close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
En 2016, la Sagarpa, CFE y Pronósticos aplican la Estafa Maestra para desviar 794 mdp
Las dependencias contrataron a universidades para realizar servicios pero éstos no se realizaron y el dinero terminó en empresas fantasma subcontratadas por las instituciones educativas.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
1 de noviembre, 2017
Comparte

En 2016, seis entidades de la administración federal y una de la Ciudad de México aplicaron el esquema de desvío de recursos públicos utilizando a dos universidades, a las que contrataron para realizar supuestos servicios por 794 millones de pesos. El dinero terminó en empresas fantasma y los trabajos no se realizaron.

Se trata de la Secretaría de Agricultura, Pronósticos para la Asistencia Pública, Indesol, Conagua, CFE, Conapesca y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México las cuales hicieron convenios con las Universidades Tecnológica de Salamanca y la Politécnica del Sur de Zacatecas.

Animal Político documentó en la investigación La Estafa Maestra que entre 2013 y 2014, 11 dependencias del gobierno Federal desviaron 7 mil 670 millones de pesos a través de convenios con 8 universidades públicas para realizar supuestos servicios. Éstas a su vez contrataron a 186 empresas, de las cuales 128 resultaron ilegales.

En la segunda entrega de informes individuales correspondientes a la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2016, realizada este martes 31 de octubre, la Auditoría Superior incluyó dos auditorías forense a ambas universidades en las que detectó el mismo esquema de desvío que se ha repetido desde 2012.

En él, las dependencias públicas aprovechan la existencia del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones que permite hacer convenios entre entidades de gobierno para hacer servicios. Aunque la intención es evitar burocracia, ha sido utilizado para desviar recursos, pues los supuestos servicios no pueden ser cumplidos por las entidades contratadas.

En los últimos cuatro años se ha repetido el patrón: utilización de universidades públicas por parte de las dependencias para hacer supuestos servicios que no tienen relación con labores académicas, como ocurrió con Sedesol al contratar a la Universidad del Estado de México para repartir despensas como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, o Pemex, contratando a universidades para revisar ductos. 

El auditor Juan Manuel Portal asegura que una manera de inhibir este desvío es reformar el artículo 1, “poniendo candados”, como obligar a los titulares de las dependencias a firmar este tipo de convenios para hacerse responsables.

También, que los convenios entre dependencias públicas se publiquen en Compranet, porque hasta el momento no ocurre, justamente aprovechando que no se trata de convenios o contratos con empresas, sino entre pares de la administración pública.

La Sagarpa desvía el dinero para campesinos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), fue la dependencia que más recursos desvió a universidades en 2016. Durante la administración del actual titular y exgobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, la secretaría entregó 601 millones de pesos a la Universidad Tecnológica de Salamanca y 18 millones de pesos a la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas.

La Sagarpa hizo cuatro convenios con la Universidad de Salamanca entre febrero y abril de 2016 cuyo objeto consistió en “llevar a cabo la operación del componente bajo el concepto de apoyo: Incentivos a la Producción con o sin financiamiento”, que corresponde al programa de Fomento a la agricultura, cuya población objetivo son las Unidades Económicas Rurales Agrícolas.

Para cumplir con las Reglas de Operación de la Sagarpa, se designó al Universidad como la “instancia dispersora de recursos”, es decir, entregar el dinero a los beneficiarios, lo cual le implicaría también gastos de operación.

Sin embargo, para realizar la entrega de recursos, la Universidad subcontrató a “expertos técnicos”, que a su vez enviaron los recursos a empresas como Especialistas en Servicios de Administración Contable y Laboral de la Península, S.C.P, Comercializadora y Distribuidora Rasa del Sureste, S.A. de C.V., Servicios Administrativos Blackbeaty, S.C.P. y Gestoría y Consultoría, G.C.P.

Para realizar el plan de trabajo de la supervisión y elaboración del libro blanco del componente del programa, la Universidad contrató al Colegio Mexicano de Especialistas en Recursos Naturales, A.C. (COLMERN) por 2 millones 400 mil pesos, pero no cumplieron.

La Auditoría impuso una multa pues “no presentó la evidencia documental correspondiente a la descripción detallada de las operaciones realizadas, cheques, evidencia de los pagos realizados, ni el archivo electrónico con los proveedores contratados”.

Además, según la Secretaría de la Función Pública, en caso de contratar a terceros para elaborar el libro blanco, esto debe ser autorizado por el titular de la dependencia y contar con la opinión de la SFP, pero la Sagarpa no cumplió con ninguno de los preceptos.

Durante el proceso de auditoría, la dependencia justificó como parte de “gastos de operación” para llevar a cabo la ejecución de las acciones de política pública, facturas emitidas por 20 empresas por un monto de 5 millones 972 mil pesos, pero no presentó comprobantes de que efectivamente las haya pagado.

Incluso, una de ellas, Comercializadora y Distribuidora Rasa del Sureste, S.A. de C.V., es una empresa señalada por el Servicio de Administración Tributaria, precisamente por emitir facturas sin contar con activos, infraestructura y personal para cumplir con los servicios para los cuales fue creada.

En tanto, entre enero y febrero de 2016, la Sagarpa hizo dos convenios  con la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas por 18 millones 55 mil pesos para “seguimiento de la implementación de acciones de mejora en la dirección general de recursos materiales, inmuebles y servicios” y para “apoyo a la infraestructura tecnológica para soportar la operación de los programas institucionales”.

Mientras que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) entregó 136 millones 740 mil pesos a dicha universidad a través de cinco convenios que incluyen desde realizar actividades de apoyo administrativo y del programa anual de comunicación, hasta la “implementación de acciones en materia informática que complementen las actividades operativas.

La universidad no podía cumplir con los servicios pues su plantilla incluye 29 docentes y 23 administrativos, por lo que contrató a 802 prestadores de servicios por un monto de 113 millones de pesos, “sin identificar por cada persona a qué convenio, anexo técnico o contrato corresponde la prestación de sus servicios”.  

En la revisión de expedientes de los supuestos prestadores de servicio contratados está incluso un cirujano dentista y licenciados en gastronomía, psicología, turismo, música y educación entre otros.

Una universidad resolviendo conflictos en CFE

En 2016, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo un convenio con la Universidad de Salamanca por 15 millones 834 mil pesos para la realización de investigaciones sociales que sirvieran de apoyo para la atención de conflictos derivados de los proyectos: Gasoducto el Encino – Topolobampo, Acueducto Centro (Proyecto Integral Morelos), Planta Hidroeléctrica Chicoasén II, Planta Hidroeléctrica Las Cruces, y el Proyecto Integral Morelos en Puebla y Tlaxcala.

Para ello, la Universidad contrató a cinco “expertos” y a la empresa Merc y Asociados, S. A. de C. V. Al revisar la documentación, la Auditoría comprobó que la fecha de contratación de los cinco expertos fue anterior al inicio de la vigencia del convenio.

La empresa no entregó comprobantes de la realización de servicios y tanto ésta como los “expertos”, transfirieron 11 millones de pesos a la empresa ADSO de México, S. A. de C. V., que también fue catalogada como fantasma por el SAT.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México pagó a la Universidad de Salamanca, 2 millones 97 mil pesos para prestar los servicios de “mantenimiento y redistribución de la ingesta de contenidos del Centro de Información del Patrimonio Cultural y Natural de la Ciudad de México por el periodo del 1 de noviembre al 20 de diciembre de 2016”.

El esquema se repitió: la universidad contrató a la empresa Bixan Labs, S. de R. L. de C. V. y cinco “expertos” por 98% de los recursos. La empresa no existe en el domicilio reportado ni ha cumplido con sus declaraciones anuales.

Los expertos, a su vez, transfirieron el dinero a las empresas Especialistas en Servicios de Administración Contable y Laboral de la Península, S.A. de C.V., que fue contratada por la Universidad como proveedora de servicios de otro convenio con la Sagarpa, y otro con Pronósticos para la Asistencia Pública.

