close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo
Qué es una hemorragia en una cuerda vocal, la afección que hizo que Shakira posponga su gira
La estrella del pop colombiana Shakira se unió el martes a la lista de cantantes famosos que han tenido que suspender conciertos, e incluso giras enteras, por causa de una hemorragia en las cuerdas vocales.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
15 de noviembre, 2017
Comparte

“Me duele mucho no cantar este mes (…) En todos los años que llevo cantando, jamás me encontré en una situación similar”.

La estrella del pop colombiana Shakira se unió el pasado 14 de noviembre a la lista de cantantes famosos que han tenido que suspender conciertos, e incluso giras enteras, por causa de una hemorragia en las cuerdas vocales.

En un mensaje en su cuenta de Instagram, dijo que a finales de octubre sintió una “ronquera inusual que me impedía cantar”.

“Los médicos detectaron que se había producido una hemorragia en mi cuerda vocal derecha”, explicó.

La cantante aseguró en el mismo mensaje que había guardado reposo, pero pese a ello, “la hemorragia parece no haberse reabsorbido aún y mi pesadilla continúa”.

Shakira ya había cancelado el primer concierto de la gira mundial de su nuevo disco, “El Dorado”, que iba a ofrecer en Colonia (Alemania) el 8 de noviembre.

Para la artista que acumula más álbumes femeninos de pop latino en el número 1 de los listados de Billboard en EE.UU., tener que suspender conciertos no es una decisión fácil de tomar.

Pero una hemorragia en las cuerdas vocales es una lesión lo suficientemente seria como para hacer que Shakira y otros como Adele y Sam Smith, hayan tenido que parar todo y reposar.

Cantantes profesionales

Lo sabe el cirujano laringólogo estadounidense Steven M. Zeitels, del centro de Voz del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.), quien ha pasado más de veinte años recuperando cuerdas vocales de cantantes de fama internacional.

La propia Adele le agradeció al especialista por haber “restaurado su voz” en un discurso que dio en los premios Grammy de 2012 tras haber ganado en la categoría de mejor presentación pop solista.

Zeitels ha visto hemorragias en las cuerdas vocales de famosos intérpretes como Lionel Richie, Steven Tyler, el vocalista de Aerosmith, la estrella pop británicaSam Smith y el cantante de música country Keith Urban.

AdelePA
La cantante británica Adele se sometió a una cirugía láser para tratar la hemorragia que tenía en una de sus cuerdas vocales.

En el caso de Smith, Adele y Tyler, el médico empleó una técnica de micro láser para intervenir sus cuerdas vocales y eliminar el sangrado.

Según el especialista, la lesión suele ser común entre las personas que se dedican al canto profesional por el uso específico y constante que deben hacer de la voz.

“El sangrado en alguna de las cuerdas vocales ocurre cuando hay vasos sanguíneos malformados. Estos tienen várices que se rompen y no se regeneran apropiadamente”, le explicó el médico a BBC Mundo.

Steven M. Zeitels cuida las cuerdas vocales de artistas como Adele, Steven Tyler, Lionel Richie y Sam Smith.GETTY IMAGES
Steven M. Zeitels cuida las cuerdas vocales de artistas como Adele, Steven Tyler, Lionel Richie y Sam Smith.

Zeitels advierte que a menudo han llegado pacientes a su consulta que no se han percatado de que tienen la lesión, pues no sienten dolor. Y esto hace que se vuelva acumulativa y más grave.

“Como no se rompe la membrana, la persona no saborea sangre. Y esta mientras tanto está transitando por la cuerda vocal y afecta la vibración”, dice.

Cambio repentino de la voz

El médico Milan Amin, director del Voice Center del Hospital Langone de la Universidad de Nueva York, señala también que esta emergencia médica hace que “la voz cambie repentinamente”.

“No solamente la voz cantante. También la voz al hablar, sin necesidad de forzar las cuerdas vocales, cambia”, le dice a BBC Mundo.

Coincide con Zeitels en que es una lesión muy común entre los cantantes profesionales. “Se ve mucho en los intérpretes de Broadway, que tienen que hacer ocho shows por semana”, apunta.

