En fotos: el rotundo (y esperado) triunfo de Despacito y otros detalles de los Grammy Latinos 2017
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

En fotos: el rotundo (y esperado) triunfo de Despacito y otros detalles de los Grammy Latinos 2017

Con cuatro Grammy Latinos, entre ellos los de mejor grabación y mejor canción del año para "Despacito", Luis Fonsi y Daddy Yankee fueron los grandes triunfadores de la fiesta de la música en español que se celebró este jueves en Las Vegas, Estados Unidos.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
17 de noviembre, 2017
Comparte

Puerto Rico y México fueron los lugares más mencionados durante la 18ª edición de los premios Grammy Latinos que se entregaron este jueves en Las Vegas, Nevada.

Prácticamente todos los artistas que subieron al escenario tuvieron palabras de ánimo y recuerdo para puertorriqueños y mexicanos, que en meses recientes se vieron azotados por huracanes y terremotos.

La ceremonia de entrega de los galardones de la Academia Latina de la Grabación fue presentada por Roselyn Sánchez Jaime Camil.

“Despacito” se alzó con todos los premios a los que aspiraba yel artista español Alejandro Sanz fue reconocido como Persona del Año por toda su carrera.

El colombiano Juanes rompió el empate que tenía con Calle 13 y se convirtió en el artista con más Grammy Latinos.

Actuación final de Luis Fonsi cantando GETTY IMAGES
La 18ª edición de los Grammy Latinos concluyó con una inusual interpretación de “Despacito” por parte de Luis Fonsi, Bomba Estéreo y Víctor Manuelle.

BBC Mundo te presenta la lista de los principales ganadores y algunos de los momentos más destacados de la gala que tuvo lugar en el MGM Grand Garden Arena de la ciudad del juego.

Principales ganadores

  • Grabación del año: “Despacito”, Luis Fonsi ft. Daddy Yankee.
  • Álbum del año: “Salsa Big Band”, Rubén Blades con Roberto Delgado y Orquesta.
  • Canción del año: “Despacito”, Daddy Yankee, Erika Ender y Luis Fonsi.
  • Nuevo artista: Vicente García.
  • Álbum vocal pop contemporáneo: “El Dorado”, Shakira.
  • Álbum vocal pop tradicional: “Salón, Lágrimas y Deseo”, Lila Downs.
  • Álbum pop/rock: “Mis Planes Son Amarte”, Juanes.
  • Fusión/interpretación urbana: “Despacito (Remix)”, Luis Fonsi & Daddy Yankee ft. Justin Bieber.
  • Álbum de música urbana: “Residente”, Residente.
  • Álbum de rock: “La Gran Oscilación”, Diamante Eléctrico.
  • Video musical versión corta: “Despacito”, Luis Fonsi ft. Daddy Yankee.
  • Video musical versión larga: “Musas, el documental”, Natalia Lafourcade.
  • Álbum de música alternativa: Jei Beibi, Café Tacvba.
  • Canción de rock (empate): “Déjala Rodar”, Diamante Eléctrico, y “La Noche”, Andrés Calamaro.

Los Dreamers

El reconocimiento a la carrera del español Alejandro Sanz fue un momento emotivo, no sólo por el cariño que despierta el cantante sino por el gesto que tuvo al invitar al escenario a un grupo de los llamados “dreamers”, jóvenes inmigrantes cuya situación en Estados Unidos es actualmente incierta.

Alejandro Sanz y un grupo de Dreamers en los Grammy Latinos, Las Vegas, NevadaGETTY IMAGES
Un grupo de “dreamers”, jóvenes inmigrantes en situación irregular en Estados Unidos, subieron al escenario para cantar con Alejandro Sanz.

El artista malagueño los calificó de valientes y terminó cantando con ellos su éxito “Corazón partío”.

Prevención del suicidio

En un año en que el suicidio ha golpeado al mundo de la música con los casos de Chris Cornell, de Soundgarden, y Chester Bennington, de Linkin Park, una de las actuaciones estuvo dedicada a lanzar un mensaje de apoyo a quienes atraviesen malos momentos.

