Lo bueno y lo malo de iPhone X: qué dicen las primeras críticas del nuevo teléfono de Apple
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Lo bueno y lo malo de iPhone X: qué dicen las primeras críticas del nuevo teléfono de Apple

Apple puso su nuevo aparato en las manos de varios especialistas tecnológicos de distintos medios para que tuvieran la oportunidad de probarlo. Conoce su veredicto.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
1 de noviembre, 2017
Comparte

Este viernes 3 de noviembre las tiendas de Apple de todo el mundo esperan filas enormes: sale a la venta iPhone X, el celular más costoso en los diez años de historia del dispositivo móvil.

El “salto hacia adelante” de la empresa de Cupertino, en California (Estados Unidos), tiene un precio de US$999 y varias novedades dignas de un teléfono que conmemora su décimo aniversario.

Su pantalla “infinita” es mucho más grande que la de modelos anteriores, no tiene botón de inicio (la gran diferencia) ni sensor de huella dactilar, cuenta con reconocimiento facial y se carga sin cables.

Pero, ¿vale la pena pagar tanto por un teléfono móvil?

Apple puso su nuevo aparato en las manos de varios especialistas tecnológicos de distintos medios para que tuvieran la oportunidad de probarlo. La impresión general fue bastante positiva, pero también hubo algunas quejas.

En BBC Mundo hacemos un repaso a las opiniones de los analistas y te contamos qué fue lo que más y lo que menos les gustó del celular más esperado del momento.

La mayoría de ellos tuvieron apenas 24 horas para disfrutar y analizar el nuevo iPhone. Estas son sus conclusiones.

Nilay Patel – The Verge: “Es genial pero no es perfecto”

El editor jefe del medio estadounidense The Verge asegura que, con los cambios que presenta, “Apple quiere que iPhone X sea mucho más que un nuevo iPhone; quiere que sea el principio de una nueva generación de iPhones“.

iPhone XGETTY IMAGES
Una de las principales novedades del nuevo teléfono inteligente de Apple es que no tiene botón de inicio.

Patel dice que su diseño se ve tan bueno, que uno de los editores de video de su equipo no paraba de repetir que parecía falso. “Es pulido, riguroso y limpio”, explica.

“Lo que más me gusta es que la empresa logró trasladar todo el texto reglamentario al software, dejando sólo la palabra ‘iPhone’ en la parte posterior. La pantalla es brillante y colorida. […] Parece más una imagen digital en tres dimensiones que un celular de verdad”.

“Pero es un teléfono real, y está claro que fue un reto construirlo, tal y como sugerían los rumores. Es genial, pero no es perfecto.

El periodista dice que hay un pequeño borde afilado entre el cristal trasero y el marco, que nota cada vez que agarra el teléfono. “Y la cámara es enorme […] Habrá quienes crean que es feo, pero a mí me agrada”.

“Y es un iPhone muy caro. Para mucha gente, valdrá la pena. A muchos otros, les parecerá ridículo”.

Steven Levy – Wired: “Funciona muy bien y es confiable”

El periodista estadounidense Steven Levy, quien escribe en la revista Wired, tuvo la oportunidad de tener el teléfono durante una semana completa antes de publicar su reseña.

Según Levy, el celular “funciona muy bien“. “Parece confiable frente a intrusos. Coloqué mi teléfono frente a rostros de varias personas y no cometió ningún fallo. Incluso probé mi propia fotografía con la cámara. Nada”.

Presentación del celular de AppleGETTY IMAGES
El reconocimiento facial fue una de las características del teléfono más aclamada por los críticos.

Sin embargo, el especialista dice el celular cometió algunos errores cuando puso su cara frente al Face ID y el sistema le ignoró. “Apple me dijo que a lo mejor no estaba haciendo lo que iPhone X considera contacto visual”, explica.

