Fallas en la app y falta de celulares impiden a Marichuy recabar firmas, denuncia ONG

La asociación 'Llegó la hora del florecimiento de los pueblos' denunció que no cuentan con celulares suficientes para recabar las firmas de respaldo para Marichuy, por lo que llamó a los ciudadanos a donar aparatos.

Para Marichuy,recabar 866,593 firmas necesarias para asegurar su candidatura “sería algo heróico”, según AC que apoya a la aspirante.
Para Marichuy,recabar 866,593 firmas necesarias para asegurar su candidatura “sería algo heróico”, según AC que apoya a la aspirante. INE

Para María de Jesús Patricio, aspirante indígena a una candidatura para la presidencia en 2018, recabar el total de 866 mil 593 firmas necesarias para asegurar su lugar en la boleta, “sería algo heroico”, de acuerdo con Juan Villoro, integrante de Llegó la hora del florecimiento de los pueblos, asociación constituida para respaldar a ‘Marichuy’.

En conferencia de prensa, miembros de la asociación denunciaron que no cuentan con celulares suficientes, con las características necesarias para recabar las firmas de respaldo para Marichuy, y que la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) presenta fallas que imposibilitan la colecta.

“Son éstas las razones por las que casi el 45% de nuestros auxiliares registrados no han podido empezar a enviar los apoyos recabados”, señaló la organización en un comunicado.

Además de las dificultades para registrar las firmas en apoyo a la aspirante presidencial, los miembros de la asociación expresaron su preocupación por la protección de datos personales de las personas que registren su apoyo a través de la aplicación.

“Los datos de todos y todas las personas que han dado su apoyo, en este caso a Marichuy, se quedan en los dispositivos móviles de los y las auxiliares sin ningún tipo de cifrado, sólo no a plena vista, pero abierta”, denunciaron.

“No nos quejamos o suplicamos que nos den otro trato, sólo exigimos que cumplan sus propias reglas, que no pongan obstáculos adicionales a la gente que busca poder hacer explícito para que Marichuy aparezca en la boleta electoral en 2018”, concluyeron.

Ante estas “dificultades”, Llegó la hora del florecimiento hizo un llamado a solidarizarse con la aspirante María de Jesús Patricio, donando teléfonos celulares para “acometer la tortuosa tarea de recoger los apoyos ciudadanos”, llevándolos a Doctor Carmona y Valle 32, delegación Cuauhtémoc, o a Zapotecos 7, colonia Doctores, en la misma demarcación.

De acuerdo con la asociación, el próximo 28 de noviembre, Marichuy se presentará en un mitin en la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria de la UNAM, donde estarán presentes los auxiliares registrados en apoyo de la aspirante para recolectar firmas a su favor.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios