Tras 15 días desaparecida, a Pamela Gallardo sólo la buscan sus familiares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Grupo de Acción DH (@accion_dh)

Tras 15 días desaparecida, a Pamela Gallardo sólo la buscan sus familiares

La joven acudió al Soul Tech Festival 2017, un evento de música electrónica, y no regresó a su casa. La familia acusa que las autoridades repiten en su caso el patrón que aplican cada que una joven desaparece: dejan la investigación en sus manos.
Grupo de Acción DH (@accion_dh)
Por Andrea Vega
21 de noviembre, 2017
Comparte

Familiares de Guadalupe Pamela Gallardo Volante, de 23 años, quien desapareció el 5 de noviembre en el Sport Area, ubicado en el kilómetro 13.5 de la Carretera Picacho Ajusco, delegación Tlalpan, acudieron ayer a la zona a buscar rastros de la joven ante la inacción de las autoridades, quienes tras 15 días de los hechos no han acudido al lugar para realizar las investigaciones correspondientes, según denunciaron.

Alrededor de 50 personas, entre familiares, amigos e integrantes del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social (Grupo de Acción DH) buscaron durante más de seis horas en la zona donde se vio a la joven por última vez.

“Entramos al Sport Area (un terreno donde hay canchas de fútbol y lotes de automóviles). Recorrimos los pueblos aledaños para pegar volantes y mantas, para tratar de obtener alguna información de Pamela. Las autoridades están orillando a la familia a hacer ellos mismos esta búsqueda por la lentitud de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX), que hasta ahora no ha acudido a la zona a hacer la investigación”, acusa Karla Micheel Salas, directora de Grupo de Acción DH.

La abogada cuenta que ha habido una total desatención de las autoridades en este caso. “La familia llamó a Locatel cuando Pamela no regresó a su casa después de acudir al festival, para saber qué hacer, y les dijeron que tenían que esperar 36 horas para hacer la denuncia, lo cual es absolutamente falso. No se debe esperar para iniciar la búsqueda de una persona desaparecida, de hecho, las primeras horas son cruciales para encontrarla”.

En Ciudad de México está vigente el Protocolo para la búsqueda inmediata de personas en situación de extravío o ausencia, en especial de mujeres, niñas, niños y adolescentes, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 4 de octubre de 2012.

En el numeral quinto, del inicio inmediato de la averiguación previa, el protocolo asienta que cuando con motivo de sus funciones el agente del ministerio público tenga conocimiento del extravío o ausencia de personas, en especial de mujeres, niñas, niños y adolescentes, deberá iniciar de manera inmediata la averiguación previa, así como los rastreos perimetral e institucional y las demás diligencias que se requieran.

Ante la respuesta de Locatel, fue la familia de Pamela quien inició la búsqueda por su cuenta. Después de las 36 horas señaladas, acudieron a presentar la denuncia al Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) de la PGJ CDMX, donde se abrió la carpeta de investigación. “Pero la responsabilidad más fuerte, dice la abogada, ha recaído todo el tiempo en la familia. En Capea les dieron el volante de identificación, con la información de Pamela, les dijeron que le sacaran copias y lo fueran a pegar”.

El Protocolo para la búsqueda de personas en la CDMX asienta que son las autoridades las principales encargadas de distribuir el volante de identificación y que deben realizar recorridos por las calles y lugares de la zona donde ocurrió el extravío, así como entrevistar a vecinos del lugar, con el propósito de obtener información.

La abogada acusa que esto no se hizo y que la Procuraduría no ha entrevistado a los dueños del Sport Area, lugar donde se realizó el festival, el cual, dice, no tenía los permisos correspondientes para efectuarse. “No había seguridad, no había protección civil. Y no es un evento pequeño, los boletos se venden en varios puntos, se le da difusión e incluso vienen DJ´s de diferentes partes del mundo”.

Karla Michel Salas asegura que si no se han hecho las diligencias adecuadas para encontrar a la joven es por un tema de discriminación. “Como no es una persona con influencia económica o política, es una chica residente de Tepito, que trabaja como mesera en un restaurante ubicado debajo de su domicilio, pues no la buscan, porque acá en la Ciudad de México las autoridades no pueden decir que les faltan recursos para la investigación. Hay cámaras, hay tecnología, pero como no es la hija de un empresario o un político, no les importa”.

Madres de otras chicas desaparecidas, como es el caso de Wendy Vázquez (madre de Luz Adriana Castillo Vázquez, quien desapareció el 31 de marzo de 2017 y cuyo cuerpo fue hallado siete días después), aseguran haber enfrentado la misma falta de actuación de las autoridades. También a ella le pidieron esperar las 36 horas y también le dieron el volante para que lo distribuyera.

Animal Político buscó la postura de la PGJ CDMX, pero solo contestaron que las investigaciones en el caso de Pamela están en curso, que sí han acudido al lugar donde desapareció Pamela a hacer un operativo, aunque no recuerdan en qué fecha. Y aseguran que si la familia dice que en Locatel les pidieron esperar 36 horas para iniciar la búsqueda es porque así debe ser por protocolo. Todo esto en medio de la recién presentada solicitud para emitir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Ciudad de México.

