IMSS discrimina a parejas homosexuales, les niega pensiones por viudez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

IMSS discrimina a parejas homosexuales, les niega pensiones por viudez

CNDH argumenta que las preferencias sexuales no deben ser impedimento para acceder a derechos que el IMSS otorga a beneficiarios.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
17 de noviembre, 2017
Comparte

Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), negara el pago de pensión por viudez a tres concubinarios homosexuales por no haber contraído matrimonio con sus parejas ya fallecidas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió la recomendación 53/2017 dirigida al Director General del IMSS por violaciones a los derechos humanos de acceso a la seguridad social, igualdad, no discriminación, legalidad y seguridad jurídica.

De acuerdo con los afectados, tras la muerte de sus parejas, del mismo sexo, solicitaron al Instituto Mexicano de Seguro Social, el otorgamiento de pensión por viudez, misma que fue tajantemente negada por la institución médica.

El argumento principal es que dichos pagos sólo se otorgan siempre y cuando las parejas hayan contraído matrimonio de manera oficial, sin importar que sean personas del mismo sexo. Requisito que no cumplen los tres quejosos.

A pesar de ello, la CNDH, argumenta que el IMSS omitió proteger y garantizar los derechos humanos a la seguridad social, igualdad, no discriminación, legalidad y seguridad jurídica, al restringir el acceso de los denunciantes a la pensión por viudez en su modalidad de concubinato.

Según los defensores no existe justificación racional y normativa para declarar improcedente la solicitud de pensión al no existir un acta de matrimonio civil. Se trata más bien, de negar a estas parejas homosexuales, el recurso del concubinato que sí procede para las personas heterosexuales.

Por tanto, el organismo tomará el caso en busca de una resolución positiva para los quejosos pues consideran que negar este tipo de procesos simplemente por la preferencia sexual de las personas, fomenta a perpetuar la noción equivocada de que los homosexuales son merecedores de menor reconocimiento y derechos que las parejas heterosexuales, lo cual, claramente vulnera la dignidad de las personas.

Es así que buscarán que se brinde el trámite a las solicitudes de pensión solicitadas o que se implementen las acciones necesarias que les permitan a las tres personas afectadas acceder al derecho de pensión por concubinato, realizando las modificaciones correspondientes a la Ley del Seguro Social, con la finalidad de que su vida y derechos se respeten.

El IMSS admitió la recomendación

Por la tarde del viernes 17 de noviembre, el IMSS dio a conocer a través de un comunicado que recibió la recomendación y que trabajará para resolver la petición de las personas afectadas.

“En virtud de que en la referida Recomendación se requiere se modifiquen las disposiciones normativas internas aplicables, concernientes a los requisitos para la concesión de pensión por viudez en el caso de concubinos de parejas homosexuales, el Instituto Mexicano del Seguro Social propondrá ante las instancias correspondientes del Ejecutivo Federal, la viabilidad de realizar las modificaciones legales requeridas para, en su caso, atender dicha Recomendación.

“Asimismo, se solicitará la aprobación del H. Consejo Técnico del IMSS, con la finalidad de estar en posibilidad de atender los casos específicos señalados en el citado pronunciamiento”, indicó el comunicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

El dolor de perder a tres familiares impulsa a Francis Gonçalves a alertar a otros sobre los riesgos de la desinformación en torno a las vacunas.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2021
Comparte

Francis Gonçalves, quien reside en Gales, Reino Unido, utiliza el dolor de perder a su madre, su padre y un hermano como impulso para advertir a otros sobre los riesgos de no vacunarse contra la covid-19.

Los tres vivían en Portugal y decidieron no vacunarse, influenciados por noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización que no tienen base científica.

En julio, los tres murieron en el curso de una semana por complicaciones de la covid, que parecen haber contraído durante un evento familiar.

“Ellos no aprovecharon la oportunidad para vacunarse porque tenían miedo. Mis padres tenían problemas de salud crónicos, pero deberían haberse vacunado. Hubo tanta confusión sobre este tema”, relató Gonçalves.

“Sé que muchas personas eligen no recibir la vacuna. Pero deberían intentar ver el problema desde otra perspectiva y preguntarse, por ejemplo, ¿por qué alguien administraría estas dosis si fueran dañinas?”

“Siento empatía por estas personas, se preguntan si están haciendo lo correcto. Pero toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse“.

Para empeorar el dolor de Gonçalves, éste no pudo viajar a Portugal debido a las restricciones británicas por la pandemia.

Mientras Gonçalves permanecía en Reino Unido, su padre Basil, de 73 años, su madre Charmagne, de 65, y su hermano Shaul, de 40, fueron hospitalizados y su salud se deterioró rápidamente.

Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después. Su madre sucumbió a la covid-19 el 24 de julio.

Gonçalves aseguró que los mensajes de apoyo de amigos y familiares le están ayudando a enfrentar este inmenso dolor.

“No creo que vaya a ser fácil por mucho tiempo”, señaló.

“Pero la gente me busca para ofrecer su pésame”.

“No ha habido un día en el que alguien no me haya contactado. Esto realmente me ha ayudado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.