Con palas y picos, habitantes devuelven el agua a las cascadas de Agua Azul
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Con palas y picos, habitantes devuelven el agua a las cascadas de Agua Azul

Aunque las autoridades dijeron que tomaría algunas semanas, los pobladores lograron limpiar los escombros y recuperar el caudal del río que alimenta a las cascadas, en menos de 24 horas y sin invertir recursos.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
15 de noviembre, 2017
Comparte

Los habitantes de Agua Azul, en Chiapas, lograron recuperar el caudal del río y hacer que las cascadas volvieran a la normalidad.

Este martes se organizaron y con picos y palas limpiaron los escombros que tapaban el cauce del río y que habían provocado que algunas lagunas y las cascadas se secaran, explicó Pascual Moreno uno de los habitantes de la comunidad al portal Chiapas sin Censura.

En los primeros días de noviembre, el caudal de las cascadas disminuyó, lo que se agravó el 9 del mes, cuando el nivel del agua en el brazo derecho del río descendió aproximadamente un metro.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que el río Agua Azul tiene dos afluentes: el brazo derecho alimenta las cascadas y el izquierdo las rodea. El brazo derecho tiene un colapso del bordo izquierdo, lo que generó que gran parte del agua se desviará hacia el brazo izquierdo, por lo que disminuyeron los niveles de agua.

Gracias a los trabajos realizados por los habitantes de Agua Azul, que consisitieron en romper parte de la piedra y quitar los escombros que bloqueaban el caudal, se recuperó el nivel del agua, explicó al portal 3 minutos informa, Julio César Romani, Director de Agua Azul de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Sin embargo, Romani señaló que si la cantidad de lluvia baja puede volver a secarse, pues el problema puede persistir en la temporada de seca.

Las autoridades de Chiapas y la Conagua señalaron que se realizaría un estudio y pasarían algunas semanas para poder recuperarlas. Por ello los habitantes se organizaron, pues “vivimos del turismo porque no tenemos tierra para trabajarlo” y no pueden esperar tanto tiempo sin visitantes.

Pascual Moreno dijo que no se invirtió nada en la recuperación, más que la mano de obra de la gente.

El río Agua Azul se encuentra dentro de los municipios de Tumbalá, Chilón y Salto de Agua; el área natural protegida cuenta con dos mil 589 hectáreas.

De acuerdo a la Conagua el colapso del bordo se debió a varios factores: un depósito de sedimentos aguas arriba del río, lo que provocó un cambio en la dirección del flujo hacia aguas abajo sobre la margen izquierda.

También la alta sismicidad en la zona, ya que el suelo está compuesto principalmente por roca caliza cárstica, la cual de manera natural se degrada y se vuelve vulnerable ante la presencia de un sismo.

Con información de Chiapas sin Censura y 3 minutos informa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego que según los palestinos entrará en vigor este viernes

Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego. Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua "mutua y simultánea" con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).
Getty Images
20 de mayo, 2021
Comparte

Israel y Hamás acordaron este jueves un alto al fuego luego de 10 días de confrontaciones.

La decisión de Israel fue tomada tras una reunión de su gabinete de seguridad. Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego.

Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua “mutua y simultánea” con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).

Los enfrentamientos entre Israel y militantes palestinos estallaron el pasado 10 de mayo, después de semanas de tensiones.

El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 232 personas han muerto a causa de los bombardeos israelíes, mientras que en Israel se han contabilizado 12 fallecidos.

Uno de los principales desencadenantes del conflicto fue la escalada de enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado tanto para judíos como musulmanes.

Una batería antiaérea en Israel

Getty Images
Cientos de cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel han sido interceptados.

Hamás exigió a Israel la retirada de la policía de ese lugar y del cercano distrito de Sheikh Jarrah, donde las familias palestinas enfrentan acciones de desalojo por parte de colonos judíos.

Cuando su ultimátum no fue escuchado, Hamás inició una ofensiva con cohetes.

Israel respondió con ataques aéreos contra Gaza.

Más información en breve…


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TUC7TuB-sWU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.