Home
>
¿Cómo van los independientes rumbo al registro en 2018? Muchos auxiliares y pocas firmas
¿Cómo van los independientes rumbo al registro en 2018? Muchos auxiliares y pocas firmas
2 minutos de lectura
¿Cómo van los independientes rumbo al registro en 2018? Muchos auxiliares y pocas firmas
02 de noviembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”8fJ1ACwMTHi19WpoXD7bo7pVOszgaqHV”]A dos semanas de que decenas de aspirantes independientes iniciaron la recolección de firmas para contender por la Presidencia de la República y otros cargos, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó un análisis del avance de los candidatos.

Los cinco aspirantes con mayor número de firmas poseen desde tres mil, hasta 20 auxiliares dados de alta por las autoridades electorales para recabar firmas. Sin embargo, solo 18% de los registrados lo hace.

Tal es caso de la ex primera dama, Margarita Zavala, quien tiene registrados más de 20 mil auxiliares, pero solo dos mil 800 han enviado registros, y pese a que lleva la delantera en la recolección de firmas, apena lleva el 5.1 % de las necesarias.

Otra experiencia es la de María de Jesús Patricio, candidata indígena independiente a la Presidencia, a quien el INE le autorizó la recolección en papel en 242 municipios considerados de alta marginación en 13 entidades, especialmente en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Un caso distinto es el del independiente Pedro Kumamoto, quien busca contender por un escaño en el Senado, y tiene casi tres mil auxiliares registrados, cerca de 900 han captado más de 16 mil apoyos y tiene un avance del 13% de las firmas requeridas.

Ante las quejas de los aspirantes independientes, el INE aseguró que el ritmo de recolección de firmas se ha duplicado en más de 10 días. “En la última semana el apoyo se incrementó más de un 158%”, informó en un comunicado.

De acuerdo con el Instituto, la app ha facilitado, hasta el momento, el registro de más de 252 mil 431 de apoyo ciudadano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
firmas
Independientes
INE
kumamoto
Margarita Zavala
marichuy
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image