Lo bueno y lo malo de iPhone X: qué dicen las primeras críticas del nuevo teléfono de Apple
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Lo bueno y lo malo de iPhone X: qué dicen las primeras críticas del nuevo teléfono de Apple

Apple puso su nuevo aparato en las manos de varios especialistas tecnológicos de distintos medios para que tuvieran la oportunidad de probarlo. Conoce su veredicto.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
1 de noviembre, 2017
Comparte

Este viernes 3 de noviembre las tiendas de Apple de todo el mundo esperan filas enormes: sale a la venta iPhone X, el celular más costoso en los diez años de historia del dispositivo móvil.

El “salto hacia adelante” de la empresa de Cupertino, en California (Estados Unidos), tiene un precio de US$999 y varias novedades dignas de un teléfono que conmemora su décimo aniversario.

Su pantalla “infinita” es mucho más grande que la de modelos anteriores, no tiene botón de inicio (la gran diferencia) ni sensor de huella dactilar, cuenta con reconocimiento facial y se carga sin cables.

Pero, ¿vale la pena pagar tanto por un teléfono móvil?

Apple puso su nuevo aparato en las manos de varios especialistas tecnológicos de distintos medios para que tuvieran la oportunidad de probarlo. La impresión general fue bastante positiva, pero también hubo algunas quejas.

En BBC Mundo hacemos un repaso a las opiniones de los analistas y te contamos qué fue lo que más y lo que menos les gustó del celular más esperado del momento.

La mayoría de ellos tuvieron apenas 24 horas para disfrutar y analizar el nuevo iPhone. Estas son sus conclusiones.

Nilay Patel – The Verge: “Es genial pero no es perfecto”

El editor jefe del medio estadounidense The Verge asegura que, con los cambios que presenta, “Apple quiere que iPhone X sea mucho más que un nuevo iPhone; quiere que sea el principio de una nueva generación de iPhones“.

iPhone XGETTY IMAGES
Una de las principales novedades del nuevo teléfono inteligente de Apple es que no tiene botón de inicio.

Patel dice que su diseño se ve tan bueno, que uno de los editores de video de su equipo no paraba de repetir que parecía falso. “Es pulido, riguroso y limpio”, explica.

“Lo que más me gusta es que la empresa logró trasladar todo el texto reglamentario al software, dejando sólo la palabra ‘iPhone’ en la parte posterior. La pantalla es brillante y colorida. […] Parece más una imagen digital en tres dimensiones que un celular de verdad”.

“Pero es un teléfono real, y está claro que fue un reto construirlo, tal y como sugerían los rumores. Es genial, pero no es perfecto.

El periodista dice que hay un pequeño borde afilado entre el cristal trasero y el marco, que nota cada vez que agarra el teléfono. “Y la cámara es enorme […] Habrá quienes crean que es feo, pero a mí me agrada”.

“Y es un iPhone muy caro. Para mucha gente, valdrá la pena. A muchos otros, les parecerá ridículo”.

Steven Levy – Wired: “Funciona muy bien y es confiable”

El periodista estadounidense Steven Levy, quien escribe en la revista Wired, tuvo la oportunidad de tener el teléfono durante una semana completa antes de publicar su reseña.

Según Levy, el celular “funciona muy bien“. “Parece confiable frente a intrusos. Coloqué mi teléfono frente a rostros de varias personas y no cometió ningún fallo. Incluso probé mi propia fotografía con la cámara. Nada”.

Presentación del celular de AppleGETTY IMAGES
El reconocimiento facial fue una de las características del teléfono más aclamada por los críticos.

Sin embargo, el especialista dice el celular cometió algunos errores cuando puso su cara frente al Face ID y el sistema le ignoró. “Apple me dijo que a lo mejor no estaba haciendo lo que iPhone X considera contacto visual”, explica.

Respecto a los “animojis” (emojis animados), Levy sostiene que aunque son “aparentemente frívolos —y, hasta que la novedad desaparezca, divertidos— son uno de los avances tecnológicos más sofisticados del iPhone X y lo hacen único: reconocimiento facial, sensores exóticos, cámara avanzada, chips potentes que crean gráficos y aprendizaje automático”.

Levy dice que “hay mucho que admirar en el nuevo celular”, pero el verdadero cambio se producirá más adelante, cuando los desarrolladores de software aprovechen sus ventajas.

Lance Ulanoff – Mashable: “Mentiría si dijera que no noté la muesca en la pantalla”

Ulanoff destacó algo de lo que también hablaron Patel y Levy.

“Mentiría si dijera que no noté la muesca”. Se refiere a un espacio en el borde superior del teléfono donde se alojan los sensores de luz, el infrarrojo para la cámara y el altavoz.

