Fuera superhéroes: llega el suspenso, y el arte a la cartelera del fin de semana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cineteca Nacional

Fuera superhéroes: llega el suspenso, y el arte a la cartelera del fin de semana

No más superhéroes esta semana. La cartelera ofrece un thriller inspirado en "Goyo" Cárdenas; una cinta sobre el racismo en EU y la vida de Van Gogh animada y contada a través de sus obras.
Cineteca Nacional
Por Butaca Ancha
24 de noviembre, 2017
Comparte

Si estaban cansados de las grandes películas de Hollywood o los hombres en mallas ajustadas, este es será un buen fin de semana para ustedes. A cartelera llega la ganadora de la Palma de Oro (The Square: La farsa del arte), un thriller inspirado en “Goyo” Cárdenas (Los crímenes de Mar del Norte), otro sobre el racismo de los suburbios estadunidenses (Suburbicon: Bienvenidos al paraiso) y un par de animaciones (Cartas de Van Gogh, Una jungla de locura).

¿Cuál se les antoja?

  • The Square: La farsa del arte (The Square, 2017)

Dirección: Ruben Östlund

Protagonizan: Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary

Sinopsis: Christian es el respetado curador de un museo de arte contemporáneo. Es un hombre divorciado y un dedicado padre, el tipo de hombre que maneja un coche eléctrico y apoya buenas causas. Su próxima exposición “The Square” es una instalación que invita a los transeúntes al altruismo. Mientras las preparaciones para la exposición toman lugar, la vida de Christian comienza a resquebrajarse, catapultándolo a él y al museo entero hacia una crisis existencial.

La crítica: “Para Östlund, tanto en su persona pública como en sus películas, la masculinidad es una colección de vanidad y orgullo, amparada y protegida en los espacios más seguros del elitismo urbano, pero destruidos por el mundo más primitivo, sea una abrumadora avalancha o un hombre actuando como un salvaje mico.” Seguir leyendo…

  • Los crímenes de Mar del Norte (2017)

Dirección: José Buil

Protagonizan: Gabino Rodríguez, Sofía Espinosa, María Rojo, Alberto Estrella

Sinopsis: Es una crónica de los crímenes sucedidos en la ciudad de México en 1942 a cargo de Goyo, estudiante de química. Estos hechos son narrados por Jorge Roldán Roldán “El Calavera” quien fue implicado en esto por la amistad con el estrangulador de mujeres.

  • Cartas de Van Gogh (Loving Vincent, 2017)

Dirección: Dorota Kobiela y Hugh Welchman

Protagonizan: Douglas Booth, Jerome Flynn, Robert Gulaczyk

Sinopsis: Cartas de Van Gogh es una obra de arte de animación, pintada y animada en óleo –la primera película de su clase– que explora la vida y controversial muerte de Vincent Van Gogh. Este thriller contado mediante representaciones de sus obras en la que su protagonista va tratando de descifrar el misterio de su muerte con las cartas que envió a su hermano Theo. El verdadero Vincent, obscurecido por el mito y tiempo, se revela por fin en sus cartas. En su última carta escribe “No podemos hablar más que por nuestras pinturas”. Es por eso que dejaremos que las pinturas de Vincent nos cuenten la verdadera historia de este artista.

  • Suburbicon: Bienvenidos al paraiso (Suburbicon, 2017)

Dirección: George Clooney

Protagonizan: Matt Damon, Julianne Moore, Oscar Isaac, Glenn Fleshler

Sinopsis: Un misterio criminal ambientado en un tranquilo pueblo familiar de Suburbicon durante los años 50, donde lo mejor y lo peor de la humanidad se ve reflejado en las vidas de la gente. Cuando un allanamiento de morada se vuelve mortal, una familia aparentemente perfecta empezará a hacer uso del chantaje, la venganza y la traición.

  • La gran fuga (Overdrive, 2017)

Dirección: Antonio Negret

Protagonizan: Scott Eastwood, Ana de Armas, Gaia Weiss, Freddie Thorp

Sinopsis: Dos hermanos conocidos por sus habilidades en el robo de autos de lujo viajan al sur de Francia en busca de nuevos retos y aumentar sus hazañas. Sin embargo no contaban toparse con un peligroso mafioso que opera en la zona y que retrasará sus planes.

  • Una jungla de locura (The Jungle Bunch, 2017)

Dirección: David Alaux

Sinopsis: Maurice puede parecer un pingüino, pero es un verdadero tigre por dentro. Criado por una tigresa, es el más torpe maestro de Kung-Fu de todos. Él y sus amigos, los locos de la jungla, se propone mantener orden y justicia en la selva, como su madre hizo antes de él.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 consejos (muy) simples para lidiar con la fatiga que nos generan las pantallas

Para muchos, este último año la casa se transformó en el lugar de trabajo. Y la vista es uno de los sentidos perjudicados por tanto consumo de pantallas digitales. Te compartimos consejos fáciles que puedes aplicar para aliviar la fatiga ocular.
17 de abril, 2021
Comparte

Agenda para hoy:

7:00 a 9:00 – revisar las noticias y los correos (dispositivo: teléfono celular).

