstrual

Getty Images
Otra alternativa surgida recientemente son las copas menstruales, hechas de silicona.

A la brasileña

“Comparamos los productos del exterior para conocerlos más, pero observamos que las piezas eran más grandes, un corte con mucha más tela. La cintura era más baja y es que el cuerpo también es distinto”, recuerda Kist.

Es por esto que desde el principio tuvieron claro que harían un producto 100% brasileño, sea en la mano de obra o en la adaptación al clima.

“Toda la tecnología se desarrolló en Brasil. Para garantizar la procedencia y sostenibilidad del producto nos aseguramos de que los proveedores fueran locales y cercanos, y así comprobar cuál era su calidad de vida”, dijo la joven.

Por el momento, las tres estudiantes están trabajando en la logística, la administración y la comunicación de la marca pero piensan en aumentar el equipo pronto. Lo más inmediato es que en diciembre lanzarán una página web para vender los productos.

Feminismo y sostenibilidad

Para Justine Carta Hess, de la consultora Kantar Futures, un producto como la ropa interior menstrual es algo emblemático de las tendencias del siglo XXI: el feminismo y la sostenibilidad.

Tampones y toallas sanitarias femeninas.

Getty Images
La idea busca reducir el uso de productos descartables como son los tampones y toallas femeninas menstruales.

“El exceso de interacciones y todo lo que se comparte en las redes sociales, entre otras cosas, permiten también que se cambie ese tabú y la vergüenza a hablar el tema. Por otro lado, un proyecto de crowdfunding abre los mercados para este tipo de productos. Antes eran los hombres mayoritariamente quienes tenían la capacidad de armar un negocio”, le señaló a BBC Brasil.

“Esta nueva generación que llamamos centennials, tiene mucho acceso a la información y consideran bastante el costo y la efectividad de los productos. Por eso además de los aspectos financieros y medioambientales de los productos tradicionales, las braguitas menstruales reutilizables tienen perspectivas de triunfar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Asesino del Zodíaco': el acertijo en código que fue descifrado medio siglo después

Tres aficionados lograron descifrar uno de los mensajes en código enviados por el llamado "Asesino del Zodíaco", responsable por la muerte de al menos cinco personas a finales de la década de 1960 en EE.UU.
12 de diciembre, 2020
Comparte

Un mensaje en código enviado hace 51 años por el llamado “Asesino del Zodíaco” al periódico San Francisco Chronicle finalmente fue descifrado, confirmó el FBI.

El mensaje, de 340 caracteres, fue uno de varios enviados a los periódicos durante la ola se asesinatos.

El código fue resuelto por un equipo de tres descifradores de códigos aficionados de Estados Unidos, Bélgica y Australia.

“Espero que se esté divirtiendo mucho tratando de atraparme. No le tengo miedo a la cámara de gas porque me enviará al paraíso mucho antes porque ahora tengo suficientes esclavos para trabajar para mí”, se lee el mensaje, que no arroja ninguna luz sobre la identidad del asesino.

Equipo de tres

En un video publicado en YouTube, el diseñador web de Virginia David Oranchak dijo que descifró el mensaje junto con el matemático aplicado australiano Sam Blake y el belga Jarl Van Eycke, gerente de almacén e ingeniero de software de descifrado de códigos.

El mensaje, que Oranchak describió como “más de la misma basura de Zodiac en busca de atención”, consta de filas de letras mayúsculas y símbolos.

El equipo de descifrado de códigos, que utilizó el ingenio humano y el software para descifrar el mensaje, dedicó sus esfuerzos a las víctimas del asesino y sus familiares.

El FBI , por su parte, confirmó el descifrado del mensaje y dijo que continuaba buscando justicia para los asesinados.

“El caso del Asesino del Zodíaco sigue siendo una investigación en proceso“, recalcó el FBI vía Twitter, para luego agregar que por esa causa, y como muestra de respeto a las víctimas y sus familias, por el momento no ofrecería más comentarios.

Nunca identificado

Este no es el primer mensaje codificado atribuido al asesino, según el San Francisco Chronicle. Quedan por decodificar otros dos, uno de los cuales podría contener su nombre.

Mensaje en código del Asesino del Zodíaco

Getty Images
El asesino envió varios mensajes en código.

La serie de asesinatos comenzó en diciembre de 1968 con un hombre y una mujer asesinados a tiros en su automóvil. En julio de 1969, otro hombre y una mujer recibieron un disparo, pero él sobrevivió.

Más tarde ese año otra pareja fue apuñalada junto a un lago. Solo el hombre sobrevivió.

Y en octubre de 1969, un taxista fue asesinado a tiros en San Francisco.

En cartas a los periódicos, el asesino -que nunca ha sido identificado- afirmó haber asesinado a 37 personas, pero los investigadores han trabajado sobre la base de siete víctimas, cinco de ellas homicidios.

Los asesinatos inspiraron dos películas: “Zodiac” (2007), con Robert Downey Jr y Jake Gyllenhaal, y “Harry el sucio” (1971), protagonizada por Clint Eastwood como un duro detective de San Francisco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.