El Chapo tiene alucinaciones auditivas; su defensa pide le hagan una evaluación psicológica

La defensa del Chapo Guzmán pidió que le hagan una evaluación psicológica a su cliente, ya que presenta un deterioro mental.

chapo
Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" fue trasladado del penal de Ciudad Juárez a Nueva York, Estados Unidos. Cuartoscuro

La defensa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán pidió hoy que se le practique una evaluación profesional para determinar el estado de su salud mental y psicológica, dado que tiene “un marcado deterioro” causado por las condiciones de su confinamiento.

En una moción ingresada este jueves 2 de noviembre a la corte, el abogado Eduardo Balarezo dijo que el deterioro mental de Guzmán -quien se encuentra en aislamiento solitario en una prisión de alta seguridad de Nueva York a la espera de juicio por tráfico de drogas- se manifiesta en “incapacidad para recordar personas, lugares y eventos”.

Ingresada al expediente público del caso, la moción señaló que el reo se queja de alucinaciones auditivas, de que el gobierno lo graba en su celda y durante sus visitas legales, y señala que el narcotraficante se siente perseguido y deprimido.

De acuerdo con Balarezo, su cliente no ha tenido en los nueve meses que lleva en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York sábanas limpias y apenas ha tenido una sola visita de su hija y otra de su hermana. Guzmán está acusado de 17 cargos relacionados con actividades de tráfico de drogas.

Deportado de México a Estados Unidos en enero pasado, Guzmán enfrenta acusaciones que podrían resultar en una sentencia de por vida en prisión. Su juicio está programado para iniciar en abril de 2018.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios