El cementerio del Mediterráneo: Más de 3 mil personas han muerto al huir de sus países
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

El cementerio del Mediterráneo: Más de 3 mil personas han muerto al huir de sus países

El Mediterráneo es la ruta de huida de asiáticos y africanos, principalmente, que desean llegar a Europa; sin embargo, este año más de 3 mil de personas han muerto en el intento.
AFP
Por Redacción Animal Político
28 de noviembre, 2017
Comparte

Yusra Mardini se ha convertido en un estandarte de los refugiados, al haber salvado la vida luego de que el Mar Mediterráneo estuvo a punto de engullirla en 2015, algo que más de 3 mil personas no pudieron contar en lo que va del año.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 3 mil 33 personas han muerto en aguas del Mediterráneo en su intento de alcanzar alguna costa europea en la huída de sus países de origen, principalmente de Asia y África.

Mardini se salvó de ser una víctima del Mediterráneo, cuando en 2015 huyó, junto con su hermana, de Siria, azotada por la guerra. Ambas llegaron a Turquía donde tomaron una balsa que era para siete personas pero en la que subieron 18.

A medio camino, la embarcación comenzó a hundirse, pero Mardini, su hermana y otro refugiado se lanzaron al agua y empujaron la nave, a nado, hasta las costas de la isla griega de Lesbos.

Joel Millman, portavoz de la OIM, indicó que el fin de semana pasado se alcanzaron las 3 mil muertes, a consecuencia del hundimiento de una embarcación frente a Libia.

Si bien la cifra es altamente inferior al año pasado, cuando más de 5 mil migrantes y refugiados desaparecieron en el Mediterráneo, que marcó un récord, la OIM resaltó que deben existir mayores medidas de protección a estas personas, quienes enfrentan los riesgos de utilizar vehículos inseguros, los traficantes, los eventos de la naturaleza y la dificultad de viajar miles de kilómetros.

“Estas últimas noticias, que se agregan a la información sobre el mercado de esclavos en Libia, las privaciones de quienes están en manos de los traficantes  (…) y las condiciones difíciles en los centros de retención libios, exigen nuestra atención. Debemos poner fin a estas prácticas y administrar la migración de manera regular y segura para todos”, dijo Millman.

Mardini venció a la muerte en su travesía hacia una mejor vida, logró participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, disciplina que practicaba en Siria, y actualmente es embajadora de la buena voluntad de la ONU y entrena en Alemania, donde vive con su familia.

Según las últimas cifras de la OIM publicadas el 28 de noviembre, cerca de 164 mil migrantes y refugiados llegaron a Europa por mar desde el 1 de enero de 2017 (frente a 348 mil 600 durante el mismo periodo en 2016), de los cuales 75% lo hicieron a Italia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.