10:00 – reunión por Zoom (dispositivo: tableta)

10:30 a 18:30 – trabajar (dispositivo: computadora portátil)

20:00 – serie (dispositivo: televisor)

Tal vez esta agenda del día puede aplicarse a muchas personas que durante la pandemia por la covid-19 tuvieron que adaptarse al teletrabajo.

Y la consecuencia evidente tras estas actividades es que nuestros ojos estén cansados por estar mirando constantemente dispositivos electrónicos.

Según un reciente estudio publicado en la revista American Journal of Ophthalmology, el exceso de exposición a las pantallas digitales y las actividades al aire libre limitadas están asociadas a la aparición y la progresión de la miopía y podrían agravarse durante y posteriormente al período de la pandemia.

En un lente se refleja una pantalla electrónica.

Getty Images

Incluso algunos oftalmólogos advierten que “la fatiga visual digital en la pandemia de la covid-19 es una amenaza emergente para la salud pública”, según publica el Indian Journal of Ophthalmology.

Los niños tampoco están exentos. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) sostiene que mirar las pantallas durante horas y horas puede provocar fatiga visual, visión borrosa y ojos secos también en los menores.

Pero a no desesperarse.

Aquí te compartimos 4 consejos simples que puedes aplicar en el teletrabajo y en tus horas de ocio electrónicas para aliviar la fatiga que genera la prolongada exposición a las pantallas digitales.

1. Alarma para la 20-20-20

Ya te contamos sobre los beneficios de la regla 20-20-20 en la que tanto insisten los especialistas en ojos. 👉 La regla 20-20-20

Igual, te la refrescamos.

Reloj que marca 20 segundos.

Getty Images
La regla 20-20-20 es una manera de ayudar a descansar los ojos.

La técnica 20-20-20 sirve para relajar los músculos de dentro y alrededor de los ojos que son los que hacen que puedas mirar detenidamente en una misma dirección.

Consiste en que cada 20 minutos, debes mirar algo al menos a 20 pies de distancia, que son unos seis metros, durante 20 segundos.

Pero seamos sinceros. ¿Recuerdas descansar los ojos cada 20 minutos?

Una solución práctica para cumplir con la regla es programar una alarma en el teléfono.

Si tu teléfono no cuenta con esa función, existen varias aplicaciones gratuitas que puedes descargar como Repeat Alarm o Interval Timer y que cada 20 minutos tengas un ayuda de memoria electrónico.

2. Lámparas LED y ubicación

Si la luz artificial de tu casa te provoca dolores de cabeza, una recomendación es cambiar las bombillas.

Intenta usar lámparas LED o una luz más suave que no cause destellos o haga zumbido.

Otro consejo es que coloques la pantalla de la computadora evitando el reflejo sobre todo de la iluminación que provenga del techo o de las ventanas.

Un hombre a oscuras mira una pantalla.

Getty Images
Puedes mejorar la luz y tu posición frente a la pantalla para aliviar la fatiga ocular.

Por último, según la Asociación Estadounidense de Optometristas (AOA, por sus siglas en inglés), a la mayoría de las personas les resulta más cómodo ver una pantalla cuando los ojos miran hacia abajo.

La pantalla debe estar entre unos 15 a 20 grados por debajo del nivel de los ojos medido desde el centro de la pantalla (entre unos 10 y 12 cm) y entre 50 a 70 cm de distancia de los ojos.

3. Letra más grande y color

Adaptar la letra de la computadora puede ayudarte a que el ojo no se esfuerce más de lo que ya lo hace diariamente frente la pantalla.

No hay un tamaño ideal que se adapte a todas las personas así que debes encontrar cuál te sienta mejor, opinan los especialistas.

Una mujer frunce el ceño intentando leer la pantalla del teléfono celular.

Getty Images
Recuerda que puedes ajustar el tamaño de la letra en sus aparatos electrónicos para no forzar tu vista.

Ajustar el brillo de la pantalla para que coincida con el nivel de la luz en donde te encuentres es otra forma de ayudar a evitar la fatiga ocular.

Y algunos expertos dicen que el texto oscuro sobre un fondo claro es generalmente mejor para los ojos que el texto claro sobre un fondo oscuro.

4. Presente en Zoom

¿Estás cansado de las reuniones de Zoom?

De ellas tal vez no puedas escaparte pero si te fatiga ver tu propio rostro en la pantalla puedes ocultarlo sin que afecte la comunicación.

Puedes hacerlo con la función “Hide self view” en el menú que se despliega en los tres puntos a la derecha del cuadro donde aparece tu cara.

Boris Miranda y Analía Llorente en una llamada de Zoom.

BBC
Puedes ocultar tu rostro en una llamada de Zoom si estás cansado de verte a ti mismo.

Puedes volver a habilitarlo si cambiaste de opinión.

Y tú que llevas trabajando o estudiando en casa hace más de un año por la pandemia del covid-19, ¿tienes algunos consejos simples para evitar la fatiga que te provocan las pantallas de los aparatos electrónicos?

Cuéntanos en este post de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.