Juanes y Alessia Cara acompañaron a Logic para entonar su canción en la que ofrece el número de una línea de ayuda para prevenir el suicidio.

Línea de apoyo para evitar el suicidioGETTY IMAGES
“No estás solo” es el mensaje que quisieron transmitir Alessia Cara, Juanes y Logic para animar a quienes lidian con pensamientos suicidas a que busquen ayuda.

Sorpresa de Rubén Blades

El panameño Rubén Blades se mostró genuinamente sorprendido cuando le otorgaron el galardón a mejor álbum del año por “Salsa Big Band”.

Blades dijo que probablemente se le iban a olvidar nombres de personas a las que agradecer porque no se se esperaba el premio.

Y añadió: “Este premio se lo dedicamos a toda la clase artística de Latinoamérica”.

Rubén Blades y su orquestaGETTY IMAGES
“Salsa Big Band”, de Rubén Blades con Roberto Delgado y Orquesta fue elegido mejor álbum del año y mejor álbum de salsa.

Artista revelación

Otro de los claros triunfadores de la noche fue el dominicano Vicente García.

Además de ser proclamado nuevo artista del año, obtuvo dos Grammy Latinos más: mejor álbum de cantautor por “A la mar” y mejor canción tropical por “Bachata en Kingston”.

Vicente García actúa en los Grammy Latinos, Las Vegas, NevadaGETTY IMAGES
Vicente García, de República Dominicana, estaba radiante tras conseguir tres Grammy Latinos en una misma velada.

Poderosas actuaciones femeninas…

La chilena Mon Laferte, que ganó el Grammy Latino por su éxito “Amárrame” que canta con Juanes, ofreció una excelente interpretación de la canción.

Por su parte, la mexicana Natalia Lafourcade logró dos galardones, el de mejor álbum folclórico por “Musas (Un Homenaje Al Folclore Latinoamericano En Manos De Los Macorinos, Vol. 1)” y el de mejor video musical versión larga por “Musas, el documental”.

La mexicano-estadounidense Lila Downs tampoco se quedó con las manos vacías y celebró el éxito de “Salón, lágrimas y deseo”, que fue elegido como el mejor álbum vocal pop tradicional.

Mon Laferte en los Grammy Latinos, Las Vegas, NevadaGETTY IMAGES
Mon Laferte llenó de color el escenario del MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.
Natalia Lafourcade en los Grammy Latinos, Las Vegas, NevadaGETTY IMAGES
La mexicana Natalia Lafourcade compartió con el público parte de su trabajo en “Musas”, que le valió dos galardones.
Lila Downs y Banda El Recodo en los Grammy Latinos, Las Vegas, NevadaGETTY IMAGES
Lila Downs y la Banda El Recodo contagiaron con su alegría al público que asistió a la gala de los Grammy Latinos.

… y actuaciones en llamas

El fuego estuvo presente en distintos momentos de la ceremonia, quizá como una manera de interpretar la realidad que vivimos.

Fue el caso de J. Balvin, quien actuó junto a French Montana, y de Diplo.

French Montana y J. Balvin en los Grammy Latinos, Las Vegas, NevadaGETTY IMAGES
French Montana y J. Balvin ofrecieron una “fogosa” actuación en Las Vegas.
Diplo en los Grammy Latinos, Las Vegas, NevadaGETTY IMAGES
Diplo también escogió el fuego como elemento representativo de su arte sobre el escenario.

En definitiva, fue una gala variada, con múltiples declaraciones de solidaridad y muestras de cariño, y también con llamadas a derribar muros, físicos y emocionales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la oposición a AMLO está 'desaparecida' (y cómo le puede ayudar a consolidar su poder)

Los grandes partidos tradicionales de México, hoy en la oposición, llegan a las elecciones intermedias de este domingo muy débiles y con dificultades para contrarrestar la popularidad del presidente.
4 de junio, 2021
Comparte

La celebración este domingo de elecciones intermedias en México supone el gran test, tres años después de su aplastante victoria frente a los partidos tradicionales, para la formación de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y aunque el grupo que está en el poder siempre suele ver tradicionalmente reducida su representación en estos comicios, las previsiones auguran que Morena mantendría esta vez su amplia mayoría.