La Auditoría concluye que los recursos erogados por la Secretaría de Cultura “no fueron aplicados al objeto del contrato”.  

Pronósticos para la Asistencia Pública pagó 9 millones 860 mil pesos a la Universidad de Salamanca para realizar “la operación de programas en materia administrativa, jurídica, financiera, servicios comerciales, mercadotecnia e informática”.

Sin embargo, aunque aquí también se repite el esquema de contratación de una empresa (ESSA Servicios Administrativos Laborales, Contables y Financieros, S.A. de C.V.) y “expertos”, la triangulación es más elaborada.

Dicha empresa, transfirió un millón 428 mil pesos a la empresa Especialistas en Servicios de Administración Contable y Laboral de la Península, S.C.P y ésta transfirió a la empresa Comercializadora y Distribuidora Rasa del Sureste, S.A. de C.V., un monto de 246.4 miles de pesos, la cual se encuentra identificada por el SAT como fantasma. Los expertos, además, también transfirieron el dinero a esas tres empresas.

Exactamente el mismo esquema con la contratación de empresas y “expertos” se repitió en los convenios entre la universidad e Indesol (4 millones 760 mil pesos) y la Conagua (6 millones 498 mil pesos).

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Marvel Studios
Avengers Endgame: un resumen sin spoilers antes de ver la película que ya es récord de recaudación
Después de 11 años y 21 películas, esta es una pequeña revisión antes de ver la última película de Marvel que ya recaudó más de mil 200 millones de dólares a pocos días de su estreno.
Marvel Studios
30 de abril, 2019
Comparte

En poco más de un fin de semana, la película “Endgame” de la saga Avengers marcó un récord de recaudación.

El film de superhéroes de Disney recogió US$1.200 millones en ventas de boletos globales, convirtiéndose en el que más rápido rompió la barrera de los US$1.000 millones, a tan solo cinco días de su estreno.

“Endgame” es la película número 22 de la franquicia de superhéroes de Marvel Studios y es la culminación de 11 años de historia.

Sus otras producciones también marcaron récords en su estreno. El debut mundial de “Avengers: Infinity War” el año pasado recaudó US$640 millones.

Fanáticos de Avengers.

Reuters
Los fanáticos de Avengers acudieron en masa a las salas de cine.
Una fanática vestida como Gamora.

Reuters
La recaudación de “Endgame” alcanzó récords en el primer fin de semana de proyección.

“Aunque ‘Endgame’ está lejos de ser un final para el universo de Marvel, estas primeras 22 películas constituyen un gran logro”, dijo el presidente de Walt Disney Studios, Alan Horn.

“Y el éxito monumental de este fin de semana es una demostración del mundo que ellos crearon, el talento involucrado, y la pasión colectiva, igualada por el entusiasmo incontenible de los fanáticos de todo el mundo”, aseguró en un comunicado.

Endgame: récord de recaudación en la primera semana por región. Venta de boletos en millones de dólares . El gráfico muestra el récord de recaudación de Avengers: Endgame en la primera semana. .

Si todavía no viste la película o quieres entender un poco de lo que sucede en la trama de los superhéroes, aquí te dejamos un resumen de la historia sin spoilers antes de que vayas al cine.

(Importante: a continuación no encontrarás spoilers para “Avengers: Endgame”, pero este artículo contiene algunos detalles de la trama de películas anteriores y algunas teorías de los fanáticos sobre Endgame).

La historia hasta ahora

Repasaremos estos 11 años y 21 películas lo más rápido posible y principalmente nos centraremos en algunas piedras mágicas.

Durante este tiempo, los objetos llamados Infinity Stones (Gemas del Infinito) jugaron un papel importante en la mayoría de las historias en las películas de Marvel.

Parte del elenco de Avengers.

Getty Images
Parte del elenco de Avengers.

