La fórmula Kumamoto para pelear por candidaturas independientes: la estrategia de Wikipolítica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Wikipolítica Jalisco

La fórmula Kumamoto para pelear por candidaturas independientes: la estrategia de Wikipolítica

Este movimiento logró que Kumamoto llegara a la diputación por el Distrito 10 de Zapopan en las elecciones de 2015, ahora tiene presencia en 10 estados y busca registrar un lugar para el Senado y tres diputaciones federales.
Foto: Wikipolítica Jalisco
15 de noviembre, 2017
Comparte

No pagan por auxiliares que junten firmas, tampoco reciben recursos públicos, ni tienen espectaculares por las calles, pero pelean por aparecer en la boleta electoral rumbo al 2018. Se trata de los aspirantes de Wikipolítica, la plataforma ciudadana que impulsó a Pedro Kumamoto a una diputación en Jalisco, y que ahora busca lanzar candidaturas independientes para diferentes cargos.

Este movimiento logró que Kumamoto llegara a la diputación por el Distrito 10 de Zapopan en las elecciones de 2015, ahora tiene presencia en 10 estados y busca registrar un lugar para el Senado, tres diputaciones federales y sitios en los congresos de la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán.

Animal Político platicó con los aspirantes independientes de este movimiento sobre los obstáculos y estrategias que utilizan para recabar el apoyo de miles de ciudadanos, que les permitan llegar a la boleta en 2018.

“A nadie se le paga por recolectar firmas. Lo que hay es mucho ánimo para poder impulsar el cambio en este país. Hay brigadas que salen a recolectar firmas en colonias y puntos con mucha afluencia de personas, en el transporte público o espacios recreativos”, explica Pedro Kumamoto, quien necesita poco más de 115 mil firmas para competir por un puesto en el Senado, de las cuales lleva más del 33 %. Es, hasta el momento, el aspirante con más apoyo entre los independientes que quieren llegar a la Cámara alta.

Rodrigo Cornejo, Pablo Montaño y Alberto Vale juntan apoyo para competir por diputaciones federales de los distritos 8, 10 y 13 de Jalisco, respectivamente. Los tres han superado en un mes el 60% de las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE), con distintas estrategias.

“En las mañanas nos vamos a los espacios públicos, nos vamos a las plazas, a los tianguis, a los mercados. Nos va muy bien, la gente y los comerciantes comienzan a reconocernos y nos ayudan a convencer a sus clientes de firmar”, comenta Cornejo, quien ha recabado poco más de 4 mil 400 apoyos.

Son cerca de 5 mil firmas de vecinos las que necesitan estos tres aspirantes para pelear por la diputación, y ante este número tan focalizado de personas, Pablo Montaño ha preferido recorrer puerta por puerta y convencer a los habitantes del Distrito 8 de Jalisco de apoyarlo, con el respaldo del trabajo impulsado por Kumamoto en el Congreso local.

“La gente ubica el trabajo de Pedro (Kumamoto) y las propuestas. La gente sabe que existe #SinVotoNoHayDinero (la ley que reduce dinero a los partidos políticos) y que se quitó el fuero en Jalisco”, cuenta Montaño a mitad de uno de sus recorridos en busca de apoyo ciudadano.

La Suprema Corte valida la reforma #SinVotoNoHayDinero en Jalisco; vamos por más, dice Kumamoto


Lo bueno, lo malo y lo feo de la app del INE

Aunque la aplicación electoral para recolectar firmas les ha ayudado a los aspirantes a conocer en tiempo real el apoyo recabado sin tener que manipular datos personales de los ciudadanos, reconocen que hay una brecha digital y socioeconómica para utilizarla.

La recolección de firmas se realiza mediante gestores o auxiliares dados de alta por el INE, quienes manejan la app desde sus respectivos celulares.

La herramienta muestra el nombre del candidato al que se decide apoyar, toma una foto por ambos lados de la credencial y captura en automático los datos del ciudadano. Sin embargo, ha sido un proceso lento para los auxiliares que no tienen celulares de última generación, de acuerdo con los aspirantes.

“No cualquier persona tiene la capacidad de comprar un celular de alta gama, eso genera una discriminación. No es intuitiva, ni educativa y no tiene suficientes elementos de divulgación”, comenta Kumamoto, pues considera que es una herramienta complicada de utilizar con términos que pocos conocen.

Para los aspirantes a diputados no hubo una fuerte divulgación de la aplicación entre la ciudadanía, pues incluso se encontraron con personas que conocieron la herramienta por las quejas en su funcionamiento

“Las quejas de los independientes (a la presidencia) ayudó para que la gente conociera la app”, reconoce Cornejo

¿Cómo pagan sus precampañas?

