Home
>
El cementerio del Mediterráneo: Más de 3 mil personas han muerto al huir de sus países
El cementerio del Mediterráneo: Más de 3 mil personas han muerto al huir de sus países
2 minutos de lectura
El cementerio del Mediterráneo: Más de 3 mil personas han muerto al huir de sus países
28 de noviembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

Yusra Mardini se ha convertido en un estandarte de los refugiados, al haber salvado la vida luego de que el Mar Mediterráneo estuvo a punto de engullirla en 2015, algo que más de 3 mil personas no pudieron contar en lo que va del año.

[contextly_sidebar id=”oemwQtnfFLUmahbnVdtXucJjWl1BjbZm”]

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 3 mil 33 personas han muerto en aguas del Mediterráneo en su intento de alcanzar alguna costa europea en la huída de sus países de origen, principalmente de Asia y África.

Mardini se salvó de ser una víctima del Mediterráneo, cuando en 2015 huyó, junto con su hermana, de Siria, azotada por la guerra. Ambas llegaron a Turquía donde tomaron una balsa que era para siete personas pero en la que subieron 18.

A medio camino, la embarcación comenzó a hundirse, pero Mardini, su hermana y otro refugiado se lanzaron al agua y empujaron la nave, a nado, hasta las costas de la isla griega de Lesbos.

Joel Millman, portavoz de la OIM, indicó que el fin de semana pasado se alcanzaron las 3 mil muertes, a consecuencia del hundimiento de una embarcación frente a Libia.

Si bien la cifra es altamente inferior al año pasado, cuando más de 5 mil migrantes y refugiados desaparecieron en el Mediterráneo, que marcó un récord, la OIM resaltó que deben existir mayores medidas de protección a estas personas, quienes enfrentan los riesgos de utilizar vehículos inseguros, los traficantes, los eventos de la naturaleza y la dificultad de viajar miles de kilómetros.

“Estas últimas noticias, que se agregan a la información sobre el mercado de esclavos en Libia, las privaciones de quienes están en manos de los traficantes  (…) y las condiciones difíciles en los centros de retención libios, exigen nuestra atención. Debemos poner fin a estas prácticas y administrar la migración de manera regular y segura para todos”, dijo Millman.

Mardini venció a la muerte en su travesía hacia una mejor vida, logró participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, disciplina que practicaba en Siria, y actualmente es embajadora de la buena voluntad de la ONU y entrena en Alemania, donde vive con su familia.

Según las últimas cifras de la OIM publicadas el 28 de noviembre, cerca de 164 mil migrantes y refugiados llegaron a Europa por mar desde el 1 de enero de 2017 (frente a 348 mil 600 durante el mismo periodo en 2016), de los cuales 75% lo hicieron a Italia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Africa
asia
Europa
mar mediterráneo
migrantes
muertes refugiados
organizacion internacional de los migrantes
refugiados
image