Hay seis gemas: Mente, Poder, Realidad, Alma, Espacio y Tiempo, y todas son muy poderosas.

La Gema del Espacio apareció por primera vez en una escena tras los créditos en “Thor” en 2011 en forma de un Cubo Cósmico (Tesseract).

Este artículo también apareció en “Capitán América: El Primer Vengador” y “Thor: Ragnarok”. También lo vimos en “Capitana Marvel”, donde el gato Goose se lo traga.

La Gema de la Mente primero fue propiedad de Lok, y más tarde desempeñó un papel importante en “Capitán América: el Soldado del Invierno” y en “Avengers: era de Ultrón”.

La Gema de la Realidad formó parte de la trama de “Thor: un mundo oscuro” en 2013, y la Gema del Poder fue lo que reunió a los “Guardianes de la Galaxia” con el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) en 2014.

La Gema del Tiempo apareció en 2016 en “Doctor Strange: hechicero supremo”, y la Gema del Alma se vio por primera vez en “Avengers: Infinity War” el año pasado.

Durante este tiempo, Thanos, el supervillano alienígena purpura de Marvel, estuvo detrás de las seis gemas para completar su Guantelete del Infinito.

Se trata de un guante poderoso y malvado que Thanos quiere usar para eliminar a la mitad de las criaturas vivientes del universo con el fin de proporcionar más recursos para los que quedan.

Cine en Caracas, Venezuela.

AFP
Las salas en que se proyecta “Endgame” están llenas.

¿Dónde están todos los héroes?

Las cosas no salieron como fueron planeadas en “Avengers: Infinity War”.

Los superhéroes perdieron y el plan de Thanos tuvo éxito.

Así que es mejor que haya otra película para poner las cosas en su lugar.

Al final de “Infinity war”, Iron Man y Nebula quedaron varados en el planeta Titán, donde no pudieron robarle el Guantelete del Infinito a Thanos.

Un primer avance de “Endgame” mostró a Tony Stark (Robert Downey Jr) enviando un mensaje de despedida a Pepper Potts (interpretado por Gwyneth Paltrow) desde una nave espacial sin energía, pero nadie cree realmente que un personaje tan importante como el de Tony saldría así de la película.

Capitán América, Thor, la Viuda Negra, Hulk, Máquina de guerra, Rocket, Okoye y M’Baku se quedaron en Wakanda, el país de origen de Black Panther, después de que sus compañeros se evaporaran por el “chasquido” de Thanos.

Se trata del chasquido de dedos mortal del supervillano que acabó con la mitad de toda la vida.

Hawkeye, Ant-Man, Capitana Marvel, Valkyrie, Pepper Potts y Wong también sobrevivieron, pero no estuvieron involucrados en los enfrentamientos en “Infinity War”.

¿Quién está muerto?

Spiderman, Doctor Strange, Star-Lord, Black Panther, Bruja Escarlata, Falcon, Groot, Bucky Barnes, Drax, Mantis, Nick Fury y Maria Hill se convirtieron en polvo en las escenas finales de “Infinity War”.

Escuchar a Peter Parker decir: “Sr. Stark, no me siento tan bien” aún causa un nudo en la garganta.

Elenco de Endgame.

Getty Images
“Endgame” cuenta en su elenco con varias superestrellas.

Al principio de la película, Gamora de “Guardianes de la Galaxia” es sacrificada por Thanos (que también es su padrastro) para quedarse con la Gema del Alma.

Loki y Vision también fueron víctimas del gigante Thanos, The Wasp fue derribado al final de Ant-Man y The Wasp y Shuri fue incluida entre los héroes muertos en una serie de carteles que nombraban a los sobrevivientes y los caídos de “Infinity War”.


Pero seamos realistas: varios de estos personajes tienen nuevas películas en proceso (Spiderman, Doctor Strange, Black Panther, todo el equipo de los Guardianes de la Galaxia) y otros (Bruja Escarlata y Vision, Falcon y Bucky, Loki) tienen series de televisión programadas para aparecer en el nuevo servicio de transmisión, Disney +.

