close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Soy amigo del presidente, no pagaré al SAT, dijo empresario que evadió millones con offshore

Tras las revelaciones de los "Papeles de Panamá", fueron identificados por el SAT 83 contribuyentes sospechosos de evadir impuestos en paraísos fiscales, aunque no fue presentada alguna denuncia ante la PGR.
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Angel
13 de noviembre, 2017
Comparte

“Soy amigo del presidente… no voy a pagar”. Ese fue el argumento utilizado por uno los principales implicados en el caso de Los Papeles de Panamá, para que el SAT no le cobrara los millones de pesos en impuestos que había evadido, tras ocultar parte de sus ingresos a través de una empresa de papel (offshore) en un paraíso fiscal.

Este contribuyente, cuyo nombre no se revela por ser materia de secreto fiscal, fue una de las 83 personas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que habían intentado ocultar sus ingresos, al indagar las revelaciones del caso denominado “Papeles de Panamá”, el cual mostró la existencia de un esquema global de evasión fiscal a través de empresas offshore, constituidas por el despacho Mossack Fonseca.

El supuesto amigo del presidente, que era uno de los tres empresarios que mayor cantidad de impuestos había evadido con este mecanismo, comenzó a pagar luego de que las autoridades iniciaron una auditoría fiscal, no solo a él, sino a cuatro integrantes de su familia, incluida su suegra.

Un informe final del SAT sobre las investigaciones por los “Papeles de Panamá”, arroja que fueron recuperados más de 450 millones de pesos en México, y fueron identificados 83 contribuyentes sospechosos de evadir impuestos, pero no se presentó ninguna denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El documento oficial recuerda que, el 3 de abril de 2016, se publicó en distintos medios de comunicación en México y a nivel internacional información relativa a documentos filtrados del despacho Mossack Fonseca, con sede en Panamá, en los cuales se hacía referencia a la creación de empresas “offshore”, en países con baja o nula imposición fiscal.

Una revisión completa de los documentos, que concluyó en abril de este año, arrojó que en la información de Mossack Fonseca aparecen 328 personas inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en México, de las cuales 65 son personas morales (empresas) y 263 personas físicas (individuos).

Al analizar las operaciones de todos estos individuos las autoridades fiscales identificaron a 83 que presuntamente habían ocultado sus ingresos.

Se trata de contribuyentes que habían realizado actividades por las cuales percibieron ingresos económicos en México, pero que no habían sido reportadas ante las autoridades tributarias, para no pagar los impuestos correspondientes. También se identificaron otros 10 contribuyentes que habían realizado transferencias electrónicas internacionales.

Aunque el SAT no detalla la identidad de ninguno de estos contribuyentes, públicamente se supo que en los “Papeles de Panamá” aparecían nombres de empresarios y políticos en México que utilizaron empresas “offshore”, como Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista del Grupo Higa que, según la investigación periodística ‘La Casa Blanca de Peña Nieto’, fue favorecido con contratos millonarios durante el gobierno de Peña en el Estado de México; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Tv Azteca, Banco Azteca y Fundación Azteca, y Amado Yañez Osuna y varios de sus socios en la empresa Oceanografía contratista de Pemex, entre otros.

A través de un mecanismo denominado “cartas – invitación”, el SAT consiguió que un grupo de estos contribuyentes pagara 328 millones 208 mil 640 pesos de impuestos que habían intentado esquivar.

Pero además el SAT ejerció facultades de comprobación (auditorías) a 66 de los contribuyentes sospechosos, lo que permitió recaudar otros 125 millones 601 mil 759 pesos.

El SAT recalcó que este trabajo de investigación incluyó la colaboración de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y se solicitó información a 70 instituciones financieras distintas para el seguimiento de transacciones bancarias.

“Cabe señalar que a la fecha no se ha determinado ni un crédito fiscal ni se ha interpuesto querella en contra de alguno de los sujetos involucrados”, señala el informe del SAT.

Lo anterior significa que, pese a los hallazgos realizados y las omisiones detectadas durante esta investigación, el SAT no aplicó sanciones fiscales a los involucrados, ni se presentaron denuncias por delitos fiscales ante el Ministerio Público de la Federación (PGR).

