Diputados aprueban reforma que permite a estados elevar gasto corriente en 2018, año electoral
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Diputados aprueban reforma que permite a estados elevar gasto corriente en 2018, año electoral

México Evalúa hizo un llamado al Senado para rectificar, al señalar que lo aprobado por los diputados sobre el gasto de estados puede tener uso político en 2018, en lugar de preservar la disciplina financiera.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
16 de noviembre, 2017
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó este jueves ‘relajar’ la disciplina financiera de los estados en 2018, justo en año electoral, con 317 votos a favor, 38 en contra y 2 abstenciones, en lo general. 

La organización México Evalúa explicó que la reforma aprobada por el pleno incluye una disposición que permite a estados cuya deuda se considere “sostenible” utilizar hasta el 5% de sus ingresos excedentes totales para gasto corriente, “cuando anteriormente sólo se permitía destinarlo al pago de deuda, inversión productiva o ahorro.

El punto más grave, destacó México Evalúa, es que se establece en el artículo cuarto transitorio que durante 2018 las entidades federativas con un nivel de deuda “sostenible” puedan gastar hasta el 100% de sus ingresos remanentes en gasto corriente.

“Cabe señalar que deuda sostenible no significa cero deuda, y que aumentar el gasto corriente durante el ejercicio del gasto y fuera de la discusión y aprobación de un Congreso permite discrecionalidad en su asignación”, apuntó la organización.

Con lo aprobado, ejemplificaron, “estados como Chihuahua, cuyo nivel de endeudamiento representa el 169.4% de sus ingresos de libre disposición, reducirían el porcentaje de ingresos excedentes destinados a la amortización de su deuda de 50 a 30%”.

De acuerdo con su análisis, en el segundo trimestre de 2017 había 23 estados con deuda clasificada como “sostenible”, que con lo aprobado no estarían obligados a destinar un porcentaje de sus recursos excedentes para pagar deuda.

México Evalúa consideró que con el proyecto aprobado por Diputados, y que aún debe avalar el Senado, se generan “incentivos perversos” en un año “vulnerable” al gasto con fines políticos, ya que en 2018 hay elecciones en México.

“Podría provocar que los gobiernos locales presenten presupuestos menos realistas para 2018. Cuando se permite la discrecionalidad en el uso de ingresos excedentes, los gobiernos tenderán a presentar presupuestos menos realistas”, indicó la organización.

“En México Evalúa nos preocupa la posibilidad de que intereses vinculados a la elección 2018 motiven un mayor gasto corriente fuera del presupuesto aprobado en los estados. Asimismo, nos alarma que un potencial ímpetu electorero pueda erosionar y desarmar nuestras instituciones”, agregó.

La senadora Delfina Gómez, de Morena (partido que votó en contra), criticó lo aprobado en la Cámara de Diputados.

“PRI, PAN y PRD, reforman Ley de Disciplina Financiera, que aprobaron hace 2 años a fin de detener el endeudamiento. Ahora, a meses del periodo electoral, se modificará para que gobernadores puedan extraer finanzas públicas, dejando abiertas deudas que la ciudadanía deberá cubrir”, señaló en su cuenta de Twitter.

Este documento “le da más manga ancha a los gobernadores para que sigan haciendo lo que se les pegue la gana con las finanzas públicas, para que no amorticen deuda, no inviertan en obra pública y para que puedan contratar más personal. Esto lo hace un Congreso irresponsable, que hace dos años votó una ley y hoy la modifica sin diagnóstico”, dijo el diputado de Morena, Vidal Llerenas.

El diputado Marco Polo Aguirre Chávez, del PRI, expuso por el contrario que estas modificaciones permitirán dar celeridad a la atención de la población afectada por los fenómenos naturales, cuando este gasto se afronte con sus ingresos de libre disposición.

“Se dota de mayor claridad a sus disposiciones, dándoles a las entidades federativas un mayor margen en el manejo de ingresos excedentes”, expresó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las armas de fuego fueron la principal causa de muerte de niños y adolescentes en EU en 2020

La violencia armada en Estados Unidos ha aumentado desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a principios de 2020. A lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.
25 de abril, 2022
Comparte

Una nueva investigación reveló que las armas se convirtieron en la causa principal de la muertes de niños y adolescentes en Estados Unidos durante 2020, superando a los accidentes automovilísticos.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU mostró que, a lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.

Si bien los suicidios contribuyeron al número de víctimas, la mayoría de las muertes por armas de fuego están relacionadas con homicidios, se reflejó en los datos.

Se estima que al menos unos 390 millones de armas están en manos de civiles en Estados Unidos.

Juventud en riesgo

Según la investigación, que se publicó recientemente en el New England Journal of Medicine, el aumento del número de muertes de menores y jóvenes de entre 1 y 19 años en EU incidió en la subida total del 33% que se reportó en el número de homicidios nacionales.

Los homicidios, señaló el estudio, afectan de manera desproporcionada a los jóvenes de ese país.

Adolescente apunta un revolver

Getty Images

Durante el mismo período, la tasa de suicidios con armas de fuego en el país aumentó un 1.1%.

La tasa general de muertes por cualquier motivo (suicidio, homicidio, involuntario e indeterminado) aumentó un 29.5% entre niños y adolescentes, superando en más del doble la tasa de la población general.

“Seguimos sin proteger a nuestros jóvenes de una causa de muerte prevenible”, decía una carta publicada en la revista el miércoles.

La tasa de muertes relacionadas a las armas por cada 100 mil habitantes aumentó entre hombres y mujeres y entre grupos demográficos étnicos entre 2019 y 2020, reportando el mayor aumento entre los estadounidenses negros.

Armas, al alza

Armas en un mostrador

Getty Images

En los últimos años, las muertes relacionadas con armas de fuego habían ocupado el segundo lugar después de los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte entre los jóvenes en Estados Unidos.

Sin embargo, las muertes por accidentes de tráfico han disminuido con el tiempo: en 2020, el número de menores de 19 años que perdieron la vida de esta manera en EU fue de 3 mil 900.

Los incidentes de sobredosis de drogas e intoxicaciones aumentaron un 83.6% entre 2019 y 2020, y ahora son la tercera causa de muerte en ese grupo de edad.

Un estudio publicado a principios de abril encontró que 954 jóvenes murieron por sobredosis en 2020, en comparación con 492 en 2019.

La violencia armada en EU ha aumentado desde que comenzó la pandemia de covid-19 a principios de 2020.

“Las razones del aumento no están claras “, dice la carta de los investigadores.

“No se puede suponer que la mortalidad relacionada con las armas de fuego volverá más tarde a los niveles anteriores a la pandemia”.

Otro estudio, publicado en Annals of Internal Medicine en febrero, encontró que 7.5 millones de adultos en Estados Unidos, poco menos del 3% de la población, compró su primera arma entre enero y abril de 2021, durante la pandemia.

Con esto, al menos 11 millones de personas quedaron expuestas a las armas de fuego domésticas, 5 millones de ellos niños.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.