Hombres con labios pintados: ¿se acerca el fin del tabú sobre el maquillaje masculino?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Hombres con labios pintados: ¿se acerca el fin del tabú sobre el maquillaje masculino?

Cada vez más, un número creciente de hombres jóvenes utiliza maquillaje y las grandes marcas de productos de belleza están aprovechando esta tendencia.
BBC Mundo
Por Daniel Thomas, BBC Mundo
20 de noviembre, 2017
Comparte

Gianni Casagrande comenzó a usar maquillaje hace unos tres años.

El joven de 22 años, residente de Middlesbrough, en el norte de Inglaterra, dice que sufría un “acné realmente malo” y empezó a usar corrector para ocultarlo.

Impresionado por los resultados, comenzó a usar una prebase (primer o crema que se aplica antes del maquillaje para aumentar su duración) para salir por las noches y un gel para las cejas para controlar las suyas, a las que considera “tupidas”.

“Definitivamente todavía hay un estigma en torno al maquillaje para hombres, pero creo que se está volviendo más normal ahora”, dice el estratega de redes sociales y bloguero de belleza.

“Muchos de mis amigos lo usan, tanto homosexuales como heterosexuales, te hace sentir mucho más cómodo y seguro”, cuenta.

El maquillaje masculino ha ganado atención gracias a figuras televisivas, blogueros de belleza que promocionan cosméticos y a las marcas que defienden esa tendencia.

En agosto, el jefe de L’Oreal en Reino Unido, Vismay Sharma, dijo que ya no era un tabú para la “generación selfie” usar cosméticos y que podríamos ver puestos de maquillaje para hombres en las grandes tiendas en unos “cinco a siete años”.

Delineadores y correctores

Maybelline, una marca de L’Oreal, usó a un hombre por primera vez en enero pasado para aparecer en un anuncio de un rímel.

Se trataba de la estrella de las redes sociales Manny Gutiérrez.

Estrella de las redes sociales Manny GutiérrezDerechos de autor de la imagenINSTAGRAM / MANNY GUTIERREZ
Image captionMaybelline incluyó a la estrella de redes sociales Manny Gutiérrez en un anuncio en enero (Foto: Instagram/Manny Gutierrez).

Un creciente número de marcas como Yves Saint Laurent y Tom Ford venden maquillaje específicamente para hombres, incluidos delineadores para ojos, cremas bronceadoras y correctores.

Charlotte Libby, analista de belleza de la firma de investigación Mintel, dice que el maquillaje “nunca será para todos los hombres“, pero que definitivamente hay un público en crecimiento.

“Para ponerlo en contexto global, el maquillaje para hombres representa menos del 1% del mercado. Pero el estigma que pesa sobre los hombres bien arreglados y que cuidan su apariencia está disminuyendo y las marcas de cosméticos se están beneficiando de eso”, dice.

Los hombres no siempre fueron tan tímidos para usar cosméticos.

En algunos países, los hombres utilizan el maquillaje como parte de las ceremonias religiosas.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionEn algunos países, los hombres utilizan el maquillaje como parte de las ceremonias religiosas.

Los antiguos egipcios usaban delineador de ojos, los romanos usaban rubor y algunos ingleses de entre los siglos XVI y XVII se aplicaban polvos faciales.

La costumbre decayó en la época victoriana y más recientemente se ha limitado a algunos en la comunidad LGBT, y artistas como David Bowie y Boy George.

Pero en 2017, la tienda digital Asos lanzó su primera línea de maquillaje para hombres y dijo que veía un número creciente de muchachos “incursionando” en el uso de correctores y bases.

Sugirió, sin embargo, que la mayoría se las arreglaba tomando prestados los productos de sus hermanas, novias o esposas.

“Queremos desafiar las convenciones históricas y usar nuestra influencia para ayudar a nuestros clientes a sentirse cómodos presentándose de la forma que les parezca más conveniente”, dice Alex Scolding, jefe de compras del área de rostro y cuerpo de la firma.

Usos variados

La tienda digital Asos ofrece productos de MMUK. Esta marca nació en 2011 con una colección de 12 productos específicos para hombres.

Ahora ofrece más de 40, que varían entre correctores, bases líquidas y rellenos de barba.

Sombras MMUK.Derechos de autor de la imagenMMUK
Image captionLos productos de MMUK abarcan desde correctores hasta bases líquidas (Foto: MMUK).

Las ventas de esta empresa con sede en Brighton, Reino Unido, crecieron de US$55.000 en 2012 a US$104.000 en 2015.