El cantante británico Sam Smith se operó de una hemorragia en su cuerda vocal en 2015.
El cantante británico Sam Smith se operó de una hemorragia en su cuerda vocal en 2015.

El especialista advierte que no solo cantar en grandes escenarios cada día durante los tours de conciertos daña las cuerdas vocales de estos famosos intérpretes.

“También hay que recordar la cantidad de compromisos sociales que tienen. Eventos, prensa, estar en ambientes de mucho ruido. Todo eso suma”, dice.

Para resolverlo, Amin señala que se requiere de un descanso total de la voz.

“Aunque si hay hemorragias recurrentes, quizá sea necesario intervenir con una cirugía”, señala.

La ocurrencia en años recientes de esta afección entre populares figuras de la música ha hecho que algunos se pregunten si están enfermándose más los artistas de ahora que los de antes.

¿Más enfermos ahora?

Zeitels dice que, en su experiencia, tradicionalmente han existido estas lesiones entre los cantantes profesionales, pero son varias las razones que han hecho que el público general ahora se entere más.

La primera, dice, es que los propios artistas tienen conciencia de la fragilidad de su instrumento y cuentan con un equipo médico que lo monitorea. Otro motivo es que ha habido avances tecnológicos que permiten diagnosticar y tratar estas hemorragias.

Shakira en concierto bailando.
La cantante colombiana dijo que no había pasado por una situación médica similar.

Pero el especialista cita un factor que quizá sí se puede asociar con los cambios en la industria musical: tener que dar más conciertos para obtener ganancias financieras en una era del streaming digital.

“Cuando (los artistas) salen de tour, para hacerlos económicamente más efectivos, acumulan shows en periodos cortos de tiempo. Hay más densidad de conciertos y eso puede conllevar lesiones”, dice.

En solo tres semanas, Shakira tenía programado dar 13 conciertos en diferentes ciudades de Europa.

“Las giras significan un tremendo reto para la voz”, dice Amin.

Pero el médico asegura que hay maneras de manejarlo sin enfermarse en el camino.

“La mayoría de estas estrellas del pop tienen una forma de cantar, pero no tiene que ser estrictamente así. Hay otras técnicas para no presionar siempre las mismas zonas de las cuerdas vocales”, indica.

Técnicas que quizá tendrá que aprender Shakira, dueña de una voz indiscutiblemente particular.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
EHT Collaboration
Cómo la foto del agujero negro demuestra que Einstein tenía razón sobre la teoría de la relatividad
¿Qué significa la forma circular en la imagen del agujero negro en la galaxia M87? ¿Y es realmente una fotografía? Hablamos con el astrónomo español que desarrolló uno de los algoritmos que permitió obtener la foto.
EHT Collaboration
12 de abril, 2019
Comparte

Emoción, fascinación y mil preguntas.

La imagen de un agujero negro 6.500 millones de veces más masivo que el Sol, a una distancia de más de 50 millones de años luz de la Tierra, acaparó este miércoles los titulares de los medios de prensa.

¿Pero qué significan esos colores y siluetas en la foto? ¿Y por qué la forma circular del “anillo de fuego” en torno al agujero negro demuestra que, una vez más, Einstein tenía razón?

Son las preguntas que en BBC Mundo planteamos a uno de los científicos del proyecto Events Horizon Telescope, o EHT, que combinó el poder de observatorios a miles de km para obtener la imagen.

El astrónomo español José Luis Gómez contribuyó al desarrollo de uno de los algoritmos que hizo posible la foto, y es investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC).

¿Qué se ve en la famosa imagen?

“Lo que vemos es material que brilla, que está cayendo al agujero negro en la zona oscura del interior, que es la zona que denominamos el horizonte de sucesos. Ahí es donde toda la luz es captada por el agujero negro y tenemos la completa oscuridad “, explicó Gómez.

El anillo de fuego brilla porque, según señaló el astrónomo español, el material que está cayendo es comprimido.

“Hay mucha fricción entre el material y eso hace que se caliente muchísimo, se calienta tanto que emite radiación en todo el espectro electromagnético“.

Por otra parte, en la zona oscura del interior, toda la luz es captada. Y esa oscuridad solo se ve al ser delineada por el material que está en el borde y cae en el agujero negro.

