close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
INE

Fallas en la app y falta de celulares impiden a Marichuy recabar firmas, denuncia ONG

La asociación 'Llegó la hora del florecimiento de los pueblos' denunció que no cuentan con celulares suficientes para recabar las firmas de respaldo para Marichuy, por lo que llamó a los ciudadanos a donar aparatos.
INE
Por Eréndira Aquino
7 de noviembre, 2017
Comparte

Para María de Jesús Patricio, aspirante indígena a una candidatura para la presidencia en 2018, recabar el total de 866 mil 593 firmas necesarias para asegurar su lugar en la boleta, “sería algo heroico”, de acuerdo con Juan Villoro, integrante de Llegó la hora del florecimiento de los pueblos, asociación constituida para respaldar a ‘Marichuy’.

En conferencia de prensa, miembros de la asociación denunciaron que no cuentan con celulares suficientes, con las características necesarias para recabar las firmas de respaldo para Marichuy, y que la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) presenta fallas que imposibilitan la colecta.

“Son éstas las razones por las que casi el 45% de nuestros auxiliares registrados no han podido empezar a enviar los apoyos recabados”, señaló la organización en un comunicado.

Además de las dificultades para registrar las firmas en apoyo a la aspirante presidencial, los miembros de la asociación expresaron su preocupación por la protección de datos personales de las personas que registren su apoyo a través de la aplicación.

“Los datos de todos y todas las personas que han dado su apoyo, en este caso a Marichuy, se quedan en los dispositivos móviles de los y las auxiliares sin ningún tipo de cifrado, sólo no a plena vista, pero abierta”, denunciaron.

“No nos quejamos o suplicamos que nos den otro trato, sólo exigimos que cumplan sus propias reglas, que no pongan obstáculos adicionales a la gente que busca poder hacer explícito para que Marichuy aparezca en la boleta electoral en 2018”, concluyeron.

Ante estas “dificultades”, Llegó la hora del florecimiento hizo un llamado a solidarizarse con la aspirante María de Jesús Patricio, donando teléfonos celulares para “acometer la tortuosa tarea de recoger los apoyos ciudadanos”, llevándolos a Doctor Carmona y Valle 32, delegación Cuauhtémoc, o a Zapotecos 7, colonia Doctores, en la misma demarcación.

De acuerdo con la asociación, el próximo 28 de noviembre, Marichuy se presentará en un mitin en la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria de la UNAM, donde estarán presentes los auxiliares registrados en apoyo de la aspirante para recolectar firmas a su favor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los Amantes de Módena: revelan el sexo de esqueletos hallados hace una década

Los esqueletos, que se calcula son de la época romana, estuvieron enterrados tomados de la mano durante aproximadamente 1.500 años.
13 de septiembre, 2019
Comparte

Tuvo que pasar una década para conocer la verdad.

Investigadores descubrieron que una pareja de esqueletos conocida como “Los Amantes de Módena” corresponden a dos hombres.

Cuando fueron encontrados en la ciudad italiana de Módena en 2009, los investigadores no pudieron determinar el sexo de los esqueletos porque estaban en mal estado de conservación.

Pero una década después, una nueva técnica que analiza la proteína del esmalte dental, reveló su sexo.

¿Qué relación tenían?

Esqueletos.

Archeomodena
Los investigadores no pudieron determinar el sexo de la pareja cuando fue hallada en 2009.
Esqueletos.

Archeomodena
Los investigadores creen que podrían haberse tratado de hermanos, primos o soldados que murieron juntos en batalla.

Se calcula que los esqueletos son de entre los siglos 4 y 6 d.C., aunque la relación entre ellos sigue siendo un misterio.

Sin embargo, hay algunas teorías.

Lugar de entierro.

Archeomodena
Los investigadores sugieren que el lugar donde fueron enterrados podría haber sido un cementerio de guerra.

Se cree que los dos hombres adultos fueron enterrados intencionalmente tomados de la mano y que podrían ser hermanos, primos o soldados que murieron juntos en batalla, según aseguró el investigador Federico Lugli a la cadena pública italiana Rai.

También se cree que el lugar donde fueron enterrados podría haber sido un cementerio de guerra.

Los investigadores de la Universidad de Bolonia dijeron en la revista Nature que los hallazgos ofrecen pistas para comprender las prácticas funerarias en ese momento en el actual territorio de Italia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.