Según el agregador de encuestas Oraculus, el partido oficialista obtendría el 41% de votos para la Cámara de Diputados. Es más del doble que lo que lograría la siguiente formación más apoyada en estas elecciones en las que también se elegirán gobernadores de 15 estados y casi 20.000 cargos locales.

Desde su cuestionada estrategia ante el covid-19 a su reciente reacción tras el accidente de metro en Ciudad de México, son muchas las críticas que ha recibido el presidente mexicano en la primera mitad de su mandato.

Pero lo cierto es que AMLO llega a esta cita electoral con un elogiable 60% de aprobación, frente a una oposición en México que está enfrentando serias dificultades para contrarrestar su gran popularidad y visibilidad.

“Desde 2018, podríamos decir que la oposición en México esta desaparecida o casi invisible, muy débil, muy fragmentada o perdida. Adjetivos no faltan”, le dice a BBC Mundo Luis Antonio Espino, consultor de comunicación.

¿Por qué está la oposición en esta situación?

Si bien un partido en el poder siempre logra mayor repercusión y presencia mediática que sus rivales políticos, lo cierto es que la popularidad de la oposición en el país es actualmente tan distante a la del gobierno que a muchos mexicanos les cuesta identificar quiénes son sus principales líderes.

Intención de voto para la Cámara de Diputados de México 2021. (agregado de las principales encuestas). .

Según Espino, el desencanto de la población con las gestiones anteriores de los tres grandes partidos de la transición democrática mexicana (PRI, PAN y PRD) continúa pesando, así como en 2018 fue determinante para que AMLO ganara gracias en parte a millones de “votos de castigo” hacia sus oponentes.

“El problema de la oposición es de identidad, como si ante los ojos de la mayoría hubieran perdido la legitimidad para plantear soluciones y críticas a los errores del gobierno. Sus palabras encuentran mentes y oídos cerrados, y están teniendo mucha dificultad para conectar con la gente”, dice.

No son pocos quienes creen que esta situación de la oposición se debe a la falta de autocrítica pública de sus errores pasados, como los que llevaron por ejemplo a que el PRI (al frente del anterior gobierno con Enrique Peña Nieto como presidente) sufriera el batacazo electoral hace tres años.

Pero su secretaria general, Carolina Viggiano, cree que el PRI ya hizo “su catarsis” y reconoció sus errores suficientemente tras aquellos comicios.

“No podemos quedarnos en la autocrítica, porque eso también pasa por reconocer lo que hemos aportado al país. Creo que son más nuestras aportaciones que los errores cometidos”, dice en entrevista con BBC Mundo.

Carolina Viggiano

PRI
La secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, cree que su partido ya hizo autocrítica suficiente de los errores cometidos.

“Y los errores los cometieron personas con nombre y apellido, muchos de los cuales ni siquiera son militantes del partido o ya fueron expulsados”, agrega, si bien reconoce que aquellas acciones siguen muy presentes en la memoria de los mexicanos “también porque recordarlas es un discurso continuo del gobierno actual para justificar su falta de resultados”.

Para el politólogo y analista Bernardino Esparza, otro de los motivos de la situación actual de la oposición es el que no cuenten con un político “de peso” que pueda enfrentar al partido en el gobierno. “Ningún líder opositor es suficientemente carismático”, señala.

El “efecto AMLO” y las mañaneras

Frente a eso, el posicionamiento popular de AMLO se mantiene. “Se dice que, sin ser candidato para estas elecciones intermedias, es realmente el candidato de preferencia, más que su partido Morena”, destaca Esparza.

Así, en el debate en las calles persiste la idea de que el presidente es el castigador de la clase política tradicional que merece pagar por los errores del pasado, coinciden analistas.

