7 semanas después del 19S, definen que CDMX recibirá 3 mil mdp del Fonden para reconstrucción
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

7 semanas después del 19S, definen que CDMX recibirá 3 mil mdp del Fonden para reconstrucción

El jefe de gobierno y el secretario de Hacienda acordaron liberar los recursos que serán entregados a las personas para que puedan ejercerlo y arreglar sus viviendas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
7 de noviembre, 2017
Comparte

La Ciudad de México recibirá  3 mil 371 millones del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para las labores de reconstrucción en la capital y para los damnificados por el sismo de septiembre pasado.

Mil 669 millones de pesos se destinarán para la reestructuración de áreas de educación, forestal, hidráulica, salud y deportes, explicó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Esta es una primera cantidad que se tiene ya segura para efectos de poder realizar estas tareas. Estas cantidades no llegarán al Gobierno de la Ciudad de México sino será FONDEN quien entregue directamente a los proveedores que van a realizar estas tareas”, dijo.

También habrá recursos para cubrir 3 mil 624 daños parciales y 2 mil 350 clasificados como totales.

“En el caso de los daños parciales el apoyo correspondiente será de 15 mil pesos. En el caso de daños totales el apoyo será de 90 mil de las arcas federales y 30 mil del Gobierno de la Ciudad de México; estas disposiciones se entregarán a través del mecanismo previsto por la federación que es una tarjeta y esta se entregará directamente a las personas, a fin, de que puedan ejércerlo en varias disposiciones no es en una sola exhibición”, añadió Mancera.

Los recursos fueron acordados luego de una reunión entre el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

El titular de Hacienda dijo que “el apoyo a la vivienda tendrá diferentes dimensiones porque las afectaciones fueron distintas y en diversos lugares y al amparo de distintos mecanismos de apoyo”.

A esto se suman los apoyos de la hipotecaria federal y de la Secretaría de Finanzas de la CDMX para que los beneficiarios puedan tener acceso a un apoyo en el que solamente se harán cargo de los intereses sin tener que pagar capital.

“Eso será para vivienda, servirá para reestructurar edificios; habrá la posibilidad de créditos a través de la hipotecaria para aquellos edificios que requieran ser reconstruidos en su totalidad; además del apoyo de las tarjetas, recordar que hay la posibilidad de créditos quirografarios para aquellas viviendas en donde FONDEN aplica  y puedan acceder de forma complementaria a un recurso adicional”, explicó Meade.

El Jefe de Gobierno, por la mañana, afirmó que “la Ciudad de México reafirma su aportación de 800 millones y el Gobierno de la República estará con una obligación de una parte más, es decir, 266 millones aproximadamente. Con esto vamos a ir nosotros por otros mil millones o más al mercado de valores, lo estamos haciendo con una estrategia de bono cupón cero”.

“Esta es la única estrategia que hay en todo el país para la reconstrucción, en este momento, financiera distinta, entonces la vamos a materializar y ojalá que, como lo ha dicho el secretario, esto se pudiera hacer en el país, porque es una estrategia que funciona, es una estrategia de apoyo”, explicó.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

El dolor de perder a tres familiares impulsa a Francis Gonçalves a alertar a otros sobre los riesgos de la desinformación en torno a las vacunas.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2021
Comparte

Francis Gonçalves, quien reside en Gales, Reino Unido, utiliza el dolor de perder a su madre, su padre y un hermano como impulso para advertir a otros sobre los riesgos de no vacunarse contra la covid-19.

Los tres vivían en Portugal y decidieron no vacunarse, influenciados por noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización que no tienen base científica.

En julio, los tres murieron en el curso de una semana por complicaciones de la covid, que parecen haber contraído durante un evento familiar.

“Ellos no aprovecharon la oportunidad para vacunarse porque tenían miedo. Mis padres tenían problemas de salud crónicos, pero deberían haberse vacunado. Hubo tanta confusión sobre este tema”, relató Gonçalves.

“Sé que muchas personas eligen no recibir la vacuna. Pero deberían intentar ver el problema desde otra perspectiva y preguntarse, por ejemplo, ¿por qué alguien administraría estas dosis si fueran dañinas?”

“Siento empatía por estas personas, se preguntan si están haciendo lo correcto. Pero toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse“.

Para empeorar el dolor de Gonçalves, éste no pudo viajar a Portugal debido a las restricciones británicas por la pandemia.

Mientras Gonçalves permanecía en Reino Unido, su padre Basil, de 73 años, su madre Charmagne, de 65, y su hermano Shaul, de 40, fueron hospitalizados y su salud se deterioró rápidamente.

Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después. Su madre sucumbió a la covid-19 el 24 de julio.

Gonçalves aseguró que los mensajes de apoyo de amigos y familiares le están ayudando a enfrentar este inmenso dolor.

“No creo que vaya a ser fácil por mucho tiempo”, señaló.

“Pero la gente me busca para ofrecer su pésame”.

“No ha habido un día en el que alguien no me haya contactado. Esto realmente me ha ayudado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.