Respecto a los “animojis” (emojis animados), Levy sostiene que aunque son “aparentemente frívolos —y, hasta que la novedad desaparezca, divertidos— son uno de los avances tecnológicos más sofisticados del iPhone X y lo hacen único: reconocimiento facial, sensores exóticos, cámara avanzada, chips potentes que crean gráficos y aprendizaje automático”.

Levy dice que “hay mucho que admirar en el nuevo celular”, pero el verdadero cambio se producirá más adelante, cuando los desarrolladores de software aprovechen sus ventajas.

Lance Ulanoff – Mashable: “Mentiría si dijera que no noté la muesca en la pantalla”

Ulanoff destacó algo de lo que también hablaron Patel y Levy.

“Mentiría si dijera que no noté la muesca”. Se refiere a un espacio en el borde superior del teléfono donde se alojan los sensores de luz, el infrarrojo para la cámara y el altavoz.

“Provoca un corte en aplicaciones de pantalla completa, películas, fotos. Pero, después de un rato, dejé de fijarme en ella. Puedo garantizar que algunas personas lo detectarán. […] Las críticas vendrán, principalmente, de quienes no tengan o usen un iPhone X”, declaró.

iPhone XGETTY IMAGES
La “muesca” de la parte superior de la pantalla del iPhone resulta molesta para algunos.

Matthew Panzarino – Techcrunch: Por primera vez, el iPhone puede usarse sin manos”

Panzarino, redactor jefe en Techcrunch, dice que el reconocimiento del Face ID del nuevo teléfono de Apple no funciona con algunas gafas, aunque tienes la opción de desactivar la “detección de atención”, algo importante de saber también para quienes tienen discapacidad visual.

También dice que será más accesible para muchos que el Touch ID (el sistema de reconocimiento de huella dactilar de otros modelos) y que le parece importante que por primera vez un iPhone pueda usarse sin manos.

Según Panzarino, la cámara es muy similar a la del iPhone 8, aunque las fotografías se ven mejor en el X, y las opciones de realidad aumentada (“animojis”) son “adictivas y sofisticadas”.

Nicole Nguyen – Buzzfeed: “Lo mejor es su tamaño”

“La cámara es muy buena (pero eso ya lo sabían)”, escribió Nicole Nguyen, de Buzzfeed. “Es prácticamente la misma que la del iPhone 8 Plus… la diferencia es que en el X los lentes son mejores y dejan pasar más luz”.

La periodista tecnológica escribió en su crítica que en el nuevo iPhone la estabilización de imagen óptica es mejor, lo cual se reduce en fotos menos borrosas, aunque nos tiemble la mano al tomarlas.

iPhone XGETTY IMAGES
Según los periodistas tecnológicos, la cámara del teléfono es de alta calidad, pero no es muy distinta a la del iPhone 8 Plus.

“Las imágenes fijas, especialmente las fotos de noche, se ven brillantes y claras“, añadió.

Sin embargo, señaló algunos fallos en el software, inusuales en una unidad prestada a revisiones. “La mayoría de los errores fueron menores, así que no me preocupan mucho. Pero es algo en lo que convendría estar atentos”.

Lo que más destacó, sin embargo, fue el tamaño del celular, “mucho mejor para manos pequeñas”.

Nguyen, quien al igual que Levy también dispuso del teléfono por varios días, también dijo que el nuevo Phone “no es para todo el mundo”, y reconoce algunos gestos mejor que otros, pero “es un teléfono muy bueno”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Médico de Maradona es investigado por negligencia en la muerte del futbolista

Autoridades investigan las causas del fallecimiento de Maradona, y si la atención médica que recibía por parte de Leopoldo Luque fue la correcta.
AFP
Por AFP
29 de noviembre, 2020
Comparte

El médico de cabecera del ídolo deportivo Diego Maradona quedó el domingo en el ojo del temporal por presunta negligencia en los cuidados del astro argentino, fallecido el miércoles a los 60 años de una crisis cardíaca.