Aunque no reciben recursos públicos, los aspirantes independientes deben respetar un tope de gastos que va de los 120 mil pesos para diputaciones, a los dos millones, para una senaduría.

Sin embargo, Wikipolítica también desarrolló una estrategia de financiamiento mediante donaciones, en la cual no pueden recibir de una sola persona más del 5% de la cifra que representa su tope, para garantizar la autonomía de su movimiento.

“Hemos puesto a disposición del INE quién nos está donando. Hemos recibido donaciones de todo tipo, y podemos decir con toda claridad que no dependemos de una sola persona o de un solo equipo”, explica Kumamoto.

No todos los independientes somos lo mismo

Ante las candidaturas presidenciales como la del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, la ex primera dama, Margarita Zavala, o la candidata indígena Marichuy, Kumamoto señaló que son personas y propuestas distintas.

“Los independientes no somos una bolsa de candidaturas que pensamos y actuamos de la misma forma. Hay candidaturas independientes de un expriista de más de 30 años de militancia, y hay candidaturas independientes de una mujer indígena, que busca reivindicar el papel de la mujer, de los indígenas que viven en las realidades rurales de este país, y existe un mundo de diferencia”, apuntó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Por primera vez desde 1912, dos atletas comparten medalla de oro en unos Olímpicos

Una increíble final olímpica de salto de altura terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.
Reuters
1 de agosto, 2021
Comparte

No pasaba desde hacía más de un siglo.

Una increíble final olímpica de salto de altura en Tokyo 2020 terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.

Después de una competencia agotadora de dos horas, ambos quedaron empatados. Pero en un momento de nobleza competitiva, acordaron compartir el título, lo que provocó grandes celebraciones.

Tanto Barshim, de 30 años, como Tamberi, de 29, finalizaron con saltos de 2,37 metros y no tuvieron intentos fallidos hasta que quisieron superar los 2,39.

Después de tres fracasos cada uno a esa altura, un oficial olímpico primero les ofreció un desempate para decidir el ganador.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

EPA
Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi en el momento de la victoria.

“¿Podemos tener dos oros?”, preguntó Barshim.

El oficial asintió y los dos atletas se dieron la mano y gritaron de alegría.

“Lo miro, él me mira y lo sabemos. Simplemente nos miramos y sabemos, eso es todo”, dijo Barshim.

“Es uno de mis mejores amigos, no solo en la pista, sino fuera de la pista. Trabajamos juntos. Este es un sueño hecho realidad. Es el verdadero espíritu, el espíritu deportista, y estamos aquí transmitiendo este mensaje”, añadió.

Histórico

Ambos hicieron historia: fue el primer podio olímpico conjunto en atletismo desde 1912.

Maksim Nedasekau de Bielorrusia se llevó el bronce, también saltó a 2,37 metros, pero tuvo más intentos fallidos en toda la competición.

Tamberi y Barshim se abrazaron antes de empezar a correr para celebrar con sus entrenadores y compañeros de equipo, flameando sus respectivas banderas.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

Getty Images
Mutaz Essa Barshim le preguntó al oficial olímpico si podían tener dos medallas de oro quien respondió asintiendo con la cabeza y diciendo: “Si puede acceder a compartirla”.

Barshim puede agregar la medalla de oro a sus consecutivos títulos mundiales y es el ganador de la segunda medalla de oro olímpica de Qatar, después de que el levantador de pesas Fares Elbakh ganó la primera el sábado en la categoría masculina de 96 kg.

Tamberi todavía estaba celebrando en la pista cuando su compatriota Lamont Marcell Jacobs corrió a sus brazos, tras su sorpresiva victoria en la final masculina de los 100 metros.

Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs

EPA
Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs, quien ahora es el hombre más veloz del mundo.

Tamberi y Barshim tuvieron que superar graves lesiones en sus carreras, pero este último dice que los sacrificios valieron la pena.

“Es asombroso. Este es un sueño del que no quiero despertar”, dijo.

“He pasado por mucho. Fueron cinco años que he estado esperando, con lesiones y muchos contratiempos. Pero hoy estamos aquí compartiendo este momento y todos los sacrificios. Realmente vale la pena ahora, en este momento”, analizó.

Tamberi tuvo que tomarse un tiempo para recuperarse de una lesión que amenazó su carrera y que lo eliminó de Río 2016.

“Después de mis lesiones, solo quería volver, pero ahora tengo este oro, es increíble. Soñé con esto tantas veces”, dijo el italiano.

“Me dijeron en 2016, justo antes de Río, que existía el riesgo de que no pudiera competir más. Ha sido un largo viaje”, añadió.

Tamberi en uno de los saltos.

EPA
#BBCMundoenTokio

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=48AJvj6BYwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.