Qué es una hemorragia en una cuerda vocal, la afección que hizo que Shakira posponga su gira
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Qué es una hemorragia en una cuerda vocal, la afección que hizo que Shakira posponga su gira

La estrella del pop colombiana Shakira se unió el martes a la lista de cantantes famosos que han tenido que suspender conciertos, e incluso giras enteras, por causa de una hemorragia en las cuerdas vocales.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
15 de noviembre, 2017
Comparte

“Me duele mucho no cantar este mes (…) En todos los años que llevo cantando, jamás me encontré en una situación similar”.

La estrella del pop colombiana Shakira se unió el pasado 14 de noviembre a la lista de cantantes famosos que han tenido que suspender conciertos, e incluso giras enteras, por causa de una hemorragia en las cuerdas vocales.

En un mensaje en su cuenta de Instagram, dijo que a finales de octubre sintió una “ronquera inusual que me impedía cantar”.

“Los médicos detectaron que se había producido una hemorragia en mi cuerda vocal derecha”, explicó.

La cantante aseguró en el mismo mensaje que había guardado reposo, pero pese a ello, “la hemorragia parece no haberse reabsorbido aún y mi pesadilla continúa”.

Shakira ya había cancelado el primer concierto de la gira mundial de su nuevo disco, “El Dorado”, que iba a ofrecer en Colonia (Alemania) el 8 de noviembre.

Para la artista que acumula más álbumes femeninos de pop latino en el número 1 de los listados de Billboard en EE.UU., tener que suspender conciertos no es una decisión fácil de tomar.

Pero una hemorragia en las cuerdas vocales es una lesión lo suficientemente seria como para hacer que Shakira y otros como Adele y Sam Smith, hayan tenido que parar todo y reposar.

Cantantes profesionales

Lo sabe el cirujano laringólogo estadounidense Steven M. Zeitels, del centro de Voz del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.), quien ha pasado más de veinte años recuperando cuerdas vocales de cantantes de fama internacional.

La propia Adele le agradeció al especialista por haber “restaurado su voz” en un discurso que dio en los premios Grammy de 2012 tras haber ganado en la categoría de mejor presentación pop solista.

Zeitels ha visto hemorragias en las cuerdas vocales de famosos intérpretes como Lionel Richie, Steven Tyler, el vocalista de Aerosmith, la estrella pop británicaSam Smith y el cantante de música country Keith Urban.

AdelePA
La cantante británica Adele se sometió a una cirugía láser para tratar la hemorragia que tenía en una de sus cuerdas vocales.

En el caso de Smith, Adele y Tyler, el médico empleó una técnica de micro láser para intervenir sus cuerdas vocales y eliminar el sangrado.

Según el especialista, la lesión suele ser común entre las personas que se dedican al canto profesional por el uso específico y constante que deben hacer de la voz.

“El sangrado en alguna de las cuerdas vocales ocurre cuando hay vasos sanguíneos malformados. Estos tienen várices que se rompen y no se regeneran apropiadamente”, le explicó el médico a BBC Mundo.

Steven M. Zeitels cuida las cuerdas vocales de artistas como Adele, Steven Tyler, Lionel Richie y Sam Smith.GETTY IMAGES
Steven M. Zeitels cuida las cuerdas vocales de artistas como Adele, Steven Tyler, Lionel Richie y Sam Smith.

Zeitels advierte que a menudo han llegado pacientes a su consulta que no se han percatado de que tienen la lesión, pues no sienten dolor. Y esto hace que se vuelva acumulativa y más grave.

“Como no se rompe la membrana, la persona no saborea sangre. Y esta mientras tanto está transitando por la cuerda vocal y afecta la vibración”, dice.

Cambio repentino de la voz

El médico Milan Amin, director del Voice Center del Hospital Langone de la Universidad de Nueva York, señala también que esta emergencia médica hace que “la voz cambie repentinamente”.

“No solamente la voz cantante. También la voz al hablar, sin necesidad de forzar las cuerdas vocales, cambia”, le dice a BBC Mundo.

