¿Qué ciudades se inundarán por el derretimiento de los glaciares, según la NASA?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Qué ciudades se inundarán por el derretimiento de los glaciares, según la NASA?

Una nueva herramienta desarrollada por la NASA trabajar para predecir qué ciudades se verán afectadas por el derretimiento.
BBC Mundo
Por Redacción BBC Mundo Ciencia
16 de noviembre, 2017
Comparte

Nueva York tiene mucho de qué preocuparse por el derretimiento de los glaciares.

Aunque no todos suponen el mismo peligro para esta ciudad estadounidense.

Uno pensaría que aquellas masas de hielo que tiene más cerca —como los glaciares de Groenlandia— son las que representan una mayor amenaza.

Sin embargo, una nueva herramienta desarrollada por la NASA para predecir qué ciudades se verán afectadas por el derretimiento de distintas porciones de la capa de hielo en diferentes lugares, muestra que esto no es exactamente así.

No es así por una serie de factores que la herramienta incorporó en su modelo, como la influencia del movimiento de rotación de la Tierra y el efecto de la gravedad en la redistribución global del agua derretida.

Esto reafirma lo que científicos vienen diciendo desde hace tiempo: que el aumento del nivel de los océanos no será parejo alrededor del globo.

Efecto por ciudades

Creado por el Laboratorio de Propulsión a Jet de la NASA en California, Estados Unidos, la herramienta muestra “para cada ciudad, qué glaciares y qué capas y casquetes de hielo son de particular importancia”, dicen los investigadores.

GráficoNASA
La herramienta permite ver cómo se verán afectadas 293 ciudades, entre las que se incluyen varias de Estados Unidos y América Latina.

El estudio, publicado recientemente en la revista Science Advances, incluye un programa que permite ver la situación de 293 ciudades, entre las que se incluyen varias de América Latina, y para las que se especifica cómo el derretimiento de ciertos glaciares puede afectarlas.

Si quieres ver cómo funciona la herramienta y si tu ciudad está incluida, haz clic aquí*

“En momentos en que ciudades y países están empezando a diseñar estrategias para mitigar las inundaciones, hay que pensar en la situación en los próximos 100 años y evaluar los riesgos como lo haría una compañía de seguros“, señaló Erik Ivins, principal científico del proyecto.

Londres, por ejemplo, se vería afectada por el derretimiento del sector noroeste de la capa de hielo en Groenlandia, mientras que Nueva York debe temerle al derretimiento de toda la zona norte y este de la misma capa de hielo.

Tres factores clave

Según le explicó a la BBC Eric Larour, otro de los científicos del proyecto, hay tres procesos clave que influyen en la “huella del nivel del mar”, como le llaman al patrón de cambio del nivel del mar en el mundo.

El primero es la gravedad.

Glaciar
Estar cerca de un glaciar es una garantía de que tu ciudad no se inundará y no al revés, según los científicos de la NASA.

“Estas (capas de hielo) son masas enormes que ejercen una atracción sobre el océano”, dice Larour.

“Cuándo el hielo se encoge, la atracción disminuye y el mar se aleja de esa masa”, añade el investigador.

Esto explica por qué el nivel del mar decrece de hecho cerca de un gran cuerpo de hielo que ha perdido masa.

Desde esta perspectiva, es más seguro, por ejemplo, vivir cerca de una gran masa de hielo que se está derritiendo que más lejos (según el modelo, Oslo y Reykjavik, que están cerca de Groenlandia, verán una disminución del nivel del mar con el derretimiento de sus glaciares y no un aumento).

Otro factor además de la gravedad, es que el suelo bajo la capa de hielo que se derrite se expande de forma vertical, después de haberse comprimido anteriormente por el peso del hielo.

Gráfico

El último elemento es la rotación del planeta.

“A medida que el planeta gira y tambalea y cambian las masas en su superficie, este balanceo también se modifica. Y eso, a su vez, redistribuye el agua alrededor de la Tierra”, señala Larour.

Al incorporar todos estos elementos en el modelo de predicción, “podemos calcular la sensibilidad exacta —para una ciudad específica— del nivel del mar en relación a cada masa de hielo del mundo”, agregó el investigador.

Gráfico

“La gente puede estar ansiosa por entender cómo estos grandes y complicados procesos globales pueden afectarlos”, dice otro miembro del equipo, Surendra Adhikar.

“Con esta herramienta, pueden ver el impacto en su propia ciudad”.

Línea

*BBC Mundo no se hace responsable de los vínculos externos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cortocircuito provocó incendio en centro de control del Metro; se descarta sabotaje: Fiscalía

Los peritajes concluyeron que lo que ocurrió "fue accidental, fortuito y no previsible"; descartaron que se haya tratado de un sabotaje.
19 de febrero, 2021
Comparte

El incendio registrado el pasado 9 de enero en el Centro de Control de Metro fue ocasionado por un cortocircuito en uno de los transformadores ubicado en la planta baja; se descartó la hipótesis de un sabotaje, informó este viernes la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“El incendio en el transformador TA-1 se debió a un cortocircuito en sus componentes, fue un evento accidental, fortuito y no previsible”, informó la coordinadora general de Investigación Forense, Seberina Ortega.

Las autoridades aseguraron que la falla no se debió a la falta de mantenimiento de las instalaciones, y aún se analiza si el inmueble será reparado o totalmente demolido.

Lee: Largas filas y poco transporte, así ha sido el primer día sin Metro en CDMX

En conferencia de prensa, las autoridades destacaron que, en menos de 15 minutos, el área del transformador se encontraba completamente incendiado, por lo que la magnitud de la expansión del incendio provocó temperaturas entre mil y mil 500 grados centígrados.

Con base en los estudios realizados en el trabajo pericial, se sugirió cambios en los transformadores del inmueble.

Se espera que en las próximas semanas con los resultados de estudios se determine si el edificio de Delicias 67, ubicado en la colonia Doctores puede ser rehabilitado o debe ser demolido.

Se realizaron 11 distintos peritajes, con especialidades de las ciencias forenses, destacando criminalística de campo en el lugar del incendio.

El incendio dejó un muerto, varios trabajadores atrapados y seis líneas de transporte sin servicio que se restablecieron paulatinamente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.