“Provoca un corte en aplicaciones de pantalla completa, películas, fotos. Pero, después de un rato, dejé de fijarme en ella. Puedo garantizar que algunas personas lo detectarán. […] Las críticas vendrán, principalmente, de quienes no tengan o usen un iPhone X”, declaró.

iPhone XGETTY IMAGES
La “muesca” de la parte superior de la pantalla del iPhone resulta molesta para algunos.

Matthew Panzarino – Techcrunch: Por primera vez, el iPhone puede usarse sin manos”

Panzarino, redactor jefe en Techcrunch, dice que el reconocimiento del Face ID del nuevo teléfono de Apple no funciona con algunas gafas, aunque tienes la opción de desactivar la “detección de atención”, algo importante de saber también para quienes tienen discapacidad visual.

También dice que será más accesible para muchos que el Touch ID (el sistema de reconocimiento de huella dactilar de otros modelos) y que le parece importante que por primera vez un iPhone pueda usarse sin manos.

Según Panzarino, la cámara es muy similar a la del iPhone 8, aunque las fotografías se ven mejor en el X, y las opciones de realidad aumentada (“animojis”) son “adictivas y sofisticadas”.

Nicole Nguyen – Buzzfeed: “Lo mejor es su tamaño”

“La cámara es muy buena (pero eso ya lo sabían)”, escribió Nicole Nguyen, de Buzzfeed. “Es prácticamente la misma que la del iPhone 8 Plus… la diferencia es que en el X los lentes son mejores y dejan pasar más luz”.

La periodista tecnológica escribió en su crítica que en el nuevo iPhone la estabilización de imagen óptica es mejor, lo cual se reduce en fotos menos borrosas, aunque nos tiemble la mano al tomarlas.

iPhone XGETTY IMAGES
Según los periodistas tecnológicos, la cámara del teléfono es de alta calidad, pero no es muy distinta a la del iPhone 8 Plus.

“Las imágenes fijas, especialmente las fotos de noche, se ven brillantes y claras“, añadió.

Sin embargo, señaló algunos fallos en el software, inusuales en una unidad prestada a revisiones. “La mayoría de los errores fueron menores, así que no me preocupan mucho. Pero es algo en lo que convendría estar atentos”.

Lo que más destacó, sin embargo, fue el tamaño del celular, “mucho mejor para manos pequeñas”.

Nguyen, quien al igual que Levy también dispuso del teléfono por varios días, también dijo que el nuevo Phone “no es para todo el mundo”, y reconoce algunos gestos mejor que otros, pero “es un teléfono muy bueno”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Carlo Echegoyen

A 6 años de Ayotzinapa suman 80 detenidos y anuncian órdenes de aprehensión contra militares

Los 43 normalistas de Ayotzinapa nunca estuvieron juntos durante su desaparición, aseguró el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
Carlo Echegoyen
26 de septiembre, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en los próximos días se ejecutarán órdenes de aprehensión contra militares presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Quiero que ustedes lo sepan, se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares, que se van a ejecutar”, dijo frente a los padres y familiares de los jóvenes.

El mandatario negó que la administración federal vaya a ceder a presiones o prisas en las investigaciones y con ello se elabore “otra verdad histórica”.

“Ofrecerles mis disculpas, y ofrecer disculpas a nombre del Estado, porque estamos a una gran injusticia cometida por el Estado Mexicano, es un asunto de Estado, y por eso ahora el Estado tiene que reparar el daño y tiene que aclarar lo que sucedió, y tiene que entregar buenas cuentas, tiene que haber justicia y ese es nuestro compromiso”, dijo.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dijo que la llamada “verdad histórica” sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, “carece de evidencia científica verificable”, y aseguró que se demostró que los estudiantes en ningún momento estuvieron juntos.

Esta afirmación, dijo, tiene como base un análisis de 80 millones de registro de comunicaciones telefónicas que se registraron en la zona de la desaparición entre 2014 y 2018.

En conferencia de prensa, indicó que se ha realizado la búsqueda en vida de los normalistas, sin que a la fecha se cuente con algún indicio.

De acuerdo con el funcionario, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha puesto a disposición información sobre los batallones 27 y 35 Batallón en Iguala, Guerrero, para que se investigue su posible participación de sus elementos en la desaparición de los normalistas.

Hasta ahora han entregado antecedentes militares, bitácoras, comunicaciones, estructura del batallón, base de operación, fotos y videos.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dijo, se conformó el Comité de Seguimiento al caso Iguala, el que inició procesos administrativos en contra de 14 elementos: de los cuales 4 fueron removidos después de un proceso de sanción administrativa, 3 se dieron de baja del servicio, 2 fueron suspendidos temporalmente y 5 más son investigados.