El amigo que no quería pagar

Más de la mitad del dinero que el SAT logró recaudar en la investigación por el caso “Papeles de Panamá” corresponde a tres grandes contribuyentes que habían canalizado una importante cantidad de recursos a empresas offshore.

Entre esos empresarios – según fuentes con pleno conocimiento del caso – estaba uno que se negaba a pagar lo que respondía pues decía ser “amigo del presidente”.

Ante la negativa, el Servicio de Administración Tributaria decidió iniciarle una auditoría, no solo a él sino a su esposa, a su madre, su hija y hasta su suegra. Ante este escenario, el referido contribuyente decidió comenzar a pagar parte de la carga fiscal que había evadido. Por lo menos hasta el arranque de 2017 no lo había hecho por completo.

En el informe final de acciones por el caso de “Los Papeles de Panamá”, el SAT dijo que continuarían varias investigaciones y procedimientos de recaudación, pero que ya no se darían a conocer informes públicos. Hace unas semanas el actual jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, aseguró que continuaban las investigaciones pero no dio a conocer mayores detalles.

¿Por qué no hay detenidos?; ASF revisará indagatoria

La revisión que hizo el SAT tras la revelación periodística del caso “Los Papeles de Panamá” confirmó que más de 80 contribuyentes mexicanos intentaron burlar el sistema fiscal para no pagar los impuestos a los que están obligados. Sin embargo la dependencia no denunció penalmente a ninguno de los contribuyentes.

Esta situación obedece, según fuentes directas en el caso, a que el artículo 92 del Código Fiscal de la Federación establece claramente que si un contribuyente cubre la carga fiscal que ha eludido no habrá delito que perseguir. Incluso, aun cuando se hubiera presentado una querella, esta quedaría sin efecto en el momento en que se cubra con el pago o el crédito fiscal correspondiente.

Solamente los casos donde en definitiva no hubo pago, pese a los requerimientos del SAT, ameritarían una denuncia, lo que no ha ocurrido hasta la fecha.

A esto hay que sumar que los criterios del nuevo sistema penal acusatorio en el país privilegian la reparación del daño, que pudo haberse cometido antes de cualquier proceso de tipo penal.

De cualquier forma la actuación del SAT en este caso y la investigación que ha llevado a cabo serán objeto de una revisión, que llevará a cabo la Auditoria Superior de la Federación.

Dicha auditoría verificará el alcance de los procedimientos y de las revisiones efectuadas por las autoridades fiscales, a fin de asegurar que se haya procedido correctamente.

Se prevé que los resultados de este trabajo de la ASF se den a conocer en 2018.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

#YouKnowMe: Mujeres comparten sus historias personales sobre el aborto

La actriz estadounidense Busy Phillips llamó a las mujeres a compartir en redes sociales sus testimonios sobre el aborto y la respuesta está siendo abrumadora.
Getty Images
16 de mayo, 2019
Comparte

Para aquellos que piensan que no conocen a ninguna mujer que haya abortado o que sería capaz de hacerlo, miles de mujeres tienen una rotunda respuesta: “Me conoces a mí”.

En una iniciativa similar al estallido en 2017 del movimiento #MeToo, por el que cientos de miles de mujeres denunciaron casos de acoso o abuso sexual, la etiqueta #YouKnowMe (“me conoces a mí”) se ha convertido en un grito de rechazo a las nuevas leyes contra el derecho al aborto aprobadas en los últimos días en distintos estados de Estados Unidos.

El movimiento se inició con la convocatoria de la actriz estadounidense Busy Philipps, conocida por las series Freaks and Geeks (“Instituto McKinley”) y Dawson’s Creek, que el miércoles les pidió a usuarias de redes sociales que compartieran sus historias personales de aborto.

1 de 4 mujeres ha tenido un aborto. Muchas personas creen que no conocen a nadie que haya abortado, pero me conoces a mí #youknowme“, tuiteó la actriz.

“Así que hagamos esto: si tú también eres una entre cuatro, compartamos y empecemos a eliminar la vergüenza. Usa la etiqueta y comparte tu verdad”, pidió Philipps en una publicación que recibió más de 45.000 “me gusta” en menos de dos días.

Cartel en inglés que dice: "Fuera de mi útero"

Reuters
La aprobación en Alabama de una de las leyes más restrictivas del aborto en Estados Unidos esta semana despertó protestas frente al Congreso del estado.

