Criminal de guerra bosnio bebe veneno y muere en la corte de La Haya tras conocer su veredicto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Criminal de guerra bosnio bebe veneno y muere en la corte de La Haya tras conocer su veredicto

Slobodan Praljak fue acusado de genocidio y crímenes de guerra, pasaría 25 años en prisión pero al enterarse de la pena, prefirió la muerte.
Especial
Por AFP
29 de noviembre, 2017
Comparte

El exresponsable de las fuerzas croatas de Bosnia, Slobodan Praljak, murió este miércoles al ingerir “veneno” después de escuchar su sentencia, en la sala de audiencia del Tribunal Penal Internacional de La Haya, Holanda.

Praljak, de 72 años, fue sentenciado a 20 años de cárcel por el crimen de genocidio y crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia. Al escuchar la decisión, se paró de su lugar dijo en voz alta: “rechazo su veredicto” y tomó el contenido de un pequeño vaso, el cual según su abogado contenía veneno. En ese momento suspendieron el juicio.

Más tarde el portavoz del tribunal, Nenad Golcevski, informó que Praljak “enfermó rápidamente” tras consumir el veneno, y “murió en el hospital HMC en La Haya”, luego de que una ambulancia lo trasladara.

 

Ahora, la sala de audiencia es una escena de crimen, y “la policía holandesa investiga los hechos”, declaró el presidente del tribunal, Carmel Agius.

 

Slobodan era señalado como el responsable de ocasionar más de mil muertes o provocar el desplazamiento de 2,2 millones de personas, durante la Guerra de Bosnia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: EU prohíbe importaciones de vodka ruso; buscará revocar estatus de socio comercial preferente de Moscú

El presidente Joe Biden indicó que también pondrá un alto a las exportaciones de bienes de lujo estadounidenses, una industria que genera US$550 millones.
11 de marzo, 2022
Comparte

Estados Unidos prohibió la importación de vodka ruso, diamantes y mariscos como una nueva forma de presión ante la invasión que Moscú ordenó en Ucrania.

La medida, presentada por el presidente Joe Biden en una intervención televisada, le negará al Kremlin más de mil millones de dólares.

El mandatario también indicó que impedirá las exportaciones de bienes de lujo estadounidenses, una industria que genera US$550 millones anuales. Entre los productos a los que el mercado ruso no tendrá acceso están algunos relojes, vehículos y joyería.

De la misma forma, EE.UU. y sus aliados buscarán revocar el estatus de socio comercial permanente de Rusia, uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio.

“Putin es un agresor. Él es un agresor y debe pagar un precio”, sostuvo el presidente.

“Estamos mostrando nuestra fuerza y no vamos a desfallecer”, agregó.

¿Qué significa que Rusia no sea un socio comercial preferente?

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Getty Images
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Según Biden, este cambio permitirá que el país norteamericano establezca nuevos aranceles a una amplia gama de productos rusos, lo que impactará directamente su economía, ya afectada por las sanciones de Occidente.

EE.UU. ha revocado este estatus a solo otros dos países: Corea del Norte y Cuba.

Los economistas dicen que las sanciones llevarán a Rusia a una severa recesión económica este año.

Ucrania y Canadá ya tomaron decisiones similares contra Moscú. Se espera que la Unión Europea, el G7 y los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también se unan.

Aunque Biden requiere apoyo del Congreso estadounidense, no se espera que tenga problemas para sacar adelante la medida, pues cuenta con el respaldo de las delegaciones demócratas y republicanos en temas relacionados al conflicto entre Ucrania y Rusia.

De la misma forma, el mandatario adelantó que el G7 trabajará para cerrar el acceso del Kremlin a cualquier fuente de financiación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Advertencia a Putin

Imagen de Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Getty Images
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Biden, además, alertó al presidente ruso, Vladimir Putin, de que pagará “un alto precio” si usa armas químicas o biológicas en Ucrania.

Al tiempo, dijo que Washington defenderá “cada centímetro” del territorio de los aliados de la OTAN.

Sin embargo, insistió en que quiere evitar cualquier confrontación directa entre la OTAN y Rusia porque eso supondría el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

Los anuncios de EE.UU. ocurren cuando este viernes se reportó que el ejército liderado por Moscú intensificó su ofensiva hacia el oeste del territorio ucraniano, con bombardeos en Lutsk e Ivano-Frankivsk, localidades cercanas a Polonia y Moldavia. Polonia es miembro de la OTAN.

También se reportaron ataques en Dnipro.

Por su parte, Rusia anunció el jueves que prohibirá la exportaciones de varios productos y materias primas a los países que han impuesto sanciones en su contra.

También la posibilidad de nacionalizar los activos de las empresas extranjeras que se encuentran en su territorio y que decidieron abandonar el país una vez comenzaron las hostilidades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pssIzBbUotE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.