La vocera de MMUK, Lucy Atkinson, dice que inicialmente la empresa dirigió sus productos a la comunidad gay, pero luego se dio cuenta de que este grupo representaba “aproximadamente un tercio” del mercado.

“Alrededor del 25% de nuestros clientes son caballeros heterosexuales profesionales, deseosos de mantener un aspecto saludable y juvenil que los ayude en sus carreras, detalla.

“Y otro 25% está compuesto por hombres jóvenes entre 15 y 21 años que usan nuestro maquillaje para cubrir afecciones comunes de la piel, como el acné y las cicatrices del acné, y el resto lo usa para la televisión y el teatro”, agrega.

David BowieDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl maquillaje fue un símbolo de la figura de David Bowie.

Al igual que Sharma de L’Oreal, Atkinson dice que la locura por publicar selfies en las redes sociales está provocando interés en el maquillaje masculino.

Así como usan filtros en las fotos, “los hombres están ansiosos por tener un filtro cotidiano en la vida real, en forma de maquillaje”, dice.

Cambio de enfoque

La promoción realizada por personalidades populares en internet también ha ayudado.

Blogger de maquillaje James CharlesDerechos de autor de la imagenJAMES CHARLES/YOUTUBE
Image captionEl blogger de maquillaje James Charles tiene más de dos millones de seguidores de YouTube (Foto: James Charles/Youtube).

Los blogueros estadounidenses de maquillaje como Patrick Starrr y James Charles han acumulado millones de seguidores en Youtube e Instagram, donde frecuentemente publican tutoriales de maquillaje y publicitan productos.

Pero todavía falta ver qué tan popular será el maquillaje masculino en cinco años, dice Libby, de Mintel.

Agrega que los hombres siempre pueden usar productos dirigidos a mujeres, pero que muchos todavía sienten un estigma al respecto.

“El maquillaje se promociona entre las niñas a medida que crecen, no entre los niños, por lo que se necesitará un cambio de enfoque por parte de las marcas y los minoristas”, opina.

Muchos hombres han decido utilizar maquillaje influidos por las redes sociales.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionMuchos hombres han decido utilizar maquillaje influidos por las redes sociales.

Casagrande también quiere ver más cosméticos dirigidos específicamente a hombres.

Él ha usado productos de mujeres en el pasado, pero dice que no tienen en cuenta las diferencias fisiológicas, como el vello facial.

“Es bueno saber que una marca de belleza se centra en las necesidades y requisitos de los hombres”, afirma.

“Creo que veremos muchos puestos de maquillaje masculino en los próximos cinco años”, señala.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Lozoya revela que EPN y Videgaray sobornaron a panistas para apoyar reformas estructurales; ellos lo niegan

Algunos de los entonces senadores panistas como Ricardo Anaya y Ernesto Cordero habrían recibido pagos millonarios por orden de Luis Videgaray.
Cuartoscuro
24 de julio, 2020
Comparte

En 2014, el gobierno de México, encabezado en ese entonces por el expresidente Enrique Peña Nieto, habría pagado sobornos por más de 52 millones de pesos a legisladores panistas para que apoyaran las reformas estructurales del llamado Pacto por México. 

Esta información, de acuerdo con el diario Reforma, fue brindada a las autoridades mexicanas por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien está acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. 

Según Reforma, Lozoya señaló que en total se habrían pagado 52 millones 380 mil pesos en diversos sobornos, a importantes personajes panistas como Ricardo Anaya. 

Lee: Lozoya cumple 4 días sin ser acusado; hay funcionarios de 4 secretarías implicados en su caso

Los presuntos pagos fueron hechos a través de terceros a los legisladores panistas, entre diciembre de 2013 y abril de 2014.  

La presunta red de sobornos habría sido orquestada por el expresidente Peña Nieto y quien era su secretario de Hacienda, Luis Videgaray. 

De acuerdo con esta información, Videgaray pidió a Lozoya enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya, antes de que se discutiera la reforma energética entre finales de 2013 y marzo 2014.

En ese periodo, Anaya era el presidente de la Cámara de Diputados y posteriormente fue nombrado secretario general del PAN. De 2015 a 2017 se desempeñó como presidente nacional del PAN.

Según Reforma, Lozoya dijo a las autoridades que los 6.8 mdp para Anaya fueron entregados el 8 de agosto de 2014 a una persona no identificada y que existen dos números telefónicos con los que se tuvo contacto para la entrega del dinero.