Coincide con Zeitels en que es una lesión muy común entre los cantantes profesionales. “Se ve mucho en los intérpretes de Broadway, que tienen que hacer ocho shows por semana”, apunta.

El cantante británico Sam Smith se operó de una hemorragia en su cuerda vocal en 2015.
El cantante británico Sam Smith se operó de una hemorragia en su cuerda vocal en 2015.

El especialista advierte que no solo cantar en grandes escenarios cada día durante los tours de conciertos daña las cuerdas vocales de estos famosos intérpretes.

“También hay que recordar la cantidad de compromisos sociales que tienen. Eventos, prensa, estar en ambientes de mucho ruido. Todo eso suma”, dice.

Para resolverlo, Amin señala que se requiere de un descanso total de la voz.

“Aunque si hay hemorragias recurrentes, quizá sea necesario intervenir con una cirugía”, señala.

La ocurrencia en años recientes de esta afección entre populares figuras de la música ha hecho que algunos se pregunten si están enfermándose más los artistas de ahora que los de antes.

¿Más enfermos ahora?

Zeitels dice que, en su experiencia, tradicionalmente han existido estas lesiones entre los cantantes profesionales, pero son varias las razones que han hecho que el público general ahora se entere más.

La primera, dice, es que los propios artistas tienen conciencia de la fragilidad de su instrumento y cuentan con un equipo médico que lo monitorea. Otro motivo es que ha habido avances tecnológicos que permiten diagnosticar y tratar estas hemorragias.

Shakira en concierto bailando.
La cantante colombiana dijo que no había pasado por una situación médica similar.

Pero el especialista cita un factor que quizá sí se puede asociar con los cambios en la industria musical: tener que dar más conciertos para obtener ganancias financieras en una era del streaming digital.

“Cuando (los artistas) salen de tour, para hacerlos económicamente más efectivos, acumulan shows en periodos cortos de tiempo. Hay más densidad de conciertos y eso puede conllevar lesiones”, dice.

En solo tres semanas, Shakira tenía programado dar 13 conciertos en diferentes ciudades de Europa.

“Las giras significan un tremendo reto para la voz”, dice Amin.

Pero el médico asegura que hay maneras de manejarlo sin enfermarse en el camino.

“La mayoría de estas estrellas del pop tienen una forma de cantar, pero no tiene que ser estrictamente así. Hay otras técnicas para no presionar siempre las mismas zonas de las cuerdas vocales”, indica.

Técnicas que quizá tendrá que aprender Shakira, dueña de una voz indiscutiblemente particular.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 consejos (muy) simples para lidiar con la fatiga que nos generan las pantallas

Para muchos, este último año la casa se transformó en el lugar de trabajo. Y la vista es uno de los sentidos perjudicados por tanto consumo de pantallas digitales. Te compartimos consejos fáciles que puedes aplicar para aliviar la fatiga ocular.
17 de abril, 2021
Comparte

Agenda para hoy:

7:00 a 9:00 – revisar las noticias y los correos (dispositivo: teléfono celular).

10:00 – reunión por Zoom (dispositivo: tableta)

10:30 a 18:30 – trabajar (dispositivo: computadora portátil)

20:00 – serie (dispositivo: televisor)

Tal vez esta agenda del día puede aplicarse a muchas personas que durante la pandemia por la covid-19 tuvieron que adaptarse al teletrabajo.

Y la consecuencia evidente tras estas actividades es que nuestros ojos estén cansados por estar mirando constantemente dispositivos electrónicos.

Según un reciente estudio publicado en la revista American Journal of Ophthalmology, el exceso de exposición a las pantallas digitales y las actividades al aire libre limitadas están asociadas a la aparición y la progresión de la miopía y podrían agravarse durante y posteriormente al período de la pandemia.

En un lente se refleja una pantalla electrónica.

Getty Images

Incluso algunos oftalmólogos advierten que “la fatiga visual digital en la pandemia de la covid-19 es una amenaza emergente para la salud pública”, según publica el Indian Journal of Ophthalmology.

