Aplausos, porras, banderines, el priismo da la bienvenida a Meade como su precandidato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste

Aplausos, porras, banderines, el priismo da la bienvenida a Meade como su precandidato

José Antonio Meade se reunió este lunes con integrantes de organizaciones priistas a las que pidió su apoyo, luego de destaparse como precandidato.
Manu Ureste
Por Redacción Animal Político
27 de noviembre, 2017
Comparte

Este lunes, José Antonio Meade inició la semana con dos anuncios: su renuncia a la Secretaría de Hacienda y su destape para registrarse como precandidato a la presidencia por el PRI.

A las 11 de la mañana, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la renuncia de Meade, quién será sustituido en Hacienda por José Antonio González Anaya, hasta este domingo director de Petróleos Mexicanos.

En el salón Adolfo Mateos se encontraban desde las 9:50 am los hermanos de Meade, los hijos, su esposa y su papá Dionisio Alfredo Meade, abogado y economista; diputado priista entre 1997 y 2000.

Después del evento en Los Pinos, Meade se trasladó a sus oficinas en la Secretaría de Hacienda, en donde dio un mensaje a medios e hizo la entrega del despacho a González Anaya.

Ahí hizo el anuncio: “Voy a solicitar mi registro como precandidato a la presidencia de la República por el PRI lo hago tras 20 años de servir a mi país, de manera ininterrumpida con integridad y honradez”, dijo Meade Kuribreña, anuncio que provocó aplausos y gritos de los asistentes a Palacio Nacional.

Meade competirá por la precandidatura del PRI a la presidencia de la república, su registro será el próximo domingo 3 de diciembre, ante la Comisión de Procesos Internos del PRI nacional.    

El extitular de Hacienda señaló que con la experiencia como servidor público sabe que México cuenta con el talento y con las condiciones para que con el esfuerzo y en beneficio de todos el país sea una potencia.

Trabajadores y campesinos dan su apoyo a Meade           

La siguiente parada del día fue en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), donde sus integrantes cerraron filas con Meade.

El dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, dio el apoyo del sector obrero a quien calificó como “el candidato de la esperanza, pero no de la vacía, esa de sentirse mesías, sino real, producto de decencia, trabajo y currículum”.

Afirmó que es un día histórico no sólo para la confederación de trabajadores sino para México, pues hoy -por su voluntad-, Meade Kuribreña dejó su cargo como secretario de Hacienda para buscar la precandidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aceves del Olmo rechazó que se haya dado un destape de José Antonio Meade, pues consideró que “ya estaba destapado por los trabajadores priistas que aspirábamos fuera nuestro candidato”.

Por su parte, Meade dijo que “esta nueva aventura, este camino por la candidatura”, no podía empezar en otro lugar que no fuera la CTM, donde “tengo amigos”, afirmó Meade Kuribreña, al solicitar el respaldo del movimiento obrero a sus aspiraciones.

En medio de gritos de respaldo, Meade Kuribreña agradeció a todas las organizaciones obreras y al Congreso del Trabajo.

Después acudió a la Confederación Nacional Campesina (CNC), ahí dijo que siempre ha trabajado para el campo y pidió el apoyo del sector campesino.

El sector campesino del PRI lo calificó como “un aliado de las causas campesinas” y dijeron que caminarán junto a Meade Kuribreña “para sembrar la semilla del progreso”.

El movimiento campesino le entregó la constancia de apoyo a José Antonio Meade para buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República.

El exfuncionario federal aseguró que “es el momento de la unidad y de aprovechar que aquí no hay lucha entre hermanos”.

Tras su reunión con campesinos, Meade acudió a las instalaciones de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Meade Kuribreña acudirá este lunes a la Comisión Política Permanente del PRI, para dar a conocer su intención de aspirar a la candidatura presidencial de este instituto político.

De acuerdo con la agenda dada a conocer por el PRI, a las 18:00 horas hará lo propio con la Organización Nacional de Mujeres priistas, con los jóvenes y Movimiento Territorial en el Auditorio Heriberto Jara de la sede priista.

Al término, a las 20:00 horas, se reunirá con la Comisión Política Permanente, instancia que encabeza la dirigencia nacional del PRI, gobernadores, sectores y organizaciones.

Con información de Francisco Sandoval y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.