Medios, NFL, Hillary y la larga lista de enemigos de Trump, a un año de su elección
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Medios, NFL, Hillary y la larga lista de enemigos de Trump, a un año de su elección

Cada días, desde su elección hace un año, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acumula nuevos detractores a los que ataca constantemente.
AFP
Por AFP
4 de noviembre, 2017
Comparte

A un año de haber sido electo, el presidente de Estados Unidos Donald Trump acumula numerosos enemigos y opositores de todo tipo y origen, a los cuales critica o insulta sin límite alguno, bajo riesgo de erosionar la función presidencial.

Sus blancos, a los que fundamentalmente ataca desde su cuenta de Twitter, van desde los medios de comunicación (a los que llama “Fake news” o “noticias falsas”) hasta los jugadores de fútbol americano, pasando por el líder norcoreano Kim Jong-Un.

A continuación una selección -no exhaustiva- de sus enemigos:

Los medios

Uno de los blancos principales del presidente republicano son los medios de comunicación tradicionales, en especial CNN y el New York Times, a los que acusa de cubrir su gestión de manera tendenciosa.

“Wow, cuántos artículos ‘Fake news’ que hay hoy. Diga lo que yo diga, nunca dirán o escribirán la verdad. Los medios ‘Fake news’ están fuera de control!”, tuiteó en octubre, llegando a afirmar que los medios se habían convertido en “enemigos del pueblo estadounidense”.

Los propios periodistas son atacados por el multimillonario cuando algún comentario o algún artículo le disgusta. De la presentadora de MSNBC Mika Brzezinski, por ejemplo, dijo que estaba “loca” y se “desangraba por un lifting”.

“Hillary la crápula”

Donald Trump pasó su campaña presidencial lanzando mensajes ad hominem contra su rival demócrata Hillary Clinton, a la que calificó de “crápula”.

Una vez que llegó a la Casa Blanca, el estilo se mantuvo: “Hillary la crápula critica a todo el mundo menos a sí misma y se niega a admitir que era una penosa candidata”, tuiteó en mayo.

Cazadores de brujas

La policía federal (FBI), su exdirector James Comey, y el fiscal especial Robert Mueller, que investiga la posible injerencia de Rusia en la elección de 2016 y los contactos entre el equipo de campaña de Trump y Moscú, también provocan a menudo la ira del magnate republicano.

“Estamos asistiendo a la mayor CAZA DE BRUJAS de la historia política” estadounidense, denunció en junio. A menudo, además, se refiere a las investigaciones de la fiscalía como “una broma”.

Republicanos “tóxicos” e “incompetentes”

Dos senadores de la propia familia política del presidente, los republicanos Bob Corker y Jeff Flake, se rebelaron contra Trump. “Es peligroso para la democracia”, dijeron en octubre, levantando una ola de críticas. Al primero, representante del estado de Tennessee, lo llamó “peso pluma” e “incompetente”, y del segundo, legislador por Arizona, dijo que era “tóxico” y “débil sobre las fronteras y el crimen e insignificante en el Senado”.

El “hombre cohete” norcoreano

El norcoreano Kim Jong-Un ha sido el dirigente político extranjero más atacado por Trump.

“Kim Jong-Un de Corea el Norte, que es sin dudas un loco que no teme hambrear y matar a su pueblo será probado como nunca lo ha sido”, afirmó en septiembre, luego que el mandatario asiático dijera del estadounidense que estaba “mentalmente alterado”.

“Le dije a Rex Tillerson, nuestro maravilloso secretario de Estado, que pierde el tiempo al negociar con el pequeño hombre cohete”, declaró el neoyorquino en octubre.

La “sobrevalorada” Meryl Streep

Trump no se lleva muy bien con los famosos de Hollywood, que a menudo le son adversos.

De la actriz Meryl Streep, ganadora de varios Oscar, dijo en enero que estaba “sobrevalorada”.

Malditos deportistas

La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) es una de sus nuevas obsesiones. A muchos de sus jugadores los ha criticado por arrodillarse mientras por los parlantes se emite el himno estadounidense, un gesto de protesta popularizado por el mariscal de campo de San Francisco, Colin Kaepernick.

La NFL debería echar a todo aquel “hijo de puta” que realice ese gesto, dijo.

También la ha emprendido contra las ligas de básquetbol (NBA) y béisbol, cuyos dirigentes han manifestado dudas sobre el presidente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Por qué esta vez la OPEP no baja los precios del petróleo si están en su nivel más alto en 8 años?

Los precios del petróleo están en un máximo de 8 años. ¿Por qué los países exportadores de petróleo no los bajan?
5 de mayo, 2022
Comparte

No se espera que esta vez atiendan los reclamos de abrir los grifos del petróleo para bajar los precios.

Los principales exportadores de petróleo del mundo se reúnen este 5 de mayo ante los reclamos globales para reducir el costo del crudo.

Los precios se han disparado a los niveles más altos en 8 años y las naciones importadoras están pidiendo a los miembros del grupo de productores de petróleo, OPEP+, que aumenten sus suministros.

Sin embargo, los países líderes en la OPEP+ no están muy apurados en ayudar en esta ocasión.

¿Qué es la OPEP+?

OPEP+ es un grupo de 23 países exportadores de petróleo que se reúne todos los meses en Viena para decidir cuántos barriles de crudo inyectan en el mercado mundial.

En el centro de este grupo se encuentran los 13 miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que son principalmente naciones de Oriente Medio y África, además de Venezuela.

