Por su ayuda a familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas, Holanda da premio Tulipán a mexicana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Por su ayuda a familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas, Holanda da premio Tulipán a mexicana

Graciela Pérez Rodríguez es la primera mexicana en recibir el Premio Tulipán a los Derechos Humanos 2017, por su labor en favor de la búsqueda de personas desaparecidas en Tamaulipas.
Cuartoscuro
Por Verónica Santamaría @VeronuK
26 de noviembre, 2017
Comparte

De pronto un silencio corto enmudeció al otro lado de la bocina del teléfono, Graciela respiró, tomó aire,  contuvo el llanto y dijo: “fue un momento muy doloroso”. Se refiere al día que se enteró que, este año, recibiría el premio Human Rights Tulip 2017, entregado por el gobierno de Holanda, por su labor en la mejora de los métodos de búsqueda de personas desaparecidas en Tamaulipas.

“Es un reconocimiento que no debería existir, porque no debería existir la desaparición”, dijo en entrevista con Animal Político, esta “buscadora empírica”, como se autonombra Graciela Pérez Rodríguez.

“El sólo hecho de saber que alguien en otro país mira lo que estamos haciendo y lo que estamos viviendo miles de familias, es verdaderamente doloroso.  Pero por más que la comunidad internacional nos mire y nos apoye, nuestros familiares siguen desaparecidos”.

El premio Human Rights Tulip surge en 2008 con el propósito de reconocer la labor que desempeñan personas y organizaciones defensores de los derechos humanos en el mundo, éste reconocimiento se otorga anualmente por el gobierno holandés a quienes adoptan un enfoque innovador para la promoción de los derechos humanos. 

¿Por qué le entregaron el premio?

En el caso de Graciela se le entregó el premio porque desde agosto de 2012, año en que desaparecen en ciudad El Mante, Tamaulipas, a su hija de 13 años, su hermano mayor de 59, y tres de sus sobrinos, no ha parado en la búsqueda de sus familiares y en su activismo creó una organización que ayuda a otros familiares de desaparecidos.

Antes de iniciar con su propia búsqueda, Graciela se topó con la inacción de las autoridades locales, quienes la desalentaban para dejar de preguntar por su hija, hermano y sobrinos, con el argumento de que era muy peligroso, fue por eso que emprendió sus propias investigaciones y búsqueda.

En 2012, recordó Graciela, en Tamaulipas no se reconocía el término “desaparecidos”, para el gobierno de esa entidad sólo estaban perdidos, “darte cuenta que esa situación no está reglamentada, no está visibilizada, que el término de desaparecidos no existía y empezar a entender que mientras tu caso esté en el estado nadie más lo va a buscar”.

Su situación cambió cuando Graciela y otras personas  preocupados por la crisis de desapariciones que comenzaba a tener el país, crearon en 2014 la organización Ciencia Forense Ciudadana, proyecto en el que se unen otras familias mexicanas en busca de algún familiar desaparecido.

Para asumir este proyecto adoptaron dos instrumentos: un banco de ADN y un registro nacional de personas desaparecidas. Eso fue lo que valió a Graciela obtener el premio Tulipán a los Derechos Humanos 2017

Para lograr que este proyecto funcionara, Graciela y los integrantes de la organización se acercaron “a expertos de genética, que saben de búsqueda, de rastreo, de cuadrantes”. La Cruz Roja Internacional también les dio capacitación, esto con el fin de obtener conocimientos que les permitiera continuar con la búsqueda de sus desaparecidos en Tamaulipas.

En la actualidad, el banco de ADN de la organización cuenta con 450 muestras de familiares, independientes a las que han hecho autoridades ministeriales.

El próximo 8 de diciembre, la activista Graciela Pérez Rodríguez recibirá el premio Tulipán de los Derechos Humanos, por su labor en la búsqueda de personas desaparecidas.

“Ni siquiera estamos pidiendo justicia, sólo estamos tratando de encontrarlos a ellos, todavía ni siquiera hablamos de justicia, entonces sí el premio nos ayuda para encontrarlos, nos va a ayudar a visibilizar el problema, pero sigue siendo muy doloroso”, dijo Graciela.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que se ganó 270 mil dólares en la lotería y no los puede cobrar por ser indocumentado

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria en Bélgica.
16 de abril, 2022
Comparte

Rascó el boleto y le tocó la suerte: un premio de 270 mil dólares (unos 250 mil euros). Y, sin embargo, no lo ha podido cobrar.

Un hombre de 28 años, de nacionalidad argelina, ha enfrentado crecientes dificultades en Bélgica para reclamar el dinero que ganó en esta lotería, en la que se compra un boleto y se rasca en busca de premios.

¿El motivo? Su condición de indocumentado.

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria.

El ganador no sabe qué hacer para reclamar su recompensa, que asegura que quiere usar para construir una nueva vida en Bélgica.

“Cuando tenga el dinero, compraré un lugar para vivir en Bruselas. Y tal vez un automóvil”, dijo al periódico belga Het Laatste Nieuws. La identidad del hombre no ha sido revelada.

Los problemas

El hombre de 28 años no tiene documentos de identidad válidos ni un lugar permanente para vivir, según la emisora belga VRT.

Debido a que no puede abrir una cuenta bancaria, la compañía de lotería no realizará el pago, dijo el abogado del hombre, Alexander Verstraete.

“Estamos buscando esos documentos que puedan probar su identidad. Tendrá que contactar a su familia en Argelia”, dijo Verstraete a la agencia de noticias AFP.

Un vocero de la lotería no especificó a AFP qué documentos se requerirán para reclamar el premio.

Uno de los amigos del hombre que tiene los papeles en regla intentó reclamar las ganancias en su nombre.

Acudieron a la sede de la lotería en Bruselas, un trámite que es necesario para cualquier premio superior a los 100 mil euros.

Pero el amigo y otros dos que lo acompañaban fueron detenidos porque las autoridades sospecharon que habían robado el cartón ganador.

Fueron puestos en libertad después de que el ganador explicara la situación.

El cartón ganador está ahora en manos de un tribunal de la ciudad de Brujas.

Verstraete dice que las autoridades prometieron no deportar al hombre hasta que haya recibido el dinero del premio.

El ganador salió de Argelia hace cuatro meses tras viajar en barco a España, según los medios de comunicación belgas. Desde allí atravesó a pie España y Francia antes de llegar a Bélgica.

Quería viajar a Reino Unido, pero ahora dice que preferiría quedarse en Bélgica y espera formar una familia.

“También buscaré una esposa”, le dijo a Het Laatste Nieuws. “Pero no voy a encontrar una con mi dinero, sino con mi corazón”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tvqrGD4ytjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.