Por su ayuda a familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas, Holanda da premio Tulipán a mexicana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Por su ayuda a familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas, Holanda da premio Tulipán a mexicana

Graciela Pérez Rodríguez es la primera mexicana en recibir el Premio Tulipán a los Derechos Humanos 2017, por su labor en favor de la búsqueda de personas desaparecidas en Tamaulipas.
Cuartoscuro
Por Verónica Santamaría @VeronuK
26 de noviembre, 2017
Comparte

De pronto un silencio corto enmudeció al otro lado de la bocina del teléfono, Graciela respiró, tomó aire,  contuvo el llanto y dijo: “fue un momento muy doloroso”. Se refiere al día que se enteró que, este año, recibiría el premio Human Rights Tulip 2017, entregado por el gobierno de Holanda, por su labor en la mejora de los métodos de búsqueda de personas desaparecidas en Tamaulipas.

“Es un reconocimiento que no debería existir, porque no debería existir la desaparición”, dijo en entrevista con Animal Político, esta “buscadora empírica”, como se autonombra Graciela Pérez Rodríguez.

“El sólo hecho de saber que alguien en otro país mira lo que estamos haciendo y lo que estamos viviendo miles de familias, es verdaderamente doloroso.  Pero por más que la comunidad internacional nos mire y nos apoye, nuestros familiares siguen desaparecidos”.

El premio Human Rights Tulip surge en 2008 con el propósito de reconocer la labor que desempeñan personas y organizaciones defensores de los derechos humanos en el mundo, éste reconocimiento se otorga anualmente por el gobierno holandés a quienes adoptan un enfoque innovador para la promoción de los derechos humanos. 

¿Por qué le entregaron el premio?

En el caso de Graciela se le entregó el premio porque desde agosto de 2012, año en que desaparecen en ciudad El Mante, Tamaulipas, a su hija de 13 años, su hermano mayor de 59, y tres de sus sobrinos, no ha parado en la búsqueda de sus familiares y en su activismo creó una organización que ayuda a otros familiares de desaparecidos.

Antes de iniciar con su propia búsqueda, Graciela se topó con la inacción de las autoridades locales, quienes la desalentaban para dejar de preguntar por su hija, hermano y sobrinos, con el argumento de que era muy peligroso, fue por eso que emprendió sus propias investigaciones y búsqueda.

En 2012, recordó Graciela, en Tamaulipas no se reconocía el término “desaparecidos”, para el gobierno de esa entidad sólo estaban perdidos, “darte cuenta que esa situación no está reglamentada, no está visibilizada, que el término de desaparecidos no existía y empezar a entender que mientras tu caso esté en el estado nadie más lo va a buscar”.

Su situación cambió cuando Graciela y otras personas  preocupados por la crisis de desapariciones que comenzaba a tener el país, crearon en 2014 la organización Ciencia Forense Ciudadana, proyecto en el que se unen otras familias mexicanas en busca de algún familiar desaparecido.

Para asumir este proyecto adoptaron dos instrumentos: un banco de ADN y un registro nacional de personas desaparecidas. Eso fue lo que valió a Graciela obtener el premio Tulipán a los Derechos Humanos 2017

Para lograr que este proyecto funcionara, Graciela y los integrantes de la organización se acercaron “a expertos de genética, que saben de búsqueda, de rastreo, de cuadrantes”. La Cruz Roja Internacional también les dio capacitación, esto con el fin de obtener conocimientos que les permitiera continuar con la búsqueda de sus desaparecidos en Tamaulipas.

En la actualidad, el banco de ADN de la organización cuenta con 450 muestras de familiares, independientes a las que han hecho autoridades ministeriales.

El próximo 8 de diciembre, la activista Graciela Pérez Rodríguez recibirá el premio Tulipán de los Derechos Humanos, por su labor en la búsqueda de personas desaparecidas.

