La Niña está de vuelta: ¿qué efectos tendrá el fenómeno sobre el clima del planeta?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

La Niña está de vuelta: ¿qué efectos tendrá el fenómeno sobre el clima del planeta?

¿Cuáles son los pronósticos para esta nueva activación de La Niña? Expertos consultados por BBC Mundo explican las características del fenómeno.
Especial
Por BBC Mundo
10 de noviembre, 2017
Comparte

La Niña está de vuelta.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció este jueves que el fenómeno climático responsable de crudos inviernos y grandes sequías en todo el mundo ha llegado y hará sentir sus efectos varios meses.

Es el segundo año consecutivo en que esta variación del evento El Niño Oscilación del Sur (ENOS) se muestra activa.

Y, según especialistas consultados por BBC Mundo, desde hacía meses era previsible.

Esta temporada ciclónica ha sido muy activa y esto es una señal de que estamos pasando de una fase neutral a una fase de La Niña, que propicia la formación de huracanes en el Atlántico”, explica Juan Carlos Cárdenas, meteorólogo del Centro Mundial de Pronósticos de The Weather Company.

No obstante, al parecer, el fenómeno de este año es bastante atípico.

“Esta vez La Niña está llegando muy tarde, en el otoño, y no es está claro si continuará intensificándose o se debilitará aún más, como sucedió el invierno pasado”, indica William Patzert, experto del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés).

Y es que, de acuerdo con este especialista, el fenómeno suele mostrarse tradicionalmente en el verano y luego, intensificarse durante el otoño y el invierno.

Sin embargo, este año, las observaciones climatológicas comenzaron a detectar los primeros efectos a inicios de este noviembre.

Pero ¿qué en qué consiste La Niña y cómo los especialistas constatan que está nuevamente activa?

ENOS

De acuerdo con Cárdenas, para entender qué es La Niña es preciso partir por explicar el fenómeno más general en el que se engloba, el llamado evento ENOS.

“El Niño es una oscilación atmosférica que causa un debilitamiento de los vientos alisios en el hemisferio sur del Pacífico. Esos vientos, cuando son normales, arrastran las aguas superficiales desde las costas hacia el océano y esto provoca que las aguas frías de las profundidades surjan allí”, explica.

Esa agua fría, agrega, es lo normal en la zona ecuatorial de la costa de Sudamérica.

“Cuando esos vientos alisios se debilitan cesa ese proceso, al agua caliente se acumula y se produce un aumento de la superficie del mar en la costa de Perú y Ecuador, principalmente“.

Ahora bien, cuando los alisios son muy fuertes y se refuerza la subida de esa agua fría en la zona ecuatorial y la temperatura del mar está por debajo de lo normal, ahí comienza a manifestarse el fenómeno de La Niña.

Cárdenas comenta que está también la llamada “zona neutra“, en la que nos encontrábamos hasta hace poco, en la que ninguno de los dos eventos están notablemente activos y las temperaturas están sobre el promedio.

El experto de The Weather Company añade que, generalmente, las redes meteorológicas pueden determinar con anticipación cuándo la oscilación del sur cambiará de signo.

Uno de los síntomas es la diferencia de la presión atmosférica y los vientos que están asociados a ella. Es lo primero que sucede antes del cambio de temperatura del mar.

El Niño estuvo activo entre 1997 y 1998 y entre 2015 y 2016.
Image captionEl Niño estuvo especialemnte activo entre 1997 y 1998 y entre 2015 y 2016.

“Cuando se empiezan a determinar esos signos se sabe que se puede producir La Niña o El Niño”, sostiene.

Los efectos de uno y otro, que van desde sequías a inundaciones, de lluvias intensas a huracanes, dependerán siempre de la zona de la oscilación: puede producir indistintamente sequías en Latinoamérica, nevadas intensas en la zona norte de Estados Unidos o sequías en Australia o en las islas del Pacífico.

Pero, ¿cuáles son los pronósticos para esta nueva activación de La Niña?

Los pronósticos

Patzert, que es conocido como el profeta del “clima en California” afirma que, aunque aún es muy temprano para hacer predicciones, todo indica que La Niña estará muy tranquila este año.

“Aunque ha sido inusual su aparición en esta época se ha mostrado muy debilitada y no hay signos de que pueda reforzarse”, señala.

