6 de cada 10 menores realizan actividades de riesgo en Internet; claves para protegerlos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

6 de cada 10 menores realizan actividades de riesgo en Internet; claves para protegerlos

Un estudio revela que la actividad más riesgosa en Internet para adolescentes entre 14 y 17 años es conversar con desconocidos en las redes sociales.
Cuartoscuro
Por Manu Ureste
19 de noviembre, 2017
Comparte

Publicar en Twitter fotografías e información personal, aceptar a desconocidos como amigos en Facebook y quedar con ellos para conocerlos en persona, o dejar activo el GPS del dispositivo móvil. Estos son algunos de los principales riesgos del Internet que jóvenes adolescentes mexicanos corren cuando hacen uso de las redes sociales.

Así lo documentó en un estudio la organización civil Guardianes con motivo de la celebración este domingo del día nacional contra el abuso sexual infantil, en el que además se incluyó un decálogo dirigido a fomentar la comunicación entre padres e hijos, y a prevenir el mal uso de Internet por parte de los menores.

El estudio realizó 200 entrevistas con jóvenes de entre 14 y 17 años de varios estados de la República. Y destacó entre sus resultados que 6 de cada 10 menores a los que se entrevistó (58%) dijeron realizar actividades en la red que implican un riesgo.

De acuerdo con los datos del informe ‘Ser padre/madre de adolescentes en la era cibernética’, la actividad riesgosa más común es conversar con desconocidos en redes sociales: 3 de cada 10 admitieron hacerlo.

La segunda práctica más recurrente es ver contenido sexual explícito (28%). Y la tercera, visionar contenido relacionado con el uso del alcohol y drogas (28%).

Otras prácticas inadecuadas son buscar consejos en Youtube para adelgazar (21%), y consultar contenido violento explícito (20%).

Además de estas prácticas, el estudio también subraya que 84% del contenido que los menores divulgan en las redes sociales es información personal, que los puede poner en riesgo al revelar datos sensibles, como su ubicación o domicilio.

2 de cada 10 menores practicaron ‘sexting’

Rosario Alfaro, directora de Guardianes, destacó en entrevista con Animal Político que además de estas prácticas de riesgo, 2 de cada 10 menores de edad han participado por iniciativa propia en sexting; una práctica que consiste en el envío de mensajes eróticos o pornográficos (incluyendo fotografías o videos de desnudos) por medio de los teléfonos móviles, y que ya ha generado graves consecuencias en adolescentes, llegando en casos extremos hasta el suicidio.

De esos casos de sexting, además, hay un 3% que dijo haber realizado esta práctica de manera obligada, lo cual les generó algún tipo de consecuencia grave, como que se publicaran fotografías o videos de ellos en la red, afectando a su reputación.

“Un 3% pareciera que no es una cifra relevante. Pero sí lo es teniendo en cuenta que una muestra de 200 entrevistas no es tan grande. Por lo que nos parece una situación grave, puesto que ya hemos visto que el sexting en menores ha desembocado en casos de suicidio, o en jóvenes que caen en depresión, o en las drogas”, planteó Rosario Alfaro.

Recomendaciones para combatir los riesgos

Ante estos riesgos que plantean las redes sociales, Guardianes publicó, “a modo de sugerencia” un decálogo para “mamás y papás en la era cibernética”.

Estas son algunas de sus principales recomendaciones:

Informar para prevenir. Guardianes sugiere a los padres que actualicen sus conocimientos en el uso de los dispositivos que ponen en manos de niños, niñas y adolescentes, así como las ventajas que ofrece el acceso a internet, “pero sobre todo, los riesgos a los que pueden enfrentarse”.

Informar para proteger. La organización civil aconseja explicar a los menores de forma clara cuáles son los riesgos en línea, y resolver sus dudas. “Hazles ver la diferencia entre el mundo real y el mundo digital, sus alcances y consecuencias”.

Hablemos de privacidad. Se debe enseñar a los menores a identificar la información personal y familiar, así como datos sensibles que “no deben compartir a través de internet”.

Fomentar canales de comunicación. Para Guardianes es fundamental que los menores sientan la confianza necesaria para contar a sus padres cuando un desconocido los contacte y les pida información. En este punto, Rosario Alfaro recalcó la necesidad de “no revictimizar” a los menores culpándolos cuando se presente una situación de riesgo, ya que de esta forma “se perdería la confianza y la comunicación”. Y la idea es conseguir justo lo contrario: fomentar la buena comunicación.

“El chiste no es prohibir, sino acompañar”

Guardianes propuso también la firma de un contrato simbólico entre padres e hijos, con compromisos por ambas partes –como que los menores se comprometan a responder las llamadas de sus padres, mientras que los tutores se comprometen a no invadir innecesariamente la privacidad del menor-, con el fin de conseguir una mejor comunicación.

“El chiste de este contrato no es prohibir, sino acompañar. Y para acompañar hay que llegar a acuerdos entre la familia. La idea es que padres e hijos platiquen y negocien entre ellos sobre cuáles son las buenas prácticas en el uso de internet”, recalcó Rosario Alfaro.

Aquí puedes leer los resultados del informe.