Se formó en 1960 como un cartel, con el objetivo de fijar el suministro mundial de petróleo y así controlar su precio.

En la actualidad, los países de la OPEP producen alrededor del 30% del petróleo crudo del mundo, unos 28 millones de barriles por día.

Una plataforma petrolera rusa en el Ártico

Getty Images
Rusia produce más de 10 millones de barriles de petróleo al día y ayuda a la OPEP a mantener altos los precios.

El mayor productor individual de petróleo dentro de la OPEP es Arabia Saudita, que produce más de 10 millones de barriles de crudo al día.

En 2016, cuando los precios del petróleo eran particularmente bajos, la OPEP unió fuerzas con 10 productores de petróleo que no pertenecen a la OPEP para crear OPEP+.

El mayor productor individual de este segundo grupo es Rusia, que bombea un poco más que Arabia Saudita.

Juntas, estas naciones producen alrededor del 40% de todo el petróleo crudo del mundo.

“La OPEP+ adapta la oferta y la demanda para equilibrar el mercado”, dice Kate Dourian, miembro del Instituto de Energía, una organización global de ingenieros y otros profesionales en campos relacionados con la energía.

“Mantiene los precios altos al reducir los suministros cuando la demanda de petróleo se desploma”, añade.

Por el contrario, OPEP+ también tiene el poder de bajar los precios poniendo más petróleo en el mercado, que es lo que los principales importadores, como Estados Unidos y Reino Unido, le han pedido que haga.

Gigantes del petróleo. Mayores productores de la OPEP+. Gráfico que muestra la producción diaria de crudo de los principales productores de la OPEP+ .


¿Cómo los precios del petróleo llegaron a estar tan altos?

En la primavera de 2020, cuando la covid se extendió por todo el mundo y los países implementaron cuarentenas cerrando sus economías, el precio del petróleo crudo se desplomó debido a la falta de compradores.

“Los productores pagaban a la gente para que les quitara el crudo de las manos, porque no tenían suficiente espacio para almacenarlo todo”, describe Dourian.

Después de esto, los países de la Opep+ acordaron colectivamente recortar la producción en 10 millones de barriles por día, para hacer que el precio volviera a subir.

En junio de 2021, cuando la demanda de crudo comenzó a recuperarse, OPEP+ comenzó a aumentar gradualmente la oferta mes a mes, poniendo 400.000 barriles adicionales por día en los mercados mundiales.

Ahora está suministrando unos dos millones y medio de barriles de petróleo al día, menos que en la primavera de 2020.

Sin embargo, cuando Rusia invadió Ucrania, el precio del crudo se disparó a más de US$100 el barril.

Esto ha provocado subidas importantes en el precio de la gasolina.

Gasolinera en Maryland.

EPA

“Cuando la OPEP+ recortó los suministros en 10 millones de barriles por día en mayo de 2020, redujeron demasiado”, opina David Fyfe, economista jefe de Argus Media.

“Ahora están aumentando la oferta a un ritmo lento que no tiene en cuenta los efectos de la crisis entre Rusia y Ucrania”, agrega.

Existe el temor entre los compradores de petróleo de que la Unión Europea siga a EE.UU. e imponga un embargo a las importaciones de petróleo de Rusia, dice Fyfe.

Europa importa actualmente más de dos millones y medio de barriles de crudo al día desde Rusia.

“La amenaza de un embargo sobre el petróleo ruso ha asustado a los mercados”, afirma, “porque podría conducir a una fuerte reducción de la oferta”.

¿Por qué la OPEP+ no aumentará la producción de petróleo?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió repetidamente a Arabia Saudita que aumente su producción de petróleo, pero fue en vano.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, también solicitó a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos que aumenten la producción, como parte de una visita a ambos países. También fue rechazado.

El primer ministro británico, Boris Johnston, pronuncia un discurso en Arabia Saudí, con representantes saudíes de fondo.

Gertty Images
Boris Johnston no pudo persuadir a Arabia Saudita y otros para que aumentaran su producción de petróleo.

“Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos tienen capacidad de sobra, pero se niegan a aumentar la producción”, dice Kate Dourian. “No quieren que Occidente les dicte lo que deben hacer”.

“Están diciendo que la brecha entre la oferta y la demanda se está reduciendo y que los altos precios de hoy simplemente reflejan el pánico por parte de los compradores de petróleo”, añade.

A otras naciones de la OPEP+ les resulta difícil aumentar su producción de petróleo.

“Países como Nigeria y Angola han estado rebasando sus cuotas de producción en un millón de barriles diarios colectivamente durante el año pasado”, informa David Fyfe.

“La inversión cayó durante la pandemia y las instalaciones petroleras, en algunos casos, no recibieron mantenimiento. Ahora se están dando cuenta de que en realidad no pueden aumentar la producción”.

Vladimir Putin y el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

Getty Images
Vladimir Putin y el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

¿Cuál es la postura de Rusia?

OPEP+ también tiene que respetar los deseos de Rusia, ya que es uno de los dos mayores socios de la alianza.

“Los rusos están contentos con los precios a este nivel”, asegura Carole Nakhle, directora ejecutiva de Crystol Energy. “No tienen nada que ganar al verlos bajar más”.

“La OPEP quiere mantener buenas relaciones con Rusia, por lo que es muy probable que continúen con el acuerdo que todos hicieron el año pasado. Eso significa aumentar los suministros de crudo muy gradualmente desde ahora hasta septiembre”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.