Las imágenes que muestran el programa secreto de Corea del Norte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
DIGITALGLOBE

Las imágenes que muestran el programa secreto de Corea del Norte

Corea del Norte desarrolla un programa secreto para lanzar proyectiles de largo alcance desde un submarino, de acuerdo con lo que muestran las imágenes.
DIGITALGLOBE
Por Jonathan Marcus Corresponsal de defensa, BBC
19 de noviembre, 2017
Comparte

El gobierno de Corea del Norte desarrolla “un programa agresivo” para construir y desplegar su primer submarino capaz de lanzar misiles balísticos operativos, según un análisis de nuevas imágenes satelitales realizado por el sitio web especializado 38 North.

Las fotos representan un poderoso recordatorio de que, además de desarrollar misiles balísticos de alcance intercontinental lanzados desde tierra, Pyongyang también desarrolla un programa secreto para lanzar proyectiles de largo alcance desde un submarino.

De hecho, según se desprende de las imágenes, ya tiene un prototipo submarino y una barcaza de lanzamiento sumergible, desde la cual ha realizado una serie de disparos de prueba.

Pero no se queda ahí.

Las nuevas imágenes muestran que el hermético país asiático está realizando importantes trabajos en el astillero de Sinpo, en la costa este, para ampliar sus instalaciones de construcción.

Hay indicios, además, de que otro submarino portador de misiles podría estar en construcción.

Las imágenes muestran dos grandes objetos circulares que pueden ser secciones de un casco de presión.

El tamaño surgiere que los objetos podrían pertenecer a la embarcación que seguirá al prototipo existente, el barco de clase Sinpo.

Las imágenes de satélite mostraron que durante 2017 hubo un movimiento continuo de partes y componentes hacia y desde los depósitos adyacentes a las grandes instalaciones de construcción del astillero.

Grúas de pórtico y torre han estado movilizándose con regularidad, lo que sugiere “un programa prolongado y activo de construcción de barcos”, según el sitio web 38 North.

2DIGITALGLOBE
En esta foto se ve lo que probablemente es un contenedor lanzador o un apoyo para el mismo dentro de una torre de servicio.

También se han estado llevando a cabo trabajos en una plataforma de prueba de misiles que aparentemente es utilizada para replicar la eyección de un misil desde el casco del submarino.

Con sólo las imágenes de satélite es difícil analizar cuánto progreso ha logrado el programa de misiles lanzados desde submarinos que realiza Corea del Norte.

Pero Mark Fitzpatrick, un veterano experto en control de armamento del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, le dijo a la BBC que los misiles lanzados desde submarinos podrían darle a Corea del Norte una capacidad adicional si enfrenta un ataque para eliminar sus fuerzas nucleares.

El experto también señala que “hasta ahora, Corea del Norte frecuentemente ha sorprendido a los analistas y excedido todas las expectativas en términos de la marcha de su desarrollo de misiles”.

Disparar un misil desde un submarino sumergido supone varios desafíos importantes.

Hasta ahora, Corea del Norte sólo ha usado un barco sumergible de prueba, y su programa de misiles basado en el mar aún está muy lejos de ser operativo.

Pero el programa es una medida de las ambiciones estratégicas de Pyongyang, y otro indicio de que es poco probable que entregue su arsenal nuclear pronto.

N Korea imagesDIGITALGLOBE
En esta imagen se ven las salas de construcción, componentes y suministros en una rampa; una grúa pórtico que ha cambiado de posición y otros suministros, partes y grúas que han cambiado de lugar.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Independientemente de las acusaciones, hay campaña de descrédito hacia Bartlett, acusa AMLO

El presidente negó tener información sobre la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia de EU; indicó que sin pruebas no se puede "linchar políticamente".
Cuartoscuro
17 de junio, 2021
Comparte

Sobre la posible aprehensión que podría enfrentar el actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, por acusaciones de asesinato a un agente de la DEA, el presidente dijo que era evidente que había una campaña de descrédito mediático en su contra por ser el encargado de la industria eléctrica.

“Independientemente de la responsabilidad, o no, que pueda tener el licenciado Bartlett lo que es evidente, público y notorio es que se trata de campañas de descrédito de la revista Proceso y de la mayoría de los medios, porque el licenciado Bartlett ahora es el encargado de la industria eléctrica y está enfrentando a grupos de intereses creados”, acusó Andrés Manuel López Obrador.

Ponte en contexto: Bartlett podría ser detenido en EU por el secuestro, tortura y asesinato de agente de la DEA: Proceso

Añadió que la ola de desprestigio contra Bartlett surge normalmente de dos temas: su posible participación en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena; y por la su vinculación a la ‘caída del sistema’ en las elecciones presidenciales de 1988, cuando era Secretario de Gobernación.

López Obrador señaló que para ambos casos se debían presentar pruebas, y si se tuvieran, se podría proceder, pero mientras tanto “no se puede linchar políticamente”.

Te puede interesar: La CFE con Bartlett aprovecha reforma energética para hacer más opaca la publicación de contratos

El presidente negó tener información sobre la investigación que esté llevando a cabo Estados Unidos contra Bartlett Díaz, ni que la Fiscalía General de Justicia (FGR) tuviera conocimiento al respecto.

“Entonces cada vez que lo consideran necesario sacan el expediente y no solo es para afectar al licenciado Bartlett, sino para afectarnos a nosotros, tiene que ver con el descrédito a nuestro proyecto”, afirmó.

Es parte de la campaña de desinformación, advirtió López Obrador, así como de ataques por el proceso de transformación que está llevando a cabo su gobierno.

Investigación a Bartlett

En mayo de este año, la revista Proceso publicó una investigación propia en la cual funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguraron que si Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, ingresara a ese país “sería inmediatamente detenido para ser interrogado por el caso del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena”, ocurrido en 1985.

En varios testimoniales sobre el asesinato del agente, llevados a cabo a lo largo de más de 30 años, se ha mencionado repetidamente al funcionario mexicano, informaron los elementos del Departamento de Justicia.

Lee también: Gobernador de Coahuila y Bartlett se culpan por seguridad en mina accidentada

Los documentos del caso mencionan que el titular de la CFE participó en “reuniones con narcos y funcionaros antes del secuestro y después del asesinato de Camarena”.

El agente de la DEA fue secuestrado el 7 de febrero de 1985 en Guadalajara y dos días después fue asesinado por expolicías judiciales que seguían las órdenes de un grupo de narcotraficantes, encabezados por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero, vinculados con autoridades federales y estatales, según señaló Proceso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.