Además de Anaya, otros personajes panistas que habrían recibido sobornos, según lo dicho por Lozoya, son los exsenadores Ernesto Cordero y Salvador Vega. Así como Fracisco Dominguez y Francisco García Cabeza de Vaca, actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente. 

El exdirector de Pemex también mencionó a José Luis Lavalle Maury que se desempeñó como presidente de la Comisión de Administración del Senado.

Lee: De su hospitalización hasta una posible liberación: los escenarios para Lozoya en México

Algunas de las entregas de sobornos para legisladores panistas, según Lozoya, se hacían en una oficina ubicada en la calle Montes Urales, colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Anaya lo niega y PAN dice que solo son dichos

Luego de darse a conocer las supuestas declaraciones de Lozoya, el mismo Ricardo Anaya envió un comunicado a Reforma negando las acusaciones en su contra.

El excandidato presidencial aseguró que la información que lo implica en el caso es “absolutamente falsa”, y agregó que él jamás ha cometido un acto indebido.

En una carta dirigida al medio, califica las acusaciones en su contra como absurdas pues tanto él como el PAN llevan años impulsando la reforma energética.

Por otro lado, el Partido Acción Nacional también emitió un comunicado para fijar su postura en contra de la corrupción.

En una serie puntos, el PAN señala que no tolerará ninguna ilegalidad cometida por ninguna persona, como tampoco “que se use la justicia como instrumento de propaganda para dañar al partido”.

Refieren que quien acusa, en este caso Emilio Lozoya, está obligado a probar.

“Hasta el momento solo son dichos de un presunto criminal que podría acusar a los adversarios del gobierno federal, con tal de salvar su situación jurídica como indiciado”.

En el texto, el PAN exige a las autoridades encargadas del caso que se conduzcan con legalidad y que hagan justicia de manera pronta y expedita, para deslindar responsabilidades.

Acusan que en este caso no se está respetando la presunción de inocencia, ni se está cuidando el debido proceso.

Además de que las supuestas declaraciones del exdirector de Pemex pretender ser usadas como ‘una cortina de humo’ ante “el fracaso del gobierno de López Obrador en la economía, con el creciente desempleo, la pésima gestión ante el COVID-19 y las muertes que pudieron evitarse”.

Al igual que Anaya, refieren que los legisladores de Acción Nacional “no tenían que ser convencidos de la Reforma Energética, ni de su legislación secundaria”, ya que el partido siempre ha estado a favor impulsar la competitividad del sector energético.

Para finalizar aclaran que el partido está a favor de acabar con la corrupción del pasado, pero también piden los asuntos actuales “de presunta corrupción por parte de miembros del equipo cercano al presidente y en todos los casos el gobierno se ha hecho ‘de la vista gorda'”.

Odebrecht financió campaña de Peña Nieto

Reforma también tuvo acceso a un documento hecho por Lozoya antes de ser extraditado de España donde asegura que en 2012 la empresa Odebrecht dio 4 millones de dólares para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Con ese monto, el coordinador de campaña, Luis Videgaray, habría contratado a consultores extranjeros que asesoraron al candidato priista.

El exdirector de Pemex detalló que, por órdenes de Videgaray, una entrega de ese monto la recibió él en una panadería ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, de manos del exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses.

Lee: Lozoya llega a México y es trasladado a un hospital por anemia y problemas de esófago

En el texto, Lozoya señala que pasadas las elecciones, Odebrecht depositó otros 6 millones de dólares al gobierno de Peña Nieto para garantizar contratos, así como el pago de sobornos que permitieran la aprobación de la reforma energética.

Gracias a ese pago Odebrecht obtuvo un contrato de 3 mil millones de pesos para hacer trabajos en la refinería de Tula, Hidalgo, a través de una asociación  con una empresa constructora mexicana.

Sobre este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que todos las personas que resulten involucradas en la red de corrupción descrita por Lozoya tendrán que presentarse ante las autoridades.

En su conferencia matutina de este viernes, el mandatario aseguró que prevalecerá la justicia.

“Todos los mexicanos deben saber qué sucedió en este asunto y que se llame a declarar a todos los implicados (…) no solo que se castigue a los responsables, que se denuncie públicamente a los involucrados para seguir estigmatizando a la corrupción”, refirió.

El pasado viernes Emilio Lozoya arribó a la Ciudad de México y quedó en manos de las autoridades mexicanas, sin embargo fue internado en un hospital de la capital del país (donde está en calidad de detenido) para atender una anemia que le impide presentarse a la audiencia inicial de su caso.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.