 

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En qué se diferencia la pérdida de olfato y gusto por COVID de la producida por un resfriado

La COVID-19 difiere de las típicas enfermedades respiratorias en varios aspectos, incluyendo la forma en la que impacta sobre el sentido del olfato y el del gusto.
19 de agosto, 2020
Comparte

La pérdida del olfato que puede acompañar al coronavirus es única y muy diferente a la que puede experimentar alguien afectado por un fuerte resfriado o gripe, dicen investigadores europeos que han estudiado el tema.

Por ejemplo, cuando los pacientes con covid-19 tienen pérdida del olfato, esta tiende a ser repentina y grave.

Y, por lo general, tampoco tienen la nariz tapada, ni moquean. De hecho, la mayoría de las personas con coronavirus aún pueden respirar libremente.

Otra cosa que distingue a la enfermedad es que provoca una pérdida “total” del sentido del gusto.

Es decir, el coronavirus no simplemente reduce la capacidad de distinguir los sabores por la afectación del sentido del olfato, explican los investigadores en la revista Rhinology.

Los pacientes con coronavirus con pérdida del gusto realmente no pueden diferenciar entre amargo o dulce, afirman.

Los expertos sospechan que esto se debe a que el SARS-CoV-2 afecta a las células nerviosas directamente involucradas con el olfato y el gusto.

https://www.youtube.com/watch?v=Xs_NI20P8DE

Los principales síntomas del coronavirus son:

• alta temperatura

• tos nueva y continua

• pérdida del olfato o el gusto

En países como Reno Unido la recomendación es que cualquiera que tenga estos síntomas debe aislarse y hacer arreglos para que le practiquen una prueba para verificar si tiene el virus.

Los otros habitantes de la casa también deben aislarse para evitar una posible propagación.

La investigación sobre el olfato

Para averiguar más sobre el impacto del coronavirus sobre el sentido del olfato, el investigador principal del estudio publicado en Rhinology -el profesor Carl Philpott, de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido- llevó a cabo pruebas de olfato y gusto en 30 voluntarios.

De estos, 10 tenían covid-19, 10 padecían de fuertes resfriados y 10 eran personas sanas, sin síntomas de resfriado o gripe.

Mujer con mascarilla huele una flor

Getty Images
En la mayoría de los casos, la pérdida de gusto y olfato es reversible.

La pérdida del olfato fue mucho más profunda en los pacientes con covid-19.

Estos también fueron menos capaces de identificar los olores y no podían distinguir para nada entre sabores amargos o dulces.

“Realmente parece haber características que distinguen al coronavirus de otros virus respiratorios“, destacó Philpott, quien trabaja con la organización benéfica Fifth Sense, que ayuda a personas con trastornos del olfato y el gusto.

“Esto es muy emocionante porque significa que las pruebas de olfato y gusto podrían usarse para discriminar entre pacientes con covid-19 y personas con un resfriado o una gripe normal”, dijo.

Niño oliendo un limón de manos de su padre

iStock
Según Philpott, pruebas de olfato caseras podrían ayudar a distinguir entre gripe y covid-19.

Según el científico, la gente podría hacer sus propias pruebas de olor y sabor en casa usando productos como café, ajo, naranjas, limones y azúcar.

Pero también hizo hincapié en que las pruebas de diagnóstico con hisopos de garganta y nariz siguen siendo esenciales si se teme haber sido infectado por el coronavirus.

Según Philpott, en la mayoría de las personas que se recuperan del coronavirus el sentido del olfato y el gusto regresan después de unas pocas semanas.

Punto de entrada

El profesor Andrew Lane es un experto en problemas de nariz y sinusitis en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, y ha estado tratando de comprender cómo el coronavirus podría causar la pérdida del olfato.

Para ello él y su equipo han estudiado muestras de tejido de la parte posterior de la nariz, identificando niveles extremadamente altos de una enzima que estaban presentes únicamente en el área responsable del olfato.

Gráfico de cómo se reproduce el coronavirus en el cuerpo

BBC

Se cree que esta enzima, llamada ACE-2 (enzima convertidora de angiotensina II), es el “punto de entrada” que permite que el coronavirus ingrese a las células del cuerpo y cause una infección.

La nariz es uno de los lugares donde Sars-CoV-2, el virus que causa la covid-19, ingresa al cuerpo.

“Ahora estamos haciendo más experimentos en el laboratorio para ver si el virus realmente está usando estas células para acceder e infectar el cuerpo”, dijo el profesor Lane luego de publicar sus hallazgos en el European Respiratory Journal.

“Si ese es el caso, es posible que podamos abordar la infección con terapias antivirales administradas directamente por la nariz“, agregó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8

https://www.youtube.com/watch?v=Zh_SVHJGVHw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.