Damnificados exigen recursos federales para reconstrucción de 17 zonas dañadas por sismo en CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Damnificados exigen recursos federales para reconstrucción de 17 zonas dañadas por sismo en CDMX

"Rechazamos la opción de los créditos para el pago de estas labores", dijeron los damnificados del sismo del 19S, sobre las labores de reconstrucción.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
6 de noviembre, 2017
Comparte

Damnificados del sismo de 19 de septiembre exigieron este lunes que en el presupuesto de egresos de la Federación los diputados etiqueten recursos “para la reconstrucción, reparación y reforzamiento de los inmuebles dañados por el terremoto”.

En conferencia de prensa, damnificados de 17 zonas afectadas rechazaron la opción de que se les den créditos para el pago de las labores para reconstruir y reparar los edificios afectados, insistiendo en que deben asignarse recursos públicos.

“Rechazamos la redensificación y que se pretenda hacer uso de los damnificados para hacer negocios con las inmobiliarias”, indicaron en su posicionamiento, de acuerdo con el diario Reforma. 

“Estamos convencidos que si fue posible pagar el rescate bancario de ingenios azucareros y carreteras, también es posible rescatar a miles de niñas, niños, mujeres, hombres y adultos mayores de su condición de damnificados”, agregaron.

Los vecinos que dieron el mensaje son de Multifamiliar Tlalpan, Paseos de Taxqueña, Aguscalientes 12 Roma Sur, Damnificados Unidos de Benito Juárez, Campanilla, Girasoles, Pacífico 455, Avenida del Taller, Insurgentes Norte, Colonia Doctores, Zapata 252, Tláhuac, Plaza El Álamo, Nicolás San Juan.

“Requerimos de un programa de reconstrucción incluyente, con plazos bien definidos y que sea publicitado con la mayor amplitud posible”, indicó el grupo de damnificados, de acuerdo con un comunicado. 

“Solicitamos que la erogación de los recursos públicos y donaciones nacionales e internacionales cuenten con mecanismos verificables de transparencia y rendición de cuentas, así como reglas claras para su ejecución”, agregaron.

Otra de sus exigencias es que haya “un censo confiable y público” de los inmuebles afectados, además de “dictámenes que cuenten con todos los estudios técnicos profesionales necesarios y a detalle sobre el estado de nuestros inmuebles, que también sean pagados con dinero público”.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que cuestionará la entrega tardía del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción en zonas afectadas de la capital, cuando se reúna con el presidente Enrique Peña Nieto.

“Si la Federación no me lo puede dar, pues ya nos explicará por qué. Pero yo tengo que llevar un planteamiento concreto de lo que necesita la Ciudad de México, no a ver qué es lo que nos pueden dar”, expuso el mandatario, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.