Por qué una empresa de Japón les da más días de vacaciones a sus empleados no fumadores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Por qué una empresa de Japón les da más días de vacaciones a sus empleados no fumadores

Como sus oficinas están situadas en una 29ª planta, los fumadores pierden 15 minutos cada vez que salen a fumar, por lo que compensó a los no fumadores.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
3 de noviembre, 2017
Comparte

Es una imagen habitual en las puertas de muchas oficinas: trabajadores tomándose un descanso para fumar un cigarro.

Pero en el caso de una empresa japonesa, Piala Inc, la situación motivó una queja por parte de los empleados que no fuman.

“Uno de nuestros empleados no fumadores dejó un mensaje en el buzón de sugerencias que decía que los descansos de sus compañeros fumadores estaban causando problemas“, dijo el portavoz de la compañía, Hirotaka Matsushima.

Como sus oficinas están situadas en una 29ª planta, los fumadores pierden unos 15 minutos cada vez que salen a fumar.

Y los no fumadores se quejaban de trabajar más que ellos.

Dos trabajadores en un área para fumadores.GREG BAKER/AFP/GETTY IMAGES
Según los trabajadores no fumadores de la firma japonesa Piala, cada uno de sus compañeros fumadores pierde 15 minutos en cada descanso para ir a fumar.

Así las cosas, la firma japonesa decidió compensar a sus trabajadores no fumadores con seis días extra de vacaciones por año.

“Espero animar a los empleados a que dejen de fumar con incentivos más que con sanciones o coerción”, explicó el director ejecutivo de Piala, Takao Asuka.

Y aunque la política de compensación apenas comenzó el pasado mes de septiembre, ya es muy popular entre los no fumadores: 30 de 120 empleados ya disfrutaron de sus días extra.

Problema millonario

La cuestión no es banal.

Según un estudio de 2014 de la Fundación del Corazón británica, la pérdida de productividad de las personas que se toman cuatro descansos de 10 minutos cada uno para fumar cuesta a las empresas británicas 8 mil 400 millones de libras(11 mil millones) anualmente.

Es decir 2 mil 375 por empleado fumador al año.

Dicho esto, perderse el “break” diario para ir a fumar podría significar perderse información vital de la oficina…

¿Recuerdas el episodio de “Friends” en el que Rachel saca un cigarrillo solo para enterarse de lo que pasa en el trabajo?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Facebook Patricia Rivera Reyes

Asesinan a la defensora Susana Rivera Reyes en Tijuana, Baja California

De acuerdo con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Patricia Rivera Reyes se dedicaba a la defensa de los derechos de las comunidades indígenas y era también consejera del Organismo Público Autónomo en la entonces Procuraduría de Baja California.
Facebook Patricia Rivera Reyes
21 de marzo, 2022
Comparte

La abogada y defensora de derechos humanos ​​Patricia Susana Rivera Reyes fue asesinada la noche de este domingo en Tijuana, Baja California.

Aunque la Fiscalía del estado no ha brindado información sobre el caso, la gobernadora María del Pilar confirmó el asesinato.

“Externo mis condolencias y apoyo a sus seres queridos; ya estamos trabajando para evitar la impunidad y hacer justicia”, publicó.

En tanto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) condenó el asesinato y exigió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos , donde también resultó lesionado un profesor del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT).

De acuerdo con la propia comisión, Patricia Rivera Reyes se dedicaba a la defensa de los derechos de las comunidades indígenas y era también consejera del Organismo Público Autónomo en la entonces Procuraduría de Baja California.

“El ombudsperson, Miguel Ángel Mora Marrufo, subrayó el llamado a la realización de un proceso expedito del caso, dado que cualquier atentado a las personas defensoras de derechos humanos es un agravio a la sociedad”, sostuvo el organismo en un posicionamiento.

Hasta ahora, ni la Secretaría de Gobernación ni el subsecretario de Derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas, han dado a conocer información del caso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.