close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
¡eeh p..! es grito impropio pero no discriminatorio, concluye Tribunal de FIFA; anula multas a México
El TAS determinó que el grito de la afición mexicana en los estadios no es discriminatorio, pero advirtió que no se debe permitir que se mantenga.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
16 de noviembre, 2017
Comparte

El grito de “eeeeehh… puto” que algunos aficionados mexicanos al futbol gritan en los estadios es inapropiado pero no discriminatorio, determinó el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y le perdonó a México dos multas económicas que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) le había impuesto.

El máximo tribunal del deporte mundial analizó dos apelaciones que presentó la Federación Mexicana de Futbol (FMF), luego de que la FIFA aplicó multas por 35 mil dólares (poco más de 676 mil pesos), por los gritos que se presentaron en los juegos eliminatorios al Mundial de Rusia 2018 frente a El Salvador, el 13 de noviembre de 2015, y ante Canadá, el 29 de marzo de 2016.

Leer también: Qué piensan jóvenes gay sobre el grito que la FIFA quiere erradicar de los estadios

Para el TAS, en estos juegos el grito fue lanzado en varias ocasiones (cada que despeja el portero rival); sin embargo, consideró que aunque la FIFA lo calificó como un canto discriminatorio, se concluyó que la intención de los aficionados mexicanos no era ofender o discriminar a una persona en particular.

“Sin embargo, incluso si esas expresiones y palabras no fueron utilizadas con la intención de discriminar u ofender a alguno de los jugadores a las que estaban dirigidas, las mismas pueden ser consideradas discriminatorias u ofensivas por su propia naturaleza y, por tanto, no deben ser toleradas en los estadios de futbol”, indica el TAS en su resolución.

A propósito de: Grito de “puto” refleja homofobia, machismo y misoginia reinantes en México: Conapred

El TAS perdonó las multas a la Federación Mexicana al señalar que “el canto” debe ser considerado como una conducta impropia de los espectadores y que, además, la FIFA no le explicó bien a México las infracciones que podría cometer al Código Disciplinario.

“Debido a su erróneo pero legítimo entendimiento, la FMF no tuvo la oportunidad de emprender acciones o tomar medidas que pudieran prever, mitigar o detener el canto, especialmente cuando el canto no creó ningún riesgo particular en el estadio”, refiere la conclusión del TAS.

Leer también: Diputadas que gritaron ¡eeh p…! son integrantes de comisiones de derechos humanos y género

En tanto, el Tribunal determinó que la sanción que debe proceder es una advertencia y no una multa, por lo que se modificó la decisión de la FIFA, no obstante, se resalta que si se presenta una conducta similar repetida en el futuro se deberán imponer sanciones más severas a la FMF.

México acumula 11 multas por parte de la FIFA, con un monto total de 160 mil francos suizos, que representa poco más de 3 millones de pesos por los gritos que se han registrado en todos los juegos eliminatorios y amistosos de la selección nacional.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Por qué los militares de Venezuela que apoyan a Guaidó usan con cintas azules
Tanto los líderes políticos que activaron la "Operación Libertad" en contra del gobierno de Nicolás Maduro como los militares que los acompañan portan una cinta azul en sus caras o en sus brazos.
30 de abril, 2019
Comparte

Pasó desapercibido cuando el presidente autoproclamado Juan Guaidó envió el mensaje al pueblo de Venezuela para activar la llamada “Operación Libertad” contra el gobierno liderado por Nicolás Maduro.

Con el alba recién asomando en el horizonte, su color quedó confundido con el fondo oscuro del traje Guaidó que estuvo acompañado por militares uniformados y el líder opositor Leopoldo López, quien apareció en libertad pese a estar en arresto domiciliario cumpliendo una condena de 14 años.

Pero con el transcurso de las horas su presencia se hizo cada vez más evidente tanto en los militares como en Guaidó y López.

Todos portan una cinta azul.

La razón del llamativo distintivo quedó explicada en una imagen publicada en su redes sociales por Carlos Vecchio, nombrado embajador en Estados Unidos por Guaidó.

“La banda identifica a los venezolanos con o sin uniforme que se activan para el cese de la usurpación”, se puede leer en un mensaje en el que invita a la gente a salir a la base aérea La Carlota con el distintivo.

Vecchio se hizo eco de la “Operación Libertad” para hacer un llamado a la población venezolana a salir a las calles.

El gobierno de Maduro ha condenado las movilizaciones y ha denunciado que se trata de un “intento de golpe de Estado”.

El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que defenderán de manera radical e inflexible al gobierno que reiteran legitima la constitución.

Durante el día se han producido enfrentamientos donde ha habido presencia de gases lacrimógenos y se ha escuchado diferente tipo de detonaciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HdyODFbW5dQ

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY&t=

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA&t=

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.