Los niños tampoco están exentos. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) sostiene que mirar las pantallas durante horas y horas puede provocar fatiga visual, visión borrosa y ojos secos también en los menores.

Pero a no desesperarse.

Aquí te compartimos 4 consejos simples que puedes aplicar en el teletrabajo y en tus horas de ocio electrónicas para aliviar la fatiga que genera la prolongada exposición a las pantallas digitales.

1. Alarma para la 20-20-20

Ya te contamos sobre los beneficios de la regla 20-20-20 en la que tanto insisten los especialistas en ojos. 👉 La regla 20-20-20

Igual, te la refrescamos.

Reloj que marca 20 segundos.

Getty Images
La regla 20-20-20 es una manera de ayudar a descansar los ojos.

La técnica 20-20-20 sirve para relajar los músculos de dentro y alrededor de los ojos que son los que hacen que puedas mirar detenidamente en una misma dirección.

Consiste en que cada 20 minutos, debes mirar algo al menos a 20 pies de distancia, que son unos seis metros, durante 20 segundos.

Pero seamos sinceros. ¿Recuerdas descansar los ojos cada 20 minutos?

Una solución práctica para cumplir con la regla es programar una alarma en el teléfono.

Si tu teléfono no cuenta con esa función, existen varias aplicaciones gratuitas que puedes descargar como Repeat Alarm o Interval Timer y que cada 20 minutos tengas un ayuda de memoria electrónico.

2. Lámparas LED y ubicación

Si la luz artificial de tu casa te provoca dolores de cabeza, una recomendación es cambiar las bombillas.

Intenta usar lámparas LED o una luz más suave que no cause destellos o haga zumbido.

Otro consejo es que coloques la pantalla de la computadora evitando el reflejo sobre todo de la iluminación que provenga del techo o de las ventanas.

Un hombre a oscuras mira una pantalla.

Getty Images
Puedes mejorar la luz y tu posición frente a la pantalla para aliviar la fatiga ocular.

Por último, según la Asociación Estadounidense de Optometristas (AOA, por sus siglas en inglés), a la mayoría de las personas les resulta más cómodo ver una pantalla cuando los ojos miran hacia abajo.

La pantalla debe estar entre unos 15 a 20 grados por debajo del nivel de los ojos medido desde el centro de la pantalla (entre unos 10 y 12 cm) y entre 50 a 70 cm de distancia de los ojos.

3. Letra más grande y color

Adaptar la letra de la computadora puede ayudarte a que el ojo no se esfuerce más de lo que ya lo hace diariamente frente la pantalla.

No hay un tamaño ideal que se adapte a todas las personas así que debes encontrar cuál te sienta mejor, opinan los especialistas.

Una mujer frunce el ceño intentando leer la pantalla del teléfono celular.

Getty Images
Recuerda que puedes ajustar el tamaño de la letra en sus aparatos electrónicos para no forzar tu vista.

Ajustar el brillo de la pantalla para que coincida con el nivel de la luz en donde te encuentres es otra forma de ayudar a evitar la fatiga ocular.

Y algunos expertos dicen que el texto oscuro sobre un fondo claro es generalmente mejor para los ojos que el texto claro sobre un fondo oscuro.

4. Presente en Zoom

¿Estás cansado de las reuniones de Zoom?

De ellas tal vez no puedas escaparte pero si te fatiga ver tu propio rostro en la pantalla puedes ocultarlo sin que afecte la comunicación.

Puedes hacerlo con la función “Hide self view” en el menú que se despliega en los tres puntos a la derecha del cuadro donde aparece tu cara.

Boris Miranda y Analía Llorente en una llamada de Zoom.

BBC
Puedes ocultar tu rostro en una llamada de Zoom si estás cansado de verte a ti mismo.

Puedes volver a habilitarlo si cambiaste de opinión.

Y tú que llevas trabajando o estudiando en casa hace más de un año por la pandemia del covid-19, ¿tienes algunos consejos simples para evitar la fatiga que te provocan las pantallas de los aparatos electrónicos?

Cuéntanos en este post de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.