Así que no pierdas mucho tiempo llorando por los Avengers que no llegaron hasta el final de la película. Ya están firmando nuevos contratos y rodando nuevas escenas.

Endgame es el final, pero todavía hay cosas nuevas, por lo que no es realmente un buen momento para comenzar con nuevas tramas.

Pero eso no quiere decir que no se constituya una base para futuras películas.

Tenemos a Capitana Marvel y Nebula haciendo su debut como Avengers y un reciente tráiler, que muestra a Hawkeye entrenando a una arquera, parece sugerir que Kate Bishop, protegida de Clint Barton y reemplazo en Avengers, puede hacer un breve papel en Endgame.

Kate también aparecerá en la serie Hawkeye de Disney + y podríamos hasta llegar a hablar en un futuro de los Young Avengers (Vengadores Jóvenes).

Brie Larson, Chris Evans, Paul Rudd, Danai Gurira

Getty Images
Con “Endgame” termina la Fase Tres de la saga Avengers de Marvel.

¿Qué esperan los fans?

Bueno, entre otras cosas, esperan ver a Ant-Man arrastrarse dentro del trasero de Thanos y combatir a la gran amenaza púrpura desde adentro hacia afuera.

Sí, esto es real y se conoce como “la teoría de Thanus”.

Paul Rudd, quien interpreta a Ant-Man, preguntó si no había otro orificio por donde atacar a Thanos, pero los fanáticos tienen la última palabra. Y eso, al parecer, es que hombres se trepen al trasero de otros hombres.

Varias de las estrellas más famosas (Chris Evans, Robert Downey Jr, Chris Hemsworth) que estuvieron en el centro de la fama de Avengers durante casi una década tienen contratos que se terminan con el estreno de Endgame.

Y eso llevó a los fanáticos a sugerir que podríamos ver a uno de los personajes de esos actores morir en la nueva película.

Y el tuit de despedida de Chris Evans que interpreta a Capitán América echa más leña al fuego a esa teoría.

“Oficialmente terminado Avengers 4. Fue un día emotivo, por decir poco. Interpretar este papel en los últimos ocho años ha sido un honor. A todos los que están frente a la cámara, detrás de la cámara y en la audiencia, ¡gracias por los recuerdos! Eternamente agradecido“, escribió Chris Evans.


¿Y qué pasa con Gwyneth Paltrow? Ella experimentó la acción antes (como en una secuencia final de Iron Man 3), pero su personaje Pepper Potts podría ponerse un traje de Iron Man conocido como Rescue (Rescate) y entrar en la pelea esta vez.

Las teorías (y los spoilers leves de la propia Gwyneth) parecen sugerir que se lanzará al espacio para salvar a Tony Stark, siguiendo los hechos de “Infinity War”.

¿Cómo dejará “Endgame” las cosas en el Universo Marvel?

“Endgame” pone fin a la Fase Tres de Marvel que fue cuidadosamente armada y que comenzó en 2016 con Capitán América: Civil War.

Pero la Fase Cuatro está muy cerca y comienza en 2020.

Hasta hace poco, se esperaba que “Spiderman: De regreso a casa” diera inicio a eso, pero Kevin Feige, presidente de los estudios Marvel, reveló recientemente que no es así.

Las semillas para “Endgame” se sembraron en la película de Iron Man de 2008, así que es de esperar que los hilos de la trama en Spiderman sean parte de una historia mucho más grande en la pantalla.

La Fase Cuatro de Marvel incluirá las secuelas de Doctor Strange, Black Panther y Guardianes de la Galaxia, además de nuevas películas para Shang-Chi (el primer superhéroe asiático de Marvel), Viuda Negra (un poco atrasada, según opinan algunos) y los Eternals (un equipo que podría reemplazar a los Avengers).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0V3g2-HfkNY

https://www.youtube.com/watch?v=ufnytf5GfXI

https://www.youtube.com/watch?v=6J642Wi0AfQ

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.