El empleado de Twitter que en su último día de trabajo desactivó la cuenta de Donald Trump
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El empleado de Twitter que en su último día de trabajo desactivó la cuenta de Donald Trump

La compañía explicó que la cuenta @realdonaldtrump había sido "desactivada" por un trabajador y luego agregó que era su último día en la empresa.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
3 de noviembre, 2017
Comparte

Si en algún momento del jueves buscaste la cuenta de Twitter de Donald Trump, tal vez hayas visto el mensaje “¡Lo siento, esa página no existe!”.

La cuenta del presidente de Estados Unidos en esta red social desapareció brevemente.

La compañía explicó que la cuenta @realdonaldtrump había sido “desactivada” por un trabajador y luego agregó que era su último día en la empresa.

La página estuvo inactiva durante 11 minutos, hasta que fue restaurada, dijo la red social.

Hasta horas después de que se conociera la noticia Trump, que es un usuario activo de Twitter con 41,7 millones de seguidores, no había hablado sobre el tema.

Captura de pantalla de la cuenta de Twitter de Donald Trump.TWITTER
Donald Trump usa Twitter activamente para promocionar sus políticas y atacar a sus oponentes.

Después de que se restableció la cuenta, el primer tuit de Trump fue sobre el plan de recortes de impuestos del Partido Republicano.

@POTUS, la cuenta oficial del presidente de EE.UU., no se vio afectada por el “error humano”, que fue como Twitter llamó a lo que hizo el extrabajador.

La red social dijo que estaba investigando el hecho y tomando medidas para que no se repita.

“Gracias a nuestra investigación, supimos que esto fue hecho por un empleado de atención al cliente en su último día de trabajo. Estamos llevando a cabo una revisión interna completa”, dijo en un tuit.

Trump se unió a Twitter en marzo de 2009.

Durante la campaña presidencial en 2016 y desde que asumió el cargo en enero, ha estado utilizando activamente la plataforma para promover sus políticas y atacar a sus oponentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Reforma sobre legítima defensa avanza en el Senado; plantea enfoque de género y pro víctima

La figura de la legítima defensa no es nueva, está prevista en el Código Penal a nivel federal y en los de algunos estados; sin embargo, ahora se contempla un enfoque con perspectiva de género.
AFP
27 de abril, 2022
Comparte

La comisión de Justicia del Senado de la República aprobó por unanimidad un dictamen para fortalecer la figura de legítima defensa que plantea un enfoque de género y pro víctima.

El dictamen destaca que no se considerará exceso en la legítima defensa cuando concurran circunstancias en las que la persona que se defiende se encuentre en estado de confusión, miedo o terror que afecte su capacidad para determinar el límite adecuado de su respuesta o la racionalidad de los medios empleados.

Lee: ¿Qué es la legítima defensa? ¿Se pueden usar descargas eléctricas y gas pimienta para protegerte?

“En los procesos penales en los que, conforme a la legislación aplicable, existan elementos objetivos suficientes que permitan establecer que se puede estar en presencia de legítima defensa motivada por violencia familiar o feminicida, las autoridades competentes deberán otorgar o en su caso solicitar inmediatamente y de oficio, las órdenes de protección que se ajusten al caso en concreto y que aseguren la protección de la mujer imputada y su familia”, señala.

El delito será excluido cuando “se repela una agresión real, actual o inminente, y sin derecho, en protección de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa y racionalidad de los medios empleados y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte de la persona agredida o de la persona a quien se defiende”.

La figura de la legítima defensa no es nueva. Está prevista en el Código Penal a nivel federal y en los de algunos estados; sin embargo, ahora se contempla un enfoque con perspectiva de género.

La propuesta pone como antecedentes los casos de Itzel o Yakiri Rubio, adolescentes que mataron a sus atacantes cuando pretendían violarlas, y que tuvieron que enfrentar procesos penales y averiguaciones ante interpretaciones de la ley que lejos de reconocer la situación de vulnerabilidad de las mujeres en los casos que involucran violencia de género, las revictimizaron.

Por ejemplo, en el caso de Yaikiri Rubio —quien mató al hombre que la intentó violar—, el juez argumentó que la defensa que ella hizo fue exagerada, dijo que el bien jurídico en riesgo era la libertad sexual, no la vida.

Durante los litigios, la defensa y organizaciones civiles pidieron al juez incorporar elementos de perspectiva de género para analizar la proporcionalidad de la legítima defensa. Es decir, que considerara el contexto mexicano en el que una mujer que se enfrenta a un abuso sexual sabe que existe el riesgo de ser asesinada, por lo que la legítima defensa de Yaikiri fue proporcional al delito del que fue víctima.

El dictamen será revisado por el Pleno en septiembre, durante el próximo periodo ordinario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.