La Justicia allanó la casa y el consultorio de Leopoldo Luque, de 39 años, en búsqueda de documentación probatoria bajo la figura eventual de “homicidio culposo”.  Fuentes judiciales aclararon a la AFP que esta notificación no implica un llamado a indagatoria ni una medida restrictiva de la libertad.

Te puede interesar: ‘¿Cómo hice el gol? Lo hizo la mano de Dios’: 10 frases para recordar por siempre a Maradona

“Se le notificó de la existencia de la causa para que pueda eventualmente ejercer su derecho de defensa”, dijeron fuentes judiciales a la AFP.

“Existe una investigación en la que se investigan las causas que llevaron al fallecimiento del Sr. Maradona y si la atención recibida habría sido o no la correcta (…) El era el médico de cabecera”, añadió la fuente que pidió el anonimato.

La investigación se abrió tras las declaraciones testimoniales de Dalma, Gianinna y Jana, hijas del legendario futbolista y DT, que se manifestaron disconformes con el modo de tratamiento médico que se dispuso en la residencia de Maradona en el distrito de Tigre, 35 km al norte de Buenos Aires.

Pero las fuentes judiciales aclararon que la investigación no fue iniciada por las hijas, sino que “es de oficio”.

Maradona “hacía lo que quería”

En rueda de prensa y entre sollozos, Luque aseguró que el cuidó a la leyenda mundial de fútbol “todo lo que se pudo, hasta lo imposible”, a un paciente que “hacía lo que quería” en la vida.

“¿Quieren saber de qué soy responsable?. De amarlo, de cuidarlo, de extenderle la vida, de mejorársela hasta lo último, de eso soy responsable”, dijo.

“Yo soy neurocirujano (lo operó de un hematoma en la cabeza el 3 de noviembre). Soy la persona que se ocupaba de él. Estoy orgulloso de todo lo que hice. No tengo nada que ocultar. Estoy a disposición de la justicia”, agregó.

Del consultorio de Luque “se procede al secuestro de una historia clínica perteneciente a Diego Armando Maradona, cinco computadores tipo notebook, tres teléfonos celulares, documentaciones varias y un recetario”, detalló un comunicado de la Fiscalía General de San Isidro, al norte de Buenos Aires.

También de su vivienda “se secuestró una computadora y legajo personal”, añadió.

Según Luque, “Diego era inmanejable. Tenía que haber ido a un centro de rehabilitación. No quería. Hay otros profesionales actuando. Él no quería ni un acompañante terapéutico. Una psiquiatra pidió una ambulancia siempre en la casa. No sé de quién es la responsabilidad de que no se puso la ambulancia”, afirmó.

Lee más: ‘Fuiste el más grande’: Decretan luto nacional en Argentina por la muerte de Maradona, el futbol mundial lo despide

Convaleciente de operación

Maradona fue operado el 3 de noviembre de un hematoma en la cabeza. Antes sufría malestares, deshidratación, un andar dificultoso por una operación de rodilla y la depresión de los ocho meses de confinamiento para protegerse de la pandemia del coronavirus.

El 15 de noviembre fue dado de alta. Un antiguo médico suyo, Alfredo Cahe, recomendaba seguir la internación en un centro especializado. Se dijo que Maradona se negaba y que quería ir a su nueva casa en el barrio San Andrés, al norte de Buenos Aires.

Se indicó en el expediente que no había un desfibrilador en la casa por si se producía un episodio de un paro cardiorrespiratorio, en virtud de que Maradona sufría desde hace 20 años una cardiodilatación, que aumenta el tamaño del corazón y lo podía poner en eventual peligro de vida.

Los homenajes a Maradona, en simultáneo, siguen en todos los estadios del mundo. El velatorio se realizó en la Casa Rosada (casa de gobierno) en medio del caos y varios incidentes de violencia que provocaron que la familia decidiera terminarlo para proceder a la ceremonia de inhumación.

Maradona llegó a la cima mundial con la conquista de la Copa del Mundo de México-1986 y se convirtió en símbolo histórico de la Albiceleste, pero padeció graves problemas de salud por sus adicciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.