“Ni siquiera estamos pidiendo justicia, sólo estamos tratando de encontrarlos a ellos, todavía ni siquiera hablamos de justicia, entonces sí el premio nos ayuda para encontrarlos, nos va a ayudar a visibilizar el problema, pero sigue siendo muy doloroso”, dijo Graciela.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Con las dos dosis de la vacuna me sentía invulnerable. Estaba equivocado"

El periodista de la BBC Andrew Marr advierte de los peligros de descuidar las medidas de seguridad incluso si ya has sido vacunado.
4 de julio, 2021
Comparte

No puedo estar seguro, pero si hago un repaso a las últimas semanas tengo muy claro que me contagié de la variante Delta del coronavirus durante la cumbre de las naciones del G7 (Grupo de los Siete), en Cornualles, probablemente el domingo 13 de junio.

Fue un día muy largo: me levanté antes de las 5:00, con todos los inconvenientes y el estrés de una transmisión desde el exterior, con nuestros invitados negándose a moverse de su “anillo de acero” , y luego con grandes dificultades de transporte para tratar de regresar a Londres, lo que significa que no estuve en casa hasta después de medianoche.

Sentirme hecho polvo el lunes no fue una sorpresa, pero seguí adelante con mi vida.

El martes, sentí que me había pillado un resfriado de verano: estornudos, dolor de garganta y un ligero dolor de cabeza.

Pero en medio de la temporada de alergias, no me pareció nada siniestro.

Había recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech mucho antes. No es que estuviese siendo imprudente, pero me sentía en cierto modo invulnerable. Estaba equivocado.

Seriamente enfermo

Al día siguiente, el miércoles, me hice dos pruebas de coronavirus.

Ambas fueron negativas y seguí con mis asuntos cotidianos: recados, compras, entrega de cuadros para mi exposición de arte en Bermondsey, al sureste de Londres…

Seguía sintiendo que tenía un fuerte resfriado.

Sinceramente, si no hubiera estado trabajando en la BBC con colegas más jóvenes que no se habían vacunado, podría haber continuado e intentado presentar mi siguiente programa dominical.

En lugar de ello, fui a hacerme una prueba PCR al centro del norte de Londres.

A las 08:00 de la mañana del día siguiente, recibí un resultado positivo y las autoridades sanitarias me comunicaron que debía ponerme en confinamiento durante 10 días a partir de los primeros síntomas, es decir, en mi caso, hasta el viernes 25 de junio.

Lo hice. Nick Robinson, bendito sea, me sustituyó en el último momento.

Dos días después de mis primeros síntomas, empecé a sentirme seriamente enfermo.

Tenía fiebre, dolor muscular, temblores, un fuerte dolor de cabeza y síntomas similares a los de un resfriado.

delta

Getty Images
La variante Delta fue localizada por primera vez en la India.

No podía oler nada, ni mi loción para después del afeitado, ni café, nada.

Empezaba los libros y los abandonaba, y volvía a arrastrarme a la cama para volver a dormir.

Ni siquiera me interesaban mucho las noticias.

Un día me sentía mejor y al siguiente peor.

Empecé a preocuparme por el covid de larga duración.

De todos modos, para mí, todo terminó felizmente. Me recuperé bastante rápido y, al parecer, completamente.

Cuando terminó mi cuarentena, me sentía bien.

Unas reflexiones

Pero tengo las siguientes reflexiones.

En primer lugar, los primeros síntomas de esta nueva cepa, identificada por primera vez en la India, son muy, muy similares a los de un resfriado leve, y es increíblemente infecciosa, de modo que ten cuidado.

En segundo lugar, si tienes alguna duda, hazte una prueba PCR.

variante delta coronavirus

Getty Images
El periodista alerta de lo infecciosa que es la variante Delta.

Tercero, con un resultado positivo, por el amor de Dios, ponte en aislamiento.

Puedes pensar que tienes superpoderes porque has recibido las dos vacunas. Y, sí, la vacuna parece que protege muy bien contra el ingreso en el hospital: en ningún momento tuve dificultades para respirar.

Pero eso no significa que no puedas infectarte.

Y no significa que la enfermedad que se esconde detrás de esas anodinas palabras, “síntomas leves y moderados”, no sea desagradable.

En resumen, mantén la precaución, mantente a salvo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.