“Esta información fue remitida a la FGR, quien inició los procesos penales en contra de algunos de estos elementos”.

34 nuevos detenidos 

Encinas detalló que de marzo a la fecha se han detenido a 34 nuevos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sumando ya 80 arrestos, entre ellos, integrantes de grupos delictivos, policías y agentes del Ministerio Público.

Destacó las órdenes de aprehensión contra Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal y las detenciones de Carlos Gómez Arrieta, exjefe de la Policía Federal ministerial y de Alicia Bernal, exministerio Público encargada de legalizar la llamada verdad histórica.

El subsecretario lamentó la actuación de jueces que han liberado a presuntos perpetuadores de la desaparición de los estudiantes.

Carlo Echegoyen

“Verdad histórica se construyó ocultando información”  

En su participación, Omar Gómez Trejo,  de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, respaldó que la “verdad histórica” se construyó y existen indicios de simulación y de ocultamiento de información, en la investigación de la administración pasada.

En una intervención realizada a distancia, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, señaló al gobierno de Enrique Peña Nieto. “Desde la cúspide del poder encubrieron, mintieron, torturaron, hicieron falsas diligencias, ocultaron la trama que se ha exhibido”, dijo.

La “mentira histórica” del Gobierno de Enrique Peña Nieto en caso Ayotzinapa se creó con tortura, mentira y robo de millones de pesos, dijo.

Según explicó el fiscal, los jóvenes “quedaron en medio del choque de las fuerzas del narcotráfico” en Iguala, así como de las autoridades coludidas con estas estructuras.

En este sentido, recordó que desde el C4 se tuvo conocimiento de las actividades ilícitas, las detenciones ilegales y la entrega de los jóvenes a grupos del crimen organizado.

“Se ha demostrado, con toda legalidad, que los restos del Río San Juan fueron sembrados ilegalmente por el responsable de la investigación y sus auxiliares, para ocultar su verdadero origen, y tratar de justificar lo injustificable, manipulando evidencias y encubriendo tanto delitos, como a delincuentes”, dijo Gertz Manero.

“Zerón robó más de mil millones de pesos”

El fiscal también dio detalles sobre la huida de Tomás Zerón. Aseguró que “los delitos cometidos por ese individuo no fueron gratis” y reveló que la FGR detectó el robo de mil millones de pesos por parte del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal.

Actualmente, Zerón se encuentra en Israel, pero según dijo Gertz Manero, el gobierno mexicano ya se ha puesto en contacto con las autoridades de aquel país para pedir la extradición.

En su discurso, centrado en señalar a la administración de Peña Nieto, recordó Gertz Manero que “ellos fueron los que saquearon Pemex, los que se coludieron con fraudes financieros” o los que llevaron a cabo la Estafa Maestra.

Gertz Manero también acusó al ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, de ser encubridor del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Todo lo anterior no fue un hecho aislado y sí fue una conducta y una política de Gobierno, de una administración profundamente infiltrada por la delincuencia y por la corrupción”,  afirmó.

“Necesitamos confiar en alguien” 

María Martínez, madre de Miguel Ángel, uno de los normalistas desaparecidos, le pidió al presidente acelerar las investigaciones y detener a policías y militares involucrados.

“Le pido que nos ayude a llegar a nuestro meta, lo que estamos exigiendo no es nada material son nuestros hijos y tenemos el derecho, no nos defrauden, necesitamos confiar en alguien, tener a alguien que nos ayude”, dijo.

La madre  también lamentó la liberación durante el 2019 de de varias personas involucradas en el caso.

“No es posible que los delincuentes sean más poderosos que usted, señor Presidente, dicen que a nuestros muchachos se los entregaron a la delincuencia, a nosotros no nos interesa eso, se los llevaron los policías, participaron los militares”, dijo en Palacio Nacional.

Carlo Echegoyen

Este 26 de septiembre se cumplen 6 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

Los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” se dirigían en autobuses a la Ciudad de México para participar en actos memoriales, por los sucesos de Tlatelolco en 1968, cuando fueron desaparecidos.

La considerada “verdad histórica” por la administración de Enrique Peña Nieto indicaba que el 26 de septiembre de 2014 policías locales de Iguala capturaron a los estudiantes en esa localidad de Guerrero y los entregaron a miembros del crimen organizado que los incineraron en un basurero de un municipio vecino, Cocula, y luego tiraron sus restos a un río cercano.

Con información de Alberto Pradilla

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.