Algo similar ocurrió el pasado año, en el que una tardía La Niña se manifestó por unos meses y luego desapareció, sin grandes consecuencias en el clima mundial.

“No obstante habrá que esperar. El invierno este año en la región norte de Estados Unidos, por ejemplo, parece haberse adelantado y es algo que suele asociarse a este fenómeno”, comenta.

inundaciones en VietnamDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEn Vietnam también se han producido fuertes inundaciones en los últimos días.

“También son previsibles sequías para inicios de año en la zona sur de Estados Unidos y en la zona ecuatorial de América Latina”, señala.

No obstante, cree que incluso aunque se intensificara algo más en los meses venideros sus impactos sobre el clima mundial no serían tan intensos, como ocurrió tras la activación de El Niño entre 1997 y 1998.

“Ahí siguió una activación muy intensa también de La Niña. Sin embargo, su comportamiento en los últimos tiempos ha sido muy inusual. Tras la nueva activación de El Niño en 2015 y 2016, La Niña se ha mostrado especialmente débil”.

Sin embargo, repite que las predicciones del clima no están escritas en piedra.

“Se está comportando de una forma muy atípica, así que hay que tener mucho cuidado en pronosticar cuál será el impacto este año. Al menos por ahora, La Niña ha comenzado tarde y muy débil”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Edomex arranca 2021 con muy mala calidad del aire; aplican Fase II de contingencia en algunas zonas

La mañana de este 1 de enero, el gobierno del Edomex registró concentraciones elevadas de partículas PM2.5, las cuales alcanzaron un valor máximo de 203 puntos.
Cuartoscuro
1 de enero, 2021
Comparte

El gobierno del Estado de México aplicó la Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica en algunas regiones de la entidad que amanecieron con una calidad del aire “extremadamente mala”.

Las autoridades estatales informaron que los lugares donde se aplicará la medida son las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y el municipio de Santiago Tianguistenco.

En un comunicado, el gobierno informó que ambas regiones amanecieron con concentraciones elevadas de partículas PM2.5, las cuales alcanzaron un valor máximo de 203 puntos a las 9 de la mañana de este viernes.

Las partículas PM2.5, además de ser altamente contaminantes, causan daño a la salud humana, principalmente al sistema respiratorio.

Esta situación se debe, según el gobierno mexiquense, a las fogatas y quema de pirotecnia que comúnmente se realizan en la celebración del Año Nuevo, sumado a la presencia de inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de las partículas.

La Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica en el Edomex consiste en una serie de recomendaciones para la ciudadanía, y restricciones para algunos servicios y ciertas actividades industriales.

Las recomendaciones para los habitantes de las regiones antes mencionadas son:

  • Evitar salir a la calle y en caso de hacerlo usar mascarillas o cubrebocas.
  • Evitar el uso de vehículos para prevenir zonas con alta circulación vehicular.
  • Permanecer en lugares cerrados y limitar el tiempo de actividades al aire libre, principalmente los grupos sensibles (niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares).
  • Evitar hacer actividades culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día.
  • Si se usa aire acondicionado en oficina, hogar o automóvil, se recomienda hacerlo en modo de “recirculación”.
  • En casa no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales y no fumar.
  • Comer frutas y verduras que contengan antioxidantes para mejorar las defensas.
  • Evitar la quema de juegos pirotécnicos, de llantas y fogatas.
  • Reportar a las autoridades estatales cualquier fuga de gas o incendio.

En el caso de la industria federal y local se deberán suspender las actividades de combustión como la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, y aquellas que usen equipos de combustión tienen que reducir en un 60% sus emisiones de partículas.

También se suspenderán las actividades de las concreteras, fijas o móviles, que no cuenten con equipo de control de emisiones.

En los servicios se suspenderán las actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras. Las únicas que seguirán son las de los rellenos sanitarios y la explotación de bancos de materiales pétreos.

Así como las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas a cielo abierto, y establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón y que no cuenten con equipo de control de emisiones.

Igualmente quedarán suspendidas las actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana del gobierno local que generen emisiones fugitivas de partículas, con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes.

Las autoridades ambientales estatales vigilarán el acatamiento de estas medidas y realizarán operativos para decomisar juegos pirotécnicos ilegales en mercados y bodegas.

Por la tarde de este viernes, el gobierno del Estado de México emitirá un nuevo comunicado con la actualización de los niveles de partículas PM2.5 en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y el municipio de Santiago Tianguistenco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.