Y aquí puedes descargar el contrato que propone Guardianes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: 8 gráficos que muestran el número de casos y muertes y qué países están vacunando más

Usa estos mapas y visualizaciones interactivas para informarte sobre la situación de la covid-19 en el mundo y en la región.
4 de septiembre, 2021
Comparte

La covid-19 continúa propagándose por el mundo, con casi 220 millones de casos confirmados y 4.5 millones de muertos en cerca de 200 países.

Estados Unidos, India y Brasil han tenido el mayor número de casos confirmados, seguidos de Reino Unido, Rusia y Francia.

Pocos lugares se han salvado.

Click here to see the BBC interactive (Da click para ver el interactivo) 

En la tabla de abajo, puedes ordenar los países por muertes, índice de muertes y casos totales. En las barras coloreadas de la derecha, los países en donde los casos han aumentado a más de 10,000 por día tienen unas barras negras en las fechas relevantes.

Click here to see the BBC interactive (Da click para ver el interactivo) 

Short presentational grey line

BBC

Los casos confirmados han estado aumentando considerablemente desde mediados del año pasado, pero el verdadero alcance del primer brote en 2020 no está claro porque las pruebas no estaban ampliamente disponibles en ese momento.

El caso número 100 millones de covid-19 se registró a fines del pasado enero, aproximadamente un año después del primer caso diagnosticado oficialmente del virus.

Gráfico

BBC

Las muertes también han estado aumentando; sin embargo, las cifras oficiales pueden no reflejar completamente el número real en muchos países.

Los datos sobre el exceso de muertes, una medida de cuántas personas más están muriendo en comparación con los años anteriores, pueden dar una mejor indicación de las cifras reales.

Short presentational grey line

BBC

¿Dónde sigue siendo alto el número de casos?

El número de casos diarios es estable o está disminuyendo en la mayoría de las regiones.

Gráfico

BBC

El continente asiático, epicentro inicial de la pandemia, ha visto un leve aumento de casos en las últimas semanas.

En India, el número de nuevos casos diarios ha disminuido recientemente. En cuanto a muertes por covid-19, el número oficial es de casi 440.000 y ha registrado alrededor de 33 millones de casos, solo superado por Estados Unidos.

Europa ha visto un aumento en los casos impulsados ​​por la variante delta, mientras que en países de Medio Oriente han sufrido brotes graves del virus, como es el caso de Irán.

Israel, a pesar de su programa de vacunación exitoso, ha experimentado un aumento en los casos diarios.

África ha registrado casi ocho millones de casos y casi 200.000 muertes, pero no se conoce el verdadero alcance de la pandemia en muchos países africanos, ya que las tasas de pruebas son bajas.

Estados Unidos, el país con más muertes

EE.UU. ha contado casi 40 millones de casos y más de 643.000 muertes, las cifras más altas del mundo.

El número de casos diarios en EE.UU. cayó en mayo y en junio, pero está aumentando nuevamente a medida que la variante delta se convierte en la principal en circulación.

Gráfico

BBC

¿Qué está pasando en América Latina?

En la región, Brasil ha registrado casi 21 millones de casos, más de 580.000 muertes, la segunda cifra oficial de muertes más alta del mundo.

México ha tenido el cuarto número más alto de muertes en el mundo, con más de 260.000, y después de otro aumento en los casos, las cifras están comenzando a caer nuevamente.

Perú ha visto casi 200,000 muertes, el número más alto de muertes por tamaño de población: más de 600 muertes por cada 100.000 personas.

Gráfico

BBC

¿Dónde se ha vacunado más?

De los 196 países y territorios que administran vacunas y publican datos de inoculación, 67 son naciones de ingresos altos, 103 son de ingresos medios y 26 de ingresos bajos.

El siguiente mapa, que utiliza cifras recopiladas por Our World in Data -una colaboración entre la Universidad de Oxford y una organización benéfica educativa- muestra el número total de dosis administradas por cada 100 personas, en su mayoría primeras dosis.

Click here to see the BBC interactive (Click para ver el interactivo)

En general, China e India han administrado el mayor número de dosis, con más de dos mil millones y casi 670 millones respectivamente. Estados Unidos ocupa el tercer lugar, con más de 372 millones.

Pero al desglosar las cifras por dosis por cada 100 personas en países con una población de al menos un millón, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay e Israel encabezan la lista.

Gráfico

BBC

La mayoría de los países están dando prioridad a los mayores de 60 años, los trabajadores de la salud y las personas clínicamente vulnerables.

Algunos países cuentan con más dosis de vacunas de las que necesitan sus poblaciones, mientras que otros países de ingresos más bajos confían en un plan global conocido como Covax, que busca garantizar que todos los países en el mundo tengan acceso a una vacuna.


Sobre estos datos

Los datos utilizados en esta página provienen de una variedad de fuentes. Incluye cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins, datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, gobiernos nacionales y agencias de salud, así como datos de la ONU sobre poblaciones.

Cuando se compraran cifras de diferentes países es importante tener en cuenta que no todos los gobiernos están registrando los casos y muertes por coronavirus de la misma manera. Esto dificulta las comparaciones homogéneas entre países.

Otros factores a considerar incluyen: diferentes tamaños de población, el tamaño de la población anciana de un país o si un país en particular tiene una gran cantidad de su población viviendo en áreas densamente pobladas. Además, los países pueden estar en diferentes etapas de la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.