Ese borde es lo que se denomina la sombra del agujero negro, lo más cercano que podemos estar de él.

En cuanto al color rojo, Gómez aclaró que “no es un color real, la imagen está tomada de hecho en una longitud de onda que nuestros ojos no son capaces de apreciar, parecida a la radio”.

“El color es el que nos parecía que representaba mejor la imagen”.

¿Por qué la foto confirma las predicciones de Einstein?

La forma circular que tiene el material que está cayendo en el agujero negro concuerda con las predicciones de la teoría de la relatividad, señaló Gómez.

“Hay otras teorías que dicen que si la gravedad se comportara de una manera distinta a lo que dice la teoría general de la relatividad, la forma puede ser más achatada, parecida a una pelota de rugby”.

La forma es circular porque la gravedad depende únicamente de la distancia al objeto, pero no de la dirección en la que te encuentres, añadió el astrónomo.

“Imagina que estás viendo la Tierra desde lejos, en órbita. La gravedad de la Tierra no depende de si estás en el polo norte o el polo sur, no es mayor en Londres que en Washington, porque solamente depende de la distancia a la que te encuentres respecto al centro de la tierra.

“Y eso hace que la Tierra sea redonda porque la gravedad va comprimiendo toda la masa de la tierra hasta formar una pelota, la gravedad es igual en toda la Tierra”, indicó Gómez.

El mismo fenómeno explica que los planetas y las estrellas sean circulares.

En un agujero negro ocurre lo mismo, expuso Gómez, “solo que la gravedad es tan intensa que llega a producir ese agujero en el espacio-tiempo, pero la forma es circular”.

El científico español explicó que cuando el agujero negro rota a máxima velocidad la forma circular es ligeramente achatada, pero eso también lo predice la teoría de la relatividad.

“Con la imagen que mostramos ayer no tenemos la resolución suficiente para determinar si realmente existe una ligera desviación en la circularidad que pueda estar asociada con la rotación, pero sí sabíamos que tenía que ser fundamentalmente circular”.

¿Es realmente una foto?

Es algo que varias personas han preguntado a Gómez y que el astrónomo tiene mucho interés en dejar en claro.

“Es una foto”, afirmó el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Existen distintas maneras de obtener una foto. En el caso del celular, existe una cámara con un objetivo que registra los fotones de luz en pixeles.

En el caso del agujero negro, “la foto se obtiene gracias a un patrón de interferencias, que de una manera perfectamente conocida en matemática te da una imagen utilizando lo que se llama una transformada de Fourier”.

“Quizás el ejemplo más visual es que esa técnica que utilizamos -que se llama interferometría- es también la que se utiliza en medicina. Una TAC (tomografía computarizada) utiliza exactamente la misma técnica que nosotros utilizamos para obtener esa imagen.

“Lo que tenemos es una imagen real. Lo que ocurre es que nuestros ojos no tienen la resolución que tienen los instrumentos”.

“No podemos verla porque está muy lejos, necesitaríamos tener un ojo que fuera capaz de leer un periódico que sostiene alguien en París cuando estamos sentados en Nueva York, para que te hagas una idea”.

“Si estuviéramos al lado de la persona en París lo veríamos, es lo mismo. Si estuviéramos igual de cerca del agujero negro con nuestros propios ojos veríamos la imagen que hemos sacado ayer”, explicó.

¿Qué siente José Luis Gómez a nivel personal?

“Lo que siento es una admiración por la teoría de la relatividad, es una satisfacción al ver que realmente Einstein tenía razón”, señaló el astrónomo.

“Pero en esto, lo que desde el punto de vista personal más me sorprende es pensar que los agujeros negros puedan existir, es un concepto que a la gente le cuesta imaginar, es una zona donde el universo deja de existir como tal”.

“La gente era incrédula y ver esa imagen, verlo con tus propios ojos te hace creer.

Se siente una especie de escalofrío de imaginar que en la naturaleza, en el Universo, existen esos objetos. Queuna vez que has cruzado la puerta del horizonte de sucesos no puedes volver.

“Es una puerta fuera de nuestro universo, es como morir, porque mueres y ya no puedes volver a vivir, lo cruzas y ya no puedes volver a nuestro Universo, es realmente asombroso”.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.