Home
>
La fórmula Kumamoto para pelear por candidaturas independientes: la estrategia de Wikipolítica
La fórmula Kumamoto para pelear por candidaturas independientes: la estrategia de Wikipolítica
4 minutos de lectura
La fórmula Kumamoto para pelear por candidaturas independientes: la estrategia de Wikipolítica
15 de noviembre, 2017
Por: Gonzalo Ortuño
@periodistagonzo 

No pagan por auxiliares que junten firmas, tampoco reciben recursos públicos, ni tienen espectaculares por las calles, pero pelean por aparecer en la boleta electoral rumbo al 2018. Se trata de los aspirantes de Wikipolítica, la plataforma ciudadana que impulsó a Pedro Kumamoto a una diputación en Jalisco, y que ahora busca lanzar candidaturas independientes para diferentes cargos.

[contextly_sidebar id=”ExihqAOgiZDhXELIPEZ5eggGOrh85KCp”]Este movimiento logró que Kumamoto llegara a la diputación por el Distrito 10 de Zapopan en las elecciones de 2015, ahora tiene presencia en 10 estados y busca registrar un lugar para el Senado, tres diputaciones federales y sitios en los congresos de la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán.

Animal Político platicó con los aspirantes independientes de este movimiento sobre los obstáculos y estrategias que utilizan para recabar el apoyo de miles de ciudadanos, que les permitan llegar a la boleta en 2018.

“A nadie se le paga por recolectar firmas. Lo que hay es mucho ánimo para poder impulsar el cambio en este país. Hay brigadas que salen a recolectar firmas en colonias y puntos con mucha afluencia de personas, en el transporte público o espacios recreativos”, explica Pedro Kumamoto, quien necesita poco más de 115 mil firmas para competir por un puesto en el Senado, de las cuales lleva más del 33 %. Es, hasta el momento, el aspirante con más apoyo entre los independientes que quieren llegar a la Cámara alta.

Rodrigo Cornejo, Pablo Montaño y Alberto Vale juntan apoyo para competir por diputaciones federales de los distritos 8, 10 y 13 de Jalisco, respectivamente. Los tres han superado en un mes el 60% de las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE), con distintas estrategias.

“En las mañanas nos vamos a los espacios públicos, nos vamos a las plazas, a los tianguis, a los mercados. Nos va muy bien, la gente y los comerciantes comienzan a reconocernos y nos ayudan a convencer a sus clientes de firmar”, comenta Cornejo, quien ha recabado poco más de 4 mil 400 apoyos.

Son cerca de 5 mil firmas de vecinos las que necesitan estos tres aspirantes para pelear por la diputación, y ante este número tan focalizado de personas, Pablo Montaño ha preferido recorrer puerta por puerta y convencer a los habitantes del Distrito 8 de Jalisco de apoyarlo, con el respaldo del trabajo impulsado por Kumamoto en el Congreso local.

“La gente ubica el trabajo de Pedro (Kumamoto) y las propuestas. La gente sabe que existe #SinVotoNoHayDinero (la ley que reduce dinero a los partidos políticos) y que se quitó el fuero en Jalisco”, cuenta Montaño a mitad de uno de sus recorridos en busca de apoyo ciudadano.


Lo bueno, lo malo y lo feo de la app del INE

Aunque la aplicación electoral para recolectar firmas les ha ayudado a los aspirantes a conocer en tiempo real el apoyo recabado sin tener que manipular datos personales de los ciudadanos, reconocen que hay una brecha digital y socioeconómica para utilizarla.

La herramienta muestra el nombre del candidato al que se decide apoyar, toma una foto por ambos lados de la credencial y captura en automático los datos del ciudadano. Sin embargo, ha sido un proceso lento para los auxiliares que no tienen celulares de última generación, de acuerdo con los aspirantes.

“No cualquier persona tiene la capacidad de comprar un celular de alta gama, eso genera una discriminación. No es intuitiva, ni educativa y no tiene suficientes elementos de divulgación”, comenta Kumamoto, pues considera que es una herramienta complicada de utilizar con términos que pocos conocen.

Para los aspirantes a diputados no hubo una fuerte divulgación de la aplicación entre la ciudadanía, pues incluso se encontraron con personas que conocieron la herramienta por las quejas en su funcionamiento

“Las quejas de los independientes (a la presidencia) ayudó para que la gente conociera la app”, reconoce Cornejo

¿Cómo pagan sus precampañas?

Aunque no reciben recursos públicos, los aspirantes independientes deben respetar un tope de gastos que va de los 120 mil pesos para diputaciones, a los dos millones, para una senaduría.

Sin embargo, Wikipolítica también desarrolló una estrategia de financiamiento mediante donaciones, en la cual no pueden recibir de una sola persona más del 5% de la cifra que representa su tope, para garantizar la autonomía de su movimiento.

“Hemos puesto a disposición del INE quién nos está donando. Hemos recibido donaciones de todo tipo, y podemos decir con toda claridad que no dependemos de una sola persona o de un solo equipo”, explica Kumamoto.

No todos los independientes somos lo mismo

Ante las candidaturas presidenciales como la del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, la ex primera dama, Margarita Zavala, o la candidata indígena Marichuy, Kumamoto señaló que son personas y propuestas distintas.

“Los independientes no somos una bolsa de candidaturas que pensamos y actuamos de la misma forma. Hay candidaturas independientes de un expriista de más de 30 años de militancia, y hay candidaturas independientes de una mujer indígena, que busca reivindicar el papel de la mujer, de los indígenas que viven en las realidades rurales de este país, y existe un mundo de diferencia”, apuntó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2018
Alberto Valle
Independientes
Pablo Montaño
pedro kumamoto
Rodrigo Cornejo
Wikipolítica
image