Philipps decidió escribir el tuit en respuesta a la aprobación en Alabama de una ley que penaliza el aborto en todas las circunstancias excepto cuando existe riesgo para la vida de la madre.

Los médicos se enfrentan a diez años de cárcel si intentan practicar un aborto y 99 años si lo hacen.


¿Qué hay detrás de #YouKnowMe?

La semana pasada, en su tertulia Busy Tonight del canal por cable E!, Philipps contó que tuvo un aborto cuando era adolescente.

“Puede que estés ahí sentado pensando que no conoces a una mujer capaz de someterse a un aborto, bueno, me conoces a mí. Tuve un aborto cuando tenía 15 años”, le dijo a la audiencia mientras intentaba evitar las lágrimas.

“Les cuento esto porque estoy genuinamente asustada por las mujeres y chicas en este país. Creo que deberíamos hablar más y compartir más nuestras historias”.

El miércoles, inspirada por el ejemplo del #MeToo, Phillips decidió trasladar el mensaje televisivo a las redes sociales.

La actriz y cineasta Miranda July, las actrices Cynthia Nixon y Alia Shawkat, y la escritora Jessica Valenti fueron algunas de las famosas que respondieron a la iniciativa de Philipps.

“Hace casi 60 años, mi madre tuvo un aborto ilegal. Para ella era demasiado difícil hablar del tema, pero se aseguró de que yo supiera que había ocurrido”, escribió Nixon, una de las protagonistas de la serie Sex and the City.

“En 2010, mi esposa se sometió a un aborto legal después de que nos enteráramos de que su embarazo no era viable. No podemos dar marcha atrás y no lo haremos“.

Jameela Jamil, estrella de la serie de Netflix The Good Place, también reveló que se sometió a un aborto.

“Fue la mejor decisión que he tomado nunca. Tanto para mí como para el bebé que no quería y para el que no estaba lista ni emocional ni psicológica ni económicamente”, escribió Jamil en la red social.

Abrumadora respuesta

La petición de Philipps fue más allá del mundo de las celebridades. Cientos de miles de mujeres se lanzaron a compartir sus experiencias.

“Tenía 16 años. Me violó un voluntario de la escuela. El feto me causó sangrado interno y estaba a punto de morir. Era estudiante de instituto y me estaba muriendo por la decisión de un hombre. Era o yo o el feto, que de todas formas iba a morir #youknowme”, escribió Jennifer N.

En otro tuit, una mujer describió su experiencia de aborto a los 22 años: “Muy asustada, en una relación inestable, haciendo el duelo por la muerte de mi madre un año antes. Recé de rodillas esa mañana. Lloré y lloré y lloré. Sin remordimiento. #YouKnowMe”.

Apoyo a la ley

Si bien una amplia mayoría se expresó contra la ley de Alabama, también hubo reacciones de apoyo a la nueva legislación. La locutora de radio y televisión Gina Loudon dijo estar orgullosa de los acontecimientos en su estado natal.

Ignoren a los mentirosos. Cuando dicen la palabra ‘feto’, las mentiras empiezan ahí. ¡MANTENTE FUERTE Bama!“, tuiteó.

EE.UU. vive una ola antiabortista.

Getty Images
Los activistas antiaborto quieren llevar el caso hasta la Corte Suprema.

Otra usuaria comentó: “¡¡¡SÍÍÍÍÍÍÍ!!! ¡Tan feliz de que Alabama esté dando un paso adelante y protegiendo a aquellos que no se pueden proteger a sí mismos! ¡Esto se esperaba desde hace tiempo!”.

Una realidad muy íntima

Por otro lado, también hay usuarias que lamentan que las mujeres tengan que compartir historias tan personales e íntimas para ser tenidas en cuenta.

Todo mi respeto para quienes están utilizando #youknowme para compartir sus historias de aborto, solo quisiera que no fuera necesario que las personas (en su mayoría mujeres) tuvieran que abrirse en canal y transmitir y confesar su trauma en momentos como este para lanzar un mensaje o ser vistas como personas“.

Me niego a revivir mi trauma solo porque tú necesitas un ejemplo de la vida real para humanizar algo que no tendría que estar en discusión, pero #youknowme. Que nunca se te olvide“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gp-BJURhOlA&t=21s

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE

https://www.youtube.com/watch?v=o8u_cuNTP8E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.