Morelos y CDMX, las entidades con más retraso en el regreso a clases tras el sismo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo

Morelos y CDMX, las entidades con más retraso en el regreso a clases tras el sismo

Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tlahuac, las delegaciones capitalinas concentran el 60% de las instituciones educativas que aún no han sido autorizadas para operar
Archivo
Por Ernesto Aroche Aguilar
26 de noviembre, 2017
Comparte

Morelos y Ciudad de México son las dos entidades que más retrasos presentan en el regreso a las  aulas en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), tras el sismo de magnitud 7.1 grados que golpeó al centro del país el 19 de septiembre.

Los datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) revelan que a dos meses del sismo el porcentaje de escuelas autorizadas a operar en Morelos es del 72.1%, mientras que en la capital del país el porcentaje es del 86.4%.

En el resto de las entidades afectadas como Estado de México, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, el porcentaje alcanza un rango que va del 91.5 al 99.6%.

En un recorrido por escuelas dañadas en el estado de Morelos, realizado el pasado 16 de noviembre, Aurelio Nuño, titular de la SEP, aseguró que la dependencia a su cargo ya cuenta con 20 mil millones de pesos que se usarán para la reconstrucción de 16 mil escuelas dañadas por los sismos de septiembre.

Ahí, el funcionario sostuvo que sólo se han reabierto los planteles que cuentan con un dictamen de seguridad, y que se ha reubicado en aulas provisionales a los alumnos de los planteles dañados.

Las protestas

El pasado 1 de noviembre, un grupo de padres de familia, alumnos y docentes de las escuelas de la delegación Iztapalapa, una de las tres delegaciones con más retraso en el regreso a clases según los datos oficiales, se manifestaron frente a la Asamblea Legislativa en la Ciudad de México para exigir atención a los inmuebles dañados.

Una semana después, el 8 de noviembre, cerraron la avenida Ermita Iztapalapa e improvisaron clases en ese lugar y de nuevo exigieron a las autoridades atención a sus problemas. Ahí aseguraron que son, al menos, 65 escuelas que tienen registradas como planteles que no han sido reabiertos, 5 jardines de niños, 43 primarias y 16 secundarias.

Las cifras de la SEP dicen que son bastantes más las escuelas por regresar a sus actividades normales en la delegación Iztapalapa, 342 de un padrón de 1,582 escuelas entre públicas y privadas, es decir el 21%.

La información oficial muestra que las delegaciones Tláhuac y Álvaro Obregón también tiene un problema importante con el regreso a las actividades en los planteles educativos, en el primer caso están pendientes 132 escuelas, en el segundo son 250.

En total, en la Cdmx suman 8,534 planteles educativos entre públicos y privados, de ese número 1,173 aún no han sido autorizados para regresar a clases, el 60% de ellos están ubicado en Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tláhuac.

Una reubicación complicada

Para la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, instancia del gobierno federal que atiende el servicio de educación básica en la Cdmx, el 100% de los alumnos ya están en clases.

Del total de alumnos registrados por ese órgano de gobierno, que roza el millón 328 mil estudiantes, 128 mil fueron reubicados, y 5,304 están siendo atendidos en aulas provisionales.

Pero la reubicación, al menos en Iztapalapa, tiene sus complicaciones. Padres de familia de esa delegación señalaron que hay casos en los que solo se ofrecen clases a los reubicados una o dos veces por semana, o les cambiaron los turnos de las clases.

Eso sin contar las escuelas que ya habían sido autorizadas para abrir y que tras una segunda revisión de un Director Responsable de Obra fueron de nuevo reconocidas como escuelas en riesgo.

“En Iztapalapa –dice Amelia Soto– hay muchas escuelas que están apuntaladas, que realmente los papás piensan que las autoridades deben poner el orden y ponerse a trabajar, porque hasta que empezamos a exigir fue como nos atendieron, antes de eso no nos habían mandado absolutamente nada.

“Y lejos de estar buscando espacios que puedan ser aprovechados para reubicar alumnos aprovechando las aulas portátiles, como el parque deportivo Santa Cruz, pusieron un circo, porque seguro eso deja más dinero a la delegación. Está también el deportivo Cuitláhuac y en lugar de instalar una escuela pusieron una clínica de perros”.

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ucrania y Rusia: ¿Qué pasó en el primer diálogo entre ambos países para buscar una salida pacífica al conflicto?

Representantes ucranianos y rusos se reunieron este lunes cerca de la frontera de Bielorrusia con Ucrania intentando buscar una salida al conflicto.
28 de febrero, 2022
Comparte

Representantes ucranianos sostuvieron una primera ronda de negociaciones con sus contrapartes rusos este lunes en territorio de Bielorrusia para buscar una salida al conflicto.

Luego de unas horas de diálogo, ambas partes regresaron a sus capitales para realizar consultas antes de una segunda ronda de conversaciones, informó la agencia Reuters citando a la agencia bielorrusa Belta News.

Ucrania dijo que quería un alto el fuego y la retirada de las tropas de Rusia, mientras que el Kremlin dijo que no anunciaría su posición de manera anticipada.

Los negociadores de Moscú solo han dicho que esperan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Bielorrusia, país vecino de ambas naciones cuyo gobierno es aliado de Moscú, fue la sede para las negociaciones en el quinto día desde que Moscú arrancara la invasión contra su vecino.

Las expectativas de una solución pacífica, sin embargo, no eran altas antes de la reunión del lunes.

Kiev aceptó enviar diplomáticos a una localidad próxima a la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, a pesar de reportes de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se prepara para enviar tropas que se sumen a la invasión rusa.

Antes de arrancar los diálogos, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky urgió a las tropas rusas a deponer sus armas y pidió que la Unión Europea le otorgara la membresía de la organización.

“Como siempre: realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero intentémoslo”, dijo Zelensky.

Cinco días de hostilidades militares

Soldado frente a edificio residencial alcanzado por fuego de morteros en Kiev.

DANIEL LEAL / GETTY

Las hostilidades militares comenzaron cuando Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó el pasado jueves 24 de febrero una “operación militar especial” para defender a la población rusófona residente en Ucrania, especialmente de la región prorrusa y separatista del Donbás, en el este del país.

Los enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas se han repetido en varias de las principales ciudades del país, aunque de momento Ucrania mantiene el control sobre ellas, incluida Kiev, la capital.

Occidente, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, ha implantado severas sanciones económicas y estratégicas contra bancos, oligarcas y altos funcionarios del gobierno ruso, incluido Putin.

Este domingo, el mandatario ruso ordenó a sus fuerzas de disuasión nucleares ponerse en estado de máxima alerta.

El conflicto está generando miles de víctimas mortales entre militares y civiles, con cientos de miles de ucranianos desplazados que huyen de los enfrentamientos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_g8wqDqtsSs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.