“Su misión, de la que él habla a diario, es reivindicar a un pueblo victimizado que durante años fue objeto de abusos por parte de una élite mezquina y poderosa que traicionó al pueblo. Mientras sus seguidores crean y valoren ese relato, seguirá siendo la fuerza de su exitoso discurso”, afirma Espino, autor del libro “López Obrador: el poder del discurso populista”.

Para trasladar sus mensajes a la población, AMLO cuenta con una valiosa herramienta: las largas conferencias de prensa o “mañaneras” que protagoniza cada día (además de videos en sus redes durante sus giras de fin de semana) y que marcan la actualidad diaria.

El Instituto Nacional Electoral, de hecho, ordenó eliminar de los canales del gobierno las grabaciones de algunas conferencias de las últimas semanas al considerar que, con sus declaraciones, AMLO incidía y se posicionaba en el debate político de estas elecciones.

AMLO en la mañanera.

Gobierno de México
Cada día de lunes a viernes, puntual a las 7:00 de la mañana, AMLO protagoniza sus ya tradicionales “mañaneras”.

Espino cree que “nunca México había estado tan expuesto a un esfuerzo de propaganda tan sistemático y poderoso desde el Estado”, que en su opinión debe su éxito a cuatro factores.

“La simplicidad de cómo comunica, la inmediatez y la fantasía de la transparencia que te hace pensar que lo que ocurría a puerta cerrada ahora sucede a vista de todos. Y por último la autenticidad, el arma secreta del populismo: AMLO se muestra orgulloso como es, hasta con sus carencias y limitaciones, y con lo que millones de mexicanos se identifican”.

Las mañaneras “obviamente es un micrófono con el que no podemos competir”, reconoce Viggiano del PRI. “Somos una voz que a lo mejor no se escucha con la misma resonancia que la del titular del Ejecutivo, que está todos los días en las mañanas, por horas y horas platicando con la gente. Es inequitativo, sin duda”.

La coalición opositora

AMLO

Getty Images

La renovación de su imagen, lenguaje político y dirigentes podría ser una de las claves para que la oposición recupere su espacio, aunque Viggiano asegura que el PRI acude a estas elecciones repitiendo muy pocos candidatos, y en todo caso muchos menos que Morena.

Esparza cree también que la oposición “no ha sabido aprovechar los errores que el gobierno ha tenido en su momento” y algunos expertos creen que una comunicación más agresiva les ayudaría a que el electorado se de cuenta de las fallas.

Pero la secretaria general priista responde que la actual oposición es muy distinta de la que hacía Morena, “que era una oposición recalcitrante, gritona, que tomaba las calles y no le importaba destruir caminos. A nosotros, como nos ha costado mucho trabajo construir, no haremos nunca ese tipo de cosas”.

De momento, la solución que los partidos opositores han visto como más factible para arrebatar la mayoría al partido de AMLO en la Cámara de Diputados es la creación de una coalición legislativa entre PRI, PAN y PRD. Pese a todo, las encuestas también los dejan muy lejos de Morena y sus aliados.

Carteles electorales

Getty Images
La coalición entre PRI, PAN y PRD tratará de arrebatar la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados en las elecciones del domingo.

Este pacto ha recibido no pocas críticas por quienes consideran que no tiene sentido la unión entre formaciones con idearios tan distintos. Algunos creen que incluso podría restarles votos al alejarles de sus seguidores tradicionales.

Esparza prevé que en esta coalición será necesario “mucho diálogo” para llegar a consensos y presentar iniciativas en conjunto y en beneficio de la sociedad, “no del interés del grupo político al que pertenezcan”.

“Espero que nuestros simpatizantes de cada partido tengan claro que lo más importante es rescatar al país del desastre que estamos viviendo”, argumenta Viggiano.

“Por eso hacemos un esfuerzo de poner a un lado los intereses de cada grupo, porque es difícil competir uno a uno con un partido que concentra tanto poder (…). Pero son muchas más las cosas que nos unen que nos separan”, remata.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=yP0AgFBUKVQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.