Home
>
ONU y Relaciones Exteriores le piden a EU detener la ejecución de un mexicano condenado en Texas
ONU y Relaciones Exteriores le piden a EU detener la ejecución de un mexicano condenado en Texas
2 minutos de lectura
ONU y Relaciones Exteriores le piden a EU detener la ejecución de un mexicano condenado en Texas
06 de noviembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”rLB8QYXkTrspKumdq6XjfhiBX0dxybHG”]Dos expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hicieron un llamado de emergencia al gobierno de Estados Unidos para que detenga la ejecución de Rubén Cárdenas Ramírez, un mexicano de 47 años condenado en Texas a pena de muerte en 1998 por el asesinato de su prima de 15 años, ocurrido un año antes.

La ejecución está prevista para este miércoles 8 de noviembre a las seis de la tarde, y si el gobierno de EU no la detiene “habrá aplicado la pena de muerte sin haber cumplido con los estándares de derechos humanos”, consideró el organismo.

En tanto, la dependencia mexicana informó que presentaron dos recursos de apelación en una corte de Texas, para retrasar la ejecución, reportó el diario Milenio.

La primera de ellas es para investigar cómo se consiguió la confesión de Cárdenas Ramírez, pues de acuerdo con la ONU, el mexicano no tuvo acceso a un abogado en 11 días de arresto y algunas de sus declaraciones en ese periodo fueron usadas por los fiscales en el juicio.

“Rubén Cárdenas tenía derecho a ponerse en contacto con el consulado de México para recibir asistencia ‘sin retraso alguno’ después de su detención (artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares). Sin embargo, no le informaron de este derecho. Lo interrogaron y finalmente confesó, sin asistencia consular y sin un abogado que lo asesorara”, explicó la organización en un comunicado.

Un segundo recurso buscará que una Corte de distrito reconsidere hacer una nueva prueba de ADN en el caso.

Sobre el Programa de Asistencia a Casos de Pena Capital, el embajador de México en Estados Unidos,  Carlos Sada, aseguró que con éste se ha evitado o revertido la ejecución en más de mil casos de mexicanos condenados en el país vecino.

En 2004, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió que EU violó la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares en el caso de Rubén y pidió al gobierno que reconsiderara la condena, de acuerdo con Naciones Unidas.

Con información de Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ejecución
EU
mexicanos condenados a muerte
Pena de muerte
Rubén Cárdenas Ramírez
texas
image